logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Pese a logros, mandataria fue enérgica con el gobierno nacional
 
Más de $11.500 millones gestionó gobernadora en Ocad regional


 
Como una jornada altamente productiva para los intereses de las comunidades quindianas calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la reunión del Ocad Regional Eje Cafetero–Antioquia, congregado en Pereira y en donde el Quindío logró gestionar recursos por más de 11.500 millones pesos.
 
Lo anterior se dio como resultado de dos proyectos aprobados, otros para ajuste y dos más, los cuales quedaron listos para el próximo Ocad del 18 de marzo y que permitirán la compra de ambulancias y la rehabilitación de la vía Filandia-La India.
 
Los proyectos fueron  sustentados por la mandataria Hurtado Palacio y su equipo de trabajo, en razón a los alcances sociales de las propuestas y los beneficios generales que para toda la región tienen las mismas.
 
Los proyectos aprobados son: uno por más de 1.313 millones  para dotación a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia en la región y otro que alcanza una cuantía de mil millones de pesos, dirigido al mejoramiento y reparcheo de la red vial secundaria y terciaria del Quindío.
 
“Como se puede observar son recursos destinados a problemáticas altamente sensibles para todos los quindianos y que buscan tener un impacto especial, dentro de la búsqueda del mejoramiento en las condiciones sociales de nuestras gentes”, resumió la gobernadora.

Audio Gobernadora
 
Los restantes proyectos para los que se solicitaron adiciones son el fortalecimiento de la calidad educativa, a través de la dotación con tabletas a las instituciones educativas del departamento por 3 mil millones de pesos, el mejoramiento de urgencias en el Hospital San Juan de Dios por 974 millones, el destinado a la construcción de salones comunales en Armenia, Calarcá y Quimbaya por 445 millones y adiciones para la terminación urbana en la plaza principal de Circasia y mejoramiento en la infraestructura pública – Avenida Colón de Calarcá.
 
Finalmente, quedó lista para su presentación la propuesta por 1.360 millones de pesos para adquisición de ambulancias y el mejoramiento y rehabilitación de la vía Filandia-La India por 3.900 millones de pesos.


Pronunciamiento ante probable recorte de regalías
 
Los tecnicismos del gobierno nacional no fomentan la equidad con los territorios: Gobernadora


 
A pesar de la aprobación de más de $11.500 millones de pesos para el Quindío, de manera enfática y en un nuevo llamado al gobierno nacional, la mandataria del Quindío demandó en el Ocad Regional, coherencia para no castigar a los municipios y departamentos con los que ya se hizo justicia en la redistribución de regalías, pues “no hay derecho a que los tecnicismos acaben con la visión progresista  y la decisión de ser equitativos con los territorios”
 
“Aunque entendemos el fenómeno macroeconómico por la caída  del precios del petróleo, los gobernadores y alcaldes del país no entenderíamos de ninguna manera, que el gobierno nacional esté pensando en un recorte al recurso de regalías para esta vigencia, cuando hace menos de tres años creó el Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías para afrontar las vacas flacas como esta”, añadió la Mandataria.
 
La Gobernadora encendió una vez más las alarmas para que el Gobierno Nacional acelere su actuar en el cierre presupuestal que tiene frenado el giro de recursos de los proyectos y gran cantidad de contratos suspendidos en todo el país “por cuenta del tecnicismo y negligencia de algunos funcionarios”.  
 
En el marco del Ocad, solicitó de manera enérgica que el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios contribuyan con su disposición para aprobar los proyectos de los 4 departamentos, incluso si requieren convocar semanalmente nuevos OCAD.  “En este último año como mandatarios, además con la ley de garantías, necesitamos tener aprobados los proyectos antes de junio, pero eso solo depende de la voluntad de los técnicos del gobierno nacional”, concluyó.


Ecos del Ocad
 
Seguridad, vías secundarias y terciarias del Quindío son prioridad para la gobernadora

La ejecutiva seccional Sandra Paola Hurtado Palacio calificó como coyunturales los temas relacionados con los dos proyectos que ayer jueves se aprobaron en reunión del Ocad para el Quindío por más de 2.300 millones de pesos y cuyos dineros serán destinados a dos temas sensibles para los quindianos: la seguridad y el tránsito por los caminos veredales.
 
“Con estos dineros podremos seguir incrementado los apoyos que hemos dispuesto para el fortalecimiento de la seguridad, a partir de una adecuada atención a la institución policial”, dijo la gobernadora, quien añadió que de igual forma, se podrá mejorar otra serie de tramos de carreteras secundarias y terciarias que lo necesitan para el beneficio de muchas familias que hoy sufren los rigores de una malla vial deteriorada por el tiempo y las condiciones del clima.
 
Los proyectos en mención son:
 
- Cerca de 1.313 millones pesos correspondientes a la dotación de la Policía Nacional y fortalecer así la capacidad de respuesta, la prevención y reacción oportuna ante los actos delictivos en el departamento del Quindío.
 
- Mil millones de pesos con destino al mejoramiento y reparcheo de la red vial secundaria y terciaria del Quindío, facilitando el acceso al departamento, aumentando la competitividad y comunicación regional.


Movilización de sector público y privado
 
Colombia necesita más empresarios que generen reintegración y acciones para la paz, como lo hace Jorge Ballen en Panaca



En la ceremonia de clausura del proceso de educación y reintegración a la sociedad civil, de más de 50 ciudadanos de diferentes regiones del país en Panaca, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, dijo que solo si el sector privado y el público se movilizan por la paz, este proceso dejará de ser un gran sueño para convertirse en una merecida realidad para Colombia. 

“El país necesita más empresarios como Jorge Ballen, de Panaca, que en vez de criticar el proceso de paz, generen desde su rol, iniciativas de reintegración y oportunidades para los desmovilizados.  Eso sí es construir paz”, añadió la Mandataria.

La Gobernadora resaltó el valioso aporte del sector privado como aliado fundamental para que las personas que quieran construir sociedad en armonía cuenten con nuevas oportunidades laborales que contribuyan generosamente a la calidad de vida de aquellos que le dicen sí a la Paz.
 
La Mandataria Seccional socializó a los participantes y medios de comunicación la importancia de liderar desde el sector público una oferta importante de generación de empleo para este grupo poblacional que requiere de la ayuda y el soporte del engranaje de lo público.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO - SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
 
"Es clave para nosotros como quindianos contar con el aporte del sector privado cuando hablamos de construcción de Paz. Me alegra infinitamente participar de estas buenas noticias que albergan la mejor de las intenciones y muestra de ello es este evento tan sensible que nos llena de gratitud con las segundas oportunidades de la vida", destacó, Hurtado Palacio.
 
Asimismo extendió una cordial invitación a todos los empresarios del sector privado del departamento para que participen desde sus funciones de responsabilidad social con estas iniciativas y con el apoyo irrestricto de todos las fuerzas vivas del departamento, continúen construyendo la paz.


Más de 50 reinsertados a la sociedad civil fueron reconocidos por el Departamento



Con un gesto humano y de alto compromiso con la construcción de la Paz y el proceso del postconflicto en Colombia, la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, se vinculó al programa de reinserción social adelantado por el Gobierno Nacional.

La Administración Seccional otorgó a más de 50 ciudadanos, de diferentes regiones del país, el botón institucional del Departamento, distinción que exalta la valentía de quienes tomaron la decisión de abandonar las armas y construir la Paz para Colombia.

"Hoy demostramos desde el Quindío que sabemos construir la Paz. Me siento muy orgullosa como colombiana al evidenciar un verdadero cambio social con personas valientes que le dicen sí a la vida, sí a la Paz. Esta vinculación del Gobierno Departamental ratifica nuestro firme compromiso con el fortalecimiento del posconflicto, hechos que desde los territorios contribuyen de tal manera a alcanzar la tan anhelada paz para todos", sostuvo la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Jorge Ballen, empresario de la familia Panaca, agradeció a la Gobernadora del Quindío por su alto compromiso con la reintegración social. “Este es un gesto que nos ratifica que en el Quindío contamos con una dirigente de buen corazón, sensible ante las necesidades de la gente y luchadora de la paz. Otorgar esta condecoración es un incentivo más para que las personas que decidan regresar a la paz confíen en el Gobierno", concluyó el fundador del parque temático.

AUDIO EMPRESARIO JORGE BALLEN


Gobernadora clave para el logro
 
Luego de 15 años de espera, el 17 de marzo inicia la construcción de Circasia uno y medio


 
“De nuevo gracias gobernadora, porque este logro que alcanzamos luego de tres lustros de luchas y esperas infructuosas al fin se hace realidad y Circasia con este retorno seguirá integrándose a los procesos de desarrollo turístico, social y económico de la región”.
 
De esta manera dimensionó el alcalde de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora, el anuncio que hizo el Consorcio Autopistas del Café la noche anterior durante su socialización, cuando confirmaron con la constructora Latinco S.A., que el próximo 17 de marzo se da inicio a la construcción del retorno Circasia uno y medio sobre la Autopista del Café, el cual comprende predios de esa localidad, al igual que de Salento.
 
Al explicar la importancia de la obra, el mandatario señaló que lo es para toda la región y por ello destacó el compromiso que con este objetivo siempre ha tenido Sandra Paola Hurtado Palacio, quien también fue definitiva para el retorno Circasia uno, que fue terminado hace poco más de un año.
 
La ingeniera Claudia Toro, de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y representante de la gobernación en la jornada, indicó que el mensaje del gobierno departamental es de un compromiso total con los circasianos y salentinos, para que los trabajos se ejecuten en el menor tiempo posible y cumpliendo con los términos establecidos.
 
Los responsables de este proyecto recordaron que tiene un costo cercano a los 4.500 millones de pesos, su duración está estimada entre 10 y 12 meses y añadieron que serán de especial cuidado el manejo medioambiental de la zona, donde se desarrollará la obra, al igual que la organización del tránsito por el sector y la posibilidad de hallazgos arqueológicos como en trabajos anteriores.
 
Voz Alcalde de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora
 
Voz Claudia Toro de la Secretaría de Aguas e Infraestructura


A las 2:00 pm en la Asamblea
 
Gobernadora y Secretaría de Familia instalarán Consejo Departamental de Mujeres ‘Lina María Ramírez Alarcón’


 
Hoy viernes 6 de marzo, a partir de las 4:00 p.m. en la Asamblea Departamental del Quindío, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio y el secretario de Familia James Castaño Herrera instalarán el Consejo Departamental de Mujeres ‘Lina María Ramírez Alarcón’.
 
Durante el evento se presentarán las consejeras Carolina Arenas, líder comunitaria de Quimbaya; y María del Carmen Giraldo, concejala de La Tebaida; elegidas como representantes del sector plan. También Olma Mejía, líder comunitaria de Pijao; y María Esperanza Puentes, concejala de Pijao; como representantes de la zona cordillerana.
 
Asimismo, Yahaira Uno, elegida como representante de la comunidad LGBTI; Nancy Milena Díaz, representante del sector rural; Victoria Eugenia Pineda, por la comunidad afrocolombiana; Rosalba González, elegida por su comunidad como representante de las mujeres indígenas; Miryam Muñoz, como edil de Armenia; además de Mary Luz Ospina García y Luz Mery Bedoya, como representantes de los diputados.
 
Estas mujeres propiciarán iniciativas y acciones en el reconocimiento de sus derechos, además de socializar la ley 1257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.


Dos diputadas harán parte del Consejo Departamental de Mujeres

Las diputadas Mary Luz Ospina García y Luz Mery Bedoya de López integrarán a partir de mañana el Consejo Departamental de Mujeres ‘Lina María Ramírez Alarcón’, con base en su postulación y la aprobación realizada por parte de los corporados, durante la sesión del 25 de febrero pasado.

Su instalación se efectuará a las 2:00 p.m. en el recinto de la Duma Departamental.  El consejo se creó en cumplimiento a la Ordenanza 015 del 29 de julio de 2014, con el objeto de seguir trabajando en políticas públicas y propuestas orientadas al mejoramiento en la calidad de vida, la participación y la inclusión femenina en el Quindío.


Beneficios en las redes secundarias, terciarias y urbanas
 
2.000 km. de vías en zonas rurales del Quindío intervendrá el banco de maquinaria amarilla en 2015
 
La buena noticia se da gracias a la intervención de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y su programa plan de acción  para el mantenimiento preventivo y atención de emergencias, en la red secundaria, terciaria y urbana del departamento.
 
“El  Plan de Acción es un proyecto ambicioso que busca intervenir 343,68 km., distribuidos  en  30  vías de segundo orden, también 1.643  km. a lo largo de 645 carreteras  terciarias y brindar atención en las vías  urbanas de los diferentes municipios”, destacó Isabel Cristina Ortiz Cortés, jefe de la cartera de Infraestructura.
 
El balance de gestión en 2014 fue tan satisfactorio que con la maquinaria gestionada ante la Unidad Nacional para  Gestión del Riesgo de Desastre –Ungrd- mejoró la movilidad en las vías, y los habitantes de las zonas rurales lograron mejores condiciones para sacar sus productos agropecuarios hacia las zonas pobladas, con lo que se contribuyó a mejorar la economía campesina.


CRQ apoya a estudiantes universitarios con  trabajos de investigación  en Barbas Bremen
 
La Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ lleva varios años apoyando a los estudiantes universitarios de postgrado para que  realicen  estudios ambientales en el Distrito de Conservación Barbas Bremen. 
 
El docente del programa de biología de la Universidad del Quindío y presidente de la Sociedad Colombiana de Mastozoología solicitó un  permiso a la CRQ para el ingreso al área de conservación y manejo Bremen-La Popa, ubicada entre Filandia y Circasia, con el fin de desarrollar  un trabajo de investigación de murciélagos con tomas de apoyo en campo para un documental en señal Colombia.
 
Hugo Mantilla Meluk, docente de la universidad, manifestó que esta visita programada “sería una buena oportunidad para enseñar a la comunidad nacional e internacional la belleza natural y la importancia de la diversidad biológica del departamento y la gran función que cumple la CRQ en la  preservación de esta reserva”.
 
“Una vez el proyecto del docente y de los estudiantes esté listo y editado  informarán a la corporación y mostrarán las tomas ya realizadas sobre programa de murciélagos”, aseguró Fabián Sánchez Montaño, técnico operativo y  administrador de las áreas de conservación y manejo ambiental de la CRQ.
 
 
Lanzamiento de la estrategia VORTIC para Quindío
 
Hoy, a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Narciso Concha de la  Escuela de Administración del Quindío, se llevará a cabo el evento ‘Armenia a un TIC de + negocios’, organizado por el Ministerio de las TIC y  NetworkITCluster TIC del triángulo del Café.
 
En este evento se realizará el lanzamiento de la estrategia VORTIC como mecanismo de articulación entre oferta y demanda TIC, orientada a sectores productivos y se contará con la participación del experto temático Edwin Bernal, quien resaltará las bondades del uso y apropiación de las TIC para las empresas turísticas.
 
En el importante evento también participará Marco Chistancho, director Científico de BIOS, quien resaltará las bondades del uso y apropiación de las TIC para las empresas agroindustriales de la región.
 
Para inscribirse en el evento puede ingresar a:
http://www.vortic.admcolombia.com/eventoarmenia/


Convocatorias Colciencias 2015
 
Colciencias publicó en su Website el plan anual de convocatorias vigentes para este 2015, que contiene ofertas en formación, investigación, investigación, mentalidad y cultura e internacionalización.
 
En estas convocatorias pueden participar profesionales, grupos de investigación, empresas y emprendimientos colombianos. Los requisitos de participación se pueden descargar en:
 
http://www.colciencias.gov.co/noticias/plan-anual-de-convocatorias-2015
 
 
Equidad de género y mujer en ‘Exprésate’


 
Ayer jueves estuvo a disposición durante todo el día el stand de ‘Exprésate’ como campaña audiovisual liderada por la oficina de Equidad de Género y Mujer de la Secretaría de Familia, en donde los estudiantes de la Escuela de Administración y Mercadotecnia –EAM- opinaron sobre las realidades de la mujer en el Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov