logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

“Buenavista también es mi pasión”






 
Siempre cercana a la comunidad, al cierre de la celebración aniversaria y acompañada del alcalde Rubén Darío Salazar Agudelo, la mandataria de los quindianos mostró su satisfacción por contribuir con el progreso de Buenavista, a través de la inversión de recursos históricos para la localidad.  “Estamos firmes cumpliéndole a Buenavista, porque aquí, con la plaza repleta de amigos, les digo a todos que Buenavista también es mi pasión”.


A paso firme se completan $20 mil millones de inversión
 
Gobernadora anunció inversión cercana a $5 mil millones en obras para Buenavista en 2015






 
Al cierre de las actividades aniversarias de Buenavista 48 años la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que en tres años de gobierno se han ejecutado en la localidad recursos por 15 mil millones de pesos, pero en lo que resta de 2015 se invertirán unos $5.000 millones, priorizados en importantes proyectos que benefician el desarrollo social, turístico y vial del municipio.
 
La Plazoleta del Café, el embellecimiento de fachadas y el Cerro de las Tres Cruces contarán con inversión de 1.000 millones de pesos para aumentar el turismo en el municipio.
 
Del mismo modo, con regalías y recursos propios, el mejoramiento de pavimentos urbanos tendrá una inversión de $634 millones, así como la construcción de andenes desde el Parque Fundadores hasta el mirador, con $88 millones para su ejecución.
 
En vías también serán invertidos $900 millones en el mejoramiento y mantenimiento en la zona El Balso-Río Verde y las Piñas–Los Balsos, así como el mantenimiento preventivo de vías secundarias, terciarias y urbanas, Buenavista–La Granja–La Picota por $81 millones.
 
Con $640 millones se optimizará el colector Las Margaritas del municipio y, la construcción para la sectorización y localización de macro medidores contará con $182 millones para ser ejecutado.
 
En salud humanizada, el ESE Hospital San Camilo contará con un recurso total de $200 millones para su adecuación física, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de salud a los buenavisteños.
 
También será un hecho la ampliación del servicio público de gas domiciliario por redes con una totalidad de $1.226 millones.
 

Presidente de comisión
 
Logros de la representación parlamentaria del Quindío benefician a todo el departamento





 
Satisfecha por los logros de la representación parlamentaria del Quindío se mostró la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio y en nombre de todos los quindianos extendió un saludo de beneplácito al representante a la Cámara, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, al conocer la información de su posible nombramiento como presidente de la Comisión Sexta de la célula legislativa, para la próxima vigencia del Congreso.
 
“Si bien, dadas las dimensiones y número de población que tiene el Quindío nuestra representación en el legislativo es baja, ello no nos impide alcanzar altas dignidades y asumir responsabilidades como las que se apresta a tener en este caso Atilano”, manifestó la gobernadora, quien señaló que por la naturaleza de la comisión y las especialidades académicas del representante su desempeño allí será muy fructífero para el país y para la región.
 
La Comisión la integran 18 miembros y trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura. La posesión será el próximo 20 de julio.


Rendición de Cuentas 2014
 
En un 58 % avanza el Centro de Atención Departamental del Hospital Mental de Filandia





Así se conoció durante la jornada de Rendición Pública de Cuentas llevada a cabo por la institución médica, correspondiente a la vigencia 2014, y en donde se informó el estado en que se encuentra en materia administrativa y de atención científica.
 
Sobre el Centro de Atención Departamental, una moderna estructura que se construye en un lote aledaño al Hospital y el cual fue donado por la Alcaldía de Filandia, el gerente Luis Alberto Castaño Sanz, informó que se avanza de manera acelerada en la obra según el cronograma establecido y en la actualidad se encuentra en un 58 %, pero de acuerdo a la proyecciones se podría entregar el próximo 30 de abril.
 
“Esta es una obra que serviría de apoyo inmenso a la recuperación de los pacientes con dificultades mentales en el departamento y la debemos a las gestiones realizadas por nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio”, recordó el ejecutivo, pues fue gracias a las intervenciones de la mandataria que se sacó adelante el proyecto de regalías por alrededor de 3 mil millones de pesos tramitados ante el Ocad Regional.
 
De otro lado, dentro de la rendición de Cuentas se mostró cómo el año anterior la ESE Hospital Mental de Filandia logró un superávit de 89 millones de pesos como resultado de la gestión que ha venido realizando la gerencia por devolver al organismo la estabilidad fiscal que requiere para su fortalecimiento.
 
VOZ GERENTE LUIS ALBERTO CASTAÑO SANZ


Recursos del primer trimestre
 
Gobernadora entregará recursos de Estampilla Pro Adulto Mayor a 31 centros de bienestar del anciano





La gobernadora seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, entregará nuevos recursos recaudados desde la estampilla Pro Adulto Mayor, luego de que finalice este primer trimestre del año, beneficiando a la totalidad de los abuelos de los 31 centros de bienestar del anciano que hay en el departamento.
 
La mandataria quindiana formuló un llamado a las administraciones municipales, donde se encuentra retrasado el proceso de entrega de estos recursos, para que sean puestos a disposición lo más pronto posible a los centros que benefician a los abuelos más vulnerables del departamento y viabilizar este nuevo giro desde el gobierno departamental.
 
“Desde el 31 de diciembre de 2014 la Tesorería hizo oportuno el giro de recursos a los 21 centros de atención al adulto mayor y a los 10 centros día que hay en el departamento. Esperamos entonces que se agilicen estos procesos de desembolso para que los abuelos puedan gozar de este nuevo recurso”, afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia. 
 
?AUDIO JAMES CASTAÑO HERRERA, SECRETARIO DE FAMILIA DEPARTAMENTAL


Gobernadora seguirá luchando por los armenios
 
Comunales de Armenia elevan un llamado de alerta frente a una posible reestratificación





 
Como un atentado sin piedad y un sobrecosto a la canasta familiar de los ciudadanos de Armenia calificaron los líderes comunales de la capital quindiana el proyecto de reestratificación y valorización.
 
Este, según ellos, es un proyecto que vulnera la realidad social y económica de todos los ciudadanos, por lo que de manera unánime han sentado su voz pública.
 
“Aún no entendemos las razones que tiene la señora alcaldesa de Armenia para cobrarnos otro impuesto y más cuando son para hacer obras en nuestra ciudad. Se nota la total falta de planeación porque sacaron un proyecto de valorización días antes de la reforma a la estratificación de Armenia en la que los que somos de estrato bajos pasaremos a altos”, sostuvo Ana Libia Morales, líder de la comuna 6.
 
AUDIO ANA LIBIA MORALES – COMUNA 6



 
“Esto es una falta de respeto a todos los ciudadanos que trabajamos día a día para construir nuestro hogar y darle lo mejor a nuestro hijos. Ahora debemos bajar nuestra calidad de vida para pagar impuestos, no es justo con nosotros”, dijo María Verónica Arango, presidenta del barrio Rojas Pinilla, I etapa.
 
AUDIO MARÍA VICTORIA ARANGO – PRESIDENTA DEL BARRIO ROJAS PINILLA


 
La voz de la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, surge para solicitarle al Gobierno Nacional la congelación inmediata del proceso de reestratificación de Armenia hasta tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cumpla con la promesa de reducir a un solo digito el desempleo.
 
Una vez más la líder quindiana reiteró a los comunales de Armenia su firme compromiso de luchar con las botas puestas por el bienestar y la calidad de vida de los quindianos.
 Rendición de Cuentas 2014

Mañana asume la nueva titular de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación






Este martes 16 de marzo tomará posesión del cargo como nueva secretaria de Turismo, Industria y Comercio, la profesional quindiana María teresa Ramírez León, quien sucederá en el cargo a la hasta hoy titular María Nelly Aponte Valencia.

La nueva funcionaria es administradora de empresas con especialización  en administración y magíster con énfasis en negocios internacionales de la universidad Eafit. Dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado como asesora en la Alcaldía de Armenia, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano en la capital quindiana, directora administrativa de la oficina de Bienes y Suministros; ocupándose en los últimos tres años a dirigir la empresa propiedad de su familia.

La señora Ramírez León agradeció la oportunidad que hoy le brinda para servir al Quindío la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio e indicó que dentro de los propósitos de su gestión, están los de continuar articulando un trabajo efectivo  desde el gobierno con los empresarios regionales, fortalecer la red de servicios turísticos del Quindío, propender por la formalización de todos los prestadores de servicios del área en la región e impulsar una agresiva agenda de promoción en destinos nacionales e internacionales.


Se dispondrá del Observatorio Geológico Itinerante
 
Servicio Geológico de Manizales y Udegerd realizarán taller ‘Formar para Informar’ con periodistas del Quindío
 
La directora del servicio geológico de Manizales, Gloria Patricia Cortes Jiménez, y el director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd, James Norberto Ospina Cárdenas, se reunieron en Armenia para concretar la realización del taller ‘Formar para Informar’, dirigido a periodistas del Quindío.
 
El evento, que tendrá un espacio académico para los coordinadores municipales y los integrantes del consejo departamental y de los comités de manejo, reducción y conocimiento, se realizará en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia el 16 de abril del año en curso.
 
“El día de La Tierra es el 22 de abril, pero como antesala programamos el espacio académico con los periodistas, nuestros mayores replicadores de información importante para salvar vidas. Además, tendremos en Armenia para esa misma fecha el Observatorio Geológico Itinerante, para que sea visitado por los estudiantes del Quindío”, destacó Ospina Cárdenas.
 
 
Minambiente socializó documento
 
Gobernadora calificó Plan de Conservación, Manejo y Uso Sostenible de la Palma de Cera como buena alternativa de preservación






 
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, calificó como una buena alternativa de preservación de la palma de cera el Plan de Conservación, Manejo y Uso Sostenible que socializó el viernes anterior el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente.
 
Recalcó la mandataria que dicho plan tiene tres metas principales que servirán para preservar la especie catalogada Árbol Nacional, según la Ley 61 de 1985.
 
“El Gobierno Nacional busca caracterizar, proteger y recuperar, pero también posicionar el árbol entre la población y que se integre al desarrollo social de las comunidades. Desde la Corporación Autónoma Regional hemos hecho un trabajo serio y firme, pues tenemos bosques de palma de cera que debemos mantener y en esta Semana Santa estamos con las botas puestas para sancionar su uso”, aclaró Hurtado Palacio.
 
La Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ- contribuyó con su experticia al diseño del  texto final del plan, que fue entregado por la Universidad Nacional de Colombia al Minambiente.


Llamado de la Asociación Quindiana de Hospitales
 
“Compromisos de las EPS son una farsa ante las necesidades de los quindianos”
 
Según la Asociación Quindiana de Hospitales los gerentes de las EPS irrespetan la misión del gobierno departamental y de los hospitales, vulnerando los derechos de los quindianos merecedores de la salud humanizada y equitativa que busca el Gobierno Firme del Quindío.
 
Voceros de la Asociación Quindiana de Hospitales expresaron que los compromisos de las EPS son una farsa ante las necesidades de los quindianos y tildaron además las conciliaciones con las EPS de improductivas y parsimoniosas.
 
La asociación aclaró que no es responsabilidad de la Secretaría Departamental de Salud, pero que sus pronunciamientos se enfocan a hacer exigencias al Gobierno Nacional y a concientizar a los usuarios del sistema, los medios de comunicación y la opinión pública sobre los siguientes aspectos:
 
·         A pesar de toda la disposición de los hospitales y la voluntad de la  Gobernación del Quindío para conciliar acuerdos de pago, las EPS continúan burlando a su antojo y sin sanción alguna el debido cumplimiento de la Circular 030 de septiembre de 2013, que trata sobre el procedimiento de aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas, pago de facturación por prestación de servicios y recobros.
 
·         Muestra de ello es la falta de compromiso y de sensibilidad de los gerentes territoriales de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, especialmente en el Quindío, ante la situación precaria de las IPS del departamento, toda vez que en un 99 % no asistieron a las actividades de conciliación realizadas en la Secretaría de Salud Departamental; en cambio representaron sus funciones en personal que no cuenta con la autonomía necesaria y correspondientes para acordar y conciliar la facturación de los servicios prestados por la Red Hospitalaria del Quindío a los usuarios. 
 
·         Persiste una notable farsa que impide a toda costa el flujo de los recursos para las IPS públicas del Quindío, poniendo en riesgo la vida administrativa y financiera de las E.S.E.


Proyecto Espacios Ambientales para la Paz avanza en un 40 %
 
11 drenajes urbanos en el departamento son intervenidos por CRQ con un 40 % de ejecución en sus obras civiles a la fecha.




 
Espacios Ambientales para la Paz, proyecto insignia de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, que permitirá la recuperación de los drenajes urbanos en 11 sectores de Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro avanza en un 40 % de ejecución, según informó el director de la autoridad ambiental, John James Fernández López.
 
En Armenia, el proyecto avanza en tres drenajes importantes como la Quebrada Pinares, Las Delicias y Quebrada San José, intervenidos con obras civiles que permitirán su embellecimiento. 
 
Senderos, obras de estabilización de taludes, quioscos, puentes, entre otras, serán las obras que se realizarán en los drenajes urbanos y que permitirán el mejoramiento del entorno.
 
En este proceso intervienen además las juntas de acción comunal, que están a cargo de los drenajes, comprometidos con la autoridad ambiental departamental realizando constantes limpiezas de residuos sólidos.
  
 
Pesista quindiana se confirma como una de las mejores del país
 
Julieth Jiménez Palechor, campeona juvenil de pesas





 
La deportista quindiana Julieth Alexandra Jiménez Palechor se coronó como la mejor de su categoría en el Campeonato Nacional Sub-17 de halterofilia que se desarrolló este fin de semana en el municipio de Palmira, Valle, y de paso aseguró un cupo para representar en abril a la selección Colombia en el Campeonato Mundial de Lima, Perú.
 
La joven, que representa los colores de la Liga de Levantamiento de Pesas del Quindío y que es una de las deportistas apoyadas por la Gobernación del Quindío, a través de Indeportes, además alcanzó un cupo para competir en un importante certamen juvenil internacional que se llevará a cabo en Polonia.
 
La cafetera se impuso en el evento cumplido en el coliseo Cubierto, Ramón Elías López, en el que participaron unos 150 deportistas de 16 ligas departamentales, en un hecho de relevancia total, pues fue la mejor del máximo certamen nacional de la categoría previo a los Juegos Deportivos Nacionales.

De otro lado, en el Open Nacional Powerlifting Paralímpico 2015 que se realizó en Cali, el deportista quindiano Ricardo Castaño Vinasco logró el oro en su categoría y dio un paso importante en su preparación para los Juegos Paranacionales 2015, que se cumplirán a final de año en Ibagué.


 Jóvenes quindianos disfrutaron de concierto de Roberto Munard






Con el apoyo de más de 1000 personas y de la Gobernación del Quindío se llevó a cabo el lanzamiento como solista del cantante quindiano Roberto Munard en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.Durante 3 horas y media estuvo acompañada por las bandas SuperLitio y Teo Viagui representantes del género rock en la región. La logística estuvo a cargo de la Jefatura de Jóvenes de la Secretaría de Familia. El secretario James Castaño expresó la importancia de apoyar este tipo de eventos que exaltan el talante y constancia de estos jóvenes para perseguir sus sueños y el compromiso firme que la Gobernadora de los quindianos tiene con ellos y la comunidad del departamento.

Al final Roberto agradeció el apoyo brindado por la gobernación del Quindío, sus fans e invitó a los jóvenes a ser constantes y luchar por sus sueños “Realmente uno tiene que hacer lo que sabe hacer, lo que le guste y lo que vino a hacer en este mundo que es cualquier pasión”.

Audio James Castaño 

Audio Cantante Roberto Munard



 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov