logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Convocatorias del Gobierno Firme e Incoder
 


Gobernación y Secretaría de Agricultura descentralizan su oferta y la llevan a los campesinos en sus municipios

En total son 1.710 pequeños productores rurales que serán beneficiados de esta gestión lograda por la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, para el fortalecimiento de la política Volver al Campo.

 
A partir de hoy 9 de julio y hasta el martes 13 de julio la Secretaría de Agricultura liderada por Sandra Milena Manrique Solarte, tendrá un puesto de inscripción en la plaza principal de todos los municipios con el propósito de facilitarle a los pequeños productores rurales, interesados en las convocatorias del Gobierno Firme e Incoder, la participación de sus asociaciones en los proyectos productivos que gestionó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, por más de 6 mil millones de pesos para el sector del campo quindiano.
 
En este sentido Manrique Solarte extiende una invitación a todos los pequeños productores del campo quindiano a participar en las convocatorias del programa de fortalecimiento de unidades productivas familiares agropecuarias. Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser propietario del predio.
  • Tener puntaje del Sisbén menor a 50 puntos.
  • Fotocopia de la cédula.
  • El predio debe estar en zona rural.
  • Los activos que no excedan los 200 salarios mínimos legales vigentes.
    • No haber sido beneficiado del Incoder en proyectos productivos.
    • No presentar antecedentes penales, fiscales y disciplinarios.

 
Para producción de plátano: inversión por $1.347.364.285, recursos que beneficiarán durante seis meses a 470 pequeños productores del departamento. El Gobierno Firme que lidera, Sandra Paola Hurtado Palacio, entregará a los beneficiados un kit de herramientas y fertilizantes, acompañamiento técnico, manejo integral de plagas y enfermedades para el fortalecimiento de las hectáreas en producción.
 
Proyectos de seguridad alimentaria: más de 2 mil millones de pesos son destinados para fortalecer los proyectos de seguridad alimentaria en los 12 municipios. 540 pequeños productores rurales serán los protagonistas de esta inversión en 25 metros de huerta, 1.200 metros de frijoles y 1.200 metros de maíz. Además de esto la administración seccional entregará a los pequeños productores, que accedan a este recurso, dotación de aves de postura o cerdo de ceba para complementar sus producciones.

Producción de café en el Quindío: $1.320 millones de pesos impactarán a 600 pequeños productores con acompañamiento técnico para la producción de una a tres hectáreas, entrega de kit de fertilizantes para el proceso de beneficio seco y entrega de equipos.

1.700 millones de pesos por parte del Incoder y el Gobierno Firme garantizan una revolución total en el crecimiento del campo quindiano. A principios de julio del presente año iniciará la ejecución de este convenio gestionado por la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, con el Incoder para el desarrollo de proyectos productivos en los sectores de aves y cerdos.

Los proyectos productivos en cerdos tendrán impacto en los siguientes municipios: Calarcá, Circasia, Córdoba, Quimbaya, Génova, Filandia y Salento. Por lo tanto los municipios de: Buenavista, Pijao, Montenegro y La Tebaida invertirán en producciones de aves.

De cara a Juegos Nacionales y Paranacionales


Hoy, gobernadora entregará implementación a deportistas de Juegos Nacionales

El Gobierno Departamental invita a los representantes de los medios de comunicación de la región a la entrega oficial hoy jueves 9 de julio a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones.


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y la gerente general de Indeportes Claudia Janeth Zapata Beltrán realizarán hoy jueves 9 de julio desde las 7:00 p.m. la entrega oficial de la implementación a los deportistas de las ligas quindianas que participarán en los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015, una inversión superior a los 812 millones de pesos .

 A la cita, que está programada en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, llegarán los deportistas, entrenadores y dirigentes que componen el deporte asociado del departamento y que hacen parte de las selecciones Quindío que hará parte en noviembre y diciembre de las justas deportivas que se realizarán en Ibagué y Quibdó.

Aunque previamente el Gobierno Departamental, a través de Indeportes Quindío, había entregado una implementación a varias ligas para eventos prejuegos, en esta ocasión los beneficiados serán los deportistas de karate, atletismo, pesas, judo, tenis de campo, natación, lucha, tenis de mesa, discapacidad física, cognitiva auditiva y parálisis cerebral.

 “Como lo ha manifestado reiteradamente la señora gobernadora,  seguimos firmes con el deporte del departamento y estamos brindando todas las garantías para que nuestros atletas se luzcan en las justas deportivas más importantes de Colombia y le sigan dando triunfos y alegrías al departamento”, señaló la gerente de Indeportes Quindío.
 
Sobre paz y mesa de negociación


“Farc deben parar su accionar y definir si están interesados o no en la paz”

Las Farc deben dar muestras reales de querer la paz y esa propuesta de cese bilateral es la que el país ha esperado por meses, pero sus acciones son contrarias y cada día hacen mayores daños, atentando no solo contra las instituciones y la fuerza pública sino también arremetiendo contra la población civil, que son en últimas el blanco de sus incoherencias”.
 
Así se refirió la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, al conocer la posición de los miembros negociadores de las Farc en Cuba, el sentido de declarar el cese bilateral a partir del 20 de julio.
 
Afirmó Hurtado Palacio que la guerrilla se expone a que el gobierno más temprano que tarde, se retiren de la mesa de negociaciones, si ellos continúan con su escalada terrorista.
 
“El proceso de paz pasa por un momento delicado y no se puede negociar bajo la lluvia de esquirlas de los fusiles. Las Farc deben parar definitivamente su accionar y definir si están interesado en la paz o no”concluyó la gobernadora.
 
Armenia tiene gobernadora


Gobierno Firme invirtió 1.903 millones para adecuaciones y construcción en 32 salones comunales de 10 comunas

 

El Gobierno Firme que preside la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio priorizó la destinación de  1.819 millones de pesos en la construcción, reparación y mantenimiento en 31 salones comunales de Armenia.
 
Entre los sectores favorecidos se encuentran los barrios Puerto Espejo, Los Naranjos,  Palmares del Recreo, Los Andes, La Patria, Rojas Pinilla, Guaduales, Manuela Beltrán, Paraíso, San Juan, Monteblanco, Patio Bonito, Las Colinas, Las Américas, Las Brisas, Mercedes del Norte,  barrio Salazar, entre otros.
 
Según la mandataria seccional, “Armenia tiene gobernadora” y por ello, la Administración Departamental se puso las botas en beneficio de las comunidades, aportando al mejoramiento de la infraestructura de los salones comunales, optimizando su funcionamiento y ofreciendo un lugar armónico que contribuya al trabajo social de todos los sectores de la capital.
 
Diferentes líderes comunales han reconocido la gestión del Gobierno Firme, entre ellos, Luis Alfonso García presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bosques de Pinares,  quien gracias a la inversión social de una administración comprometida por un Quindío más humano,  hoy cuenta con la mejor caseta comunal del departamento. 
 
 
Villa Carolina, beneficiada con la maquinaria amarilla


Gobernadora le cumple a Villa Carolina en Armenia



El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Carolina de Armenia, Hernando Sánchez Cardona, agradeció a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio por el envío de maquinaria amarilla con la que se soluciona los diferentes problemas que tiene las vías y algunos sectores de esta comunidad. En nombre  de  mi comunidad agradezco  a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, por el excelente trabajo que se está realizando en nuestro barrio, mejorando nuestra vía de acceso”.

Los habitantes del lugar reclamaban  una pronta solución a su problema por lo que direccionaron sus peticiones a la Gobernación del Quindío a la secretaría de infraestructura.“Las  tareas  que se realizan  en esta zona  de  Armenia, consisten en la nivelación, reposición de material, conformación y compactación de la carpeta de rodadura con material de peña”, destacó Isabel Cristina Ortiz Cortés, jefe de la cartera de Infraestructura.

Para cumplir con las labores  en esta vía  urbana, la gobernadora  ordenó el traslado de una moto niveladora, un vibro compactador, una retroexcavadora y  dos volquetas y así cumplir a esta comunidad  de la ciudad Milagro de Colombia.
 


Listos requisitos para convocatoria de concertación 2015

Hoy jueves 9 de junio a las 9:00 a.m. en la Asamblea Departamental, delegados del Ministerio de Cultura darán a conocer los requisitos para participar en el proceso de concertación nacional para el año 2016. En este sentido, se convoca a todos los gestores culturales del departamento interesados en hacer parte del proceso.

El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que es de suma importancia que todos los trabajadores del arte en el departamento asistan y se vinculen pues la concertación nacional permite gestionar recursos para apoyar procesos culturales y lograr una continuidad en los diferentes campos como las artes escénicas y la literatura.
 
 
Este 10 de julio


Secretaría de Salud adelantará jornadas de caracterización de la población con discapacidad en Armenia y Calarcá



Desde el área de salud pública de la Secretaría de Salud Seccional se realizarán dos jornadas simultáneas en los municipios de Armenia y Calarcá mañana 10 de julio en horarios de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., jornadas que permitirán actualizar las bases de datos departamentales y los registros de las personas en condición de discapacidad.

En Armenia el puesto de información estará en las instalaciones del Instituto de Bienestar Familiar y en Calarcá se realizará la jornada en la casa de la cultura del municipio.

José Antonio Correa López, secretario de Salud recuerda la importancia de participar en estas jornadas de caracterización poblacional para que el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio continúe con sus ejecutorias y estrategias que mejoran la calidad de vida de aquellas personas que necesitan de la mano amiga del gobierno. 

 

Gobierno departamental se reunirá con las nuevas delegadas de la Registraduría para el Quindío


Desde las 9 de la mañana de hoy 9 julio, en la Secretaría del Interior del gobierno departamental, harán presencia las nuevas delegadas de la Registraduría Nacional Luz Helena Rivera López y Lina Susana Vásquez Millán, funcionarias procedentes de Antioquia y Caldas, quienes asumirán las labores correspondientes al proceso de elección de gobernadores y alcaldes en el Quindío.

“Por directriz del Registrador Nacional, en el Quindío se han hecho unos cambios de sus delegados. En el tema electoral nos venían acompañando los señores Jorge Molina y Claudio Javier Pulido, quienes fueron trasladados para otros departamentos”, anotó Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.

El Gobierno Departamental a través de la Comisión para la coordinación y seguimiento de procesos electorales, viene realizando el acompañamiento necesario para que la jornada democrática del domingo 25 de octubre, cuente con la logística que permita garantizar un desarrollo eficiente, transparente y participativo en el territorio quindiano.


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR


En Registraduría, hasta 25 de agosto

Hasta el domingo 12 de julio se realizará la jornada de inscripción de cédulas en puestos de votación



La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en el Quindío hay habilitados118 puntos en los doce municipios hasta el domingo 12 de julio, para quienes deseen inscribir la cédula en su puesto de votación. Los ciudadanos podrán inscribir su documento de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el puesto más cercano a su lugar de residencia.

Los ciudadanos que deseen conocer su puesto de votación pueden ingresar a la página webwww.registraduria.gov.co e ingresar al botón “Consulte puestos de inscripción”.
Igualmente hasta el 25 de agosto los ciudadanos que sufragarán en la jornada de elecciones, puede acudir a la Registraduría municipal, auxiliar o especial cercana para inscribir la cédula.

 16 de julio en el Centro Metropolitano de Convenciones


Mesa pública en atención a la nutrición de niños y niñas

 
Teniendo en cuenta que la nutrición es un tema fundamental en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación Departamental  invita el próximo jueves 16 de julio a la mesa pública en atención a la nutrición, que se llevará a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones, salón Barranquero a partir de las 8 am.
 
Según la Secretaría  de Educación Departamental, este es un espacio generado especialmente para establecer un diálogo abierto, que permita exponer nuevas propuestas y acciones en búsqueda de mejorar considerablemente el funcionamiento del Programa Alimentación Escolar.
 
Es importante resaltar que la mesa pública será respaldada por el Gobierno Firme, dado que es una actividad que beneficiará directamente al mejoramiento de la calidad de la educación para los niños y jóvenes del Quindío.
 
Evitar quemas en tiempo seco


Comunidades del Quindío deben ser cuidadosas con el agua

 
El director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD Carlos Iván Márquez, sostuvo en Montenegro que las comunidades deben ser cuidadosas con el recurso agua, evitar las quemas y los alcaldes deberán hacer lo justo para que estas emergencias no se den en sus jurisdicciones.
 
“A la gente hay que decirle que la prevención es los más importante, viene la temporada seca y hay que evitar las quemas pues no son beneficiosas y son riesgosas. Prohibir las quemas es clave para los alcaldes y en torno al agua, gota que ahorremos, es una gota que vamos a tener para suplir necesidades. En el Quindío la Udegerd hace un buen manejo de sus protocolos de mitigación de riesgos de desastres”.
 
Desde la Unidad Departamental de la gestión del Riesgo de Desastres Udegerd-, ya se hace toda una campaña de educación con las comunidades para que prevengan y atiendan las recomendaciones de  los organismos de socorro.
 


Entrega de toldillos debe ir de la mano con la sensibilización de la comunidad para prevenir el Chikunguña

Con la dotación de 4.000 unidades de toldillos a la comunidad quindiana la Secretaría de Salud en cabeza de José Antonio Correa López continúa fortaleciendo los esquemas de prevención y promoción de la salud en torno a la mitigación del vector del Chikunguña, así como el cumplimiento de las intervenciones colectivas en los municipios en especial en La Tebaida, localidad que se afecta en gran proporción por la aparición de este mosquito.

La mayoría de estas entregas se realizarán la próxima semana en La Tebaida acompañadas de talleres de información y sensibilización comunitarias donde se tendrá el firme propósito de concienciar a los habitantes de los barrios La Nueva Tebaida etapa 2 y El Cantarito la importancia de prevenir para erradicar la proliferación del mosquitos del chikunguña y el dengue en todo el territorio quindiano.    

 

Asamblea solicitará al gobierno nacional amnistía por sanciones económicas a remisos

 
Ante la alta cifra de remisos que asciende a 51 mil en el Eje Cafetero y 900 mil en Colombia, sobre la cual informó durante la sesión el teniente coronel de la Octava Zona de Reclutamiento, el presidente de la Asamblea, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, propuso oficiar a la dependencia nacional respectiva, una solicitud desde el departamento del Quindío en la búsqueda de una amnistía al pago de multas impuestas a quienes no se presentan  a la citación del Ejército, al momento de definir su situación militar y están como remisos.
 
Esta  iniciativa se sustenta teniendo en cuenta que el Quindío ocupa el primer lugar en el país en desempleo, por lo cual es imposible pagar las multas que dicha población tiene, a causa de sus incumplimientos en la definición de su situación militar.
 
Durante la sesión, que estuvo concurrida por parte de la ciudadanía, el alto oficial Rodrigo Jaramillo Ramírez, socializó su iniciativa de tener puestos de información del Distrito Militar en los municipios, con el apoyo de las alcaldías y las personerías,  en los cuales se realice por  internet de forma gratuita el acceso de la ciudadanía, a través del Sistema Fénix. Con esto se pretende hacer la inscripción virtual del trámite para obtener la libreta militar, evitando las largas filas que actualmente hacen los jóvenes para este fin, al tiempo que es posible ahorrarle el valor del pasaje. El militar indicó que no ha sido posible que la idea tenga receptividad en los municipios quindianos. 

 

Carlos Iván Márquez recibió en el Quindío reconocimiento internacional

 
El director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD Carlos Iván Márquez recibió de los organismos internacionales asistentes a la instrucción de miembros de la gestión del riesgo de las Américas y Ginebra en Tucurrumbi, una placa de reconocimiento por el trabajo adelantado en Colombia y por sus grandes aportes en la mitigación de riesgos. Según los integrantes del grupo INSARAG y OCHA Colombia, la asistencia de la UNGRD está acorde con los postulados humanitarios de dichos organismos.
 
A su turno la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, señaló, que especialmente el Quindío, es objeto de todo el conocimiento, la asistencia y la oportuna información del director de la UNGRD para solucionar las diferentes problemáticas que por emergencias de desastres han tenido las comunidades del Departamento.
 


El Beso de Dios, la obra de Manzur estará en el Quindío 45 días


La exposición de los 22 grabados del maestro David Manzur continúa habilitada en la sala Roberto Henao Buriticá,  la cual se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Esta importante obra está inspirada en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.  En este espacio los visitantes podrán disfrutar del impecable trabajo del artista nacido en Neira Caldas, quien considera al Quindío como su segundo hogar y que en los últimos días recibió el escudo del departamento.

De esta manera la gobernación del Quindío continúa fortaleciendo estos espacios para que propios y visitantes conozcan la riqueza de la cultura quindiana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov