logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío, sin suspensión de giros de regalías

El Quindío ha cumplido una ruta transparente con las regalías


Tras el anuncio realizado ayer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de la suspensión de los giros de regalías a 59 municipios de 22 departamentos, entre los cuales no existe ninguno del Quindío, demuestra que el Gobierno Firme liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio ha realizado un trabajo transparente en el manejo y ejecución de estos importantes recursos.

 
Según informó el director nacional de planeación, Simón Gaviria, la suspensión se da porque el DNP no encontró suministros de información que debía ser reportada por los municipios y departamentos con el avance de ejecución de los recursos asignados a los proyectos aprobados por la Ocad. 
 
“Los recursos de las regalías son sagrados y en este Gobierno Firme la plata no se pierde y lo demostramos todos los días cuando las madres comunitarias se preparan para realizar su trabajo, cuando los bomberos pueden atender emergencias con su maquinaria nueva, cuando en los salones comunales nuestros líderes trabajan por su comunidad, cuando las urgencias de salud son atendidas con calidad y oportunidad por profesionales de la salud en instalaciones adecuadas”, manifestó la gobernadora.
 
De la misma manera, Hurtado Palacio reiteró que: “nuestro trabajo con las regalías lo demostramos cuando nuestros campesinos trabajan con buenas prácticas agrícolas y nuestros estudiantes acuden a sus clases con nueva tecnología. Esta es la ruta transparente que alcanzamos con estos recursos que deberán seguir llegando al departamento”.
 
Finalmente, la mandataria quindiana aseguró que en su gobierno siempre se han entregado los reportes completos, veraces y oportunos de las regalías par que el DNP monitoree el avance de las obras y los quindianos conozcan la gestión a través de la plataforma de transparencia MapaRegalías.
 
A nivel país, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) han aprobado 1.577 proyectos en lo que va corrido del año por $3,6 billones, en sectores como infraestructura vial, educación, salud, acueductos y alcantarillados, agricultura y ciencia y tecnología, entre otros. 
 
 
El 12 de agosto adjudicarán contratación de obras


Con $150 mil millones el Quindío se alza con competitividad a gran escala

Invías anunció que el 12 de agosto sale a licitación la primera fase de la doble calzada Armenia-Aeropuerto.


Megaobras millonarias que alcanzan una inversión del Gobierno Nacional por 150 mil millones de pesos hacen justicia con el Quindío, tal como lo pidió y gestionó la gobernadora porque el departamento urgía de la mirada solidaria del ente central para que hoy pueda lazar su mirada ante las demás regiones.

 
Se trata de las dobles calzadas de Armenia–Aeropuerto que requiere una inversión cercana a los 45 mil millones de pesos, también la doble calzada La Tebaida–Pueblo Tapao–Montenegro, un recorrido que se convertirá en corredor turístico por excelencia y parada obligada para los turistas nacionales e internacionales y una vía de descongestión y movilidad para los sectores más turísticos del departamento.
 
Asimismo, dentro de esta gran bolsa de recursos millonarios esta la ejecución de la doble calzada Cajamarca–La Paila con la puesta de 1.24 billones de pesos para que la familia quindiana sea la mayor beneficiada.
En este paquete de inversión, el Gobierno Nacional y el Gobierno Firme contemplan el desarrollo del proyecto del Paso Nacional, una megaobra con valor histórico para el país con una inversión de 35 mil millones de pesos.  
 
“Es la primera vez que un Gobierno Nacional invierte tanto dinero en el Quindío, esto es el resultado de una tarea bien hecha y así como el lema del presidente, el Gobierno de Sandra Paola también está cumpliendo…le está cumpliendo a la familia quindiana”, expresó la líder.


AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO – SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
 

Megaobras generarán más de 10 mil empleos directos para los quindianos


La ejecución de las grandes obras viales y turísticas en el Quindío no se pueden poner en marcha sin el componente humano y en ese sentido la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que con las megaobras del Gobierno Nacional se estarían generando más de 10 mil empleos directos para la familia quindiana.

 
“Uno de los requisitos indispensables para el éxito de estas obras en el departamento es el componente humano del Quindío, la mano de obra calificada que hace brillar con su tenacidad y arraigo por la tierra el verde del Paisaje Cultural Cafetero”, argumentó la gobernadora.
 
Esta se convierte en una excelente oportunidad para demostrarle al país que la mano de obra calificada en el departamento se presta para dignificar el desarrollo de las ciudades, en torno a la recuperación del tejido social y la dinámica económica, como la salvaguarda y protección del pulmón verde de Colombia.


Hotel cinco estrellas en Parque del café vigorizará el turismo quindiano


Siguiendo con las buenas noticias para el desarrollo turístico del departamento, el Parque del Café pone su granito para un Quindío Más Humano con la construcción de un nuevo hotel cinco estrellas, proyecto que servirá de ancla para el tren de la prosperidad turística de este territorio, toda vez que este escenario turístico recibe numerosas visitas internacionales en las temporadas altas durante el año.

 
De esta manera, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ratifica que su gestión a nivel nacional se traduce en inversión y obras millonarias que se ejecutan con mano de obra quindiana en un ambiente progresista donde se destacan las políticas de calidad de vida y el esfuerzo en la construcción de un Quindío Más Humano.
 


En Génova

Este viernes cierran inscripciones de programa de generación de empleo del DPS


60 Hombres y mujeres de población vulnerable, pobreza extrema, víctima de la violencia, en condición de desplazamiento y damnificada por situaciones coyunturales podrán ser contratados con todas las prestaciones de ley durante cuatro meses con media jornada en trabajos como mantenimiento de vías, arreglo de parques, restauración de espacios públicos, entre otros oficios.
 
Esta convocatoria del orden nacional con el apoyo irrestricto del Gobierno Firme liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio cierra el proceso de inscripción en Génova el próximo viernes 31 de julio, siendo este el último municipio en culminar el ciclo de registro en el departamento.
 
“Esta es una excelente oportunidad para que 60 quindianos accedan de inmediato a empleo por parte del Gobierno Nacional. Desde nuestro Gobierno Firme le abrimos las puertas al progreso y la generación de empleo como aliciente para la recuperación del tejido social y la renovación de la dinámica económica. Exaltamos y apoyamos el esfuerzo de nuestro presidente para generar ambientes de Paz en nuestro territorio quindiano”, sostuvo la mandataria quindiana.
 
De la misma manera, Hurtado Palacio reiteró el llamado a la comunidad que cumple con estos requisitos para que postule su nombre y adquiera un nuevo empleo que estabilice la economía de su núcleo familiar.
 
 
En Armenia 


Población en condición de discapacidad cuenta con el apoyo del Gobierno Firme

Este viernes 31 de julio a partir de las 8:30 a.m. en las instalaciones de la fundación Concívica, la Secretaría de Salud del Quindío en articulación con el Instituto de Bienestar Familiar realizará una jornada masiva de registro y caracterización de la población en condición de discapacidad, actividad que se descentraliza en diferentes puntos de la ciudad para dar mayor cobertura a este sector poblacional.
 
El secretario de Salud José Antonio Correa López insiste en el llamado a la comunidad que merece toda la atención del Gobierno Firme a participar en esta jornada masiva que es completamente gratis y tiene el objetivo de actualizar la base de datos de las personas en condición de discapacidad para lograr mayores beneficios con gestión nacional para mejorar la calidad de vida de los quindianos que tienen esta condición.



 
 


Crear factores protectores


Gobierno departamental adelanta jornadas de  prevención sobre la trata de personas


“No podemos permitir que el flagelo de la trata de personas afecte nuestras familias quindianas. Desde el Gobierno Firme estamos 100 % comprometidos con la implementación de estrategias que permitan crear factores protectores desde los dos escenarios más importantes para los jóvenes sus hogares e Instituciones Educativas”, 
señala la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
El Gobierno Departamental, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, viene liderando en diferentes Instituciones Educativas de los doce municipios quindianos, jornadas de prevención contra la trata de personas.
 
La iniciativa ya ha beneficiado a cerca de 250 jóvenes de Calarcá, Quimbaya, La Tebaida y Pijao, pertenecientes a los grados decimo y once. “Desde el comité de Lucha Contra la Trata de Personas, se está trabajando en la prevención del delito a través de acciones dirigidas a la población estudiantil. Las Escuelas de Padres también son punto focal para nuestra intervención, porque todas las personas estamos en riesgo y es necesario informar a todos sobre los alcances del mismo”, dijo Maritza Perdomo Forero, especialista en Psicoterapia de la Dirección de Derechos Humanos.  
 
Este trabajo se programará en los próximos días para los municipios de Córdoba, Génova, Filandia y Salento. Allí, con un trabajo pedagógico se dará a conocer a los asistentes todo lo relacionado con el tema, enfatizando en los factores de reconocimiento y prevención del delito, ya que la trata de personas no hace discriminación de ninguna clase.
 
AUDIO MARITZA PERDOMO FORERO, ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA
 
 
Un Quindío sin miedo se logra con un trabajo articulado


Autoridades de seguridad intensifican esfuerzos contra el microtráfico


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio aplaude la intensificación de los esfuerzos que desde la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Judicial se han evidenciado en el departamento con capturas significativas para desarticular el delito del microtráfico.

 
La disciplina y el compromiso, a través de los diferentes procesos investigativos, han sido determinantes a la hora de obtener resultados positivos, los cuales en los próximos días darán nuevos frutos, según informaron desde dichos entes.
 
“La tarea que se está haciendo en el departamento es la desmantelación de bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico donde se identificaron unas zonas específicas que ya fueron intervenidas y son monitoreadas por las autoridades. Lo que estamos tratando es que en el departamento sea un territorio de paz, donde todos estos grupos sean desterrados y sancionados”, informó el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
En este sentido, los uniformados de la Policía y el Ejército Nacional redoblarán sus esfuerzos para custodiar las zonas urbanas y rurales del Quindío y así realizar las capturas que sean necesarias para conservar la tranquilidad de los ciudadanos.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, MAURICIO JARA MORALES
 


Gobierno Firme con las fiestas aniversarias de Quimbaya

Con una nutrida programación, Quimbaya celebrará hasta el próximo lunes 3 de agosto sus fiestas aniversarias con motivo de los 101 años de vida política administrativa.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, con el propósito de apoyar estas festividades, invita a todos los quindianos a las actividades culturales, artísticas y musicales que se realizarán en diferentes sectores de la municipalidad.
 
La mandataria quindiana anunció su acompañamiento institucional junto con su equipo de gobierno en los actos protocolarios conmemorativos previstos para este sábado primero de agosto a las 10:00 de la mañana en la Iglesia Jesús, María y José.
 
Asimismo, la líder quindiana hará reconocimiento a las personas que han contribuido al desarrollo y progreso de esta localidad quindiana. 
  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los municipios del Quindío contarán con laboratorios pedagógicos

En cumplimiento de la iniciativa del Gobierno Firme para potenciar la productividad y competitividad departamental, la dirección TIC, la Universidad del Quindío y diferentes instituciones educativas fortalecen los laboratorios pedagógicos, enfocados en provechar el sector productivo característico de cada localidad.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio indicó que: “la iniciativa de este proyecto es el fortalecimiento de las instituciones a través de la investigación como estrategia pedagógica, logrando que los jóvenes evidencien que las asociaciones productivas están realizando el acompañamiento pertinente para cada caso, convirtiéndose en un modelo a seguir y ratificando que la asociatividad si vale la pena”.
 
La directora TIC del departamento, Claudia Oviedo, manifestó que con los doce laboratorios el Gobierno Departamental busca integrar a los grupos de investigación de las universidades, las asociaciones productivas y las instituciones educativas para garantizar la generación de empleo y el mejoramiento de la productividad del campo en todo el Quindío.

AUDIO DIRECTORA TIC CLAUDIA OVIEDO
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov