Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

Llamado ante protesta de los cafeteros

 

Apoyo las voces cafeteras pero sin hechos que alteren el orden público y pongan en riesgo vidas



 
Por los ánimos caldeados de voces que piden tomarse las vías de hecho y que se reúnen hoy lunes 22 de junio en el Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio recordó que la violencia trae más violencia y pidió que actos como los del 2013 no repitan.
 
Sin embargo, dijo que los productores de Antioquia, Huila, Boyacá, Cauca, Nariño, Risaralda y Caldas serán bien recibidos en el departamento y que las manifestaciones sociales deben hacerse, pero sin poner en riesgo las vidas de las familias, por lo que llamó a la cordura a los dirigentes de Dignidad Cafetera.
 
“Soy una defensora de los cafeteros del país, he marchado con ellos, los he apoyado y en la vía La Línea lo confirmé; protesté, viajé a las reuniones como garante ante el Gobierno Nacional pero no puedo tampoco poner en riesgo la vida de mis productores. Apoyo las protestas cafeteras pero sin hechos que alteren el orden público”concluyó.
 
Los cafeteros siguen inconformes con el trato que les da el gobierno nacional y los incumplimientos en temas puntuales del PIC, los sobrecostos en los insumos que ya superan el 40 %, entre otras temáticas que afectan la productividad del sector y la permanencia de las familias en el cultivo.

 

Prohibición del pasajero parrillero en moto a partir de hoy lunes y hasta mañana martes a las 6 de la mañana



Mediante decreto 463 del 19 de junio de 2015 la gobernación del Quindío restringió la circulación del parrillero hombre, mujer o niño (a) en los municipios de La Tebaida, Calarcá y Armenia, a partir de hoy lunes 22 de junio desde las 6 de la mañana y hasta el día martes 23 de junio a la misma hora. La violación al presente decreto será castigada conforme al Código Nacional de Policía y para tal efecto, todas las autoridades recibirán copia del mismo para los fines pertinentes.

La anterior medida se hace con el fin de prevenir alteraciones del orden público en el departamento y para garantizar a los ciudadanos la seguridad.




Registraduría formula llamado a partidos políticos sobre proceso de inscripción a candidaturas




Durante la sesión extraordinaria de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, presidida por el gobierno departamental y a la que fueron invitados miembros de los diferentes partidos políticos, la Registraduría Nacional formuló un llamado a quienes avalarán las diferentes candidaturas en el departamento del Quindío. El proceso de inscripción se iniciará este jueves 25 de junio y finalizará el sábado 25  julio, tiempos establecidos en la ley 1475 de 2011.

“La recomendación especial que hicimos a los partidos políticos fue que agenden a sus candidatos para el proceso de inscripción, el cual no deben dejar para el último día y última hora hábil, ya que para este proceso tiene un mes”, manifestó Jorge Eider Molina Álvarez, delegado departamental de la Registraduría.

De igual manera, el delegado informó que desde el organismo electoral se apoyará a través de pedagogía el proceso de inscripción, este se sustenta con el diligenciamiento del formulario E6 y el anexo de la documentación necesaria para legalizar la candidatura. Lo anterior se encuentra publicado en la página web www.registraduria.gov.co, en el link elecciones 2015 inscripción de candidatos.

AUDIO DELEGADO DE LA REGISTRADURÍA

 

Temas como la seguridad de candidatos y la trashumancia electoral fueron aclarados




Sobre algunas quejas presentadas por miembros de partidos políticos, referente a la trashumancia electoral  y la seguridad de sus candidatos, las autoridades encargadas de velar por la transparencia y la conservación del orden público dieron a conocer los mecanismos que se implementarán para garantizar un proceso democrático libre de traumatismos.

En este sentido, la Policía Nacional en cabeza del coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, estableció que desde el momento que se conozcan los candidatos oficializados, la institución adelantará las respectivas revistas policiales a las sedes principales de cada partido político; Además implementarán el plan padrino como medida de acompañamiento en lugares públicos. La protección personal de los aspirantes, tendrá que ser solicitada ante la Unidad de Protección Nacional-UNP.

“Luego de las inscripciones convocaremos a  todos los candidatos para darles a conocer los diferentes esquemas que adelantaremos desde la Policía Nacional, nuestro propósito fundamental es apoyar en todo lo relacionado con la seguridad, durante los desplazamientos y exposiciones públicas por el departamento de las campañas políticas”, puntualizó el comandante de la Policía seccional Quindío.

En cuanto la trashumancia y presuntas amenazas a candidatos, la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano señaló que “Les dijimos que denuncien cualquier situación que estén presentando de amenazas y demás, porque desde la defensoría y la MOE,  se está elaborando el mapa de riesgo electoral. Asimismo le solicitamos a la Fiscalía reactivar la URIEL, con el fin de adelantar las investigaciones relacionadas con las amenazas y trasteo de votos”.
 
AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO
 
 


3.472 turistas y 227 extranjeros han sido atendidos en los 12 PIT del departamento


En la segunda temporada de vacaciones la Secretaría de Turismo Industria y Comercio, a través de los Puntos de Información Turística (PIT), atendieron a 3.472 turistas y viajeros en tan solo cuatro días, entre el 13 y el 16 de junio y para el final de las vacaciones, las proyecciones se acercan a los diez mil.
 
La jefe de la cartera, María Teresa Ramírez León, destacó que 227 fueron turistas del exterior y en este primer informe vislumbró el reconocimiento que tienen estos sitios ubicados estratégicamente porque brindan una información veraz, oportuna y direccionada hacia los municipios con mayores bondades en materia de descanso.
 
“Los PIT son muy importantes en la consolidación del destino Quindío porque de la buena atención depende la recordación y por ende el regreso de los viajeros al corazón del PCC, sostuvo Ramírez León.
 
El municipio de Córdoba está a la espera de oficializar dos PIT en su localidad para que de manera itinerante recorran el departamento ofreciendo sus productos principales como el Centro Experimental para el Estudio del Bambú –Guadua.
 


Garantizada conexión aérea para recibir más turistas en el Quindío



 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que luego de conocer los excelentes resultados registrados por la aerolínea Satena, de una ocupación del 80 %, en el departamento está garantizada la movilidad de turistas de otras regiones y latitudes en esta segunda temporada del año.

 
Contando con las actuales cuatro aerolíneas que llegan y salen del Quindío (Satena, Avianca, ADA y Spirit), la dirigente quindiana agregó que las buenas ponderaciones se deben al trabajo que desde la Secretaría de Turismo se adelanta para la promoción del destino, considerado el corazón del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
 
“Ya tenemos el reconocimiento nacional e internacional y somos un destino soñado por miles de turistas del mundo. Estamos trabajando para aumentar las frecuencias; tenemos las botas puestas por el PCC, por el destino, por los turistas y por nuestros empresarios turísticos”, subrayó la mandataria.
 
También añadió que: “vamos muy bien. Tenemos cuatro aerolíneas que suplen las necesidades de movilidad del Quindío y solo Satena ya llegó al 80 por ciento de la ocupación de su ruta”. 
 


Unidad de Restitución capacitó a entidades del Eje Cafetero para el cumplimiento de fallos




Con el objetivo de cumplirle a las víctimas y al país, la Unidad de Restitución de Tierras en el Eje Cafetero diseñó jornadas de capacitación para socializar y brindar herramientas que preparen a las instituciones convocadas a atender el principio de colaboración armónica que se encuentra en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 
En los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, las capacitaciones estuvieron direccionadas a los registradores y calificadores de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), notarías, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) e Incoder.
 
El coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras en el Eje Cafetero Eisenhower Zapata, concluyó que “Esta jornada de capacitación le permitió a la Unidad, cumplir el objetivo en cada uno de los departamentos de  generar confianza y llamar la atención de las instituciones sobre la real importancia del principio de colaboración armónica; para materializar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición a las víctimas solicitantes”.
 
Con esta iniciativa, se transmitió conocimiento de los asuntos relacionados con las normas que regulan la aplicación de la Ley 1448 de 2011, así como los fines perseguidos con esta política pública.
 
 
Todo el día en el ‘Edén Tropical’
 


Hoy la Secretaría de Salud reforzará campañas de promoción y prevención en La Tebaida


Otro ciclo de actividades de promoción, difusión y control realizará la Secretaría de Salud en los sectores de La Silvia y Mocawa para contrarrestar la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue y el Chikunguña, así lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
“Realizamos estas campañas con el propósito fundamental de incentivar a la comunidad a realizar masivamente estas campañas de promoción y prevención desde sus hogares en compañía de la secretaría para darle mayor cubrimiento a estas actividades descentralizadas”, agregó el secretario de Salud.
 
El profesional de la salud informó también que desde su secretaría se cerrará este ciclo de campañas contra el Chikunguña en los sectores de La Silvia y Mocawa el próximo miércoles con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, el Hospital Pío X de la Tebaida y el gobierno seccional. 
 
Luego de tres años de ausencia en los juegos nacionales

 

Gestor social respalda participación deportiva de servidores públicos



 
El gestor social, William Hurtado Cardona, ha sido un abanderado en incentivar y respaldar las prácticas deportivas al interior del Centro Administrativo Departamental. Prueba de ello será la participación de los funcionarios públicos, que fueron seleccionados para representar el Quindío en los XVIII Juegos Nacionales, luego de tres años de ausencia se esperan unos resultados positivos.
 
“Con la coordinación de Carlos Campuzano, de la oficina de Talento Humano del gobierno departamental, se realizaron las preselecciones de las personas que van a participar de este importante evento. Mi propósito ha sido estimular a los funcionarios para que hagan parte de las diferentes actividades que se desarrollan cada año”, dijo el gestor social, Hurtado Cardona.
 
Los funcionarios quindianos desde hace tres años no asistían a esta actividad deportiva, la cual para este 2015 fue una gestión de la oficina del Gestor Social con el apoyo de Talento Humano. La capital de Nariño fue designada como escenario para cumplir este compromiso que se tiene previsto del 12 al 19 de julio.
 
AUDIO GESTOR SOCIAL
 
Asamblea aprueba modificar planta de personal
 


Contraloría del Quindío contratará nuevos profesionales 


Con la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ordenanza No. 006 de 2015, los diputados de la honorable Asamblea Departamental autorizaron a la Contraloría General del Quindío para que lleve a cabo un proceso de modernización institucional a través de la modificación de la planta del personal.
 
Esta Ordenanza pretende que la entidad contrate legalmente nuevos perfiles profesionales en derecho, ingeniería de sistemas, economía, administración pública, contaduría pública, administración de empresas, ingeniería industrial y profesional en salud o áreas afines.
 
Según Jorge Enrique Pineda, contralor del Quindío, “pese a que la institución cuenta con buenas herramientas tecnológicas e infraestructura física, estas no son suficientes sin el recurso humano necesario para operarlas y, por consiguiente, suplir las debilidades que actualmente tiene el proceso auditor”.
 
Asimismo,  aseguró que esta decisión aporta a una nueva oferta de empleo que tanto requiere el departamento, generando oportunidades laborales. 
 
 
Desde las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Armenia


Quindianos podrán inscribirse hoy al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión



 
El Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio, desde la Secretaría de Familia Departamental y Colombia Mayor, convoca hoy lunes 22 de junio a madres comunitarias, personas con discapacidad, trabajadores independientes del sector rural y urbano, entre otras poblaciones que no cuentan con sistemas de seguridad social, para que accedan al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP).
 
Cabe aclarar que los subsidios serán para las personas cuyos ingresos sean iguales o inferiores a un salario mínimo y que no tengan los ingresos suficientes para pagar el 100 % de la cotización.
 
Además, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan, deberán aportar un porcentaje del monto total de la cotización que esta entre el 5 % y el 30 %, el resto lo subsidia el Gobierno Nacional a través del Consorcio Colombia Mayor.
 
Para más información sobre cómo acceder a este subsidio y las bases de la afiliación entra a las páginas web: www.fondodesolidaridadpensional.gov.co y www.colombiamayor.co.
 
 
Uniquindío, ejemplo de una administración transparente
 


Universidad del Quindío, tercera en transparencia, según el ITEP



 
La Universidad del Quindío, con una calificación de 73,2 sobre 100, fue clasificada como la tercera institución de educación superior en referencia al Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) 2013-2014, según el ranking divulgado el pasado jueves en Bogotá.
 
Con la presencia de José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, y Luz Stella López de Cadavid, vicerrectora administrativa, la Uniquindío fue considera como el Alma Mater más transparente de la región dentro de una clasificación de 62 instituciones de educación superior que incluye 32 universidades nacionales, más 30 institutos técnicos y tecnológicos, cuyo promedio de calificación de transparencia es de 56,4.
 
Dentro de los parámetros que se tuvieron en cuenta para constatar el compromiso de las instituciones en la lucha contra la corrupción se destacó la planeación, las gestiones del recurso humano, la rendición de cuentas a la ciudadanía, el control institucional interno y externo, acceso a la información, medidas y políticas anticorrupción y la promoción de la participación ciudadana.
 
A comparación de los niveles arrojados en la última medición, la universidad quindiana logró incrementar sus índices de transparencia y, según el rector José Fernando Echeverry, estos resultados se debe a los procesos que adelantados en comunicación estratégica, gestión documental, gestión humana, control interno, gestión de calidad, planeación estratégica, proyección social, gestión financiera, apoyo académico y gestión de TIC; así como las dependencias de compras y suministros y asuntos disciplinarios, los cuales también fueron derminantes  a la hora de entregar la información solicitada por el ITEP.
 
 
Iniciativa del Ministerio de Cultura
 


Circasia, único municipio quindiano beneficiado con diplomado de proyectos para la gestión cultural



 
La Secretaría de Cultura del departamento invita a los gestores culturales a inscribirse desde el 18 al 30 de junio, para acceder al plan educativo que ofrecerá la universidad EAN y fortalecer sus conocimientos para aportar al desarrollo cultural del departamento con el diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural.
 
El secretario de Cultura departamental, Ramiro Orozco, indicó que los interesados deben entrar al enlace: https://docs.google.com/forms/d/1wwDQUg7dLFKfaov-h1ZASn773oA7_7huabO6NNJOMTQ/viewform?c=0&w=1 y diligenciar el formulario de inscripción o comunicarse a los siguientes números y correos electrónicos para conocer más información.
 
cestrella@mincultura.gov.co
Teléfono: 2437259 ext. 140 

cceronc@ean.edu.co
Teléfonos: 5936464 Ext. 2170
 


Montenegro le apuesta al desarrollo de proyectos ambientales en instituciones educativas



 
La administración de Montenegro, en cabeza de James Cañas Rendón, entregó una licuadora industrial y una guillotina a cada institución educativa de este municipio quindiano, como refuerzo al desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).  Con el apoyo y asesoría de la Fundación Coragyps Atratus, los estudiantes aprovecharán los residuos sólidos recolectados para obtener papel como producto final, la actividad hace parte del Programa Basura Cero, el cual se viene aplicando desde el 2014.
 
“La alcaldía invita a toda la comunidad montenegrina a integrarse a este tipo de iniciativas, las cuales conllevan a la conservación del medio ambiente y a la generación de nuevas alternativas de ingreso económico para los colaboradores”, dijo el alcalde, James Cañas Rendón.
 
El modelo piloto de este programa se viene implementando en las carreras 5a, 6a y 7a, y en las calles 13 a 21, específicamente en el sector céntrico del Municipio.  La ruta de recolección de reciclaje se aplica los días miércoles en horas de la mañana.
 
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales.  Generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos