Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

Revista Semana destaca al Quindío como ‘El secreto mejor guardado’


Ver video dando click en la imagen 

Con esta encantadora frase la importante publicación nacional matiza al departamento, destacando que como nunca antes, el Quindío ha crecido considerablemente en aspectos como turismo, infraestructura y tecnología, un desarrollo logrado gracias a la firmeza del trabajo del Gobierno Departamental en los últimos cuatro años.


El significativo medio escrito nacional se tomó el Quindío durante varias semanas con grandes periodistas nacionales y de la región y además puso en contexto nacional todo lo bueno que ha ocurrido en el departamento durante la última administración seccional con firmas de gran calibre.

Apunta la revista Semana que el departamento es “dinámico e innovador” y que busca convertirse en eje del turismo nacional y epicentro logístico, este último el punto por el que más ha trabajado la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y eso se ratifica con los proyectos que ha gestionado ante el Gobierno Nacional.

Con un extenso contenido de más de 200 páginas, la publicación puso en órbita las bondades del Quindío con todos sus municipios y destacó con lujo de detalles que el departamento es una “tierra de ganadores” con personajes importantes en áreas como política, periodismo, turismo, deporte, cultura, arte, entre otras.

Las grandes firmas nacionales no ahorraron elogios para un departamento al que en sus textos consideraron uno de los más prósperos de la región, gracias al gran desarrollo que ha proyectado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con inversiones considerables en infraestructura vial, turismo y tecnología.

Así también lo destacó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que como uno de los grandes amigos del departamento y quien en los últimos años ha traído junto a los congresistas y la gobernadora millonarios recursos, manifestó que la proyección del departamento es inmensa porque será imprescindible en la economía del país por ser el eje central del transporte entre el centro de Colombia con el puerto de Buenaventura gracias al mejoramiento de sus vías.

Finalmente, Semana hizo un recorrido por los municipios quindianos, los destacó como rincones bellos de Colombia, dándoles a los colombianos un insumo físico con el que conocerán en  detalle lo maravilloso del Quindío, una tierra prospera y humana que tiene como fortalezas su paisaje, pero principalmente su gente.


Publicaciones MD, Golazo Deportivo  y Doral News de Miami promocionan al Quindío ante comunidad latina en EE.UU
Tres importantes medios impresos de los Estados Unidos hacen alusión al Quindío en temas de turismo, enmarcado dentro del Paisaje Cultural Cafetero y con artículos que hacen referencia al Yipao.

 
Se trata de los impresos MD (Mercado de Dinero), Golazo Deportivo  y Doral News, que tienen entre todos más de quinientos mil lectores en el país del Norte, específicamente en Miami.
 
El autor de los artículos es el reconocido periodista colombiano Nacho García, quien en sus frecuentes viajes por su experticia sobre carros, escribe y produce para varios medios de comunicación de la comunidad latina.
 
En su más reciente creación escogió al jeep Willys, el mítico escarabajo de metal que ayudó a forjar al Quindío y al carro de metal como un atributo indispensable dentro de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.
 
En un diálogo vía celular desde una de las autopistas de La Florida, Nacho García describe cómo luego de diez años sin venir a Colombia, la alegría de visitar al que ya conocen en el hemisferio como un pedazo de cielo.
 
“Hacía más de diez años que no iba a Colombia y nunca había tenido la oportunidad ir a Armenia. Los felicito, viven en un pedacito de cielo y no me equivoco porque fue así como me sentí”, dijo.
 
Ahora el periodista espera que otros medios quieran conocer mejor a Colombia y su carro tradicional. Yo no tenía la idea del Yipao y fue para mí una palabra rara y, lo confieso, fue muy bonito saber qué es, de dónde nace e investigar para terminar sabiendo que es un instrumento de medida agrícola.”.
 
El periodista alista otros artículos sobre su visita al Quindío donde mostrará mejor la idiosincrasia de las gentes en la región considerada el corazón del PCC.
 
AUDIO PERIODISTA NACHO GARCIA 1

AUDIO PERIODISTA NACHO GARCIA 2

 
Los dineros ya están en trámite ante Ocad


$2.500 millones más por regalías para ejecución de proyectos en el Quindío

Gracias a la gestión y al manejo de los recursos de las regalías en el Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio fue notificada por el Ministerio de Hacienda que en los próximos días llegarán recursos adicionales por compensación superiores a los 2.500 millones de pesos para ejecutar en el departamento.

 
De acuerdo con lo informado por la mandataria, con estos dineros se van a adelantar otros proyectos de inversión que ya están en trámite ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Eje Cafetero (Ocad).
 
La buena noticia se dio en la reunión de gobernadores de la semana anterior, que contó  con la asistencia del jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Minas Tomás González,  el director de Planeación Simón Gaviria, el director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta y el presidente de la FND Alan Jara.
 
“Nosotros como región del Eje cafetero somos de las regionales en los primeros puestos por la aprobación de proyectos, con los que estamos firmes beneficiando a todos los quindianos
, sostuvo Hurtado.
 


Gobernadora del Quindío presidirá hoy Comité de Seguimiento Electoral

 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio convocó nuevamente para hoy lunes 27 de julio desde las 2:00 p.m., en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, a todas las autoridades participantes en la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales y delegadas de la Registraduría Nacional.
 
“Esperamos que en términos de logística y en términos de transparencia todos desde ya estemos comprometidos para que de la mano con la Registraduría Nacional, el Quindío pueda cumplir y brindar las garantías necesarias al proceso electoral que definirá las nuevas autoridades municipales, departamental y de participación en la Asamblea y Concejo”, expresó.
 
Durante el encuentro se dará a conocer el balance que dejó para el departamento el proceso de inscripción de candidaturas y, asimismo, avanzar en las disposiciones logísticas necesarias en los municipios quindianos, para los demás procesos que desde la Registraduría  enmarcan la jornada democrática del próximo 25 de octubre.
 
Hoy desde las 2:00 p.m. en el Centro de Convenciones 


Mandataria acompañará al gestor social en la clausura del programa Enfoque Sistémico

 
Luego de llegar a más de mil núcleos familiares pertenecientes a once municipios quindianos y cuatro corregimientos, que son atendidos por las comisarias municipales; el gestor social William Hurtado Cardona en compañía de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio dará clausura a la cuarta fase del programa Enfoque Sistémico.
 

La actividad se desarrollará hoy desde las 2:00 p.m., en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. “Hoy compartiremos con las familias del municipio de Armenia la clausura de este importante programa que desde la oficina del gestor social y con el respaldo de la Secretaría de Familia hemos llevado durante todo el mes de julio a la zona rural y urbana de los municipios quindianos”, contó el gestor social.
 
En la jornada, el eje central será la conferencia sobre autoestima, el autocontrol y el autocuidado, a cargo de la psicóloga María del Carmen Aguirre. Se espera la participación de unos 500 núcleos familias que actualmente son atendidos desde el consultorio psicológico de la de la Secretaría de Familia.
 


Gobierno Firme exaltó a los mejores docentes del Quindío

 
Con las botas puestas por una educación de calidad continúa trabajando el Gobierno Firme que preside la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de la Secretaría de Educación Departamental exaltó a los 100 mejores docentes del Quindío
.
 
La ceremonia de reconocimiento a 100 docentes y directivos docentes se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia con la participación de más de mil docentes de las instituciones públicas del departamento. 
 
Mediante la imposición del botón institucional se exaltó el esfuerzo, dedicación y compromiso de los docentes que hacen de la educación una enseñanza con calidad.
 
Según María Victoria Fernández, secretaria de Educación, “es un gesto de gratitud y grandeza reconocer la labor cotidiana y los inmensos logros de los profesionales que han ayudado al Gobierno Firme en la contribución de una educación de alta calidad para los más de 50 mil niños, niñas y jóvenes del Quindío”.
 
Igualmente, el encuentro tuvo como iniciativa reconocer públicamente a la docente Bibiana Cardona Giraldo, de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Filandia, quien el pasado 20 de julio fue condecorada por la Presidencia y el Ministerio de Educación.
 


Guardabosques del Gobierno Firme se preparan para hacer brillar los atributos del PCC

 
Los 125 quindianos guardabosques de nueve predios del departamento serán los encargados a partir del primero de agosto de la rocería, resiembra y fertilización de material vegetal, cerramientos, adecuación de los senderos, patrullajes de control y vigilancia sobre los linderos del predio, prevención y apoyo al control de incendios forestales, entre otras actividades encaminadas a preservar el Paisaje Cultural Cafetero y cuidar del medio ambiente del departamento.
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio entregó a cada uno de los guardabosques la dotación respectiva para la ejecución de las actividades de protección y mantenimiento de las áreas protegidas de Salento, Buenavista, Calarcá, Pijao y Filandia.
 
De otro lado, la mandataria ratificó con la puesta en marcha del proyecto social Guardabosques que en el Quindío las políticas de generación de empleo y calidad de vida se empoderan y se transversalizan  en el Gobierno Firme.
 
“Aquí hablamos con hechos puntuales e inversión en todos los sectores, aquí en este Gobierno Firme sentimos las necesidades de nuestros quindianos. Con el proyecto Guardabosques le apuntamos a mejorar la calidad de vida de las familias quindianas”, puntualizó Hurtado Palacio.
 
 
En el piso 11 de la Gobernación del Quindío 


Mañana, Consejo Departamental de Mujeres

Mañana martes 28 de julio a las 10:00 a.m. se llevará a cabo el Consejo Departamental de Mujeres en el despacho del secretario de Familia para aprobar el reglamento interno que tiene como objetivo promover la participación efectiva de las mujeres del departamento a través de los diferentes enfoques y de condición especial que la conforman, en todas las actividades de la vida social, política, económica, administrativa, laboral, educativa y cultural.
 
Asimismo, en esta reunión se dará continuidad a las decisiones tomadas con anterioridad en la que se aprobó el plan de acción y la conformación de los comités de comunicación, seguimiento del consejo departamental de mujeres y política pública de mujer.
 


Secretaría de Salud realizará mesas de conciliación

 
Durante esta semana el equipo de las áreas administrativas y financieras de la Secretaría de Salud realizarán de manera oficial y permanente mesas de conciliación entre EPS deudoras y los hospitales públicos del departamento que requieran los pagos de los servicios asistenciales que fueron prestados a los usuarios del sistema.

 
Así lo confirmó José Antonio Correa López secretario de Salud: “no podemos permitir bajo ninguna instancia que se siga desangrando el sistema de salud en el Quindío. Bajo las normas legales y los requerimientos del orden nacional trabajamos de manera incansable para que las EPS que aún tienen en vilo la salud de los quindianos se pongan al día con sus deudas”.
 
Con esta estrategia institucional se pretende organizar y actualizar las deudas reales que a la fecha continúan de parte de las EPS con La Red Hospitalaria del Quindío, además de realizar acuerdos pago factibles y puntuales entre las dos partes para satisfacer las necesidades del sistema y seguir prestando con calidad los servicios misionales a los usuarios de la salud en el departamento.
 
 
Talleres liderados por la Unidad Nacional de Víctimas


Entidades Territoriales del Eje Cafetero avanzan en la implementación de la política pública de víctimas

 
Asistir y apoyar técnicamente a las entidades territoriales para que adopten, ajusten y realicen un mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos dirigidos a la asistencia, atención y reparación a las víctimas fue el principal objetivo de los talleres que lideró la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, dirigido a las entidades territoriales de Caldas, Quindío y Risaralda.
 
“Con esta jornada de fortalecimiento buscamos identificar las dificultades que han tenido las 53 alcaldías y tres gobernaciones de la región respecto a la implementación de la Política Pública de Víctimas, y el cumplimiento de las responsabilidades consignadas en la Ley 1448, apoyándolos con asistencia técnica y mejoramiento de los instrumentos”, señaló Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero.
 
Debido a que las alcaldías y gobernaciones tienen la responsabilidad de implementar en sus territorios instrumentos de planeación y seguimiento a esta política pública se diseñan Planes de Acción Territoriales (PAT), que condensan los trabajos a desarrollar en favor de la atención y reparación a la población víctima.
 
De igual manera, estas instituciones deben diligenciar el Formulario Único Territorial (FUT), donde se reporta la inversión para programas que beneficien directamente a la población víctima del conflicto armado en cada municipio o departamento.  
 
Cabe resaltar que desde el Gobierno Nacional se entrega una certificación de la contribución de las entidades territoriales en el desarrollo de la Política Pública de Víctimas. Esta calificación puede ser sobresaliente, alta, media o baja, según los resultados de la contribución de cada administración municipal o departamental en el goce efectivo de los derechos de las víctimas en los territorios. 
 
 
Secretaría de Educación


Convocatoria para participar en los juegos nacionales del Magisterio 2015

Gracias a los acuerdos entre Fecode y el Ministerio de Educación Nacional se llevarán a cabo los II Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio 2015, que tendrán lugar en Popayán.


La Secretaria de Educación Departamental del Quindío y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (Suteq) invitan a docentes, directivos,  docentes sindicalizados y no sindicalizados de Armenia y del Quindío a inscribirse en la fase departamental de las justas nacionales.

Los interesados tendrán la oportunidad de participar de una gran variedad de deportes, entre ellos fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol. Además, de vincularse como profesionales en fisioterapia o técnicos de cada una de las disciplinas.
 
Los deportistas finalmente seleccionados representarán al magisterio Quindiano en la fase zonal que se desarrollará en Popayán entre el 5 y el 9 de octubre, semana de receso escolar, donde participarán educadores del Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle.
 
Los ganadores de cada una de las disciplinas deportivas viajarán al campeonato final en la ciudad de Cartagena en el año 2016. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 6 de agosto en la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de Educación Departamental.




Gobierno Departamental inicia procesos con deudores del impuesto vehicular 2015

 
Alrededor de 20.000 emplazamientos realizó la Secretaría de Hacienda Departamental la semana pasada a quienes no se acogieron al calendario tributario con el pago del impuesto vehicular 2015.

 
Aunque en el departamento aumentó la cultura de pago con respecto al año pasado, pues solo un 33 % de los contribuyentes no pagaron el impuesto vehicular 2015 que tuvo vencimiento el 2 de julio para las placas marcadas con el 800 a la 999 y para las motos mayores de 125 cm. cúbicos continua la preocupación en el Gobierno Departamental por esta cartera morosa.
 
De esta manera, la secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo expresó “hago un llamado a los contribuyentes para que se acerquen a la Gobernación del Quindío en el piso 3 y realicen acuerdos de pago, no esperen al cobro coactivo, dado que esto incrementa muchísimo la cartera”.
 
Asimismo, agregó que para los contribuyentes que no alcanzaron los beneficios otorgados hasta el 31 de mayo por el Gobierno Nacional pueden aprovechar la oportunidad de pago disponible hasta el 23 de octubre de 2015 con descuentos del 60 % quienes no tienen cobro coactivo, y 30% a quienes ya tienen esta sanción.


Inicia supervisión de procesos culturales en el departamento

 
Profesionales de la Secretaría de Cultura asesorados por delegados del Ministerio iniciarán un recorrido por los doce  municipios del Quindío con el fin de conocer el avance que ha tenido todos los proyectos culturales en danza, música, teatro, cine, artes plásticas, literatura, entre otros, apoyados por el Gobierno Departamental.
 
El secretario de cultura Ramiro Orozco indicó que una de las finalidades de estas visitas es asesorar a los gestores para que culminen correctamente sus actividades durante este gobierno y además dejar un avance significativo para que los próximos gobernantes continúen los procesos sin interrupción alguna.
 
El Gobierno Departamental liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio ha acompañado y apoyado el arte y la cultura en todas sus expresiones, garantizando su fortalecimiento y posicionamiento en el ámbito nacional.


 

La CRQ se toma los municipios del Quindío

 
La CRQ inició los talleres de capacitación ambiental en todos los municipios del departamento, iniciando por Salento y Filandia donde se busca que la población aprenda sobre el manejo de residuos sólidos y las bondades del comparendo ambiental, además de socializar campañas de sensibilización para el cuidado, protección y conservación de la palma de cera del Quindío y los bosques nativos.
 
Estas actividades lúdicoambientales están enmarcadas dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la corporación que ayudarán a la población del departamento a adquirir buenas prácticas ambientales en defensa y protección de los recursos naturales. 



Asimismo, se socializará el proyecto del comparendo ambiental como herramienta de cultura ciudadana previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y con esto evitar afectaciones a nuestro territorio.

 
De igual forma, con el apoyo de Fundecompe, la fundación para el desarrollo y la competitividad que trabaja en pro del desarrollo sostenible a través de la educación y capacitación para la conservación ambiental, se están desarrollando acciones de sensibilización para la preservación y protección de bosques nativos y de la palma de cera como símbolo nacional que esta en peligro de extinción.
 
De esta manera la corporación continuará con su compromiso con el medio ambiente dando acompañamiento a cada municipio, generando responsabilidad y buenas prácticas ambientales en cada uno de sus habitantes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos