logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Resultados Plan Corazón Verde

Gobernadora aplaude acciones de la Policía y exhorta a seguir trabajando por un Quindío sin miedo

La líder quindiana destacó el trabajo de los hombres comandados por el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, tras el desarrollo del plan Corazón Verde que dejó a ocho personas capturadas por narcotráfico, homicidio y hurto, delitos que son los que más afligen a la comunidad de acuerdo con el análisis integral de seguridad ciudadana hecho por la Policía seccional.



La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, aplaudió las últimas acciones desarrolladas por la Policía Nacional en el Quindío bajo el liderazgo del coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, que condujeron a la captura de ocho presuntos delincuentes que tenían azotada la seguridad en varios rincones del departamento y la capital quindiana.

La mandataria reiteró que a pesar de los problemas de seguridad que se han presentado en los últimos días en Armenia y otros municipios del Quindío, destaca las acciones y el trabajo que ha realizado la Policía Nacional para mitigar esos flagelos que tanto daño causan a la comunidad en general.

 “Tenemos que trabajar unidos para derrotar la inseguridad y no permitir que se sigan presentando hechos lamentables en el Quindío. Debemos continuar desarrollando estrategias que nos ayuden a disminuir esos delitos y la recuperación de los elementos hurtados”, dijo.

En esta operación se recuperaron tres motocicletas, un vehículo, 20 celulares y cuatro tabletas, según se informó en la rendición de cuentas de la Policía Nacional en el Quindío y allí quedó claro la continuidad de un trabajo articulado que mejore la seguridad ciudadana.

Audio coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval

 

Línea 156, seguridad para las quindianas

Rechazo frontal a homicidios y respaldo a iniciativa de la Policía para combatirlos



Es muy preocupante para mí como Gobernadora el incremento de homicidios en lo que va del año, no solamente de mujeres sino también de hombres. Este fenómeno está asociado al maltrato y por ello se da la muerte directa de mujeres, siendo esta una situación preocupante para nosotros como gobierno, por lo que respaldamos totalmente la propuesta de la Policía”, expresó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

En cuanto la problemática del microtráfico, la Gobernadora reconoció la importante labor de la Policía Nacional, donde gracias  al trabajo  investigativo del organismo, se identificaron una importante cantidad de ollas, e indicó que no se puede bajar la guardia puesto que en la medida en que se hacen las capturas, también aparecen grupos delincuenciales trayendo consigo la guerra territorial.

Para el tema de las mujeres, tenemos que apelar además a la desigualdad, a la gran cantidad de problemas económicos que seguramente están haciendo que las mujeres tengan que auspiciar este tipo de procesos que no son justificables, porque finalmente están faltando a la ley”, añadió la mandataria quindiana, al destacar los esfuerzos para ofrecer respaldo y apoyo a las mujeres a través de la línea 156.

Audio Gobernadora


Audio coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval

 

Acciones para la semana mayor

Gobernación, Policía y Viceministerio del ramo articulan plan de atención al turismo regional


 
Con la presencia del coronel Manuel Flórez de la Policía de Turismo, al igual que con delegados del Viceministerio de Turismo y María Teresa Ramírez León secretaria del sector en la Gobernación, se cumplió la primera reunión encaminada a articular acciones de control, seguridad y atención durante la Semana Santa a partir del próximo domingo.
 
Bajo la denominación de “Jornada de seguridad turística” se llevarán a cabo visitas y operativos tendientes a garantizar seguridad vial, controles a los operadores en materia de formalización y aspectos relacionados con atención en general.
 
Durante el encuentro se expusieron los frentes de trabajo de cada una de las instituciones comprometidas y se determinó la cohesión respectiva para cobijar todos los aspectos, tanto geográficos como los sectores que serán atendidos en cada una de las salidas.
 
Audio coronel Manuel Flórez
 
Orden público

Policía y Ejército tienen listo el dispositivo de seguridad para Semana Santa


Los efectivos cubrirán zonas urbanas, iglesias y atractivos turísticos del Quindío como Panaca, el Parque Nacional del Café, Museo Quimbaya, el Parque de la Vida, Valle de Cocora, Jardín Botánico Mariposario, los alojamientos rurales, zonas de camping, deportes de aventura y senderos ecológicos.
 

Pensando en la seguridad y orden público de propios y visitantes durante la Semana Santa, la Policía y el Ejército tienen todo listo en materia de dispositivos.  La Policía tendrá una disponibilidad total de más de 2 mil hombres para cubrir todo el departamento en lo que corresponde a la seguridad ciudadana y los apoyos en los diferentes eventos que se desarrollan en la Semana Mayor.

Nosotros ya tenemos listo el dispositivo para la Semana Santa, además, tenemos unos apoyos por parte del Comando de la Región donde ya hemos determinado algunos eventos importantes para cubrirlos con el personal de la Policía”, dijo el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, comandante de la Policía Quindío.

Por su parte, el Ejército Nacional ubicará sus tropas en puntos estratégicos como el sector de La Línea, vía al Valle del Cauca y la zona cordillerana, esta última en donde se encuentra el Batallón de Alta Montaña desplegado con cerca de mil hombres en todos sus municipios.

Nosotros tenemos nuestro Plan República con unos puntos de control importantes, en las áreas más críticas como las entradas y salidas a Armenia, vamos a tener nuestros puntos de control de forma permanente, asimismo, el movimiento de las tropas y las patrullas motorizadas”, dijo Germán Puentes Aguilar, comandante Octava Brigada.
 

“Nos están dejando en cuidados intensivos a las regiones”: gobernadora


“Hoy nos están dejando en cuidados intensivos a las regiones no solamente con el aplazamiento de esos recursos sino con el hecho de que desde allá en el momento que quieran cierran la llave y nos ponen a nosotros contra la pared cuando ya hay contratados una gran cantidad de temas”



Así calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la decisión de la reducción o aplazamiento de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, con lo que se deja a regiones como el departamento del Quindío en “cuidados intensivos y sin oxígeno” para continuar adelante con proyectos de importante relevancia para la población de los 12 municipios.
 
La mandataria fue contundente en afirmar que esta decisión, que representa una limitación de 5.5 billones para la aprobación y ejecución de proyectos, solo disminuye las posibilidades de las regiones y atenta directamente contra los intereses de los ciudadanos, que esperan mayores y ágiles recursos para obras de gran envergadura.
 
“Es muy desmotivante la decisión que ha tomado la comisión rectora porque nosotros como gobernadores habíamos solicitado al Gobierno Nacional no solamente el hecho de que nos aumentaran el porcentaje sino que nos ayudaran a agilizar todo el trámite que nos ha desgastado y que nos tiene suspendidas muchas de las obras en todo el país”, dijo.

Audio Gobernadora

Hurtado Palacio reiteró que el Sistema General de Regalías se constituyó con el fundamento de descentralizar los recursos hacia las regiones para una inversión puntual y dar oxígeno, pero lastimosamente el tema está cambiando con directrices diferentes a las inicialmente planteadas.
 
 
Vías, pavimentos y escenarios deportivos, proyectos afectados en el Quindío
 


“Esto no tiene justificación de ningún tipo en términos técnicos, los gobernadores que hacen parte de la comisión rectora dieron su pelea, trataron a todas luces de acompañarnos y no dejar a las regiones solas, máxime cuando estamos en el primer año del gobierno de nuestro presidente, en el que no hay interés de inversiones porque no tiene plan de desarrollo”.



 
La mandataria seccional no ocultó su malestar con la reducción o aplazamiento de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías y afirmó que en el departamento del Quindío los principales proyectos afectados serán vías como la de Filandia-La India, pavimentos y la construcción y remodelación de escenarios deportivos en los municipios.
 
“Estamos haciendo el cálculo de los proyectos se ven afectados en el Quindío y lamentablemente ahí tenemos la vía Filandia-La India que estaba pendiente por aprobación, teníamos además algunos proyectos de pavimentos en algunos municipios y otros de escenarios deportivos, lo que nos va a hacer reevaluar la situación”, dijo.
 
Asimismo, la líder quindiana explicó su preocupación por que no solo se verán afectadas las regalías departamentales sino las municipales y las específicas, “lo que hace que todos los municipios que ya tenían un norte con este tema tengan que recogerlos y engavetarlos porque se nos acabó el oxígeno de las regalías en las regiones”.
 
Finalmente, Hurtado Palacio insistió en que para los gobernadores es un golpe muy complicado y no entendible de ninguna manera, cuando desde antes estaba constituido un fondo de estabilización con el recurso necesario para contrarrestar y mitigar cualquier efecto en la disminución del precio del petróleo.


La difusión del Quindío
 
Cotelco debe ampliar su representatividad y no mentir con cifras amañadas sobre promoción turística

 
Al reiterar sus cuestionamientos a los conceptos emitidos sobre la promoción del turismo quindiano, expresados por Gustavo Adolfo Toro presidente nacional de Cootelco, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, calificó como preocupante que el dirigente gremial llegue a las regiones con cifras amañadas y sin soporte alguno.

 
Recordó que sobre lo que si hay cifras reales, es sobre el crecimiento que nuestro destino ha venido experimentando, sobre el aumento en los turistas que nos visitan desde destinos nacionales e internacionales y sobre el señalamiento en torno al crecimiento de la acreditación que en materia de calidad están haciendo nuestros operadores y prestadores de servicios turísticos. La mandataria regional dijo que no se compadece que un gremio tan importante como Cotelco, tenga 65 afiliados  de 705 prestadores de servicios en el Quindío, una cifra porcentual menor al 10 por ciento, que no le da la representatividad suficiente para venir a emitir conceptos y más si son sin fundamento y sin soportes reales.
 
Finalmente refirió las labores puntuales que de manera mancomunada se han hecho entre los sectores público y privado del Quindío, para adelantar una promoción que ha rendido frutos y que está demostrada con los indicadores que estamos observando. Invitó a Cotelco para que se fortalezca y se integre a estas labores en pro del impulso a la industria sin chimeneas en esta zona colombiana.



Quindianos que regresan al departamento

Gobernación aprobó el Plan Departamental de Atención Integral al Migrante



A través de la Secretaría de Familia y en trabajo conjunto con Migración Colombia y la Cancillería  se aprobó el Plan Departamental de Atención Integral al Migrante, el cual busca atender oportunamente a los quindianos que se encuentran en condición de retornados.

El Secretario de Familia, James Castaño Herrera indicó que por medio de diferentes entidades se brindará atención y asistencia para que los ciudadanos generen proyectos productivos y puedan encontrar oportunidades de empleo.

El funcionario indicó que el Quindío es un departamento pionero en esta iniciativa, por desarrollar estrategias que buscan favorecer a los ciudadanos en condición de migrantes, agregando que las personas que quieran acceder a este beneficio deben acercarse a la Oficina de Atención Integral al Migrante, para ser asesorados en el procedimiento de atención.


Audio Secretario de Familia, James Castaño Herrera


Insistencia en mitigación de daños
 
Semana Santa será el punto de partida para la etapa final en la ejecución de obras del Túnel de la Línea


La ejecutiva departamental Sandra Paola Hurtado Palacio, indicó que es muy auspicioso el que la reanudación de labores del consorcio Segundo Centenario en el megaproyecto Túnel de la Línea, se esté cumpliendo de manera positiva, lo cual ha sido ratificado por el mismo vicepresidente German Vargas Lleras.

 
En ese marco afirmó,  aspira a que en la Semana Santa, una vez ajustados aspectos administrativos y de contratación, se reinicien los trabajos en campo sobre los que la administración departamental adelantará una contante interventoría con ingenieros residentes que estarán gran parte del tiempo en terreno, todo ello con el fin de constituir un seguimiento  regional que impida la posible ocurrencia de nuevo, de problemas ambientales, así como  otros de tipo financiero y jurídico, que otra vez nos sumirían en la desesperanza frente a esta importante iniciativa para la región y el país.
 
 
Gobierno Departamental comprometido

Hoy se lleva a cabo la capacitación sobre Perspectiva de Género en el Palacio de Justicia

 
A doble jornada, mañana y tarde y a partir de las 8:00 a.m. se cumple en el Palacio de Justicia en Armenia, la capacitación sobre “Perspectiva de género” que será dictada por la magistrada Marigineth Vitteri de la sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura en Pasto, Nariño.
 
El evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Familia en la Gobernación del Quindío y es organizado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia y la Comisión Seccional de Género del Quindío. “Este es un tema con vigencia constante y máxime en una región como la nuestra en donde infortunadamente se ha arreciado la violencia y el maltrato a la mujer” dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, al destacar la importancia del evento y señalar que toda iniciativa que vaya en pro de la equidad, el respeto y acatamiento a la convivencia en términos de igualdad entre nuestros géneros, tendrá su irrestricto apoyo.
 
 
En Centro de Convenciones

Contraloría realiza hoy Mesa deliberativa sobre marcha de la Gestión pública en el Quindío

 
El evento es convocado por la Contraloría General de la República, que revela los resultados de su gestión en esta sección del país.
 
La Contraloría General de la República realizará hoy viernes 27 de marzo, en el Centro de Convenciones, una Mesa Deliberativa donde los principales actores sociales del Quindío discutirán cómo va la gestión pública y cuáles son los riesgos de corrupción en esta sección del país.
 
El evento, que será instalado por la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, es una iniciativa en alianza con Confecámaras, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Fenalco, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Personeros, con el objeto de materializar el apoyo de la ciudadanía del departamento en la prevención del mal uso de los recursos públicos.
 
Se trata de una de las 32 Mesas Deliberativas que realizará la CGR en todas las capitales de departamento, entre marzo y abril del presente año.  En el evento de hoy, se discutirá un documento diagnóstico de la CGR sobre la gestión del departamento del Quindío en materia de desempeño fiscal, inversión, ejecución, competitividad y transparencia.



Firmados convenios con Cafeteros, Caciques y Real Cafetero
 

Gobernadora ratificó su apuesta firme por el deporte quindiano



Conocemos lo que representan estos equipos para nosotros, no solamente en el ámbito nacional sino en lo local con la cantidad de aficionados que van a sus partidos y por eso decidimos acompañarlos para que avancen en nuestro proyecto de región



 
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó ayer su apuesta por el deporte de departamento y en un hecho histórico entregó recursos por valor de $160 millones a los clubes profesionales Cafeteros, de baloncesto; y Caciques del Quindío y Real Cafetero, de fútbol de salón.
 
El club Cafeteros, que representa al Quindío en la Liga DIRECTV de baloncesto profesional desde el año 2012, recibió 100 millones de pesos del gobierno departamental para respaldar la continuidad de su proyecto deportivo, social y empresarial y a la vez trabajará de la mano con la gobernación para incentivar y ejecutar acciones tendientes al desarrollo del departamento.


 
Del mismo modo, Hurtado Palacio le dio un fuerte espaldarazo con $30 millones para los clubes de fútbol de salón Caciques del Quindío y Real Cafetero, los cuales representan desde hace cuatro años al departamento en la Copa Postobón de Microfútbol profesional y que con su trabajo en Calarcá y Circasia, respectivamente seguirán incentivando la práctica del deporte en los jóvenes quindianos.
 
“Sabemos que es un trabajo quijotesco lo que hacen Real Cafetero y Caciques, es muy importante para el departamento su participación en el microfútbol profesional y por eso los respaldamos con una carta cheque de 30 millones de pesos a cada uno como una demostración de nuestra apuesta firme por el deporte”, agregó.
 
La gobernadora declaró que con los Juegos Nacionales 2015 espera cerrar con broche de oro su etapa en el tema deportivo, dejando claro que “hemos venido haciendo un esfuerzo muy grande para fortalecer el deporte desde las escuelas de formación, desde las juntas de acción comunal, desde la dotación y una gran cantidad de frentes de trabajo”.
 
AUDIO GOBERNADORA
 
REACCIONES
 
Giovanni Galindo, presidente Club Caciques del Quindío

Creo que donde estamos hoy es gracias a todos quienes aportan su grano de arena y la gobernadora siempre ha estado firme con nosotros desde que arrancamos y este convenio que firmamos hoy por 30 millones de pesos nos motiva para en este 2015 darles muchas alegrías a la gente de Calarcá y todo el departamento.

Audio 
Giovanni Galindo, presidente Club Caciques del Quindío
 
Óscar Lozada, presidente Club Cafeteros

Es para nosotros muy importante contar con el apoyo de la Gobernación del Quindío para que este proyecto se pueda consolidar en el tiempo y no solamente en este semestre que estamos participando porque el objetivo lo estamos cumpliendo y mucho más con apoyos importantes como el de la Gobernación”.


Audio Óscar Lozada, presidente Club Cafeteros
 
Liliana Patricia Acosta, fundadora de Real Cafetero

Definitivamente esta es una administración que está de lleno con el deporte y con estos cuatro años este ya es el segundo apoyo y estamos muy satisfechos y esperamos que en el inicio del torneo nos logre ir bien, recordando que en un 80 % los jugadores son de nuestro departamento”.

Audio 
Liliana Patricia Acosta, fundadora de Real Cafetero


Hospital La Misericordia aumentó el personal asistencial en el servicio de urgencias
 
Como estrategia para garantizarles la prestación de los servicios vitales a visitantes y propios en el Quindío, la E.S.E hospital La Misericordia de Calarcá aumentó el número de personal médico, de enfermería y auxiliares en el servicio de urgencias del centro asistencial de segundo nivel en el departamento.

“Esta es una estrategia que implementamos pensando en los quindianos y en los miles de visitantes que llegarán al departamento en la Semana Santa. Nuestro hospital por ser de segundo nivel le garantiza a los ciudadanos una excelente atención médica con oportunidad y calidad”, sostuvo, Leonardo Quiceno Páez, gerente de la E.S.E. Hospital La Misericordia de Calarcá.

Quiceno Páez señaló que el hospital La Miseircordia recibe pacientes del primer nivel de los municipios de Montenegro, Quimbaya y Circasia.

AUDIO GERENTE DEL HOSPITAL LA MISERICORDIA – LEONRADO QUICENO PÁEZ


Con apoyo de Indeportes, quindiano viajó a torneo internacional de ajedrez
 
El deportista quindiano Edison Ruge participará a partir de mañana en el VI Torneo Internacional Abierto de Ajedrez que se realizará en la municipalidad del Cantón de Alajuela, Costa Rica, durante el fin de semana y que es avalado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y la FIDE. 
 
Ruge viajó con el apoyo de Indeportes Quindío al evento que es abierto con opción a normas para títulos internacionales, que además tendrá en acción a 150 ajedrecistas de diez países de todo el mundo y que servirá como preparación a los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.
 
El deportista calificó como “un hecho histórico para el ajedrez quindiano el apoyo otorgado por Indeportes Quindío para su participación en este evento de alto rendimiento que sin duda alguna es clave para llegar mejor preparados a las justas de noviembre”.
 
Asimismo, en el torneo estará presente el gran maestro Sergio Barrientos, actual entrenador del Quindío, quien representará al Quindío y a Colombia gracias a la invitación de la federación colombina de ajedrez.
 
El torneo internacional se disputará por medio del sistema de juego suizo a nueve rondas en las categorías abierta, sub-23, sub-21, sub-19 y femenino, y entregará una bolsa de premios que ronda los ocho mil dólares americanos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov