Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Invitados alcaldes del Eje Cafetero
 

Gobernadora, procurador Ordoñez y alcaldes del Eje evaluarán avances en proyectos de difícil ejecución regional



Con el Procurador, la mandataria seccional revisará el estado actual de proyectos y una vez formulará un llamado para que el Gobierno Nacional le cumpla al Quindío
 
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado llegará hoy miércoles 10 de junio al Jardín Botánico en Calarcá, para adelantar un conversatorio y acompañamiento a las autoridades y gobiernos locales sobre las dificultades en las ejecuciones de proyectos del orden nacional.
 
Esta es la segunda mesa en el país; la primera fue en Chocó . En la oportunidad asisten los alcaldes del Eje Cafetero o sus delegados y equipos de gobierno, además de que cada delegación llegará con un borrador de los proyectos con dificultades, los sectores que compromete y el monto solicitado por cada departamento. 
 
En el conversatorio ACOMPAÑAMIENTO A LOS GOBIERNOS LOCALES EN DIFICULTADES PARA LA EJECUCÓN, se priorizará la revisión de proyectos de Fonade, Findeter, DPS, Minagricultura y Minvivienda.
 
Según  la agenda propuesta, además de los alcaldes y gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío, tendrán espacios como expositores además de Ordoñez, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta y el procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz.
 
Cada mesa de trabajo tendrá un moderador que elaborará al final las actas con los respectivos compromisos.
 
 
Desde hoy hasta el viernes 12 de junio

Gobernadora y Procuradora Ilva Miryam Hoyos instalarán Encuentro Nacional de Coordinadores de Juventud



En el evento, la procuradora socializará los resultados de la encuesta realizada por el organismo de control y explicará el proceso de rendición de cuentas territoriales.

Hoy miércoles 10 de junio, a las 2 la tarde en el centro vacacional Comfenalco, se iniciará la IX edición del Encuentro Nacional de Coordinadores de Juventud,cuyo propósito es proyectar las acciones del Sistema Nacional de Juventud.

En el Encuentro Nacional se realizarán debates sobre la implementación de la Ley 1622 de 2013 en el que se garantiza a todos los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público. Además de la actualización y formulación de las políticas públicas de juventud, la continuidad de las plataformas juveniles, entre otros temas que competen a los jóvenes a nivel nacional.

 “Desde Colombia Joven estamos muy agradecidos con la Gobernación del Quindío por su apoyo y respaldo en este Encuentro, y manifestamos desde la Dirección nuestro compromiso por seguir trabajando en la asesoría y asistencia técnica en todas y cada una de las regiones” afirmó Juan Carlos Reyes, Director de Colombia Joven.
 
Se inician obras en Córdoba

Gestión de $5.340 millones ante Fondo de Adaptación para acueducto y saneamiento básico en 5 municipios quindianos



  • Beneficio para Córdoba, Génova, Filandia, Quimbaya y Salento, afectados por los inviernos de 2010 y 2011.
  • El primer contrato en Córdoba tiene un valor de $1.977 millones. En la reconstrucción y reparación del  colector interceptor en la quebrada La Española,  la cifra asciende a los 963 millones. 
Según la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, los recursos fueron gestionados ante el Fondo de Adaptación y ascienden a los $5.339 millones de los cuales  $2.941se invertirán en Córdoba.
 
Las obras contempladas en el susurro de guaduales son la rconstrucción de la infraestructura, conducción, desarenadores del sistema de acueducto y reconstrucción y la reparación del colector interceptor de la quebrada La Española del municipio.
 
Las otras obras contempladas en Génova, Filandia, Quimbaya y Salento a punto de iniciar también son:
  • Reconstrucción y reparación colector interceptor río San Juan del municipio de Génova.
  • Reconstrucción y reparación redes de alcantarillado casco urbano carrera 4 con calle 20 y 21 - carrera 5 entre calles 23 y 24 barrio El Roció, carrera 8 entre calles 5 y 7 barrio González, municipio de Quimbaya.
  • Reconstrucción de tramo de alcantarillado en tubería de 10 pulgadas del sector calle 6 con carrera 10, que conduce al colector de la quebrada El Mudo y reconstrucción y reparación colector interceptor quebrada El Mudo, municipio de Salento.
Con Familias Firmes el Quindío es líder nacional en ejecución de programas sociales 



Este viernes 12 de junio a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en compañía de los ministros de Salud y Justicia, Alejandro Gaviria y Yesid Reyes,ratificarán al Quindío como líder nacional en la ejecución de programas sociales que benefician a las familias quindianas.

Por directriz de la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, Armenia se convirtió en el eje central del desarrollo del programa nacional Familias Fuertes Sin Límite, que acoge en esta oportunidad 168 familias de la capital quindiana. Este grupo poblacional recibirá este viernes 12 de junio el certificado de participación y fortalecerá los lazos de comunicación y amor en los hogares quindianos.

La gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, destaca de este cierre departamental los logros alcanzados para el fortalecimiento de las familias que participaron en esta estrategia. Además sostuvo que a través de la Secretaría de Salud y en articulación con la Secretaría de Familia se promoverá en todos los municipios la ejecución de esta campaña social.

Al 100% con la estrategia ‘Pase a la Equidad’ del MinSalud

Al 100% se encuentra la fase departamental del cumplimiento de la estrategia Pase a la Equidad del Ministerio de Salud según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud en el Quindío.

“Después de intensas jornadas de capacitación y sensibilización con todo el equipo y personal de la Secretaría de Salud podemos afirmar que el Quindío cumple al 100% con el desarrollo de la estrategia Pase a la Equidad en un tiempo record y con la participación de toda la institucionalidad de la Gobernación del Quindío. Esta es una buena noticia para la comunidad toda vez que nos preparamos para construir los planes territoriales de salud”, señaló José Antonio Correa López, secretario de Salud.

Para complementar la fase municipal la Secretaría de Salud asesorará, en esta ocasión, los municipios cordilleranos para que se pongan al día con la información requerida por el Ministerio de Salud para llevar a cabo con éxito este programa nacional.

Asimismo Correa López socializó que los municipios de Circasia y La Tebaida son los abanderados de esta estrategia a nivel departamental, toda vez que realizan sus actividades en el tiempo estimado por el Ministerio de Salud. 

Este jueves 11 de junio, desde las 8:00 a.m.

Simulacro del plan de Contingencia por desplazamientos masivos en Quindío

Este jueves 11 de junio en Córdoba, la Secretaría del Interior desde la Dirección de Derechos Humanos liderará el primer simulacro para el 2015 del plan de contingencia por desplazamientos masivos o atentados terroristas, en cumplimiento de la ley 1448 de 2011. Este ejercicio tiene como objetivo revisar y articular las diferentes instituciones involucradas en atender y proteger la población que resulte afectada por alguna de estas dos situaciones.

“El objetivo del simulacro, es poner en práctica los planes del orden municipal y departamental elaborados desde el 2012 y los cuales son actualizados mensualmente, de igual manera para retroalimentar y articular las actuaciones, trabajo que será guiado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas”, dijo Andrés Mauricio Cárdenas, jefe de Derechos Humanos.

AUDIO ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS, JEFE DE DERECHOS HUMANOS.

Un desplazamiento masivo se da cuando un conjunto de 10 o más hogares o de 50 o más personas, sufren de desplazamiento forzado, problemática que aún no se ha presentado en el departamento del Quindío, pero los organismos buscan estar preparados para afrontarlo de presentarse.
 
Hoy miércoles se inaugura Primera Exposición Colectiva de Arte Mixta en Pijao

Propios y visitantes disfrutarán de esta exposición desde eljueves 11 hasta 19 de junio de 2015, entre las 11:00 a.m. y las 5 p.m.

En el marco del décimo Encuentro de Hijos Ausentes de Pijao, el municipio cordillerano se viste de arte y cultura con la Primera Exposición Colectiva de Arte Mixta. El evento es realizado por la organización sin ánimo de lucro, ‘Corpofomento Pijao’ y tendrá como sede el auditorio del Comité de Cafeteros.
 
Con esta exhibición de las obras de artistas plásticos, pintores y gestores culturales del Eje Cafetero, además de las réplicas de los objetos de arte de la cultura Quimbaya, la organización busca fomentar los procesos culturales y turísticos sostenibles, dirigidos a la conservación ambiental, como también al crecimiento económico y desarrollo social del municipio.
 
 
1 tonelada 300 kilos de marihuana se han sacado de circulación

Gobierno departamental celebra el accionar contundente de la policía



Contrarrestar los delitos de alto impacto en el departamento, es punto focal para la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, por lo que resalta  la labor que vienen desarrollando los profesionales de la Policía seccional Quindío, quienes en cabeza del coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, desarrollan planes  que han permitido en lo que va corrido del año sacar de circulación 1. tonelada 300 kilos de marihuana.


“Uno de nuestros mayores compromisos con los quindianos, ha sido el de trabajar articuladamente y fortalecer la capacidad de reacción de los diferentes organismos de seguridad, con el fin de brindarles un departamento sin miedo donde las familias, los comerciantes, los jóvenes y la comunidad en general, puedan gozar de tranquilidad”, expresó la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio.  

La Policía Quindío continúa realizando estos planes focalizados en las zonas más vulnerables del departamento, además reiteran la invitación a la ciudadanía para que continúen denunciando e informen cualquier situación que afecte la tranquilidad de sus comunidades.
 
Secretaría de Agricultura lidera actividades de sensibilización por el campo en el Quindío



La cultura del agua, el paisaje cultural cafetero y la gestión del riesgo fueron los principales temas socializados por parte de la Secretaría de Agricultura a más de 20 alumnos de los grados décimo y once del colegio Marco Fidel Suárez del corregimiento de Pueblo Tapao. Actividad que generó nuevos procesos de educación ambiental en el sector educativo del departamento.

Sandra Milena Manrique Solarte, secretaria de Agricultura, afirmó que: “con estas actividades pretendemos enfatizar y formar desde el núcleo estudiantil a todos los alumnos del departamento para fortalecer las políticas para Volver al Campo. Es de suma importancia reconocer que de la mano de los alumnos podemos superar brechas de desigualdad y en especial, promoverla preservación de nuestro Paisaje Cultural Cafetero”.

Asimismo Manrique Solarte, informó que la Secretaría de Agricultura continuará desarrollando estas jornadas de sensibilización con la comunidad educativa del departamento.
 
Promesa cumplida en Salento
 
IE Boquía, sedes Canaán y La Nubia tendrán $109 millones para mejoramiento y mantenimiento


Con una inversión de $109 millones, la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío emprendió la ejecución de la obra de mejoramiento y mantenimiento en la Institución educativa Boquía, sedes Canaán y La Nubia de Salento.
 
La intervención contará con pintura en exteriores, enchapes, mejoramiento de baterías sanitarias, pintura de puertas y ventanas, cambio de puntos eléctricos y mantenimiento de pozo séptico.
 
La mandataria seccional expresó, que estos recursos buscan mejorar la calidad de vida principalmente de los estudiantes, los docentes y los directivos del plantel, dando un mejor aspecto a la institución y recreando mejores espacios para el buen desarrollo de los niños quindianos.
 
En un mes, Córdoba al 100%

Proyecto ampliación del servicio público de gas domiciliario está ejecutado en un 75%


 
La Gobernación del Quindío ha hecho posible que al día de hoy el proyecto de Ampliación del Servicio público domiciliario GLP por redes para los municipios de Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova en el departamento del Quindío sea un hecho y esté ejecutado en un 75%.
 
En un mes aproximadamente, los habitantes de Córdoba podrán disfrutar del servicio de gas domiciliario, toda vez que su instalación ya culminó y durante estos días se llevarán a cabo los procesos de prueba.

Los 3.503 beneficiarios del área urbana en los 4 municipios cordilleranos, también contarán prontamente con este importante recurso.  Los representantes de la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN, aseguran que la instalación ha sido exitosa y se está llevando a cabo en los tiempos establecidos, ratificando un servicio de calidad para los usuarios.

Las inversiones aprobadas para la realización de esta ampliación corresponden a $8.728 millones, donde el Sistema General de Regalías aprueba la suma de $7.327 millones y la gobernación del Quindío junto con la Empresa Sanitaria del Quindío aportan $1.599 millones para garantizar las conexiones intradomiciliarias al menor costo posible, teniendo en cuenta que los usuarios de estos municipios en su mayoría, corresponden a los estratos 1 y 2.
 
123 proyectos culturales del Quindío buscan acceder a recursos por $500 millones



Esta convocatoria otorga recursos a las ideas que estén articuladas a los Planes Departamentales de las Artes y la Cultura. 

53 proyectos de personas naturales, 4 de entidades públicas y 66 de ONGs, superaron el primer filtro de evaluación para recibir los beneficios que gestionó la Secretaría de Cultura  con el gobierno nacional y con recursos propios de la Gobernación del Quindío, para fortalecer los procesos culturales en las diferentes áreas.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, aclaró que se tuvieron en cuenta todos los proyectos que se presentaron hasta el 29 de mayo a las 5:00 p.m. hora estipulada desde el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que las propuestas que sean beneficiadas mejorarán las expresiones artísticas y la proyección de los cultores a nivel nacional e internacional.

Gestor Social reconoce que el programa Enfoque Sistémico es vital para familias quindianas



Como una iniciativa del gestor social del Quindío, William Hurtado Cardona y con el apoyo de la Secretaría de Familia, más de 500 núcleos familiares de los 12 municipios quindianos, recibieron atención integral  a través del programa Enfoque Sistémico, que tiene como objeto la participación y la atención social integral para protección de la familia como eje fundamental de la sociedad.

“Desde la oficina del gestor social, promovemos el programa de Enfoque Sistémico donde el trabajo gira en torno a la familia; allí propendemos por rescatar los valores y los principios de este importante núcleo, además de incentivar al logro de la autoestima y el autocontrol de cada uno de sus miembros”, expresó Hurtado Cardona.

Luego de culminar con éxito la celebración del mes de los niños, el Gestor Social retomará nuevamente en los próximos días, su trabajo con las familias quindianas.

‘Circasia es Otro cuento’ tuvo en su tercera convocatoria 150 cuentos inscritos

Los 150 cuentos inscritos en Circasia es otro Cuento, tienen diferentes temáticas pues una de las finalidades de este evento es incentivar la imaginación y la creatividad de los nuevos escritores quindianos.

Según los organizadores del certamen, que ya tiene tres salidas a escena, los autores son niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Circasia, todos estudiantes e incluso los docentes de las áreas de español y literatura.

Los nuevos escritores competirán por becas para cursos de inglés y tabletas digitales.

Quindío espera resultados del Censo Nacional Agropecuario para fortalecer el campo



A la espera de que el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, entregue los resultados este mes, del Censo Nacional Agropecuario se encuentra la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

La mandataria confirmó que una vez se tengan esos datos, la construcción dela política agropecuaria para el nuevo gobernador (a) del Quindío será mucho más fácil, porque habrá herramientas suficientes para el diagnóstico de las necesidades prioritarias cuyas soluciones deben propender por mantener la vocación agrícola.

“Nuestra actual política inmersa en el Plan de Desarrollo es Volver al Campo y a fe que lo hemos cumplido porque estamos con las botas puestas por nuestros campesinos, pero es necesario reforzar con proyectos y tareas específicas, que solo conociendo los resultados del Censo Nacional Agropecuario podremos formular”, destacó la líder quindiana.
 
Balance positivo dejó la jornada de trabajo con representantes de víctimas del departamento



Las últimas cifras de desempleo donde el Quindío se ve altamente afectado, llevaron al gobierno departamental a concientizar a los 50 representantes de la población víctima del conflicto armado, a través de una exitosa jornada de trabajo de sensibilización y concientización sobre sus capacidades como individuos para ejercer el derecho de ser productivos y contribuir a la dinámica socio económica de sus familias.

Teniendo en cuenta que las organizaciones y las víctimas están ad portas de recibir su reparación, con esta serie de jornadas académicas, se pretende brindarles una formación en proyectos, pensados de manera conjunta, “Una de las principales iniciativas del encuentro, fue recalcarle a los representantes de las víctimas, la necesidad de que se conviertan en actores productivos para poder dinamizar la economía en el departamento”, manifestó el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.

Los asistentes expresaron su agradecimiento por este tipo de actividades, con las cuales pueden divisar un mejor futuro, asimismo le solicitaron a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Dirección de Derechos Humanos, adelantar con mayor frecuencia este tipo de iniciativas.

Con éxito terminaron fiestas en Filandia y Córdoba y Filandia



Durante las fiestas de Bambú y la Guadua en Córdoba se coronó a la candidata Paula Andrea Zapata, quien representó el municipio anfitrión y se llevó el primer premio  de la cuarta versión de este certamen de belleza.

Los asistentes este fin de semana disfrutaron de los conciertos de Pipe Bueno, asistieron a la feria artesanal, al desfile del yipao y degustaron la gastronomía local.

En Filandia, en la versión décimo quinta de las Fiestas del Canasto se presentó el Binomio de Oro, además hubo concurso de bandas y exhibición de Willys. Este fin de semana las celebraciones continúan en Pijao y Génova.

Gobernación invita a afiliarse al programa de subsidio al aporte en pensión PSAP

La Gobernación del Quindío, desde la Secretaría de Familia y Colombia Mayor, convocan a los quindianos para que se beneficien del PSAP, programa que subsidia el aporte a pensión de personas cuyo ingreso sea igual o inferior a un salario mínimo y que no cuenten con los ingresos suficientes pagar el 100% de la cotización.


La invitación se hace extensiva para las madres comunitarias, personas con discapacidad, trabajadores independientes del sector rural y urbano entre otras poblaciones para que pueden acceder a estos subsidios que están entre el 70% y 90%.

Para más información sobre cómo acceder a este subsidio y las bases de la afiliación, entra a las páginas web www.fondodesolidaridadpensional.gov.co y www.colombiamayor.co
 
Hoy reinas quindianas del Bambuco y El Folclor recibirán sus bandas 

A partir de las seis de la tarde de hoy miércoles 10 de junio y en el despacho de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, las reinasDaniela García Dussán y Daniela Betancourth Morales participantes a los eventos nacionales del bambuco y del Folclor, respectivamente, recibirán las bandas que las acreditan como candidatas. Al evento de imposición de las bandas asisten las familias, los promotores y funcionarios de la Secretaría de Turismo.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos