logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

AGENDA
 
2:30 p.m. Comité de Garantías Electorales. Despacho de la Gobernadora.


 
No se necesitan súper héroes o súper chicas
 
“Como ciudad región y no solo como cruce de caminos, Armenia necesita una alcalde humano y un nuevo modelo de gerencia”


 
“Es posible el poder ciudadano” dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el foro que organizó la Universidad del Rosario de Bogotá con más de 300 años de historia en la vida en el país y denominado ¿Qué alcalde necesita Armenia?y la Cámara de Comercio de Armenia, con la participación todos los sectores de la sociedad.

La mandataria que inició su interlocución con un clip de video sobre el caos que se vive en la ciudad, manifestó a los asistentes posteriormente, que los cuyabros tienen claro cuál es el perfil de alcalde que se necesita. “Necesitamos un nuevo modelo de gerencia pública. Necesitamos que se le devuelva la credibilidad a la administración municipal y necesitamos un alcalde más humano”.

De igual manera dijo que se deben dejar los discursos y que no se podía hablar de nuevas inversiones y más industria cuando no hay desarrollo  ni planificación. Argumentó la mandataria que la ciudad no necesita un súper héroe o una súper chica; “lo que necesitamos son personas con visión de lo público y que tenga claro los retos de Armenia en términos de prosperidad”.

Cambiar el Modelo de Gerencia Pública y recuperar la gobernabilidad, una necesidad de la ciudad región



 Seis fueron los ítem que desarrollò la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el foro “¿Qué alcalde necesita Armenia?

En su intervención ante autoridades locales e invitados especiales la mandataria quindiana sostuvo que el alcalde de la nueva Armenia, en tiempos nuevos, con el sol de frente debe liderar la búsqueda de otros instrumentos de financiación del desarrollo urbano que no atenten contra la canasta familiar.

La dignataria también mencionó la recuperación de la confianza en el voto programático y realizar un modelo de concertación con todos los actores a través de un Pacto por la Ciudad donde todos aporten.

En los temas de buen gobierno, convivencia ciudadana descentralización y la paz sostuvo que todos los actores sociales del departamento deben aprobar en estas direcciones.

“El nuevo alcalde de la ciudad deberá fortalecer la seguridad y la convivencia con participación de la comunidad,  empresarios y alcaldía; desarrollar prácticas de buen gobierno, descentralización y participación activa de toda la ciudadanía y construir escenarios para el postconflicto”, destacó Hurtado Palacio.
 
Mandatario que se salga del escritorio

Armenia merece un alcalde humano y con compromiso social



Un alcalde que se encargue de los adultos mayores, de las voces de la infancia y adolescencia, de las problemáticas socioeconómicas, un alcalde que trabaje en las calles de Armenia tratando con la comunidad cara a cara, que salga de su escritorio y que sea el gerente de la capital más humana y con alto compromiso social, así lo ratifico la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, en el marco del foro organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y la universidad del Rosario.

“Sensibilidad y tacto para solucionar las dificultes, problemáticas y necesidades de los armenios son las principales características del alcalde que se merece Armenia. Además de estos atributos debe ser un excelente planeador de la ciudad con visión futurista y de progreso a largo plazo, un alcalde que sienta en su corazón y trabaje de la mano de la comunidad con alto compromiso humano”, aseguró, Hurtado Palacio.

Asimismo el burgomaestre del próximo cuatrienio debe priorizar los valores para la integración y la convivencia familiar. Defender los derechos de los niños como el mayor postulado de la sociedad civil. Proteger los abuelos para valorar la tradición. Incentivar a los jóvenes en la sana utilización del tiempo libre y el fortalecimiento de su proyecto de vida. Fomentar el emprenderismo en madres y padres cabeza de hogar.
 
No quieren que la gobernación invierta en ciudad


En Armenia ni rajan ni prestan el hacha para generar progreso



La mandataria quindiana durante el foro denominado ¿qué alcalde necesita Armenia?, nuevamente, llamó la atención al gobierno municipal y mostró su desazón por el palo en la rueda que ponen a las obras de carácter social que necesita Armenia y que por cuestiones al parecer administrativas de la alcaldía municipal, no se han podido ejecutar.

Señaló Hurtado Palacio, que esos trabajos fueron priorizados por las comunidades, quienes eligieron cuáles eran prioritarias y cuáles de extrema necesidad.

“Nosotros hemos tenido los recursos, tenemos la voluntad, nos hemos reunido con las Juntas de Acción Comunal JAC, con los ediles, hemos propuesto obras que ni la alcaldía está haciendo”, esbozó la funcionaria.

De igual manera recordó, que el lio se debe a los permisos que no se han expedido.“Lamentamos que por falta de permisos de la alcaldía, hoy tengamos dificultades para poder emprender las obras que la gente está necesitando. Ni rajan ni prestan el hacha y eso es a lo que estamos abocados en la ciudad de Armenia; esperamos que en el próximo gobierno la ciudad no tenga que vivir esta situación”, puntualizó. 
 
 
Eliminación de la reelección presidencial abre debate


“Ampliación de periodos sería herramienta para que alcaldes y gobernadores cuenten con tiempo para cumplir sus metas”



De acuerdo con la eliminación de la reelección presidencial como un aporte y respiro a la democracia en el país, la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, propone la ampliación de los periodos para los gobernantes como una alternativa eficaz para cumplir a cabalidad con la ejecución de los planes de desarrollo y las metas establecidas en cada una de las regiones.

“4 años no son suficientes para lograr la ejecución del 100% de las metas de los planes de desarrollo, es por esto que la ampliación de los periodos sería una herramienta eficaz para que cada uno de los gobernantes ya sean nacionales, regionales o municipales cuenten con un tiempo propicio para llevar a cabo sus funciones”, argumentó, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO – SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

No obstante Hurtado Palacio, positiva con la eliminación de la reelección presidencial, ratifica que el debate de la ampliación de periodos para los gobernantes depende únicamente de una modificación de la Constitución Política y que sería un debate que por esencia debe tener en cuenta a las regiones.
 
Pago por servicios ambientales

Presidenta de Consejo de CRQ y EPM presentará hoy BanCO2 en Día Mundial del Medio Ambiente


En el marco del consejo directivo de la CRQ  y de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy viernes 5 de junio, la presidenta del consejo Sandra Paola Hurtado Palacio, presentará la iniciativa del proyecto BanCo2 liderado por Cornare, una de las CAR del departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, además de otras entidades que hacen parte de la estrategia de pagos por servicios ambientales.

La presentación se hará en el aula ambiental a las 10 de la mañana ante empresarios del departamento, representantes de la Edeq, EPM, medios de comunicación y funcionarios de la CRQ.

Adicionalmente, para la celebración de esta importante fecha, con música, color, materiales reciclables y mensajes ambientales la CRQ realizará el Carnaval Ambiental, por las principales calles de Armenia,  a partir de las 10 am desde el Parque Fundadores hacia el Parque Sucre.

La Policía Nacional y la CRQ llevarán a cabo en los alrededores del Parque Sucre la Primera Feria Ambiental, donde se expondrán negocios verdes, artesanías y productos realizados con materiales reutilizables, desde las 9:00 am de hoy viernes 5 de junio.
 
 
Primera jornada de trabajo con organizaciones de víctimas, iniciativa del Gobierno Firme 

 

 
Desde las 2:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Armenia iniciará la jornada en tres bloques;, el primero, conformado por el componente psicosocial, el segundo por el productivo y el tercero por el educativo.
 
La gobernación del Quindío a través de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, liderará hoy viernes 5 de junio, la primer jornada de trabajo con las organizaciones de víctimas del departamento.
 
Al evento asistirán 50 representantes del sector público y de entidades sin ánimo de lucro, que discutirán la sensibilización y concientización de las capacidades como individuos para ejercer el derecho de ser productivos, siendo participantes en la dinámica socio económico de las familias.
 
“Mediante la promoción, de estrategias sostenibles para el emprendimiento de la población en condición de víctima, se pretende apuntarle a la formación e impulso económico de unidades productivas y fortalecimiento de los procesos asociativos”, manifestó Andrés Mauricio Cárdenas, jefe oficina de Derechos Humanos.
 
Los conferencistas serán, Jorge Iván Avendaño Villamil, Empresario, Cesar Augusto Montoya del DPS, Miguel Ángel Aguilar delegado del SENA, Jorge Iván Puerta, delegado de la Gobernación del Quindío, Jaime Bejarano Álzate, Rector de la Universidad la Gran Colombia, Daniel Ceballos Director regional Quindío del Icetex y Eduar Morales Correa de Micitio. 
 
 
Familias de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba disfrutarán Festival por la Convivencia Cordillerana 
 
La gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior darán inició mañana sábado 6 de junio desde las 8:00 a.m., en el parque Paraíso de los Niños localizado en el corregimiento de Barcelona, al festival por la Convivencia Cordillerana. La estrategia busca integrar a las comunidades y fomentar el emprenderismo por medio de la buena ocupación del tiempo libre, en ideas de desarrollo e iniciativas empresariales.
 
“Invitamos a toda la comunidad de la parte cordillerana del departamento, para que nos acompañen a este evento el cual será muy lúdico, recreativo y con diferentes muestras, además desde la Secretaría del Interior y la oficina de Derechos Humanos les daremos a conocer el trabajo que se está adelantando a beneficio de las víctimas y comunales del Quindío”, dijo Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.
 
En este escenario convergerán los grupos organizados, organismos comunales, empresariales, artesanales, culturales y demás actores, con el fin de  realizar un pacto por la paz y la buena convivencia.
 
El festival que se desarrollará durante todo el día, contará con muestra gastronómica, artesanal, música y diversión a cargo del reconocido humorista ‘Arepa’.
 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 
 
Festival cordillerano por la convivencia se realizará con productos agrícolas del Quindío

Asociaciones y alianzas productivas de los municipios de Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista, así como juntas de acción comunal se preparan para la realización del festival cordillerano por la convivencia, evento que destacará la vitrina agrícola que se produce en el territorio quindiano.

Alrededor de 100 productos agrícolas, asociaciones y emprendimientos de la cordillera quindiana tendrán la oportunidad de organizar y pactar negocios con las grandes cadenas industriales que tienen asiento en el departamento, toda vez que se propone desde la política para “Volver al Campo” el fortalecimiento del sector agrícola del Quindío. 

Desde la Secretaría de Agricultura se acompañará este evento programado para este 6 de junio a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones de la fundación Hernán Mejía Mejía.
 
 
Quindío listo para afrontar temporada vacacional, espera ocupación igual o superior al 85%

Preparados para atender el flujo de visitantes que por temporada de vacaciones llegará al Quindío están los funcionarios de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio.

Afirmó la titular de ese despacho María Teresa Ramírez, que en Calarcá las fiestas aniversarias y el Reinado Nacional el Café en Calarcá avanza en su logística y que las reinas que viajarán a los certámenes del Folclor y del Bambuco en Ibagué y Huila, recibirán las bandas que las acreditan como representantes quindianas el próximo miércoles.

“Se nos avecina varias fiestas y hay espectáculos buenos para que todos los quindianos y visitantes disfruten. La expectativa de la Fiesta Nacional del Café es grande y hay puntos de información turística. Esperamos que la ocupación en esta temporada se mantenga en el orden del 85 por ciento o más, dijo la Secretaria de Turismo.
 
Hoy se inician foros Organización y Control Elecciones 2015


 
El evento es desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de profundizar en la organización, la participación, la democracia y el control del proceso electoral de octubre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, inician hoy viernes 5 de junio el ciclo de foros “Organización y Control Elecciones 2015”, para capacitar a los distintos actores del proceso electoral del 25 octubre de 2015.

El foro se realizará de 7:30 am a 12:00 m y se transmitirá en directo a través de la página webwww.registraduria.gov.co.

El espacio está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en las elecciones de octubre.

El evento contará con la participación del  Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, la Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General la República Dra. Maria Eugenia Carreño Gómez, Dr. Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral  y   el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Felipe Garcia Echeverri.   

Secretario del Interior apoya a Mindefensa en la campaña ‘Dejando Huellas’



El secretario del Interior Mauricio Jara Morales se adhirió a la campaña emprendida por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ‘Dejando huellas’, que busca sensibilizar a la ciudadanía frente al trabajo incansable, silencioso y efectivo de medio millón de militares y policías de Colombia por la defensa y la seguridad de la nación.
 
Sostuvo Jara que ‘Dejando Huellas’, además, representa un mensaje de agradecimiento para cada hombre o mujer de las Fuerzas Militares y de Policía por el valor, esfuerzo y sacrificio que ellos entregan cada día cuando se ponen sus botas para proteger a todos los colombianos.
 
Como una promesa cumplida, gobernadora mejorará escenarios deportivos de La Tebaida



La administración seccional a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los tebaidenses, comenzará la intervención de mejoramiento y mantenimiento del escenario deportivo del Barrio Písamos, el parque del barrio Anapoima y el parque temático de tránsito de La Tebaida; los cuales contarán con una inversión total de 146 millones 779 mil pesos.

“Podemos decir que vamos a realizar muchas obras de desarrollo en el departamento entre estas, se encuentra el mejoramiento de varios escenarios deportivos de La Tebaida, donde haremos mantenimiento, pintura, demarcaciones y cerramientos. Todo enfocado al mejoramiento de espacios importantes para la comunidad quindiana”,expresó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente Promotora de Vivienda del Quindío.

Gobernación ha entregado $6 mil millones para el bienestar de los adultos mayores del departamento



Según el informe sobre los recursos de la estampilla pro bienestar del adulto mayor, socializado en días pasados en el Consejo Departamental de Atención Integral del Adulto Mayor, a través de la Secretaría de Familia, se han entregado 6.000 millones de pesos a los 23 centros de bienestar y a 10 centros vida de varios municipios del Quindío.

Además, en este consejo se indicó sobre las próximas ayudas dirigidas para estos centros de atención al anciano “Hoy tenemos  alrededor de 800 millones de pesos en lo que corresponde a esta vigencia y 300 millones de la anterior como un remanente, es así como hoy podemos decir que hay más de 1.100 millones de pesos para ser distribuidos en muy pocos días en esta hermosa labor de seguir cuidando a nuestros adultos mayores” puntualizó el secretario de Familia, James Castaño.

De esta manera, 1.200 abuelos han sido y serán beneficiados con estos recursos, con los cuales se ha podido atender de manera integral en cuanto a la atención médica, nutrición, recreación entre otros cuidados.
 
Secretaría de Familia Departamental

Reubicación de abuelos de talleres departamentales busca vía libre



El secretario de Familia James Castaño Herrera, sostuvo que está esperando que los 18 abuelos que viven en los talleres departamentales, en la vía que conduce al Caimo, decidan salir del lugar y reubicarse en los diferentes centros del anciano de la ciudad.

La reacción ocurrió y luego de que los ancianos se negaran  dejar sus sitios. “Hoy nosotros podemos decir con suma claridad que ya le tenemos a  cada uno un sitio de amor, acompañamiento y bienestar, que paren de sufrir, para que no estén ya en estas necesidades básicas insatisfechas que hoy tienen”, aseguró el secretario de Familia.

Desde la Gobernación del Quindío y de la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad de la Secretaría de Familia, continúan buscando la mejor opción para los  abuelos.

Este domingo 7 de junio en el parque de la paz

Jóvenes de Circasia invitados, Atrévete sin drogas

La Secretaría de Familia a través de la Dirección de Juventud, realizará en el municipio libre una jornada juvenil, en el que se pretende fomentar los espacios libres del consumo de sustancias psicoactivas, además de actividades deportivas y culturales en el municipio.

La jornada se inicia este domingo 7 de junio, a las 9:00 a.m. con una exhibición de Roller Derby y un campeonato de ajedrez con el apoyo de la fundación Cine Gratis con Crispetas.

También habrá torneos de micro fútbol y exhibición de porras y BMX. El evento finalizará a las 6:00 p.m. con la premiación de los trofeos de micro fútbol, ajedrez e incentivos a los jóvenes participantes.




Cultura validará proyectos presentados  para concertación

Por petición de los gestores culturales del Departamento, la secretaría de Cultura validará los proyectos. Como estaba estipulado desde el Ministerio de Cultura se evaluarán los proyectos presentados hasta las 5:00 p.m.

Debido a la inconformidad expresada por los diferentes gestores culturales por el horario en el que se recibieron los proyectos de concertación cultural, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, indicó que también se tendrán en cuenta las propuestas presentadas hasta las 5:00 p. m. y tendrán las mismas posibilidades para acceder a estos beneficios.

Hurtado Palacio dio un parte de tranquilidad a las personas que entregaron sus proyectos ya que todos serán evaluados por los expertos encargados.

La  mandataria quindiana aseguró que el gobierno firme ha tenido como premisa apoyar y acompañar todos los procesos artísticos para fortalecer e impulsar la cultura en todo el departamento.

Audio Gobernadora
 
Secretaría de Cultura trabaja en recuperar el Camino Nacional
 
En una iniciativa liderada por la Secretaría de Cultura, la Asamblea Departamental y gestores culturales, se busca trabajar en la recuperación del Camino Nacional como patrimonio del departamento, para esta actividad la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, ha dispuesto recursos importantes que aportan al enriquecimiento del Paisaje Cultural Cafetero.

El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que se conformó una comisión interdisciplinaria para evaluar el proceso de recuperación de este camino, teniendo en cuenta el plan de protección y salvaguardia del patrimonio material del Quindío.

Actualmente se han iniciado los estudios previos que garantizarán la efectividad de este trabajo de manera significativa para la historia cultural del departamento.


Audio Secretario de Cultura, Ramiro Orozco

Génova, Filandia y Córdoba celebran sus aniversarios

Durante el puente festivo diferentes municipios tendrán actividades para estas fechas

Inicialmente en las 25 Fiestas del Bambú y la Guadua se coronará a la nueva soberana cordillerana en la velada de elección y coronación que tendrá como acto principal la presentación del cantante el Charrito Negro, al igual que el tradicional desfile delYipao.

Por otro lado en la Colina Iluminada las Fiestas del Canasto tendrán una programación atractiva para propios y visitantes con la presentación de artistas como el Binomio de Oro y la orquesta la estación 23.
La cultura, el arte, y la recreación serán los principales atractivos de estas festividades que engalanarán al departamento durante el puente festivo.
 

Secretaría de Salud realiza jornadas de caracterización  de la población en condición de discapacidad
 


MUNICIPIO FECHA HORA LUGAR
Barcelona 05 de Junio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Punto vive digital diagonal al centro de salud.
Génova 06 de Junio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Alcaldía
Córdoba 12 de junio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Alcaldía
La Tebaida 19 de Junio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Casa de la Cultura
Salento 26 de Junio de 2015 9am- 3 pm Alcaldía
Calarcá 10 de Julio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Casa de la cultura
Montenegro 17 de Julio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Alcaldía
Quimbaya 24 de Julio de 2015 9:00 Am – 3:00 Pm Casa de la cultura
Armenia 10 de Julio de 2015 8:00 Am – 3:00 Pm ICBF



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov