logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Proceso de Paz: cese de bombardeos y desminado en el país

“Desde el Quindío celebramos hechos reales de paz”: gobernadora

  
La mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, se sumó y celebró con entusiasmo las demostraciones reales de paz que ha tomado en los últimos días el Gobierno Nacional y las Farc, con decisiones importantes para el país como el acuerdo del desminado y el cese de bombardeos temporal por parte de la fuerza pública.

La gobernadora aseguró que se siguen dando pasos grandes para la paz, ya que “con mucha contundencia se están tomando decisiones que tienen que ver directamente con la vida, con la dignidad de las personas, con la concreción de la paz, porque esta no puede solo estar generándose como una expectativa o como un acuerdo en La Habana sino con temas concretos que nos tocan a todos”.

Ante los últimos hechos presentados en el Proceso de Paz, la líder quindiana agregó que se están generando momentos claves para el país. “El desminado es una parte de ese proceso que todos hemos querido tener en la vida del país y eso ratifica que desde la guerrilla se tiene toda la voluntad de salir de este proceso de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.

De la misma manera, Hurtado Palacio destacó que la medida de suspender los bombardeos es un paso importante para detener el conflicto que tanto daño les ha hecho a los colombianos. “Este es un claro mensaje del Gobierno Nacional porque como lo ha repetido  muchas veces el presidente de la República con la paz haremos más”, concluyó.

AUDIO GOBERNADIRA SOBRE PROCESO DE PAZ.

En Buenavista

“Estoy firme con un territorio que necesita ser blindado y protegido de la  explotación minera”

  
La gobernadora destacó las posiciones de los concejos municipales de Pijao y Génova. El primero, por aprobar la consulta popular que defiende los intereses del pueblo y a los integrantes del cabildo de Génova por iniciar un proceso de masificación y educación ambiental, a partir de la puesta en conocimiento de la sociedad civil del daño que causa la megaminería.

Así fue la frase que exclamó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en el marco de los 48 años de vida administrativa de Buenavista agregando, como defensora del ambiente, que se mantiene firme, en su pretensión de blindar al departamento de la amenaza de la exploración y posterior explotación de los recursos naturales.

“Buenavista tiene en mí una gobernadora que valora los intereses de quienes la necesitan. Estoy firme con un territorio que necesita ser blindado y protegido de la  explotación minera”, dijo.

Complementó Hurtado Palacio que en estos tiempos es necesario que las comunidades se pronuncien y que el Quindío es un caso atípico, porque ha sido la misma institucionalidad de la que es regente la que ahora está en la orilla contraria a los intereses de las multinacionales. “Mi postura es férrea para no permitir intervenciones que pongan en riesgo las zonas ambientales protegidas”.

“Los constructores del Túnel de La Línea deben cancelar sus deudas ambientales y resarcir los daños causados”

  
La gobernadora y presidenta del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-, Sandra Paola Hurtado Palacio, pidió a los constructores del Túnel de La Línea que paguen las sanciones pecuniarias pendientes, que están en firme por los altos impactos ocasionados a las gentes de Calarcá y al medio ambiente en general.

Advirtió la mandataria que pese a que estos recursos naturales sufrieron un gran daño y no son renovables en un mediano plazo, no sobrepondrá los intereses del departamento a las conveniencias de los ejecutores de la vía.

“Aquí en el Quindío hay una gobernadora comprometida  con defender por encima de los intereses particulares el futuro de los quindianos. Los constructores deben cancelar sus deudas ambientales y resarcir los daños causados”, concluyó.

En ese sentido, la ejecutiva pedirá a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, al Ministerio de Ambiente y al propio Gobierno que hagan una revisión del cumplimiento del plan de manejo ambiental del proyecto.

Hasta el sábado 14 de marzo, inscripciones de Jóvenes en Acción

 
Con el fin de apoyar a los estudiantes de la Universidad del Quindío se firmó un acuerdo entre la Universidad del Quindío y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que da vía libre al programa Jóvenes en Acción, el cual tendrá sus inscripciones abiertas hasta este sábado 14 de marzo en la Unidad de Virtualización de la Uniquindío.

Actualmente se realiza el proceso de prerregistro en línea de los aspirantes en la sala de la Unidad de Virtualización, ubicada en el primer piso del bloque de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas del alma mater, donde se atiende en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de  2:00 a 6:00 p.m. 

Una de las condiciones para pre-inscribirse es que el estudiante se encuentre cursando entre primero y cuarto semestre de alguna de las carreras que ofrece la universidad y que esté en un rango entre 16 y 24 años.

Paro en el Quindío debe hacerse en paz

“No queremos hechos que contribuyan a la violencia”, pidió gobernadora a transportadores de carga

Tras dos semanas del paro camionero, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró que las protestas de los transportadores deben seguir siendo pacíficas para que las intenciones de la lucha no sean opacadas y el Gobierno Nacional no encuentre disculpas para abandonar la mesa de negociación.

“Nosotros nos mantenemos firmes y apoyamos a los camioneros en sus pretensiones de lucha por disminuir los costos de los fletes y demás reivindicaciones sociales y económicas, pero no queremos hechos que contribuyan a la violencia, por lo que les pedimos seguir transitando como lo venían haciendo y parando sus camiones de manera pacífica y sin heridos”, pidió Hurtado Palacio.

La líder quindiana reaccionó ante hechos lamentables en los que varios camioneros participaron esta semana, que generaron disturbios en los que varios salieron heridos por disputas entre integrantes del propio sector transportador en el municipio de La Tebaida que dejaron por lo menos tres heridos en el Quindío.

Salento, Quindío

Bio ruta El Agrado, una propuesta de turismo verde 

 
La secretaria de agricultura, Sandra Manrique Solarte, destacó la puesta en marcha del programa Bio ruta El Agrado,  que desde este viernes en la vereda de ese nombre en Salento se inaugura y queda al servicio de visitantes propios y de otros lugares de Colombia y el mundo.

Nace como una iniciativa de varias familias que habitan en esa zona del Quindío y que se dan a la tarea de articular servicios de descanso para turistas sin que la actividad atente contra el verde de la zona. De tal manera que allí hay alojamiento en camping, avistamiento de aves, recorridos a píe, a caballo y en bicicleta, lo mismo que una oferta gastronómica variada, todo ello a precios que son accesibles a los visitantes de distintos estratos socioeconómicos.

La secretaria de agricultura indicó que esta propuesta fue destacada en el programa Oportunidades Rurales con el mayor puntaje de la misma y se convierte en un ejemplo de convivencia con la naturaleza que vale la pena replicarse en otras zonas de nuestro departamento.

Los PIT una fortaleza

El Gobierno del Quindío ya tiene esquemas de trabajo de cara a una Semana Santa tranquila 

Estamos trabajando en varios frentes para que la temporada que se acerca, la primera de descanso prolongado durante el presente año, sea exitosa y se convierta en la continuidad de los aciertos que tuvimos el año anterior para continuar incrementando la presencia de viajeros hacia nuestro departamento.

Así lo aseguró la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio en el macro de los preparativos que se adelantan para hacer de la próxima Semana Santa, una época positiva en todos los aspectos, entre ellos el religioso y el turístico.

En lo que a tránsito se refiere, se espera incorporar nuevos cuadros operativos para la regulación del tráfico que se incrementa por esos días; de igual forma en materia de seguridad, se complementan acciones con la Policía y el Ejército para dispositivos especiales en las zonas rural y urbana; pero de manera especial se continua con el convenio que posibilita la puesta en marcha de los Puntos de Información Turística -PIT- que a lo largo y ancho del Quindío, sirven de apoyo para orientar a propios y visitantes en lo que a destinos, ofertas y sitios expendedores de productos y servicios se refiere.

VOZ, GOBERNADORA 

Gobernación y CRQ invitan a los quindianos a proteger la palma de cera en Semana Santa


 
La Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-  invitan a  la comunidad para que no haga uso del cogollo de la palma de cera en la celebración religiosa más importante del año.

La palma, escogida como el árbol nacional de Colombia según la Ley 61 de 1985, se ha visto afectada en la región debido  al uso que la comunidad le ha dado durante la fiesta católica.

En esta oportunidad se formula un llamado de conciencia y cultura ambiental para que en  lugar de depredar la palma de cera, aprovechemos la oportunidad para  sembrar árboles y hacer actividades que conserven nuestros recursos naturales.

“Nosotros no estamos en contra de las creencias religiosas pero si estamos convencidos que cualquiera sea la situación no puede entrar a afectar los recursos naturales y más la palma de cera como árbol nacional y como un recurso ya en algún grado de amenaza”, aseguró Carlos Humberto Maya,  técnico especializado de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ.

Pilotajes y cifras  alentadoras evidenció ante Asamblea el secretario de Salud

  
Al intervenir ante la Asamblea  departamental como parte del control político que esta entidad ejerce el secretario de salud, José Antonio Correa López,mostró un completo informe del sector que lidera, dejando entrever millonarias y significativas cifras invertidas en bienestar de los quindianos, en los tres años de mandato de Sandra Paola Hurtado Palacio.

Ante los nueve corporados que estuvieron en la sesión, el funcionario destacó la estrategia Combi, piloto en el país, para el tema del Chikunguña. Igualmente se refirió al liderazgo del ente seccional en lo relativo a las personas en situación de discapacidad, que asciende a 43 mil ciudadanos, de quienes se tiene un registro georreferenciado y dijo que es el único de esta índole en el país.

En cuanto a la necesidad de ambulancias comentó que con recursos de regalías se adquirirán cuatro medicalizadas, que además de contar con personal médico,  tienen equipos como desfibriladores e incubadoras, que serán un apoyo para la red hospitalaria del departamento y que se distribuirán dos para la red  hospitalaria y las restantes para los organismos de socorro. 

Gobernadora firme con su género

Salento ya tiene Consejo Municipal de Mujeres


Gracias al esfuerzo de la mandataria quindiana por reivindicar los derechos de las mujeres en cada uno de los municipios, impulsando la conformación de consejos municipales de mujeres, tuvo lugar en Salento la elección, gracias al trabajo que lidera la Secretaría de Familia, a través de la Jefatura de Mujer.

Los municipios que ya tienen sus consejos de mujeres legalmente construidos y aprobados por acuerdo administrativo son La Tebaida, Filandia, Salento, Córdoba, Buenavista, Génova, Quimbaya, Montenegro y a la espera se encuentran Calarcá, Armenia y Pijao.

Estas mujeres propiciarán iniciativas y acciones en el reconocimiento de sus derechos, además de socializar la ley 1257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Espaldarazo a los gremios de la región

Gobernación, presente en la I Feria Agroindustrial del Paisaje Cultural Cafetero

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío se realizará entre el 13 y el 15 de marzo la I Feria Agroindustrial del Paisaje Cultural Cafetero en Cenexpo, evento en el que se desarrollarán exhibiciones de razas bovinas, ovinas y equinos, concurso canino y lechero especial, y mercado artesanal.

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, confirmó su presencia en la instalación de la feria este sábado 14 de marzo a las 6:00 p.m., en la que además estarán ganaderos y criaderos de diferentes regiones del país, quienes serán los encargados de hacer el juzgamiento del concurso de ejemplares en pista, entre otros.

“Respaldamos la feria ganadera con las actividades y todo el proceso que ellos llevan. El trabajo de genética que ellos han venido desarrollando lo hemos venido apoyando desde el gobierno departamental y es menester de nosotros estar presentes en todas las ferias y apoyar todos los gremios”, dijo la gobernadora.

Invitación a medios de comunicación

Indeportes socializará Supérate-Intercolegiados 2015

Con presencia de la gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, la secretaria de Educación, María Victoria Fernández Garzón, y la gerente general de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de marzo la socialización de los Juegos Supérate-Intercolegiados 2015.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones, a partir de las 9:00 a.m. y en el mismo intervendrá personal de Coldeportes nacional como el coordinador nacional de incentivos, el coordinador regional del Eje Cafetero y el coordinador de jornadas complementarias, entre otras personalidades del gremio deportivo.

Vigencia 2012-2014

Alcalde de Buenavista rindió cuentas en el marco de celebración aniversaria 

 
Gas domiciliario, optimización de vías y la Casa de las Artes son algunas de las obras sobresalientes con las que Buenavista conmemoró sus 48 años de vida administrativa, según detalló el alcalde Rubén Darío Salazar en el marco de la rendición de cuentas y a la vez destacó el gran apoyo del Gobierno Nacional en todo el departamento.

“Son cerca de 15 mil millones de pesos los que han sido invertidos en nuestro municipio en los últimos tres años, recursos que con la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio han beneficiado a la totalidad de la población, generando desarrollo y mejor calidad de vida”, expresó el alcalde.

Bootcamp de emprendimiento TIC en Armenia

A partir de las 8:30 a.m., del próximo 19 de marzo, se llevará a cabo un Bootcamp de carácter gratuito sobre emprendimientos TIC, en donde los asistentes podrán acceder a las herramientas para la creación de emprendimientos digitales en el auditorio principal  de la Cámara de Comercio de Armenia, organizado por el Ministerio de las TIC.

Estas jornadas de trabajo con los emprendedores digitales son organizadas por la iniciativa apps.co del MinTic, que busca la formación de emprendedores que ofrecen  cursos de entrenamiento en lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones en web y plataformas nativas siguiendo metodologías de desarrollo ágil.

Los asistentes pueden inscribirse hasta el 17 de marzo en: 

https://apps.co/comunicaciones/eventos/bootcamp-de-emprendimiento-tic-armenia-mar-19/

FOTONOTICIA

Empresarios de la Suerte recibieron kits escolares para sus hijos y nietos


Entre música y rifas la Lotería del Quindío entregó cerca  de 300 kits escolares a los empresarios de la suerte. La iniciativa nació de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la gerente de la entidad, Tatiana Uribe Londoño, para apoyar e incentivar a los hijos y nietos de esta población, en los diferentes procesos educativos.


FOTONOTICIA

Estudiantes de la IE José María Córdoba conocieron ruta de atención por violencia de género 

 
En el municipio de Córdoba el gobierno departamental dio a conocer a los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba la ruta de atención por violencia de género y la socialización de la Ley 1257, como campaña de sensibilización que busca el respeto y el rescate de los derechos de la mujer.



Gobernadora apoya nuevos talentos
 
Roberto Munard una revelación musical para el Quindío

 
La Secretaría de Familia, a través de Zona Q Joven y de acuerdo al compromiso de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, de apoyar el fomento del talento quindiano, invitan al gran lanzamiento oficial de Roberto Munard como cantautor, guitarrista y compositor este sábado 14 de marzo a partir de las 7:00 p.m. en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, donde se espera la participación de más de 1200 jóvenes.
Banda Departamental del Quindío rendirá homenaje a la mujer

Mañana viernes a las 6:30 p.m., en el hall del Banco de la República, la Banda Departamental de Música del Quindío rendirá homenaje a las mujeres, en la continuación de la temporada 2015.

Programación:

1.  HIMNO DEL QUINDÍO

     Letra: Jorge Robledo Ortiz

     Música: Luis Uribe Bueno.

     Arreglo: Armando Ariel Ramírez.

2.  CAMA Y MESA (Balada)

     Roberto Carlos

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

3.  LA NOCHE DE TU BODA (Balada)

     Rudy Márquez

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

4.  ELLA YA ME OLVIDÓ (Balada)

     Leonardo Favio

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

5.  CATACLISMO (Bolero)

     Compositor: Esteban Toronji.

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

6.  UN BESO Y UNA FLOR (Balada)

     Nino Bravo

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

7.  LA ESTRELLA DE DAVID (Balada)

    Juan Bau

    Adaptación: Rubmarth G. López T.

8.  PIEL DE ÁNGEL (Balada)

     Camilo Sesto

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

9.  MI GRAN NOCHE (Balada)

     Ádamo

     Arreglo: Carlos Montoya

10. EL TRISTE (Balada)

     Roberto Cantoral - José José

     Adaptación: Rubmarth G. López T.

11. ROCK AND ROLL MIX (ÑAPA)

      - Despeinada

      - El Rock de la Cárcel

      - La Bamba

      - La Plaga

Arreglo: Carlos Montoya.

Artistas Invitados: Julián Díaz (Solista Vocal), Sebastián Trejos (Guitarra y Voces), César Agudelo (Bajo Eléctrico) y Santiago Rosales Guevara (Piano).

Director Titular: Jorge Alejandro Díaz Jiménez.

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov