logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda Martes 24 de marzo


10:00 a.m. RUEDA DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD.  El Secretario de Salud Departamental dará a conocer la agenda oficial para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, de acuerdo con el Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015.
 
2:00 p.m. Sesión del Comité Penitenciario, piso 19 del C.A.D. Comité de seguimiento carcelario.  Tema central: hacinamiento en los centros de reclusión del Quindío.
 
2:30 p.m. Gobernadora asiste al Comité Directivo del Fondeo de Promoción Turística en Bogotá. Sala de juntas de la Oficina Asesora de Planeación Sectorial del Ministerio de Turismo.
 

Articulación para revisar servicios públicos

Gobernación inicia asesoría a todos los municipios para ajustes a esquemas de ordenamiento territorial



Cumpliendo con lo anunciado por la gobernadora en la rendición de cuentas a los municipios, se pondrán en marcha iniciativas para fortalecer el desarrollo del Quindío.  Las jornadas se inician hoy a las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones

Tal y como lo anunció al inicio del año, durante la rendición de cuentas a los municipios, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio instruyó a sus colaboradores para iniciar la asesoría a los procesos de ajustes a los Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT – y a los Planes Básicos de Ordenamiento territorial – PBOT- en cada localidad.

Esta labor surge como un apoyo del ente central a las localidades, dadas las carencias que tienen en infraestructura humana y de recursos para afrontar solas esta responsabilidad. Las dependencias encargadas de desarrollar esta iniciativa son la Secretaría de Aguas e Infraestructura, la Dirección de Aguas y Saneamiento Básico, la Empresa Sanitaria del Quindío – ESAQUIN SA ESP, la CRQ, Esacor, Udegerd y el Consorcio Aguas del Quindío.

Las jornadas de trabajo se realizarán en el siguiente orden
 

MUNICIPIO FECHA HORARIO LUGAR
Montenegro Martes 24 de Marzo de 2015 8:00 am – 12:00 m
1:00 pm – 3:00 pm
Centro de Convenciones
Quimbaya Miércoles 25 de Marzo de 2015 8:00 am – 12:00 m
1:00 pm – 3:00 pm
Centro de Convenciones
La Tebaida Jueves 26 de Marzo de 2015 8:00 am – 12:00 m
 
Centro de Convenciones
Córdoba Jueves 26 de Marzo de 2015 2:00pm – 6:00pm Centro de Convenciones
Génova Viernes 27 de Marzo de 2015 8:00 am – 12:00 m
 
Centro de Convenciones
Salento Viernes 27 de Marzo de 2015 2:00pm – 6:00pm Centro de Convenciones
Pijao Jueves 9 de Abril de 2015 8:00 am – 12:00 m
 
Centro de Convenciones
Filandia Jueves 9 de Abril de 2015 2:00pm – 6:00pm Centro de Convenciones
Circasia Viernes 10 de Abril de 2015 8:00 am – 12:00 m
 
Centro de Convenciones
Buenavista Viernes 10 de Abril de 2015 2:00pm – 6:00pm Centro de Convenciones
 
Las jornadas de trabajo para la articulación y armonización interinstitucional desde el componente de servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, permitirán el desarrollo de 10 mesas interinstitucionales. El trabajo se enfocará en la discusión y asesoría en servicios públicos de acueducto y alcantarillado, componentes que condicionan el ordenamiento territorial y que se constituyen en un elemento que potencializa o limita las actitudes y vocaciones del territorio.
 

 


Primer semestre del 2015

Viabilizados más de $4 mil millones de pesos para ejecución del Plan Integral de Seguridad



A través de las gestiones adelantadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, durante Comité de Orden Público se priorizaron más de $4 mil millones para el primer semestre de 2015, destinados a cubrir las prioridades que tienen que ver con el accionar en materia de seguridad de la Policía, el Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Administración Seccional.

“Hoy presentamos un balance muy positivo, pues gracias al esfuerzo de la gobernadora se apropiaron alrededor de $4 mil millones, donde destacamos el poder habilitar las cámaras de seguridad que estaban situadas en todos los municipios del departamento excepto Armenia, que tiene un recurso adicional por otra fuente de financiación”, informó Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.

Audio Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.

De igual manera culminar la fase II de la Estación Armenia es un compromiso de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, por lo que destinará recuerdos cercanos a los $662 millones. Asimismo, cerca de $600 millones para la ubicación de cámaras de seguridad en el Centro Administrativo Departamental.


Más de $1.300 millones cubrirán las prioridades de Policía, Ejército y Cuerpo Técnico de Investigación



Dentro del Plan Integral de Seguridad para el primer semestre del 2015, la Policía Nacional seccional Quindío tiene un rubro de $436 millones, destinados al fortalecimiento de los mecanismos que los oficiales implementan en la prevención y atención de situaciones del orden público.

El Ejército financiará con recursos cercanos a los $350 millones, la adquisición de una ambulancia medicalizada, horas de vuelo, reconstrucción del rancho La Tropa, un circuito cerrado de televisión, mantenimiento del parque automotor, entre otras obligaciones establecidas para la realización de su labor.

“Con estos recursos podremos ejecutar unos proyectos importantes y que son necesarios para el comando y control del departamento, además del fortalecimiento de las instalaciones donde se planean y dirigen las operaciones”, manifestó el coronel German Puentes Aguilar, comandante de la Octava Brigada.


Menos rumores y más cultura de la prevención

Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y expertos en geología aclaran falsos rumores sobre pronta ocurrencia de sismo

 



Como una petición de la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio, como máxima autoridad del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ante los mensajes de pánico utilizados en las redes sociales por el sismo del pasado martes 10 de marzo, en reunión extraordinaria del Consejo Departamental, expertos en geología desmintieron los rumores sobre la ocurrencia de un sismo en Quindío y Risaralda.

Al consejo extraordinario fueron invitados representantes de entidades de atención, del Servicio Geológico Colombiano, el Servicio Vulcanológico de Manizales y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, buscando darle un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía e incentivar la cultura de la prevención.

El director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo, ingeniero James Norberto Ospina Cárdenas, destacó una vez más la importancia de continuar trabajando en la cultura de la prevención, para que desde la educación se fortalezca la gestión del riesgo de desastres en la región y anunció la realización de un taller especial dirigido a periodistas sobre el manejo de información, apoyado por la Ungerd.
 

“El mensaje que le quiero enviar a los quindianos es que el estudio que se hizo en el 2005, simplemente se basa en un análisis de probabilidad de que un evento por subducción pueda ocurrir, pero el escenario no es el mismo del sismo de 1999.  Esto es algo que la comunidad debe de tener claro y no implica el desalojo de la ciudad, cuando no se tiene ni la fecha, hora ni lugar de ocurrencia”, añadió Monsalve Jaramillo, director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío.

Audio Monsalve Jaramillo, director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío.

“Quisimos dar a conocer el estudio realizado desde hace 5 años por el Observatorio Sismológico de la Uniquindío, que desafortunadamente fue malinterpretado, generando una serie de rumores y situaciones que son inequívocas”, dijo Luis Carlos Martínez Medina, subdirector de conocimiento de la UNGERD.

Audio Luis Carlos Martínez Medina, subdirector de conocimiento de la UNGERD.

El ingeniero Hugo Monsalve Jaramillo, director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, manifestó durante este encuentro, que la intencionalidad de su artículo era la de exponer la probabilidad de un posible evento, puesto que los sismos llegan sin poderlos detener y por ello hay que reforzar la prevención tanto en los hogares como en los lugares de trabajo.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Risaralda agradeció la invitación, pues también en este departamento se está percibiendo miedo y desinformación, y para ella, el mensaje debe de basarse en la prevención.


Audio Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Risaralda



 

No se puede predecir un sismo

Sobre el tema, las autoridades presentes en el consejo hablaron de cómo se trabaja en lo que se conoce como amenaza sísmica.  Si bien no es posible predecir el evento con día, magnitud y epicentro, a mediano y largo plazo se puede decir cuál es la probabilidad de que ocurra un sismo de un tamaño importante en determinada región del país. La amenaza sísmica es el factor a tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones para el código de construcción sismo resistente.

“Uno no puede predecir un sismo, no crean que esto es así.  Aquí nos reunimos con los diferentes observatorios y no se le debe dar el tinte de que en dos días o dos meses va a ocurrir el sismo. Sabemos que esta región está en una amenaza sísmica alta, por ello se debe tener en cuenta que para prevenir desastres hay que hacer una gestión del riesgo efectiva frente a sismos, conociendo muy bien los suelos a la hora de diseñar y construir”, expresó Martha Lucía Calvacho Velasco, directora del Servicio Geológico Colombiano.

Audio Martha Lucía Calvache Velasco, directora del Servicio Geológico Colombiano.


“A veces no se sabe trasmitir la información técnica, por esto manifestamos que estamos trabajando en conjunto porque estamos en una zona de amenaza sísmica y no sabemos cuándo volverá a temblar”, dijo Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales adscrito al servicio Geológico Colombiano.

Audio Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales



10 meses de trabajos

Con cerramiento y levantamiento del campamento se inició Circasia 1 y Medio



Tal y como se había anunciado con anterioridad por el Consorcio Autopistas del Café, con labores de cerramiento en el lugar y la instalación del campamento de obras, se dio inicio a la construcción del Retorno Circasia 1 y Medio sobre la Autopista del Café a la altura del municipio, sector Colegurre.

 Desde la firma Latinco S.A encargada de la obra que tendrá un costo cercano a los 4.500 millones de pesos, se anunció que la ejecución del proyecto será de una duración aproximada de entre 10 meses y un año, en donde se trabajará de manera continua para habilitar la obra que beneficiará no solo a circasianos y salentinos que habitan en la zona, sino a la movilidad que se hace por la principal vía que une a los tres departamentos del Eje Cafetero.

“Este es un anhelo que hemos tenido desde hace mucho tiempo y ahora lo veremos materializado. Para que ello sea una realidad, invitó a los quindianos a hacerle seguimiento al desarrollo de los trabajos, que me acompañen en la veeduría pública constante que he propuesto al proyecto” dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien fue artífice con sus gestiones ante el alto gobierno para la cristalización de este Retorno, así como del anterior denominado Circasia 1 también sobre la misma vía.


Secretaría de Salud afianza la tarea de prevenir la tuberculosis en el Quindío

Hasta el 2014 en el Quindío se reportaron 325 casos de tuberculosis, una cifra que se espera disminuir a 0 con las actividades de promoción y prevención de la salud que lidera la Secretaría de Salud Departamental, así lo afirmó José Antonio Correa López. RUEDA DE PRENSA HOY MARTES A LAS 10:00 A.M. EN EL DESPACHO DEL SECRETARIO DE SALUD, PISO 4 DEL CAD.

"Trabajamos sin descanso con nuestro grupo extramural en cada rincón del departamento para socializar y promocionar la salud con todos los ciudadanos, en especial con grupos poblaciones ya establecidos que necesitan de primera mano asesoría e intervención para prevenir la tuberculosis. El día mundial es una fecha importante en la que debemos reflexionar sobre la salud de cada uno de nosotros y de nuestra familia", precisó Correa López.

El Funcionario de la salud informó que se registran más casos en hombres y que aproximadamente en un 80% la tuberculosis se presenta a nivel pulmonar. Asimismo indicó que el municipio donde más se registran los casos de tuberculosis es en Armenia.

Por último, José Antonio Correa López señaló que desde la Secretaría de Salud se realizaron en lo corrido del 2014 más de 200 visitas con asesoría asistencial y permanente en el departamento.


Sidea

Áreas protegidas del Quindío ya cuentan con reglamentación del mecanismo que las cobija 

Bajo la coordinación de la Gobernación del Quindío y con la presencia de los organismos que lo conforman, se reunió el Sistema Departamental de Áreas Protegidas -Sidea- con el fin de culminar el proceso de modificación al Acuerdo 002 de 2005 emanado desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ-.

Dicho acuerdo y la modificación referida, tienen que ver con la reglamentación, normatividad, funciones y tareas para la defensa de las zonas de protección ambiental que se han declarado en nuestra región. Parques naturales, distritos de conservación de suelos y áreas de protección ambiental, estarán cobijadas por dichas normas, las cuales generarán las dinámicas necesarias que posibiliten evitar situaciones como las presentadas en Barbas – Bremen en donde incidencias foráneas han atentado contra su condición natural y de resguardo de vida.

Del Sidea hacen parte entre otras instancias la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Agricultura, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Parques Naturales de Colombia, ONG ambientales y representantes de la sociedad de las reservas civiles en la región.


Exaltación a un trabajo en pro de la población vulnerable

Alcalde de Montenegro recibió premio como Alcalde Solidario e Incluyente del Quindío 2012-2015



La distinción recibida por el burgomaestre James Cañas Rendón a los méritos administrativos que ha desplegado desde la alcaldía, llena de orgullo el corazón de los montenegrinos y los quindianos en general, dijo la gobernadora

Los procesos de inclusión a las personas con discapacidades, fueron el motor de un trabajo arduo y con importantes lazos de solidaridad, que trajeron al municipio el premio Alcalde Solidario e Incluyente del Quindío 2012-2015, a través de la Fundación INCLUSOCIAL de Barranquilla, quienes por todo el país, buscaron los gobiernos municipales con mayores programas de atención e inclusión social.

La gobernadora del Quindío, orgullosa de tan importante reconocimiento, se mostró complacida con las acciones del mandatario local y a través de su delegado, Humberto Turriago López,  expresó importantes palabras de gratitud por tan excelente trabajo en pro de las poblaciones más vulnerables del municipio de Montenegro, recalcando que dichas acciones se ven reflejadas en el desarrollo de todo el departamento.

El evento, que se dio lugar en el Club Andino de Montenegro, contó con la presencia de importantes entidades y personalidades; la alcaldía y el concejo municipal en pleno, veedurías, fundaciones, dirigentes políticos, representantes del gobierno departamental, grupos de discapacitados, presidentes de juntas comunales y de Jorge Luis Escalante Miranda, presidente de la Fundación INCLUSOCIAL.


Sentido homenaje

Gabriel Luis Vargas Giraldo fue un cafetero de Salento para el mundo



De esta manera, Amanda Tangarife, delegada de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al homenaje que la Asamblea del Quindío rindió al desaparecido líder gremial, expresó los sentimientos del gobierno firme a la memoria de uno de los cultivadores del grano más representativos en la historia del departamento.

En el evento se hicieron presente el oferente de dicho homenaje Néstor Jaime Cárdenas Jiménez presidente de la Duma, representantes de la Gobernación, dirigentes cafeteros de todo el Quindío y autoridades municipales y regionales, que reconocen en las ejecutorias del desparedado caficultor, acciones representativas del espíritu que cobijó a esta tierra desde las primeras décadas del siglo pasado y que la llevó a ser hoy el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Ana Lucía Vargas Campuzano hija de don Gabriel Luís Vargas Giraldo, fue le encargada de recibir las distinciones desde la familia y reconoció el sentido de lealtad de los quindianos para con su padre y con lo que él representa para la posteridad.


Fotonoticia


 
Con la presencia de cinco instituciones educativas: Santa Teresita, Pedacito de Cielo, Antonio Nariño, Gabriela Mistral e Instituto Tebaida, los delegados de la Gobernación del Quindío, CRQ, Esaquin y la Administración Municipal de La Tebaida, se llevó a cabo el desfile de la conmemoración del día del Agua.  Después de la marcha, los delegados de las instituciones se dirigieron a la Hacienda el Palenque, donde nace la quebrada La Tulia, lugar en el que se sembraron 120 árboles de especie Guamo-Machete. 


 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov