Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Por nuestra espiritualidad y nuestro medio ambiente

Gobernadora invita este domingo  para orar al creador y a cuidar de nuestra naturaleza


La mandataria, el Director de la CRQ y el equipo del Gobierno Departamental, acompañarán la caravana que llegará a Salento, este Domingo  de Ramos a las 10:00 a.m.



En los días santos la gobernadora se tomará todos los municipios quindianos y asistirá a la programación religiosa.
 
“Que la espiritualidad nos sirva, para en esta Semana Santa, encontrarnos con nosotros mismos y a partir de ello, con el supremo creador para de esta manera, orar y pedirle por nosotros, por nuestras familias y por este Quindío, con el que estamos comprometidos a sacar adelante”.

Con esta plegaria la ejecutiva regional Sandra Paola Hurtado Palacio, invito a todos los quindianos a vivir en recogimiento y de acuerdo con sus creencias la semana mayor que se inicia el próximo domingo con la procesión de ramos. En ese marco la gobernadora, recordó la necesidad que hay de acatar los llamados para preservar la palma de cera, árbol nacional y no usar esa especie en dicha celebración religiosa, recordó que puede ser suplida por otros arbustos que a partir de su uso, tienen el mismo efecto simbólico de lo que fue la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a la ciudad de Jerusalén.
 
En esta misma línea recordó otra de las banderas de su administración, específicamente la que busca mediante todas las acciones posibles el cuidado de nuestros recursos naturales.
 
 
Comienza la semana mayor

En Semana Santa el Quindío disfrutará de un “turismo responsable”


 
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación del Quindío, María Teresa Ramírez León, anunció que ya está listo el plan de atención, vigilancia y asistencia integral para el sector turístico durante la Semana Santa coordinado desde el gobierno seccional e implementado bajo la denominación “Turismo responsable”.

La funcionaria indicó que se requiere tener una estructura de atención general que garantice bienestar y tranquilidad, tanto a propios como visitantes, en este que es el puente festivo más prolongado del año.
Entre otros puntos refirió:

-      La articulación de labores con la Policía de Turismo, el Viceministerio del ramo y alcaldías, para la visita continua a operadores turísticos, principalmente de alojamientos, promoviendo la formalización, pero además el trabajo frente a temas como la explotación sexual en el sector, el tráfico de piezas arqueológicas y el cuidado del medio ambiente.
 
-      La realización por parte de la Policía de Carreteras y en algunos casos con el Ejército, de operativos continuos en carreteras y vías de distinto orden, así como la presencia activa en sitios de concentración de personas, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad en los distintos actos programados.
 
-      Operativos especiales para el control de bebidas y comidas, garantizando que su expendio se de en las condiciones adecuadas y que los productos estén en buen estado.
 
-      Localización de Puntos de Información Turística -PIT- en sitios estratégicos de todas las localidades quindianas, para la orientación de propios y visitantes.
 


Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas

Gobernación y Secretaría de Agricultura inician hoy el acompañamiento a las asociaciones comunitarias municipales


Este sábado se lleva a cabo la primera visita en los municipios de Córdoba y Buenavista con las asociaciones Fruta Andina, Agrofuturo, Cosechar, vereda Los Sauces fincas Mi Bohío, el Bosque, La Lorena, y en la vereda La Cabaña finca La Villa.

A las 10:00 a.m la mandataria estará en Filandia para entregar 900 bultos de abono e insumos agropecuarios para 43 familias en proyectos de café, plátano, ganadería, hortalizas y flores.



 
Como un apoyo para el sostenimiento de la asociatividad en el sector del agro quindiano y el impulso a la permanencia de organismos creados a instancias de programas nacionales que hoy no cuentan con recursos para sus sostenimiento en el tiempo calificó la secretaria de agricultura Sandra Manrique Solarte, el proceso de acompañamiento que inicia el gobierno seccional a asociaciones en todos los municipios quindianos.
 
Se trata de un novedoso programa ideado por la Gobernación, que llegará hasta las asociaciones que surgieron a instancias de Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas, al igual que de otras propuestas como seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas en plátano, cítricos y aguacate. Cada una de ellas recibirá durante las visitas que liderará la Secretaria de Agricultura, asesorías y apoyo a productividad, comercialización, aspectos financieros, administrativos y comerciales.

 

Por Semana Santa

Alerta verde en la Red Hospitalaria inicia hoy a partir de las 6:00 a.m.


Hasta el lunes de pascua estará activa la alerta verde en la Red Hospitalaria del Quindío, así lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento.

Activamos la alerta verde en la Red Hospitalaria para alistar nuestra capacidad resolutiva y de reacción ante las posibles emergencias que se lleguen a presentar durante la Semana Mayor en el Quindío, agregó, Correa López.

El Profesional de la salud indicó además que desde este fin de semana se inician operativos de prevención, vigilancia y control en establecimientos donde se preparan y venden alimentos, asimismo donde se comercializa licor en el Quindío.
En el mismo sentido Correa López informó que el personal técnico y los auxiliares de los grupos interdisciplinarios y extramurales de la Secretaría de Salud realizarán trabajo de campo permanente en el departamento.

AUDIO SECRETARIO DE SALUD – JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ
 
 
Durante la semana mayor

CRQ dispone operativos pedagógicos y de control frente al tráfico de fauna y flora en el Departamento



 
La Corporación Autónoma Regional del Quindío fortalece durante esta Semana Santa la educación ambiental, a través de la instalación de puntos de atención e información con alrededor de 30 funcionarios que de forma permanente, en trabajo coordinado con la Policía Nacional, atenderán y serán guías en los retenes de La Playa, La Truchera y El Planchón.
 
Los turistas nacionales y los internacionales tendrán la oportunidad de conocer que áreas son las recomendadas y recibirán volantes sobre la manera responsable y amigable de visitar nuestros lugares turísticos naturales.
 
Desde el pasado 24 de marzo, la autoridad ambiental mantiene constantes operativos frente al control de tráfico de fauna y flora en el Valle de Cocora, La Playa, Boquía, Barbas Bremen y Morro Azul.
 
Se hace un trabajo de concientización y acompañamiento con todas las autoridades municipales, donde las personas que se encuentren utilizando material proveniente de la palma de cera, serán puestos a disposición de un trabajo pedagógico, además de decomisar los insumos provenientes de nuestro árbol nacional, como una acción para la protección del medio ambiente en el departamento afirmó Edgar Fabián Jaramillo Palacio, subdirector de regulación y control ambiental de CRQ.
 

¡Yo no Pago, Yo Denuncio!

Plan de Choque contra la extorsión de la Policía Quindío garantizará seguridad en semana mayor


 
Durante el lanzamiento del Plan de Choque de la Policía Quindío, la Administración Departamental acompañó el evento a través de la Secretaría del Interior, que busca la reducción de los delitos por extorsión para incrementar la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.
 
Este Plan de Choque de la Policía, permitirá que durante la Semana Santa podamos garantizar a las personas que nos visitan, la seguridad necesaria para que disfruten su estadía en esta zona cafetera, además  de blindar el departamento tanto en la parte rural como la urbana”, manifestó Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.

Audio 
Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.
 
Esta ofensiva contra la extorsión combatirá todas las modalidades, en especial las que se originan desde los centros penitenciarios, por lo que se tendrá el respaldo de 15 fiscales especializados encargados de orientar los procesos investigativos encaminados a la identificación y ubicación de cada uno de los integrantes de estas organizaciones delictivas.
 
Esperamos la utilización de la línea 165, para que las personas que han recibido llamadas extorsivas, sigan denunciando, tenemos unos buenos resultados tanto del 2014 y lo que va del 2015. Este delito se presenta y es necesario que la comunidad no se quede callada y denuncie, para nosotros poder investigar”, ratificó el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, Comandante Policía Quindío.

Audio 
coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval
 
 
Especial control a los niños y niñas

Más de 2000 uniformados de la Policía Quindío, dispuestos a brindar seguridad en la Semana Mayor


 
Con su Plan estratégico Semana Santa Segura, la Policía quindiana garantizará la tranquilidad de propios y visitantes en las áreas urbanas, rurales y zonas turísticas; de igual manera, a través de su departamento de Infancia y Adolescencia en Coordinación con la de Turismo, reforzarán el control en lo que tiene que ver con la explotación laboral de niños y niñas, quienes son utilizados como orientadores turísticos en los municipios más representativos del Quindío.
 
Esto no solo constituye en un delito sino que atenta contra los derechos de los menores, puesto que ponen en riesgo sus vidas, su dignidad y futuro a cambio de unos cuantos pesos”, expresó el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, comandante de la Policía.
 
 
Con cultura, se da la bienvenida a la Semana Mayor



Con un concierto de música sacra de la Banda Departamental, la Secretaría de Cultura dio apertura a la Semana Santa en el hall del Banco de la República.  Alrededor de 150 personas asistieron al evento en el que varios solistas instrumentales invitados musicalizaron la noche.

Municipios como Quimbaya, Buenavista y Filandia contarán con el acompañamiento de la banda durante los días santos; Quimbaya el martes; Buenavista el jueves y en Armenia, en el marco de la solemne  Procesión de la Soledad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos