Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Ordenanzas para los más vulnerables 



 “Tenemos una Duma que no se ha dejado manipular, que no se ha dejado intimidar”


Dijo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez conoció de la aprobación de los proyectos que en adelante serán ordenanzas y tendrán recursos para ser ejecutadas en beneficio de los niños, niñas jóvenes y adolescentes.

Sostuvo la mandataria con una inmensa alegría, que las campañas de intimidación fueron frecuentes en estos tres días de debate en el pleno de la asamblea, hubo desprestigio y desinformación, pero que los derechos de los niños son privilegiados por la Constitución Política de Colombia.

“No solo eso: también estos derechos son protegidos por la Procuraduría General de la Nación, por la Procuraduría de la Infancia y Adolescencia y ha sido este mismo ente, el que nos ha instado como gobernadores y alcaldes del país, para privilegiar la financiación de las políticas públicas del Departamento del Quindío”, aseguró Hurtado.

La gobernadora reafirmó que todo se hizo en el marco de la ley y de la rendición pública de cuentas y en “el marco de mi fuero como gobernadora del Quindío”.
 
AUDIO GOBERNADORA ASAMBLEA 1

“Mi mayor homenaje a los diputados que le dicen sí a la protección de  los niños”


Gobernadora reconoce gestión de  los diputados del departamento y su apoyo a la gestión gubernamental.

“Todos nosotros que no venimos de cuna de oro, que hemos tenido tantas dificultades para estudiar sabemos lo importante que es, lo valioso que es determinar la financiación en el largo plazo, que no debería ser la prioridad de este gobierno sino de todos los siguientes mandatos”.

Luego de  la aprobación de las ordenanzas, la mandataria dijo en el colegio Nuestra Señora de Fátima en El Caimo, en la entrega de tecnología para los estudiantes de dicha institución, que está supremamente agradecida con el apoyo brindado por los diputados del Quindío que prefirieron el interés colectivo de  los niños, niñas, jóvenes y adolescentes al de los politiqueros de oficio.

“Mi mayor homenaje, mi reconocimiento, mi admiración para la Asamblea. A los diputados que le dicen si a la protección de  los niños; si al transporte escolar; si a la alimentación escolar; si al fortalecimiento de las comisarías de familia; gracias a por decir si a los emprendimientos juveniles; gracias por decir si al transporte escolar”, destacó Hurtado Palacio.

Recordó que la mayoría en el Quindío no vienen de cuna azul, de ricos, y que ella en su condición de gobernante conoce de las necesidades de las poblaciones vulnerables.

AUDIO GOBER ASAMBLEA 2
 
Audio Margarita Ramírez, diputada.

Audio Luz Mery Bedoya, diputada

Audio Luis Alberto Rincón, diputado

Audio MaryLuz Ospina, diputada

Audio César Londoño Villegas, diputado
 

 

Aprobadas 4 ordenanzas para garantizar bienestar y calidad de vida a los quindianos



Con la aprobación de cuarto ordenanzas, la Asamblea Departamental le dijo sí a la consolidación de programas y acciones para el bienestar de los quindianos, a través de iniciativas de impacto social del gobierno firme que seguirán beneficiando a más niños, jóvenes y grupos especiales en todos los rincones del departamento”, dijo la mandataria Sandra Paola Hurtado al término de las sesiones.


A su vez, la gobernadora señaló que el reto de la implementación de estos procesos serios de planificación está en cabeza de los nuevos gobiernos municipales y el departamental, que deben apropiarse de los avances en política pública y seguir liderando oportunamente esfuerzos institucionales y comunitarios, públicos, privados y académicos, para potenciar los resultados alcanzados en beneficios de los grupos vitales del departamento.
 


Los niños y niñas del Quindío son el futuro del Gobierno 


 

ORDENANZA 015 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia contenida en la Ordenanza 005 de 2014, del departamento del Quindío”


Con esta ordenanza se logrará el aumento en la cofinanciación del transporte escolar intermunicipal, del 30% al 50%; se garantizará alimentación escolar para básica primera en todas las instituciones educativas públicas y se destinarán recursos para la construcción, adecuación y dotación de los Centros de Desarrollo integral CDI, lo que permitirá la cualificación en la atención a nuestros niños.

Adicionalmente se fortalecerán las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas en torno a la prevención y atención del consumo de sustancias sicoactivas y embarazo en adolescentes y se fortalecerán las comisarías de familia a través de recursos que permitan el desarrollo de programas permanentes en torno a violencia intrafamiliar y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

 “El Quindío y en especial los padres de familia están celebrando la aprobación de esta iniciativa del Gobierno Firme que por primera vez en la historia está pensando en el bienestar físico y mental de nuestros niños y niñas”, expresó, la mandataria de los quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio. 
 
Audio Nicolás Echeverry, coordinador de juventudes, Secretaría de Familia
 

Cofinanciación del transporte escolar pasará el 30 al 50%


 

A través de la ordenanza 015 se aumentarán los recursos de financiación de un 30% a un 50%, para que los estudiantes de todas las sedes rurales cuenten con la prestación del servicio de transporte durante TODOS los días del calendario escolar.

Debido a la queja presupuestal de los municipios para cubrir la totalidad del costo del transporte escolar a la zona urbana e inter-veredal, con la ordenanza se aseguran recursos que garantizan el derecho fundamental a los niños y jóvenes de tener una educación de calidad, asegurando el acceso y sobretodo la permanencia. 
 
Audio Rector Luis Granada Mejía

 

Salud humanizada para nuestrosniños y niñas
El 23% del 51% del recurso de Monopolio apoyará  la implementación el Plan de Intervenciones Colectivas  PIC en salud, orientado a la prevención y promoción de la salud en la población de primera infancia, infancia y adolescencia para fortalecer:


* Estrategias especializadas para disminuir los embarazos en adolescentes. 
* Actividades de promoción y prevención con la comunidad. 
* Calidad y oportunidad en los servicios asistenciales. 

Los recursos dirigidos a la financiación del Plan de Intervenciones Colectivas en Salud para la población de Infancia y Adolescencia,  serán entregados a los hospitales o ESES municipales de las categorías 5 y 6, los cuales deberán de ser destinados a los programas y proyectos que permitan la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Consumo de Sustancias Psicoactivas.


Comisarías de familia




 La alcaldía municipal a través de la Secretaria Social o quien haga sus veces, en conjunto con la Comisaría de Familia, desarrollarán un programa municipal de atención, orientación y direccionamiento integral para las familias del municipio en torno a la Violencia Intrafamiliar y un programa que permita la atención, orientación, prevención y direccionamiento del niño o niña abusado y su familia.

De esta forma se logra más unión familiar en torno a los valores, acompañamiento permanente con asesorías legales y tener municipios con comisarías de familias de puertas abiertas. 



Jóvenes quindianos: más humanos, más innovadores



ORDENANZA 016 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Juventud contenida en la Ordenanza 032 de 2014, del departamento del Quindío”.


Teniendo en cuenta que una de cada tres personas en edad productiva en el Quindío es joven y  el desempleo entre personas de 18 a 28 años se encuentra en un 25% en el departamento, con la ordenanza se busca:
 
Generar más emprendimientos y oportunidades laborales y productivas para los jóvenes.
 
Subsidios en transporte universitario para estudiantes de los municipios de categoría 5 y 6.


Más acceso y permanencia en la educación técnica, tecnológica y universitaria.


Financiación y cofinanciación de iniciativas productivas de los jóvenes que le apunten a las líneas de la agenda de competitividad del departamento.


Más participación y más transparencia.Los proyectos juveniles serán revisados y aprobados por las comisiones de concertación integradas por los mismos jóvenes.

 
Recursos garantizados para el saneamiento básico en el Quindío

 


ORDENANZA 017 DE 2015: “Por la cual se dictan disposiciones relativas a la Estampilla Prodesarrollo del departamento del Quindío”.
 


Esta ordenanza se sustenta considerando que el desarrollo de inversiones en infraestructura para el saneamiento básico, sustentado en los objetivos del milenio, puede ser financiado a través de la aplicación de recursos  y mecanismos de financiación de obras que permitan disminuir la brecha existente entre la cobertura de acueducto y la cobertura de alcantarillado.  Con la ordenanza se atenderán necesidades como:

  • Alcantarillado y manejo integral de vertimientos por aguas residuales
  • Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, Salento, Filandia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya se beneficiarán con la asignación de recursos para la construcción y optimización de redes de alcantarillado.
  • Calarcá se beneficiará con recursos orientados a fortalecer la capacidad de cofinanciación a nivel nacional e internacional y la construcción y optimización de redes de alcantarillado en el casco urbano y el corregimiento de Barcelona.
  • Armenia se beneficiará con la asignación de recursos para fortalecer el esquema y capacidad de cofinanciación a nivel nacional e internacional para avanzar en la construcción de obras asociadas a su plan de saneamiento y manejo de vertimientos para la descontaminación de aguas residuales en el municipio.
  • Los recursos garantizados por la Asamblea contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales y de salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida de los quinientos en todos los municipios, a través de la financiación de obras de infraestructura para el saneamiento.
Respaldo a los gestores culturales del departamento
 
 


ORDENANZA 018 DE 2015: Por medio del cual se crea el programa departamental de concertación de Proyectos artísticos y culturales en el departamento del Quindío”

 
Con la ordenanza se garantizar el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura.  
 

Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos. 
 

100%  de cobertura digital para la institución educativa Nuestra Señora de Fátima
 

 
Finalizando su recorrido por todas las instituciones educativas del departamento del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, visitó el colegio Nuestra Señora de Fátima en el corregimiento de El Caimo, donde entregó 600 tabletas y un Punto Vive Digital totalmente dotado para beneficiar a esta población con las herramientas tecnológicas necesarias para fortalecer el aprendizaje y mejorar la competitividad de los estudiantes de la capital quindiana.

 Al respecto la mandataria quindiana indicó: “En mi gobierno hemos tenido una revolución tecnológica. Todos los municipios van a tener cobertura del 100% y estamos iniciando en Armenia las entregas, por esta razón este colegio quedó equipado con una tablet por estudiante, cerrando las brechas digitales”.
 
Por su parte, el Comandante de la Policía Quindío, Coronel Ángel Hugo Rojas destacó y agradeció la labor realizada por la gobernadora “Gracias a la gestión de nuestra gobernadora esta institución educativa donde estudian los hijos de los policías, puede garantizar educación de alta calidad con el ingreso de las nuevas tecnologías”.
El fortalecimiento de la educación y la aplicación de la tecnología a todos los sectores de la sociedad es una de las principales misiones del gobierno firme en su trabajo de crear un Quindío más humano.


Jhon Fabio Suárez fue designado director de la CRQ hasta el 31 de diciembre de 2015

 


El abogado Jhon Fabio Suárez Valero, quien en los últimos años ha tenido cercanía con la Corporación Autónoma Regional del Quindío fue elegido el pasado viernes como director de la entidad hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso.

El hecho se presentó en un consejo extraordinario de la CRQ, en acatamiento a la sentencia proferida por el Consejo de Estado en octubre pasado con relación a le elección del director de la CRQ al periodo al 31 de diciembre de 2015.

“En la lista de elegibles estaban validadas diez hojas de vida  y una de ellas fue la de Jhon Fabio Suárez Valero, una persona de todas las calidades, la idoneidad, con toda la experticia y la experiencia por haber sido subdirector ambiental de la corporación y director encargado varios meses”, señaló la presidenta del consejo directivo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio

La mandataria aclaró que la designación se llevó a cabo dando cumplimiento a dicho fallo.“Aprobamos la elección de Jhon Fabio Suárez hasta el 31 de diciembre de 2015 y será él quien haga el proceso de empalme con John James Fernández, quien iniciará su nuevo periodo a partir del primero de enero de 2016”, reiteró.

Asimismo, aseguró que las expectativas puestas en Suárez Valero son grandes porque le corresponderá cerrar la vigencia del plan de acción institucional y darle cumplimiento a las metas que fueron pactadas por le consejo directivo.

“Además deberá realizar los cierres de vigencias, generar el empalme con el nuevo director y sobre todo, seguir en la misma línea de defensa del patrimonio ambiental del departamento”, agregó Hurtado Palacio.

Sobre el director de la vigencia 2016-2019, el abogado John James Fernández López, la gobernadora insistió en que espera que continúe con la línea de acción bajo la cual el consejo directivo lo eligió. 

“La elección se hizo en estricto orden a nuestra convicción en términos de la defensa del patrimonio ambiental y la defensa de nuestros recursos naturales. Esa deberá ser la premisa superior para que su actuación quede revestida no solamente de la constitucionalidad sino de la convicción de defensa que tendrán todos los quindianos con respecto de las megaobras que estén en contravía del desarrollo sostenible”, concluyó.

“Será fácil cerrar la vigencia por su buena administración anterior”: Suárez Valero

El reciente director elegido para cerrar la presente vigencia de la CRQ,  Jhon Fabio Suárez Valero, se mostró satisfecho con su elección y aseguró que para él será fácil manejar los destinos de la institución, toda vez que aparte de conocerla ha tenido muy buenas administraciones. 
AUDIO Jhon Fabio Suárez Valero

“Fácil me queda llegar de nuevo a la corporación porque ha habido una muy buena administración reciente y sé del gran ejercicio de autoridad ambiental de esta corporación durante los últimos años”, dijo.

Asimismo, recordó que conoce muy bien la institución: “sé para dónde va y afortunadamente ya hubo elección para el próximo periodo legal en cabeza del doctor John James Fernández y con él haré el proceso de empalme, revisando lo que fue el cumplimiento del plan de acción y obviamente la construcción del que regirá para los próximos cuatro años”.

Suárez Valero recibió la designación del consejo directivo y aseguró que tras su paso por la subdirección y ahora en el nombramiento como director hará el cierre de la vigencia del plan de acción, verificará presupuestalmente cómo está la institución y finalizará los últimos detalles administrativos.
 

Hoy martes, rueda de prensa del XXI concurso voces del campo
Afiche voces del campo


Los próximos 21 y 22 de noviembre, en Barcelona Quindío, se realizará el concurso de música Voces Del Campo el cual reunirá a la comunidad de la zona rural del departamento que se interese en la interpretación de la música andina colombiana.
 Para dar a conocer más detalles de dicho certamen la organización del evento invita a rueda de prensa que se realizará hoy martes 17 de noviembre a las 9:00 a.m. en el club Quindío de Calarcá.
 La Gobernación del Quindío apoya las expresiones culturales de todos los sectores del departamento con el fin de fortalecer a los artistas y cada uno de sus campos para generar mejores espacios de integración en torno a la cultura.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos