Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

Agenda

 
Hoy viernes desde las 9:00 a.m. se realizará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones el Encuentro Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario. Al evento asistirán cerca de 800 líderes de todo el Quindío, que recibieron formación por parte de la Secretaría del Interior en convenio con la Fundación Hernán Mejía, el tema central será el posconflicto.



Exposición de David Manzur, regalo para el departamento en su aniversario 49


La exposición El Beso de Dios, colección de 22 grabados del maestro David Manzur, y la reapertura de la sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá, hacen parte de la programación que tendrá lugar en el departamento, con motivo de la celebración del cuadragésimo noveno aniversario de vida administrativa del departamento.

“La cultura pasa de cenicienta a reina en esta administración, y ahora cuando nos preparamos para el cincuentenario, queremos dejar un legado importante para las futuras generaciones de quindianos que necesitan creer en la paz. El maestro David Manzur es un hombre de paz y su obra nos traslada siempre a los escenarios posibles que necesitamos los colombianos”, dijo la gobernadora.

Como invitado especial, el maestro David  Manzur dictará una charla sobre el postconflicto, el primero de julio en el Salón Bolívar de la Gobernación, antes de dar apertura a su exposición en el Quindío.

 
Homenaje del instituto penitenciario


 Gobernadora acompañó celebración en el día del Inpec y recibió reconocimiento



La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, acompañó ayer la conmemoración del día del Inpec realizada en el establecimiento penitenciario San Bernardo de Armenia. Allí la mandataria agradeció a los profesionales encargados de custodiar a la población reclusa por cumplir con una labor bajo los parámetros de humanidad y responsabilidad.
 
“Son ustedes quienes los custodian, los acompañan y los ayudan, por eso damos gracias a Dios por que tienen la misión de servir. Hoy hacemos un reconocimiento por ese compromiso permanente de ayudar a quienes buscan darle un nuevo sentido a sus vidas, a través de un proceso de resocialización”, expresó la gobernadora.
 
En el marco del evento, la dirigente fue homenajeada por su liderazgo en la región y las gestiones adelantadas desde su gobierno firme, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres privados de la libertad.
 
“En nombre de todos los funcionarios hacemos un reconocimiento especial a nuestra red de apoyo encabezada por la señora gobernadora, quien ha brindado en forma permanente e incondicional su auxilio y solidaridad para el cumplimiento de nuestra labor en beneficio de los internos”, señaló el mayor Gonzalo Patiño, director del centro penitenciario San Bernardo.
 
De igual manera, la dirigente otorgó la Cruz Laureada de Servicios Distinguidos al director Gonzalo Patiño y la orden de la paz al subdirector, Iván Abel Cartagena, entre otros funcionario del Inpec en el Quindío.
 
AUDIO GOBERNADORA
 
AUDIO DIRECTOR DE SAN BERNARDO
 


Tres años y medio a paso firme con los centros de reclusión quindianos



Durante su encuentro con la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio los directores de los centros de reclusión Villa Cristina de Armenia y Peñas Blancas de Calarcá agradecieron el constante acompañamiento recibido durante estos tres años y medio del Gobierno Firme.
 
Los directores destacaron que año tras año, desde las diferentes secretarías, se ha adelantado ejecuciones en materia de infraestructura, educación, deporte, social y otras intervenciones encaminadas a mitigar los diferentes problemas que afectan  el sistema carcelario del Quindío.
 
En este sentido, la directora del reclusorio de mujeres Villa Cristina,  Tatiana Jiménez Arcila, que: “no me canso de darle mis agradecimientos a la gobernadora por tanta colaboración a las cárceles a través de sus secretarios de despacho, quienes nos han permitido hacerle frente a las falencias que presentamos y las cuales hemos podido superar algunas”.  
 
Asimismo, el director de la penitenciaria Peñas Blancas Luis Javier Álzate Gutiérrez dijo; “si no fuera por la gobernación esta crisis hubiera sido más precaria y difícil de manejar, en Calarcá nos ayudaron con el mejoramiento y acondicionamiento del área de educación, además durante el mundial, cada patio de nuestra penitenciaria recibió de manos de la gobernadora un televisor para que disfrutaran de esta fiesta del futbol. Nunca nos han abandonado”.
 
AUDIO TATIANA JIMÉNEZ ARCILA

AUDIO LUIS JAVIER ÁLZATE
 

129 años de tradición en la Fiesta Nacional del Café


Durante el puente festivo los asistentes a esta celebración disfrutarán de cultura, fiestas y conciertos. 



Desde hoy 26 y hasta el lunes 29 de junio los visitantes que lleguen a Calarcá podrán asistir a diferentes actividades programadas en el marco del aniversario 129 de la localidad, teniendo como eventos centrales el XXXIII Reinando Nacional del Café, el desfile del Yipao y el desfile del Paisaje Cultural Cafetero, en donde se destaca la tradición cultural del departamento.
 

Las candidatas de este certamen participarán en diferentes actividades previas a la coronación como visitas a los diferentes parques temáticos y otras actividades en las que interactuarán con la comunidad.
 
De igual forma, la cultura tendrá su espacio para estos importantes días de fiesta con conciertos de artistas reconocidos como el Binomio de Oro, el dueto Buriticá, Los 50 de Joselito, entre otros.
 
De otro lado, el domingo 28 de junio será la velada de elección y coronación del Reinado Nacional del Café en el polideportivo el Cacique desde las 8:00 p.m., en  donde se elegirá a la representante de Colombia para el certamen internacional de enero de 2016 en Manizales.
 
Finalmente, el lunes 29 a las 10:30 a.m., en la parroquia San José, se llevará a cabo el Tedeum ‘Calarcá 129 años’.



 

Diez instituciones reciben asistencia técnica 


Exitosa capacitación del Mineducación y Gobierno Departamental a academias de trabajo del Quindío



En el auditorio de la Institución Educativa CASD; el Ministerio de Educación y el Gobierno Departamental llevaron a cabo el taller de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que contó con la participación de diez academias de trabajo en el Quindío.
 
Según Santiago Luna, asesor para el trabajo del Ministerio de Educación Nacional,  la actividad se concentró en capacitar y orientar a las academias de trabajo en el Quindío en el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento, así como su acreditación y renovación de alta calidad y la ampliación de la oferta académica.
 
“El propósito fundamental es que las instituciones mejoren la calidad de sus servicios, cumpliendo con la política actual del Gobierno Nacional de ofrecer una educación de alta calidad, logrando que en el año 2020 Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ofrecer una educación certificada”, afirmó Santiago Luna.
 
Asimismo,  aseguró que el Gobierno Nacional viene implementando el taller de capacitación en todo el país, pues de 3.800 instituciones en Colombia 240 son certificadas y  de 1.900 programas 1.300 cuentan con alta calidad. En el Quindío tres de las diez academias en funcionamiento cumplen con la política educativa.
 
Este tipo de educación,  que actualmente es denominada educación terciaria, pretende que los estudiantes luego de finalizar sus estudios de educación media ingrese a las escuelas de trabajo, con el fin de adelantar sus procesos laborales, pues este sector académico permite en corto plazo formar profesionales competentes guiados a fomentar el sector productivo del país.
 


El Quindío realizará el primer seminario internacional del PCC en septiembre



El 8 de septiembre de 2015 la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Turismo, realizará el Primer Simposio Internacional “Repensando el Paisaje Cafetero con Estrategias Innovadoras” en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia.
 

La idea es reinterpretar y repensar la declaratoria que hizo la Unesco en el Eje Cafetero hace cuatro años y para ello la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y su grupo  asesor estará acompañado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, del Observatorio del Paisaje de Cataluña y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI.
 
Según Juan Carlos Ramos, de la Dirección de Turismo departamental, se busca afianzar el concepto y ayudar a preservar la declaratoria, por lo que un importante sector de los cafeteros será invitado, por ser el grano el principal atributo del PCC.


 
600 millones de pesos para las TIC en el Quindío 


Estudiantes de todo el departamento fortalecerán su aprendizaje con las nuevas tecnologías.

La Dirección TIC del Quindío, buscando apoyar la apropiación de las nuevas tecnologías para los estudiantes del departamento, suscribió un convenio por 600 millones de pesos con Parquesoft para fortalecer el desarrollo de contenidos digitales dirigidos a todas las instituciones educativas del departamento.
 
La directora TIC, Claudia Oviedo, indicó que las instituciones educativas de los 12 municipios tendrán acompañamiento de expertos para potencializar el manejo de tabletas digitales con contenidos adecuados para todos los grados de escolaridad, logrando que cada niño pueda contar con una tableta y mejorar la calidad de la educación por medio de las nuevas tecnologías.
 
Así las cosas, el Gobierno Departamental continúa trabajando para lograr el 100 % de cobertura TIC en todo el Quindío. 
 


Promesa cumplida, gobernadora mejorará infraestructura educativa en Córdoba



Con una inversión de más de 45 millones de pesos, la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío emprendió la ejecución de la obra de mejoramiento y mantenimiento en la Institución Educativa Río Verde Alto y su sede Los Alpes en Córdoba.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio expresó que estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de todos los actores del plantel, dando un mejor aspecto a la institución y optimizando espacios para el buen desarrollo de los niños.
 
La mandataria señaló que como esta muchas otras obras de infraestructura educativa seguirán realizándose en varios municipios del departamento durante la vigencia 2015. La intervención contará con pintura en exteriores, enchapes, mejoramiento de baterías sanitarias y pintura de puertas y ventanas.
  


Gobernación del Quindío repatrió cuerpo de quindiano muerto en Ecuador


 
La Gobernación del Quindío logró la repatriación del quindiano Andrés Felipe Carmona Triana, un joven quien en el mes de abril cumplió su mayoría de edad, pero que perdió la vida el pasado jueves 18 de junio en un accidente de tránsito cuando se dirigía a estudiar en su moto en Ecuador.
 
Su familia desde el Quindío, preocupada por la situación, encontró en el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio la ayuda que con ansias estaban buscando desde la semana pasada.
 
Es así, como en la Secretaría de Familia Departamental dieron luz verde para regresar a su joven familiar desde el país vecino, a través del proyecto de repatriación único en Colombia, el cual hasta la fecha ha beneficiado a diez quindianos fallecidos en el exterior.
  


 Llamado a la tranquilidad y respeto durante el partido de la selección de Colombia



La Gobernadora del Quindío formulò un llamado a los ciudadanos que viven con pasión esta jornada futbolera para que acaten las normas establecidas por la administración municipal  y ante un triunfo del equipo nacional celebren bajo parámetros de respeto por el otro.
 
“Armenia expedirá un decreto en el que se restringirá desde las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 de la noche, el parrillero hombre y el uso de espuma y harina. El llamado que hacemos a los quindianos y armenios es que acaten lo establecido para evitar riñas y accidentes de tránsito”, puntualizó Julián Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.
 
De la misma manera, recordó a quienes participarán de las fiestas aniversarias de Calarcá que tengan cuidado con los menores de edad y convivan pacíficamente un evento que fue bien organizado por el Gobierno Departamental y municipal.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 


El Quindío cuenta con 26,5 % de sus ecosistemas naturales conservados

En el arco de la celebración de los 10 años del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) Quindío, el experto local Héctor Fabio Gómez Botero, integrante del grupo gestor del programa, manifestó con alegría que el departamento tiene un 26,5 % de los ecosistemas naturales conservados.
 
El profesional de la CRQ señaló que esto demuestra el buen trabajo que se ha realizado en el Quindío con las áreas protegidas y demás ecosistemas, pues según el convenio de biodiversidad biológica, en el mundo y todos los territorios el índice de conservación debe estar en un 17 %.
 
“Vamos un poco más arriba, entonces es un gran resultado del sistema departamental de áreas protegidas, pero todas las áreas en el Quindío, Colombia y el mundo necesitan más atención porque nunca será suficiente todo lo que hagamos por ellas”,dijo.
 
Gómez Botero reiteró que la población quindiana debe seguir atenta a cualquier atentado contra sus reservas naturales, debido a que en la actualidad existen motores de presión grandes como la minería, la caza, la pesca, que contribuye a la pérdida de la diversidad biológica.
 
Sin embargo, la CRQ continuará trabajando con firmeza para que las áreas protegidas del departamento se mantengan blindadas de cualquier atentado y continuará con sus campañas de educación ambiental, sensibilización, para que los sistemas locales de los municipios quindianos desarrollen actividades precisas en sus áreas.
 
AUDIO HÉCTOR FABIO GÓMEZ BOTERO, SIDAP
 


CRQ  celebró 10 años del Sistema Departamental de Áreas Protegida

La Corporación Autónoma Regional del Quindío celebró los 10 años de creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) Quindío, con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales, expertos en la conservación de dichas áreas en el mundo.
 
En el evento que fue realizado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones participaron más de 70 personas, entre ellos Héctor Fabio Gómez Botero, integrante del Grupo Gestor del SIDAP, quien expuso los alcances y retos de las áreas naturales protegidas y estrategias de conservación complementarias en el Quindío. 

Asimismo, Jorge Eduardo Ceballos, director territorial de Andes Occidentales, Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizó una conferencia sobre la importancia de los Sistemas   de Áreas Protegidas en Colombia.
 
“Tradicionalmente la sociedad ha reconocido que los parques naturales y  santuarios de fauna y flora son  las áreas más destinadas para la conservación y además  han dejado que se conserve para el aporte  a futuras generaciones en Colombia”, dijo en su intervención Jorge Iván Orozco, coordinador del Nodo Regional Eje Cafetero y de Resnatur.  

Finalmente, Fernando  Isaac Bermúdez Acuña, decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la Universidad para la Cooperación Internacional y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, explicó los retos y enfoques de las áreas protegidas en el mundo, y la problemática del cambio climático.
 


Secretaría de Agricultura continúa con políticas de conservación para las áreas protegidas


De la mano de la Corporación Regional Autónoma del Quindío, la Secretaría de Agricultura trabaja con las alcaldías municipales para fortalecer el impacto ambiental en 16 predios que están definidos como áreas protegidas y que salvaguardan la esencia natural del territorio quindiano y destacan los atributos del Paisaje Cultural Cafetero.
 
En la actualidad, el Quindío cuenta con 16 de estos predios en Filandia, Génova, Salento, Buenavista y Calarcá, lugares que son prioridad en el marco de las políticas de Volver al Campo que lidera el gobierno seccional de Sandra Paola Hurtado Palacio.



En Génova y Armenia finaliza la fase municipal del programa Nuevo Comienzo



Hoy viernes 26 de junio los abuelos de Armenia y Génova tendrán la oportunidad de clasificar a la etapa departamental del programa Nuevo Comienzo, Otro Motivo Para Vivir, en la que participarán 20 adultos mayores por cada municipio del Quindío.
 
La Secretaría de Familia Departamental, desde la dirección del Programa de Adulto Mayor y Discapacidad en articulación con Indeportes y las alcaldías municipales, realizaron este evento que tiene como objetivo visibilizar a nivel nacional a las personas mayores como individuos con derechos y capacidades, resaltando sus habilidades culturales, artesanales, danzas, canto, entre otras.
 
Para el mes de julio se tiene prevista la realización de la fase departamental y de allí se seleccionarán a los 12 abuelos que participarán por el departamento en el encuentro nacional, que se desarrollará en el Quindío y que contará con la presencia de 650 personas mayores de 60 años de los 32 departamentos de Colombia.
 


Última jornada de fumigación contra el Chikunguña en La Tebaida 



Hoy viernes 26 de junio, durante todo el día, la Secretaría de Salud, en compañía del equipo técnico y de salud pública de la Alcaldía Municipal de La Tebaida, realizará la última jornada de fumigación en los sectores La Silvia y Mocawa, acciones de intervención colectiva que se intensificaron para erradicar la proliferación de los vectores del Dengue y el Chikunguña.
 
Se invita a toda la comunidad de estos sectores a participar en esta jornada saliendo de sus hogares en el momento de la fumigación, tener en cuenta que ninguna mascota se  quede dentro de la casa para evitar cualquier reacción adversa.
 
 
Hoy en la Alcaldía Municipal a partir de las 8:00 a.m. 


Población en condición de discapacidad de Salento tendrá jornada de caracterización



Avanzan las jornadas de caracterización de la población en condición de discapacidad en el Quindío que lidera la Secretaría de Salud y en esta oportunidad el equipo de profesionales del programa de discapacidad seccional realizará hoy a partir de las 8:00 a.m. la jornada de caracterización de este sector poblacional en Salento.
 
Desde la Secretaría de Salud se reitera el llamado a la comunidad salentina a participar de esta convocatoria que tiene como prioridad actualizar los datos de la población en condición de discapacidad en el Quindío para fortalecer las acciones y políticas que mejoran la calidad de vida de aquellas personas que necesitan la oferta institucional del Gobierno Firme.  
 


Hoy jornada recreativa para jóvenes de Génova



Hoy viernes 26 de junio, aprovechando la época vacacional, la plataforma de juventud del municipio cordillerano con el apoyo del gobierno departamental y a través de la Secretaría de Familia, tendrán un día lleno de actividades para los jóvenes del bello rincón quindiano.
 
De esta manera se realizará una jornada artística con talleres de dibujo en la que los adolescentes podrán descubrir y fortalecer sus habilidades en este arte, mientras que la cuota deportiva será la competencia de atletismo entre los jóvenes.
 
En el cierre de la jornada se presentará el grupo de danzas de la casa de la cultura y se desarrollará un concierto de rock juvenil.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos