Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

AGENDA

Gobernadora preside hoy consejo de seguridad en Quimbaya



Hoy jueves a partir de la 3:00 de la tarde en la vereda Kerman de Quimbaya, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en compañía de las autoridades de seguridad y control del departamento, adelantarán consejo de seguridad descentralizado con el fin de analizar con los propietarios de fincas turísticas y demás empresarios del municipio, los avances de los compromisos adquiridos en materia de seguridad y orden público, durante el encuentro sostenido  el pasado 13 de mayo.

Rosario de promesas incumplidas del Gobierno Nacional

 

Al Quindío le preocupan fallas en cumplimientos de los 4 acuerdos para la prosperidad 




Esto fue lo que dijo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en su discurso ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, en el evento Acompañamiento a los Gobiernos Locales en dificultades para la ejecución, evento que se cumplió ayer en el Jardín Botánico de Calarcá.

Sostuvo la dirigente, que en el Departamento se han hecho cuatro Acuerdos Para la Prosperidad APP y le pidió al jefe del ministerio público que interceda y haga seguimientos, porque en el del empleo por ejemplo, “hoy seguimos en las mismas”.

En su rosario de peticiones y ayuda, afirmó Hurtado Palacio que el APP del PCC en las actuales circunstancias es solo letra muerta. “No se ha ejecutado pese a que se aprobó en el 2011”.

De la misma manera ratificó que el de infancia y adolescencia, el Quindío sigue con alerta temprana. Continuamos con 6 municipios afectados por temas de micro tráfico y delincuencia y pese a que se hizo este APP tampoco tenemos nada”.

La Gobernadora corroboró que con el DPS no se logró ayudar en temas de empleabilidad; fue una promesa más incumplida y que hoy por hoy todos los productores y campesinos asociados que pasaron proyectos se quedaron con el esfuerzo hecho.

En ese mismo sentido Hurtado Palacio llamó la atención sobre las obras con contratos suscritos. “Le pedimos señor Procurador que intervenga porque los tecnicismos del orden central, es decir en Bogotá no permiten agilizar estos procesos”.


Audio Gobernadora

En agenda programática se analizarán avances de proyectos en el Quindío




Se acordó realizar una agenda programática, liderada por la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, y asesores de la Procuraduría General de Nación para analizar el incumplimiento de parte del Gobierno Nacional respecto a los Acuerdos para la Prosperidad en especial el del empleo, ejecución de obras de infraestructura contemplados a través de convenios, proyectos del Pacto Nacional Agrario, Conpes del Paisaje Cultural Cafetero y el estudio de cálculos actuariales del Ministerio de Hacienda, entre otros temas.

AUDIO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN – ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

En este sentido la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, con el equipo de trabajo del Gobierno Firme y la Federación Nacional de Departamentos agilizará el desarrollo de esta agenda programática que pretende generar medidas preventivas y acciones puntuales que permitan beneficiar el desarrollo de los mismos para la prosperidad del territorio quindiano.

“Señor Procurador, el país no aguanta otro paro cafetero”, dijo la gobernadora



 

La gobernadora del Quindío dijo al procurador Alejandro Ordoñez Maldonado en su visita al Departamento que es muy preocupante el tema agrícola en el país, específicamente el de los cafeteros, a la vez que le confirmó que al Quindío llegarán el 22 de junio productores de los 17 departamentos productores del grano quienes adelantarán protestas desde esta región.

“No hay concertaciones amigables. Los incumplimientos del Gobierno en temas del PIC, del alto costo de los insumos son una constante en las quejas y todavía estamos esperando soluciones. Vemos con mucha frustración a nuestros campesinos”, agregó Hurtado.

Recordó la dirigente que el pacto agrario presentar 5 proyectos departamentales de los cuales aprobaron 3 pero que los municipios que pasaron 60 ideas aún están sin respuesta del Ministerio de Agricultura.

“Son muchas las promesas incumplidas a las regiones y cada día los gobernantes tenemos mayores competencias, pero menos recursos. En Bogotá nos pelotean de un lado a otro pero no nos resuelven”, puntualizó.
 


Con éxito se inició el IX Encuentro Nacional de Coordinadores y Responsables de Juventud en el Quindío




La Gobernación del Quindío recibió ayer miércoles 10 de junio a jóvenes de todo el país, en el encuentro nacional de juventud que se realiza cada año y que para esta ocasión en su novena versión, el Departamento del Quindío fue elegido como anfitrión.

De esta manera, con un acto protocolario, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la Procuradora Delegada para la Garantía y Protección de los Derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y la familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda y el Director del Sistema Nacional de Juventud, Juan Carlos Reyes, dieron apertura al evento que se lleva a cabo en el centro vacacional Comfenalco.

Durante tres días, a partir de ayer miércoles y hasta mañana viernes 12 de junio, el encuentro tendrá como objetivo fomentar la capacidad de las oficinas de coordinadores y responsables de juventud, de forma tal que puedan avanzar en las construcción del Sistema Nacional de las Juventudes.

“El Quindío nos invita a conectarnos con la familia”

 

Procuradora Ilva Miryam Hoyos destacó la campaña del gobierno firme #MeConectoConMiFamilia




En el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores de Juventud en su novena versión, la procuradora delegada para la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y la familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, resaltó el gran compromiso d el Gobierno Departamental por fomentar la unión con la familia a través de la campaña #meconectoconmifamilia.

De esta manera, la procuradora invitó a los jóvenes asistentes a que piensen en el contacto que tienen con sus familias y afirmó: “Hoy en día buscamos una conectividad a través del celular, buscamos establecer relaciones, incluso al extremo de que ya hablamos poco. Que no se nos olvide que la red primaria fundamental, no es el internet, la red esencial es la familia la gran conectora de las redes a ella le debemos dirigir nuestra mirada siendo célula y pilar de la sociedad

Así mismo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, dio apertura a este encuentro juvenil,que tiene como propósito proyectar las acciones del Sistema Nacional de Juventud en el marco de un nuevo gobierno, afirmando que el ente departamental tiene la única Secretaría de Familia del país, referente a nivel nacional por todos los programas que desde allí se apoyan, abriendo las puertas para un Quindíomás humano.

Estamos logrando cosas muy bellas, como la zona Q joven, que se conformó, se constituyó, que fue un sueño de un programa de gobierno y hoy es una realidad

Audio Procuradora IlvaMiryam Hoyos
Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado
Director Colombia Joven Juan Carlos Reyes

Gestor social del Quindío, firme con el Encuentro Nacional de Juventudes




Durante la instalación de la IX edición del Encuentro Nacional de Juventudes, el gestor social, William Hurtado Cardona, manifestó la importancia de que el Quindío sea elegido como escenario para diferentes actividades, con impacto a nivel país y que además sirva para exteriorizar el compromiso que desde el gobierno departamental se ha tenido con los jóvenes y otras poblaciones de este departamento.

“Damos un parte de satisfacción porque en el Quindío se dio apertura a este importante encuentro, el cual se desarrollará durante tres días. Aquí los jóvenes tendrán un espacio para analizar las diferentes problemáticas que hoy en día afrontan, y como desde los gobiernos podemos seguir trabajando por su bienestar”, expresó el gestor social, William Hurtado Cardona.

De igual manera, recordó la importancia de que los padres de familia, conozcan la dinámica social en la que están inmersos sus hijos, para que de esta forma puedan orientarlos bajo parámetros de responsabilidad y respeto por el otro.


Hoy en Córdoba, simulacro del plan de contingencia por desplazamientos masivos en el Quindío

El objetivo del simulacro es poner en práctica los planes del orden municipal y departamental, elaborados desde el 2012, de igual manera retroalimentar y articular las actuaciones.
La Secretaría del Interior desde la Dirección de Derechos Humanos liderará el primer simulacro para el 2015 del plan de contingencia por desplazamientos masivos o atentados terroristas, en cumplimiento de la ley 1448 de 2011. Este ejercicio será guiado hoy en Córdoba, por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas desde las 9:00 a.m.
 
Los asistentes serán los integrantes de los Comités de Justicia Transicional de Córdoba, Buenavista, Filandia, Génova, Pijao y Salento.

 
Secretaría de Educación llevó a cabo audiencia pública
 

De 73 plazas docentes 66 fueron adjudicadas hoy en el Quindío



 

Fue en una audiencia pública en el Instituto Calarcá donde la secretaria de educación departamental María Victoria Fernández Garzón oficialmente adjudicó las 66 plazas docentes en el Departamento del Quindío.
 

Los adjudicatarios participaron en un concurso con el número 193 de 2012 liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC. Los cargos que se adjudicaron fueron empleos de vacantes de dirección docente,  docente de preescolar, básica, media y orientadores.

En las plazas hay  5 rectores, 12 coordinadores, 5 profesionales en matemáticas,  2 en ciencias artísticas, 1 en ciencias naturales y educación ambiental, 1 en educación religiosa, 1 en ciencias económicas y política, 4 en ciencias sociales, 3 en tecnología e informática, además de 21 docentes en idioma extranjero inglés, 4 en humanidades y lengua castellana y, finalmente, 3 profesionales en preescolar.
 
Los docentes elegidos tendrán plazo hasta el próximo 5 de julio de 2015 para posesionarse en los cargos, tiempo en el cual podrán adelantar los respectivos documentos para su nombramiento y vincularse en un periodo de prueba, donde deberán demostrar sus conocimientos y habilidades para aportar a una educación de calidad.

Secretaria de Educación María Victoria Fernández Garzón


#YOLEAPUESTO a mi región, y tú, ¿a qué le apuestas?


Esta es la campaña que lanzará hoy jueves 11 de junio la Lotería del Quindío en cabeza de su gerente, Tatiana Uribe Londoño, quien desea lograr el objetivo de captar la atención de los jóvenes quindianos y comunidad en general, con el fin de generar sentido de pertenencia por nuestra región.
 
La jornada se iniciará a las 2 de la tarde en el edificio de la gobernación del Quindío, informando y entregando piezas publicitarias a los empleados y visitantes del ente departamental, socializando la nueva campaña que pretende, sobre todo, poner de moda el amor por nuestra región en los quindianos.
 
Durante los siguientes días se continuarán ejecutando diferentes estrategias para promover esta campaña, sobre todo en redes sociales, donde debido a su auge, es donde más tendrán difusión para lograr su objetivo.


Municipio 13 del Quindío tendrá cancha múltiple gracias a inversión $734 millones


Con una inversión total de $734 millones, el mantenimiento y mejoramiento de la cancha múltiple del barrio Gaitán en el corregimiento de Barcelona tendrá cubierta, demarcación de la cancha y loza en concreto. 
 
El corregimiento contará con esta obra gracias a la gestión y aporte de la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, quiEn ha estado comprometida con los habitantes de esta localidad desde el inicio de su mandato, fortaleciendo escenarios de desarrollo y sano esparcimiento para los niños y jóvenes del sector; generado mejores oportunidades de progreso y de la calidad de vida.

El gerente de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, aseguró que ya se dio inicio a la ejecución de esta obra y que se entregará en el menor tiempo posible, con el fin de seguirle cumpliendo a los quindianos.

El municipio 13 del Quindío, como la gobernante lo ha llamado, ha tenido inversiones importantes para el Polideportivo,Centro de Salud de Barcelona, barrios Vélez y el Ancizar López, además de pavimentaciones y el arreglo de las fachadas del parque principal.



El rector se reúne con decanos y directores de programa
 

“En la búsqueda de la acreditación”: José Fernando Echeverry 



 

Ajustar la oferta educativa de la universidad a las necesidades y requerimientos de la región, del país y el mundo, así como reformular el Plan Educativo Institucional (PEI), la Política Curricular y las Agendas Docentes, haciendo que el 2016 sea el año de la transformación de los programas académicos, fueron los temas que trataron el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, los vicerrectores, decanos, directores de programas académicos y algunos jefes de dependencia.
 
La idea es avanzar en la articulación de la universidad pertinente, creativa, integradora propuestas por el nuevo rector en su plan de gestión y que no solo regirá los destinos de la Institución durante los próximos cuatro años; también despejará la ruta para el desarrollo de una universidad en el futuro.
 
Entre los objetivos esenciales y misionales está también que la  Universidad del Quindío, que se encuentra en la categoría “AA” logre ascender en el ranking internacional de calidad. En ese aspecto, se implementará gradualmente la migración de algunos programas de la metodología a distancia hacia la virtualización y la presencialidad, por medio de estrategias como la regionalización de la oferta académica y la apertura de sedes autónomas y de alta calidad en otros lugares del país, o bien con el uso eficiente y eficaz de recursos educativos que ofrecen las TIC.

 
AUDIO RECTOR UNIQUINDÍO.
 
40 años de citas cada año para festejar con los amigos del alma


Pijao espera 2.000 hijos ausentes en su encuentro anual

La ciudad sin prisa espera recibir este fin de semana alrededor de 2.000 personas en el encuentro que se realiza desde hace 40 años y que busca reunir a todos los pijaenses que viven en otras ciudades del país y del mundo.

Desde mañana viernes y hasta el lunes 15 de junio lugareños y visitantes del Encuentro de Hijos Ausentes de Pijao, compartirán sus experiencias fuera del pueblo cordillerano y s reunirán todos en una sola voz de hermandad, y convivencia.

Entre las actividades a compartir están los encuentros culturales y recreativos. De la misma manera podrán disfrutar de grupos y artistas nacionales como el Binomio de Oro, el Charrito Negro y Mike Bahía. La cuota internacional será la presentación del cantante Leo Dan en la noche romántica del domingo.


1.100 uniquindianos se beneficiarán del Registro Calificado por 7 años 

El programa académico de la Universidad del Quindío reconocido con la sigla CIDBA que quiere decir Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística  tuvo la renovación de su registro calificado por siete años más, según lo consignado en la resolución No 07058 expedida por el Ministerio de Educación Nacional el 19 de mayo de 2015. 

El programa beneficia a más de 1.100 estudiantes de diferentes partes del país y  del extranjero a través de la metodología virtual, capacitándolos en las áreas de bibliotecología, archivística, documentación, investigación, sistemas de información y Acto-lector, entre otras metodologías y estrategias, que involucran los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
Afirmó la mandataria del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio que es un paso más hacia la acreditación dela universidad, uand  elas metas de la nueva administración.


Gobernación abre espacio a proyectos culturales que no fueron acogidos en proceso de concertación

El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó, que hasta mañana viernes 12 de junio se recibirán las sugerencias de los gestores cuyos proyectos no fueron aprobados en el proceso de concertación departamental.


El funcionario indicó que estas quejas y reclamos serán evaluadas por los jurados asignados  quienes definirán la validez de dicha reclamación, y en caso de ser aprobadas entrarán al siguiente filtro en el que se tendrán en cuenta aspectos como el impacto que de los proyectos en la población del departamento.

De esta manera el gobierno firme genera oportunidades para que todos los sectores culturales sean incluidos y beneficiados.

 
Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
 

4 años de plazo para presentar la solicitud y ser inscritos en el Registro Único de Víctimas

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior informa a quienes se consideren víctimas del conflicto armado interno y hayan sufrido el hecho victimizante, que desde el 10 de junio de 2011 se sancionó la Ley 1448, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Desde ese momento, quedó establecido un periodo de cuatro años para presentar la solicitud y ser inscritos en el Registro Único de Víctimas.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, estará mañana viernes 12 de junio con su grupo de trabajo, atendiendo a la población Victima del municipio de Circasia de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Casa de la Cultura de esta localidad.

Para el 1 de mayo de 2015, desde la Unidad para la atención y reparación integral, se han reconocido 7.392.679 de víctimas que el conflicto ha dejado históricamente, de las cuales, cerca de 5,8 millones son sujetos directos de atención en la actualidad. Según Registro, el 70% de las víctimas fueron registradas antes de la sanción de la Ley; y del 30% restante, el 90% se registraron entre 2011 y 2012. Estas cifras indican que la gran mayoría de las víctimas cuya afectación ocurrió antes de junio de 2011, ya estarían registradas.


El cabo  Edward Ávila, ejemplo de superación



La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, resaltó el acompañamiento que ha tenido el cabo Ávila y su familia por parte del gobierno departamental durante su recuperación, después de haber perdido sus piernas luego de pisar una mina antipersonal.
 
La mandataria destacó el reconocimiento “Orden en el grado de caballero”  que el Senado de la República le otorgó al uniformado, indicó que el avance en su recuperación es el reflejo de la fortaleza y el empuje que caracteriza a los quindianos.
 
De igual forma se refirió a la importancia de reconocer el trabajo que hacen los soldados en todo el país, teniendo en cuenta las situaciones de peligro a las que se tienen que enfrentar a diario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos