Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Gran figuración

17 medallas, balance del Quindío en Juegos Nacionales 2015

 

En un hecho histórico para el departamento, la representación deportiva en Juegos Nacionales alcanza a la fecha, 17 preseas, un registro que no se lograba desde 1988. Dos platas sumó Quindío en la quinta jornada de los Juegos.

A primera hora el ciclomontañistaJohnny Orley Betancourt Díaz consiguió la medalla de plata en la prueba de Down Hill de los Juegos Nacionales 2015 y en la tarde fue la campeona Clara Juliana Guerrero, quien se llevó un nuevo metal plateado en el juego de máster.

 Betancourtparticipó en la prueba de descenso (Down Hill), de 1.5 a 3.5 km. abierta enLíbano, Tolima,y finalizó en el segundo lugar con un tiempo de3minutos,59segundos y21centésimas. El otro quindiano,Daniel Felipe Bermúdez, hizo un buen trabajo pero terminó relegado con4:14.584.

 La sexta medalla de plata y la número 17 de la delegación quindiana en estas justas llegó en el bolo, nada menos que con la múltiple campeona Clara Juliana Guerrero que se quedó con el segundo lugar del torneo de maestros en el que participaron las mejores ocho bolicheras de los juegos.

 Clara Juliana hizo una primera ronda perfecta y finalizó en el primer lugar con 6.868 pines. En la semifinal se enfrentó con la bogotana Rocío Restrepo y la derrotó 223-211, pero en la final el oro se fue solo por un pin, pues cayó ante la risaraldense Juliana Franco 207-206.

A partir de hoy viernes, el turno será para los hombres, que empezarán a las 9:00 a.m. el bolo masculino élite con la prueba individual en la que participarán Fabio García, Diego Vega, Juan Londoño y Juan Mosquera.

Golfista quindiano mejoró y es séptimo en la general


El deportista quindiano David Torres Rodríguez hizo un mejor recorrido ayer jueves en el campo del Club Campestre de Ibagué y con +12 se ubicó en el séptimo lugar de la tabla general del golf de los Juegos Nacionales 2015.

 David Torres es el único representante del Quindío en el golf de las justas y ascendió tres puestos en la segunda ronda, después de una primera en la que marcó +8 sobre el par.

 El golfista cafetero continuará hoy su recorrido en la tercera jornada y en la misma buscará ascender en la tabla. En el evento participan doce deportistas de igual número de ligas del país.

Continúan en tercer debate, proyectos de ordenanza que garantizan bienestar a las familias del Quindío


Este viernes 13 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., los titulares de las dependencias del gobierno firme continuarán en plenaria en el tercer debate de los proyectos de ordenanza que garantizarán bienestar a las familias del Quindío, y protección a grupos vitales que demandan planes de atención social en todo el departamento.

Surtida la aprobación en segundo debate de la totalidad del articulado, con sus respectivos parágrafos y títulos de los proyectos de ordenanza número 015, 016, 017 y 018 del año 2015, mañana se avanzará en  el tercer debate de los mismos.

Sobre el PROYECTO DE ORDENANZA 015 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia contenida en la Ordenanza 005 de 2014, del departamento del Quindío”, se enfatizó en cómo definir aspectos de vital importancia en todos los municipios, como l financiación del transporte escolar municipal; la alimentación escolar en las instituciones educativas públicas, los recursos para apoyar la construcción y adecuación de los Centros de Desarrollo integral CDI y la atención integral en seguridad y salud para los menores.

Al respecto del PROYECTO DE ORDENANZA 016 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Juventud contenida en la Ordenanza 032 de 2014, del departamento del Quindío” se destacó la importancia de fortalecer las acciones de política pública en emprendimientos juveniles y oportunidades laborales y productivas para los jóvenes, además de apoyo a sus procesos de educación técnica como mecanismo de ampliación de oportunidades de vida, y fortalecimiento del talento humano local.

Con referencia al PROYECTO DE ORDENANZA 017 DE 2015: “Por la cual se dictan disposiciones relativas a la Estampilla Prodesarrollo del departamento del Quindío”, el diputado ponente César Londoño resaltó en su ponencia favorable de conveniencia que “en la política de Estado Visión Colombia II Centenario 2019 se señaló, entre otras, la Meta No. 8 de lograr coberturas urbanas de acueducto y alcantarillado del 100%; de igual forma el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 propone como meta que a 2018, existan 2.900.000 nuevas personas con acceso a una solución de alcantarillado”.

En lo concerniente al PROYECTO DE ORDENANZA 018 DE 2015: Por medio del cual se crea el programa departamental de concertación de Proyectos artísticos y culturales en el departamento del Quindío” se destacaron una vez más los alcances, límites, beneficiarios de la ordenanza, y en cuanto al primer debate del PROYECTO DE ORDENANZA 019 DE 2015 “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío” se adujo que la constitucionalidad se sustenta en los artículos 2, 7, 8, 70, 71, 72, 300 y 311 de la Carta de 1991. Así mismo, la Legalidad del Proyecto radica en los numerales 1, 3 y 11 del artículo 60 del Decreto 1222 de 1986 Régimen Político y Jurídico Departamental y apartes de  la Ley 397 de 1997. 

El gobierno departamental no está dando un golpe de estado financiero, ratificó la Secretaria de Hacienda

Luego de escuchar las inquietudes planteadas por delegados del gobernador electo, sobre los proyectos de ordenanza que están siendo estudiados por la Asamblea Departamental en su segundo día de sesión, la secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño reitereró que el gobierno departamental no está dando un golpe de estado financiero. Y que por el contrario, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, está garantizando que se dé continuidad a las políticas públicas que van encaminadas a proteger las necesidades de los quindianos.

“La esperanza de un gobierno nunca puede ser el presupuesto del ente territorial porque cada día las principales rentas del departamento generan vulnerabilidad”, señaló la secretaria de Hacienda.

De igual manera, la funcionaria departamental destacó que“Hicimos gestión y nos movimos, pienso y creo en el futuro gobierno, pero no quiero de ninguna manera que se esté mal informando a la comunidad. De que no va poder hacer el gobierno a futuro nada porque están quedando unas ordenanzas donde estamos protegiendo el gasto público y social”.

Finalmente María Victoria Giraldo Londoño, añadió que la intención del gobierno departamental está sustentada en la protección de la población más vulnerable, en aspectos tan importantes como la educación, salud, saneamiento básico y la cultura, acciones que están siendo tergiversadas, en el afán de continuar con un proceso político que culminó el pasado 25 de octubre.  


Sobre la estampilla pro hospital

En cuanto la estampilla pro hospital, aclaró que ésta es una renta departamental que la misma constitución no permite que sea recaudada en terceros y que el gobierno departamental deja en claro que no se está cometiendo una irregularidad.

Agrego la secretaria de hacienda María Victoria Giraldo Londoño agregó que“La estampilla no se trajo porque incrementara unas rentas del departamento, se trajo por responsabilidad, porque simplemente  posterior al terremoto se cedió la estampilla pro hospital. Igualmente, el panorama financiero del nuevo gobierno no es fácil, es un panorama donde también tendrá que luchar con sus auditorías para que haya cultura de pago, recaudo, recuperación de cartera y para que se cuente con la gestión nacional porque el presupuesto departamental no da para hacer obras”.

El Quindío necesita que el gobierno nacional continúe mirándolo como lo ha hecho hasta el día de hoy, donde con las gestiones del gobierno firme, se lograron inversiones históricas para el desarrollo de sectores como la educación con la inclusión de las nuevas tecnologías, la movilidad con inversión en obras de repercusión nacional, en acueducto y saneamiento básico, gas domiciliario, vivienda digna para población vulnerable, entre otras más que dejan un departamento en marcha hacia el progreso.


Acatando fallo del Consejo de Estado 

Consejo directivo de CRQ elegirá hoy director para restante periodo del año


Este viernes 13 de noviembre desde las 9:00 a.m. el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se reunirá en las instalaciones de la entidad para realizar la elección del director para el restante periodo de 2015, tal como lo estipuló el Consejo de Estado en un fallo de octubre.

Según comunicó el fallo sobre la elección del director en 2014, el consejo directivo de la CRQ debe proceder en la realización de una nueva convocatoria para llevar a cabo la sesión en la que se debe elegir al director general por lo que resta del 2015 y no todo el proceso de nuevoEl resto de formalidades que la ley exige en la convocatoria son idóneos y conformes a los estatutos.

La instancia judicial explicó que “el procedimiento que le antecedió a esa sesión del consejo directivo es válido”, por lo tanto, todas las hojas de vida que para esa época se presentaron están habilitadas, entre ellas la del actual director John James Fernández López.
 
Al respecto, la presidenta del consejo directivo, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó que los fallos aclararon que “la primera elección fue completamente legal, tuvimos un pronunciamiento en la que nos establecen que lo que hay que convocar nuevamente es la reunión bajo la cual se hace la elección del director y no todo el proceso de convocatoria como algunos lo habían señalado”.


Asimismo, recordó que pese a que en la elección de 2014 se presentó el traspié de algún requisito formal, en ningún momento se violaron los derechos de nadie y mucho menos la elección tiene un dictamen de nulidad como previamente se había informado.


La mandataria se declaró satisfecha con los fallos emitidos, pues los mismos solo ratifican que se ha actuado en el marco de la legalidad. “Las tutelas falladas en favor de la Corporación Autónoma Regional del Quindío lo único que ratifican es que el Gobierno Departamental y el consejo directivo han venido haciendo las cosas en el marco de la legalidad”, concluyó.

 
En el Quindío se hizo una gran apuesta de articulación con los entes territoriales, anotó el director territorial Eje Cafetero de la Unidad de Víctimas

 

Durante la rendición de cuentas 2015 de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas, desde la dirección Territorial del Eje Cafetero se reiteró que gracias al trabajo realizado con las diferentes autoridades del orden departamental y municipal, este organismo ha podido brindar una atención oportuna a 113.599 personas en los tres departamentos Caldas, Quindío y Risaralda.

“La gran apuesta de articulación con el ministerio público, con los entes territoriales del departamento y municipales, donde hemos demostrado que se ha tenido un apoyo y gran trabajo a través de las jornadas de atención, beneficiando a cerca de 114 mil personas en el Eje Cafetero de la cuales 27 mil son del Quindío”, señaló Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial Eje Cafetero Unidad de Víctimas.

En la reparación integral a corte del 30 de septiembre, en esta zona del país se han reparado 657 víctimas a través del módulo PAARI, 200 fueron atendidas psicosocialmente, 177 han sido indemnizadas con la entregada de recursos por el orden de los $1.588 millones.

En cuanto al tema de protección y prevención, en el Quindío los doce municipios cuentan con los planes de contingencia aprobados y adoptados mediante decreto por parte de las administraciones municipales.

La inversión total durante 2012-2015 en el departamento quindiano asciende a los 36 mil millones de pesos, estipulados en apoyo a los entes territoriales, atención y ayuda humanitaria e indemnizaciones.

AUDIO 1 Omar Alonso Toro Sánchez

 


Para 2016 se espera poner en marcha el proyecto del Centro Regional de Atención a Víctimas

“La unidad siempre ha estado dispuesta en hacer el Centro Regional, la dificultad ha sido de tipo administrativa porque el predio no es todavía ni del municipio ni del departamento, es de un ente nacional. Estamos esperando que esto se dé porque para nosotras este es el proyecto número uno para el 2016”, informó el director territorial para la atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El funcionario manifestó que esta será una apuesta en marcha con las autoridades locales electas, donde desde la unidad buscarán exponerles a los mandatarios las necesidades puntuales para lograr obtener el terreno como tal, y así iniciar con la construcción del Centro Regional en esta zona del país.

De igual manera entre los retos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Eje Cafetero durante el año 2016, está adelantar los procesos de empalme con los nuevos mandatarios, socializar la política pública de víctimas en lo concerniente a la Ley 1448 y lograr la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo de los nuevos gobiernos, con sus respectivas asignaciones presupuestales.

AUDIO 2 Omar Alonso Toro Sánchez


Secretaría de Salud lidera campañas preventivas para el No uso de la pólvora
 

Salvaguardar la salud y garantizar el  bienestar de los menores del departamento es la prioridad del Gobierno Firme a través de la secretaría de Salud. Desde el mes de febrero el grupo de profesionales de la salud encargados en materia de prevención se encuentran en todos los municipios realizando campañas de sensibilización comunitaria para evitar el uso indebido de pólvora en especial en manos de menores.

“Esta es una época en donde los padres de familia deben trabajar de la mano con las entidades de control para evitar que nuestros niños y niñas tengan acceso al uso indebido de la pólvora”, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

De la misma manera el profesional de la salud indicó que previó al mes de diciembre se intensificarán las campañas de prevención el territorio para lograr concienciar a la comunidad del peligro que corren los menores cuando usan pólvora de manera irresponsable.

 

Udegerd previene sobre el fenómeno del niño
 
 


Ante el fenómeno del niño, un evento climático en el país la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-, recomienda nuevamente a las comunidades, entidades y agricultores, estar atentos y poner en práctica las recomendaciones hechas por la Unidad Nacional de la Gestión del  Riesgo de Desastres –UNGRD.

Según Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la –Udegerd- en el Quindío, los habitantes deben racionalizar el líquido, almacenar aguas lluvias y no hacerlo con aquellas que permitan la proliferación de mosquitos, zancudos u otros insectos que propicien enfermedades.

Igualmente, señaló la funcionaria que las empresas prestadoras del servicio de agua están atentas y miden reservas, revisan los caudales de las principales fuentes abastecedoras de los acueductos para evitar contratiempos.

“En el Quindío estamos atentos a todas las recomendaciones que desde la UNGRD se hacen para mitigar el impacto de la temporada. Los sectores con mayores responsabilidades son el de agua y saneamiento básico, energético, de transporte y agropecuario. Desde la Udegerd ya tenemos activados todos los planes de contingencia y estamos atentos”, aclaró la funcionaria.


Datos en celebración de día clásico

Este gobierno entregó $3.736 millones en dotaciones bomberiles
 

Nunca como ahora se ha reconocido el trabajo social y comunitario de los bomberos mencionó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio en el día tradicional que se celebró el día anterior a nivel nacional.

Recordó los recursos de regalías y propios en equipos; una muestra clara del reconocimiento al trabajo pero sobre todo el mejoramiento de las condiciones de las estaciones en los doce municipios.

“Este gobierno entregó $3.736 millones en dotaciones bomberiles y ayudó en muchos casos a fortalecer la institución. No solamente nos dedicamos entregar placas de reconocimiento a los más valerosos; también mejoramos sus condiciones de trabajo que redundan en una mejor calidad de servicio hacia las comunidades”, sostuvo la funcionaria.

 


Deuda de las Eps a la Red Hospitalaria del Quindío asciende a los 80 mil millones de pesos

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio continúa con los esfuerzos institucionales para velar porque las Eps deudoras del sistema cumplan y paguen su responsabilidad con la Red Hospitalaria de Salud del Quindío. En la actualidad esta deuda que asciende a los 80 mil millones de pesos tiene en vilo la calidad financiera de los hospitales públicos del departamento.
El caso más desafortunado es el de la Eps Caprecom en el Quindío, ya que no cumple a satisfacción con los tratamientos médicos y citas especializadas  a más de 54 mil usuarios en este territorio.

“Es nefasto para la salud de los quindianos esta noticia y en especial para los usuarios que dependen 100% de la capacidad de pago de la Eps Caprecom. Desde la Secretaría de Salud seguimos trabajando en la recuperación de la cartera morosa de la Red Hospitalaria del Quindío”, expresó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

En este mismo sentido Correa López indicó que hace un llamado de invitación a los entes de control y vigilancia en el departamento para que contribuyan con los planes de acción y mejora que lidera el Gobierno Firme para recuperar la deuda de las Eps con la salud de los quindianos.

 


Política de vivienda del gobierno Santos beneficia cientos de familias quindianas


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que la positiva imagen del ministro de Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona se debe a su oportuna política de vivienda, considerado el mayor acierto en materia social en el país.

Su reacción ocurrió luego de que la firma encuestadora Gallup preguntara del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2.015 a 10.563.589 colombianos de todos los estratos socio- económicos, sobre si la construcción de vivienda popular en Colombia está mejorando o empeorando; el 69 por ciento de los encuestados contestó positivamente.

“Nosotros en el Quindío  y aunque el programa dependió mucho del orden nacional, tuvimos cientos de familias felices de tener su casa propia y sobre todo gratis. Demostramos firmeza y logramos mejorar la calidad de vida de sus familias. El ministro Henao es un abanderado de una tarea que en su momento dejó el hoy vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras”, destacó.

La gobernadora también defendió los proyectos habitacionales que desde la promotora del Quindío se hicieron en varios municipios quindianos.


En el Quindío se fortalece la formación de coros infantiles


El proyecto de concertación continuidad, "corales infantiles del Quindío" presentado por el gestor cultural Raúl Guzmán Beltrán fue beneficiado con los recursos del proceso de concertación departamental ofrecido por la gobernación del Quindío y la secretaría de Cultura.
 
La finalidad de este proyecto es fortalecer la enseñanza y conformación de agrupaciones corales infantiles en todo el departamento, generando espacios de aprendizaje musical y apropiación cultural desde la primera infancia.
 
Con el apoyo a este tipo de iniciativas se garantiza la continuidad de los procesos artísticos para los niños y niñas del Quindío, fomentando el amor e interés por la cultura desde temprana edad.
 
El gobierno firme acompaña cada proceso artístico en los 12 municipios garantizando el mejoramiento y el liderazgo cultural en todo el departamento.


 

Casa Delegada del Quindío ofrece becas y convocatorias

 


Gerencia Secretaría Técnica Educación en Emergencias y curso de fotografía internacional, son las dos oportunidades que está ofreciendo la Casa Delegada del Quindío en  Bogotá para que los quindianos accedan a nuevas oportunidades laborales y educativas en temáticas de interés general.
 
Con estas oportunidades las personas interesadas podrán acceder a espacios para aumentar los índices de producción del Quindío, generando empleo para la comunidad quindiana dentro y fuera del departamento.
 
La Casa Delegada del Quindío en Bogotá fortalece y acompaña el desarrollo de la región cafetera, y durante sus 33 años de vida administrativa ha generado diferentes espacios para fortalecer la cultura quindiana ante el mundo.
 
Los interesados podrán acceder a los siguientes en laces para conocer más información sobre este tema:

 

http://es.worldphoto.org/competitions/about-the-sony-world-photography-awards/

 

Se inició campaña "C" contra la discriminación  en el Quindío

Con la campaña “C”, liderada por la Secretaría de Familia departamental y dirigida a toda la comunidad quindiana, se pretende contrarrestar la discriminación sobre todo en la población en condición de discapacidad.

La idea es generar espacios de reflexión para entender que todos somos iguales, a través de carteles donde se hace énfasis en los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.  Los quindianos encontrarán estos mensajes en sitios públicos como ascensores, parques, almacenes, entre otros.

La campaña se inició en Armenia y será llevada a todos los municipios del departamento.
 


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos