Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Respaldo para Volver al Campo
 
Gobernadora le cumplió a campesinos de Filandia con insumos para productores de flores, café y plátano


Las 50 familias campesinas beneficiadas con este apoyo agradecieron la gestión para la entrega de 900 sacos de fertilizantes, abonos, agroinsumos y destacaron el interés y respaldo de la mandataria para volver al campo.



En el acto de entrega de 900 sacos de fertilizantes, abonos y agroinsumos para 50 familias campesinas productoras de Filandia, en flores, café y plátano, el director del Incoder en el departamento, Julio Cesar Cortés Pulido,  indicó que con esta labor se aporta a los proyectos productivos para generar mejores oportunidades desde los municipios, buscando que los productos tengan una mejor calidad.
 
Javier Martínez, uno de los beneficiados expresó su agradecimiento y felicidad por recibir esta importante ayuda de manos de la gobernadora, indicando que es la primera vez en aproximadamente en 20 años que reciben este tipo de elementos, que le permiten fortalecer su proceso productivo.

Audio Javier Martínez beneficiario 
 
En la reunión con los campesinos, la mandataria departamental se comprometió a seguir apoyando estos procesos para garantizar la producción desde todos los municipios y a seguir generando propuestas, sin bajar la guardia, para que en estos últimos 9 meses de gobierno volver al campo sea una prioridad.

Audio director del Incoder en el departamento, Julio Cesar Cortés Pulido

Audio Gobernandora


Novedoso programa del Gobierno Firme
 
Secretaría de Agricultura inició acompañamiento a asociaciones de Córdoba y Buenavista



 
La secretaria de Agricultura, Sandra Milena Manrique Solarte , visitó productores de Córdoba y Buenavista, en la estrategia de apoyo del gobierno departamental para el sostenimiento de la asociatividad y el impulso a la permanencia de organismos creados a instancias de programas nacionales que hoy no cuentan con recursos para su sostenimiento.
 
El fin de semana se inició este novedoso programa ideado por la Gobernación, que en la oportunidad llegó a Fruta Andina y Agrofuturo, asociaciones que surgieron a instancias de Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas, y que al igual que otras propuestas demandan ahora del acompañamiento, a través de asesorías y apoyo a productividad, comercialización, aspectos financieros, administrativos y comerciales.
 
Henry Gómez, cultivador de plátano de Córdoba, exteriorizó su felicidad por el acompañamiento y el apoyo de la gobernación para continuar con su cultivo asociado con otros productores y manifestó su complacencia porque el gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio aporte al desarrollo del departamento.


Audio Henry Gómez, cultivador de plátano de Córdoba
 
 
Apoyo al agro

Gestión del Gobierno Firme y recursos vía Incoder brindan nuevas y mejores alternativas para el campo


 
La mandataria regional Sandra Paola Hurtado Palacio destacó como de una gran apoyo y servicio para el sostenimiento de la actividad agraria en el departamento, el acompañamiento y ayudas que se han logrado entre otros organismos, por parte del Incoder que ahora anuncia nuevos recursos para el sector.

 
Se trata de una asignación que por  600 millones de pesos,  se suma a dineros y apoyos anteriores que buscan que los labriegos de nuestra región, a través de proyectos productivos  desde lo agrícola, generen posibilidades teniendo como base la asociatividad y la conjunción de esfuerzos. Explicó la gobernadora que hasta el momento se ha cobijado con estos aportes a familias de Buenavista y Filandia, y ahora se espera llegar a otras localidades con iniciativas que como el turismo, puedan dar a los beneficiarios sustentos nuevos que se mantengan en el tiempo.


 
Multinacionales interesadas en café quindiano
 
Multinacional Olam interesada en respaldar procesos productivos de familias cafeteras de Filandia


El coordinador de certificaciones y sostenibilidad de la empresa multinacional  Olam Outspan Colombia, Andrés Felipe Valencia, le propuso a la mandataria quindiana un interesante proyecto apalancado por la empresa internacional Esan Di, que beneficiará a cerca de 550 familias productoras de café en el Quindío, en especial 35 de ellas que adelantan un proceso exitoso en Filancia.
 
El funcionario indicó que el proyecto consiste en brindar asesoría a cada familia para fortalecer la producción, desde el establecimiento del cultivo, continuando con la etapa de inicio hasta llegar a comercializar del café internacionalmente.
 
Agregó que la idea es continuar con el mejoramiento del nivel de producción del café quindiano para posicionarlo en el exterior, y dijo que debido a su gran acogida la multinacional eligió al Quindío como uno de los departamentos más importantes del país para seguir ejecutando este proyecto de asesoría que se cumple en otros continentes.


Audio Olam


Agriquin destacó a la gobernadora de las botas puestas
 
Los integrantes de Agriquin, asociación modelo a nivel nacional, destacaron el trabajo y cercanía de la gobernadora de las botas puestas y entregaron una placa de reconocimiento por el apoyo y colaboración a sus sistemas productivos.
 
 









Llamado a no dejarse engañar
 
Gobernadora aclara que no existen convocatorias lideradas por el gobierno departamental y Asodesqui


Preocupada por el llamado que están realizando en nombre del gobierno departamental, la gobernadora aclaró que no existen proyectos de vivienda liderados en convenio con Asodesqui para entregar soluciones habitacionales en Armenia y que es mentira que existan negociaciones para adelantar un proyecto en la capital quindiana.

De manera enérgica y preocupada por el mal uso que se está haciendo de su nombre, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, desmintió los llamados que se están haciendo desde la Asociación Asodesqui, indicando que existen convenios actuales con el gobierno departamental y el municipal de Armenia, para adelantar planes de vivienda en la capital quindiana.
 
La gobernadora señaló que no se están convocando reuniones en los barrios del sur de Armenia, ni con líderes comunales, muchos menos solicitando dinero para participar de ellas.
 
No es cierto que haya un engranaje para este tipo de proyectos.  Formulo un llamado urgente para que los armenios y los quindianos no se dejen engañar por inescrupulosos que nada tiene que ver con el gobierno firme”, puntualizó.
 
 
El 6 de abril con la participación de 1.800 personas
 
Indeportes realizará el Desafío por la vida, la dignidad y la libertad en establecimiento Peñas Blancas 


La idea es que el próximo año la actividad se cumpla en todo el país, con el fin de que en todas as penitenciarias de Colombia empiecen a practicar actividad física y así se ayude a dejar de lado temas como la drogadicción, las peleas y guerras internas, y demostrarle a la sociedad que sí se puede desde las cárceles enviar mensajes de paz, amor y confraternidad, destacó la gobernadora.



Indeportes Quindío tiene todo listo para que el próximo lunes 6 de abril, en el marco del día Mundial de la Actividad Física, se desarrolle el ‘Desafío por la vida, la dignidad y la libertad’, el cual tendrá en acción a 1.800 participantes del Instituto Calarcá y el establecimiento Carcelario y Penitenciario Peñas Blancas, en el municipio de Calarcá.
 
Así se dio a conocer desde la Penitenciaría Peñas Blancas por parte del gerente general encargado de Indeportes, Harold Jara, directivas de la cárcel y del Instituto Calarcá. “Tenemos todo listo para realizar este importante evento deportivo y social que llevará actividad física al colegio y a los reclusos de Peñas Blancas, lo que sin duda logrará que se activen en el tema de hábitos y estilos de vida saludable”, dijo el gerente (e).
 
El evento organizado por el instituto departamental en asocio con las dos instituciones calarqueñas se iniciará a las 9:00 a.m. y consistirá en 90 minutos de actividad física simultánea entre los reclusos del establecimiento carcelario y la comunidad educativa, según informó Claudia Liliana Ochoa, gestora de hábitos y estilo de vida saludables de Indeportes.
 
De acuerdo con el dragoneante Carlos Montoya, coordinador del área educativas del centro carcelario “el objetivo de la actividad es promover los hábitos y estilos de vida saludable por medio de la actividad física, la alimentación sana y los espacios libres de humo de tabaco, como medio protector y de recuperación del tejido social de las poblaciones involucradas en el evento”.
 
AUDIO DRAGONEANTE MONTOYA
 
Finalmente, los internos, a través del monitor de educativas Jhon Jairo Rincón Cardona, agradecieron el apoyo de la Gobernación del Quindío. “Gobernadora esperamos que el 6 de abril pueda estar con nosotros en la penitenciaria para que a través de los hábitos de estilo de vida saludable ayudemos a arreglar el tejido social que está muy descompuesto. Doctora Sandra Paola gracias por toda su colaboración, porque cada eco que recibe de las cárceles usted está presente”, dijo.
 
“Recuerda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física a la semana”, “Consume cinco porciones diarias entre frutas y verduras” y “Un espacio 100 % libre de humo de tabaco te aporta un aire limpio” son los apuntes que serán expuestos durante la jornada en el Instituto Calarcá y la penitenciaria Peñas Blancas.
 

REACCIONES
 
Luis Javier Alzate, director cárcel de Peñas Blancas

Para la dirección de la penitenciaría es un orgullo y le damos gracias totales al apoyo de la Gobernación del Quindío. Cuando me presentaron el desafío vi los beneficios y me comprometí en sacarlo adelante. Tenemos que ver la manera de unir esfuerzos y lo estamos viendo con el compromiso de Indeportes, la Gobernación y los medios de comunicación. Los invitamos para que el 6 de abril nos acompañen en esta gran campaña en beneficio de que el proyecto de vida saludable sí se puede realizar”.

Audio Luis Javier Alzate, director cárcel de Peñas Blancas
 
 
Gustavo Zamudio, rector Instituto Calarcá

Nosotros tenemos un proceso de articulación con el centro penitenciario y tenemos 427 estudiantes inscritos que cursan desde el ciclo uno al ciclo seis de lunes a viernes y hemos tratado de establecer un gran desafío entre las dos instituciones para que a la misma ahora hagamos esa rumba terapia con padres de familia, estudiantes y reclusos, con el fin de que retomen la actividad física y fomenten estilos de vida saludable”. 

Audio Gustavo Zamudio, rector Instituto Calarcá
 

Jhon Jairo Rincón, monitor área educativas penitenciaria

Desde acá también se puede recuperar tejido social y para el 6 de abril tenemos proyectados este gran evento por la vida y la dignidad del hombre, y queremos desde acá mandar un mensaje para que todos los quindianos y la juventud dejen de un lado el tema de la drogadicción que se ha tomado a la sociedad quindiana. Con este evento queremos mandar ese mensaje de que los hábitos y estilos de vida saludable sirven para eliminar esa sociedad de consumo que acaba con  familias”.

Audio 
Jhon Jairo Rincón, monitor área educativas penitenciaria 
 


Comenzó la Semana Mayor

Gobernación, Secretaría de Turismo e IDTQ, en constante trabajo por un turismo responsable en Semana Santa



La secretaria de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación del Quindío, María Teresa Ramírez León, anunció que se dio inicio al plan de atención, vigilancia y asistencia integral para el sector turístico que durante la Semana Santa estará coordinado desde el gobierno seccional bajo la denominación “Turismo responsable”.


La funcionaria indicó que está aplicando un esquema de atención general que garantice bienestar y tranquilidad, tanto a propios como visitantes, en este que es el puente festivo más prolongado del año, y refirió entre otros, algunos de los siguientes puntos:

-      La articulación de labores con la Policía de Turismo, el Viceministerio del ramo y alcaldías, para la visita continua a operadores turísticos, principalmente de alojamientos, promoviendo la formalización, pero además el trabajo frente a temas como la explotación sexual en el sector, el tráfico de piezas arqueológicas y el cuidado del medio ambiente.
 
-      La realización por parte de la Policía de Carreteras y en algunos casos con el Ejército, de operativos continuos en carreteras y vías de distinto orden, así como la presencia activa en sitios de concentración de personas, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad en los distintos actos programados.
 
-      Operativos especiales para el control de bebidas y comidas, garantizando que su expendio se de en las condiciones adecuadas y que los productos estén en buen estado.
 
-      Localización de Puntos de Información Turística -PIT- en sitios estratégicos de todas las localidades quindianas, para la orientación de propios y visitantes.
 
 
CRQ prohibió provisionalmente el acceso a visitantes a las áreas de conservación y manejo ubicadas en la cuenca Alta del Río Quindío

Según la resolución No. 490 de 2015, expedida por la CRQ el 27 de marzo, la entidad determinó “prohibir el ingreso de personal ajeno a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, a las áreas de conservación y manejo denominadas La Montaña, Estrella de Agua, El Bosque, La Picota, La Cascada y Santa Lucía”.

La medida se toma teniendo en cuenta los artículos 1° y 23 de la ley 99 de 1993, con el fin de prevenir malos hábitos ambientales y posibles daños en las zonas de conservación pertenecientes a la corporación, y previendo el alto flujo de visitantes y turistas que llega a Salento con motivo de la semana mayor.

Igualmente, desde la autoridad ambiental se aclaró que para el ingreso a las diferentes a áreas de conservación y manejo es necesario solicitar autorización respectiva ante la la Subdirección de Gestión Ambiental, oficina encargada de la administración de dichas áreas.
 
 
Semana Santa por un Quindío Verde, Humano y Sostenible



La mandataria seccional participó del tradicional Domingo de Ramos en Salento y dio inicio al acompañamiento que realizará durante los días santos a todos los municipios del Quindío, buscando llevar un mensaje de reconciliación y fe.  En el municipio padre del Quindío, formuló una vez el llamado que desde la autoridad ambiental del Quindío se realizar para la protección de un departamento Verde, Humano y Sostenible.
 


Balance positivo dejó el Comité de Justicia Transicional

Trabajo interinstitucional, clave para afrontar la Alerta Temprana en el Departamento
 


La defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano, hizo reconocimiento a la loable labor que se ha realizado frente a la mitigación de esta problemática, asimismo manifestó que desde el Ministerio del Interior se hará un llamado especial para que desde los Ministerios de Educación, Salud, Defensa y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se priorice el Quindío en la lucha contra el micro tráfico.

 
Ha sido prioridad del Gobierno Departamental a través de un trabajo mancomunado con diversas instituciones vinculadas a la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes quindianos, crear los mecanismos necesarios para esta población que es vulnerable según lo establecido en La Nota de Seguimiento 019 de 2014, la cual tiene que ver con la Alerta Temprana.
 
El trabajo continuo nos ha permitido jalonar recursos desde el Gobierno Nacional, pero lo más importante es que estamos impactando a las personas identificadas en riesgo, por lo que seguiremos gestionando inversiones que permitan cumplir con nuestro Plan de Desarrollo”, dijo Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.

Audio Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.
 
Desde la Policía, el trabajo ha sido vital a la hora de capturar y desarticular grupos delincuenciales en los municipios del departamento, donde dentro de su accionar vincula a niños, niñas y adolescentes.  “Estamos trabajando arduamente con la Fiscalía General porque hay una organización criminal conformada por algunos menores de edad y que están siendo identificados en la comisión de estos delitos”, anoto el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, comandante de la Policía.

Audio coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos