logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El mundo seguirá conociendo el departamento 

En Miami diseñan vitrina del Quindío para el Trade Expo International


Un estand de 40 metros de ancho por tres de alto está siendo diseñado por expertos en Miami, que será la vitrina del Quindío en el Trade Expo International, que se efectuará en el estado de Florida en el mes de septiembre.
 
Así lo confirmó la secretaria de Turismo Industria y Comercio María Teresa Ramírez León, quien reiteró que esta zona del país pasa por uno de sus mejores momentos y que la promoción ha sido vital en las pretensiones de convertir al Quindío en una zona de alto flujo de viajeros y destino obligado de los europeos y americanos.
 
“Desde el 11 y hasta el 13 de septiembre el departamento tendrá un stand en esta feria que es una de las más importantes del hemisferio. Es nuestra tercera salida y seremos condecorados como una de las delegaciones más vistosas con un gran incremento en las relaciones comerciales entre inversionistas quindianos y expositores internacionales en Miami, sostuvo Ramírez.
 
En estos momentos desde la gobernación se hace la convocatoria para que los prestadores de los servicios turísticos y asociaciones de artesanos y gerentes de parques temáticos se animen a participar del Trade Expo International 2015 en Miami.
 


Turismo Responsable socializa manual de buenas prácticas ambientales

La secretaria de Turismo María Teresa Ramírez León anunció que se inició la campaña de turismo responsable enfocada a la socialización de las buenas prácticas ambientales.
 
Entre los objetivos está abordar y concientizar a los dueños de las agencias de viajes para luego hacer el mismo ejercicio con los prestadores del servicio, hoteleros y dueños de fincas en el departamento.
 
“Buscamos beneficiar el ambiente quindiano y minimizar al máximo los impactos negativos que la actividad turística genere. Buscamos proteger los recursos naturales y estamos enfocados a mantener nuestra riqueza paisajística y la preservación del PCC”, sostuvo la funcionaria.
 
 
Tema regalías


Hoy, audiencia extraordinaria en el Ministerio de Hacienda

Este jueves 23 de julio se realizará a las 3:00 de la tarde en el Ministerio de Hacienda una audiencia extraordinaria de gobernadores, que contará con la asistencia del jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Minas, Tomás González;  el Director de Planeación, Simón Gaviria; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta; y el presidente de la FND, Alan Jara.
 
Los gobernadores del país fueron convocados por el Gobierno Nacional para revisar los acuerdos firmados durante la primera reunión extraordinaria del pasado 14 de mayo, donde el Ministro Cárdenas y su equipo económico se comprometieron con revisar, de acuerdo al comportamiento de los precios del petróleo, la liberación del 30 por ciento de las regalías correspondientes al bienio 2015 – 2016. 
 


Gobernadora lidera la defensa y salvaguarda de la Red Hospitalaria del Quindío



Con estrategias puntales como inversión con recursos de las regalías para mejorar la calidad y atención del hospital San Juan de Dios de Armenia, acompañamiento técnico permanente y asesorías en las IPS públicas para dinamizar la vida administrativa de las entidades de primer y segundo nivel del departamento la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es la protectora de la Red Hospitalaria del Quindío.
 
De la misma manera, la mandataria quindiana, a través de la Secretaría de Salud seccional, ha liderado las mesas de conciliación y recuperación de cartera con las EPS morosas, con el fin de que la salud en el departamento gane en calidad y humanización.
 
Ante el anuncio del Ministerio de Salud de poner en calidad de préstamo un billón de pesos para que las EPS deudoras se pongan al día con los hospitales públicos, la gobernadora dijo que podría mejorar en alguna medida las carencias presentados actualmente.
 
“Si se maneja adecuadamente y con las intenciones de poner en cintura a las EPS que desangran el sistema de salud, en especial en el Quindío, esta puede ser una estrategia que funcione en sus justas proporciones. Estaremos pendientes cuando el Ministerio de Hacienda apruebe estos recursos”, señaló.
 
En la actualidad, la deuda de las EPS con la Red Hospitalaria del Quindío asciende a los 60 mil millones de pesos, recursos que están a la espera de pagarse por la falta de compromiso de la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud.  
  


Udegerd está lista para afrontar temporada de lluvias en el Quindío

El director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd) James Ospina Cárdenas y la asesora Diana Milena Giraldo Liévano aseguraron que ya hay directrices para que en esta temporada de lluvias los municipios actualicen y revisen sus planes de contingencia.
 
Confirmaron que hay monitoreos constantes de las informaciones que suministran el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y que en el caso especial del departamento todos los sectores se encuentran en alistamiento.
 
“Nosotros en el Quindío atendemos las recomendaciones de la unidad nacional y tenemos todos nuestros sectores al tanto de los protocolos a seguir”, manifestó Giraldo Liévano.
 
Asimismo, Ospina Cárdenas agregó que: “por ahora realizamos monitoreos en zonas de laderas inestables y verificamos cauces de ríos y zonas vulnerables, además de que recomendamos a las comunidades amarrar muy bien sus tejas y reemplazar las que estén dañadas para evitar inundaciones”.
 
Otras recomendaciones para las comunidades según Ospina Cárdenas son:
 

 

  • Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y  Mi pronóstico  y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
 
 
Víctimasdel conflicto armado 


Gobierno Departamental inicia jornadas técnicas en los municipios quindianos

 
La Gobernación del Quindío, con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, será pionera en brindar respaldo a los municipios del departamento a través de unas jornadas técnicas encaminadas a revisar los avances y premuras de los Planes de Acción Territorial (PAT).
 
En este sentido, se hará seguimiento a la atención y asistencia, reparación integral, prevención, protección y garantías de no repetición. “Hemos visualizado la necesidad que tenemos como departamento de contar con cifras ciertas y confiables por parte de los municipios, por ello los vamos a respaldar con unas jornadas técnicas para la elaboración y seguimiento a los PAT municipales, además así cada alcaldía aclarará hasta qué punto van sus competencias”, dijo Laura Isabel Rojas, de la dirección de derechos humanos.  
 
El gobierno seccional durante los próximos días liderará esta asesoría, para tener una sola cifra a nivel departamental y cruzarla con la Red Nacional de Información. Entidad que es la encargada de confirmar los datos suministrados para cada uno de los municipios del Quindío.
 
Los Planes de Acción Territorial elaborados por los municipios y gobernaciones tienen la vigencia de cuatro años, periodo donde se deben cubrir las políticas, proyectos, programas y gestiones propuestas por el dirigente de turno y miembros de su gabinete de gobierno.  
 


Hoy, Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental

 
Hoy a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Centro de Convenciones la Secretaría de Salud liderará el Comité de Vigilancia Epidemiológica con la Red Hospitalaria del Quindío, IPS públicas y privadas y EPS del departamento.
 
En la sesión, el área de salud pública socializará el informe de los avances y logros alcanzados por este despacho en relación a la promoción y prevención de la salud con énfasis en el perfil epidemiológico del departamento.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud, indicó que esta es una nueva oportunidad para retomar el compromiso solidario de toda la Red Hospitalaria y los sectores públicos y privados de los servicios asistenciales en torno a la prevención y erradicación de los vectores del Chikunguña y el Dengue.
 
Asimismo, se espera la promoción de intervenciones colectivas de la mano de todos los municipios para articular acciones encaminadas a eliminar la proliferación de estos mosquitos en el Quindío.
 
 
En Quimbaya


Secretaría de Salud realizará jornada de caracterización de población en condición de discapacidad

 
Mañana viernes 24 de julio entrelas 9:00 a.m.y las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Alcaldía de Quimbaya el equipo técnico de la Secretaría de Salud Seccional realizará jornada masiva de caracterización de la población en condición de discapacidad del municipio.
 
El secretario de Salud José Antonio Correa López indicó que con esta actividad descentralizada se cierra el ciclo de jornadas especiales de caracterización de este sector poblacional del departamento y reitera su invitación a los interesados a participar en esta convocatoria.
 


Mañana se lleva a cabo el Reinado Nacional de Café Real Gay

 
En el marco de los 101 años de Quimbaya se realizará mañana 24 de julio la octava versión del Reinado Nacional del Café Real Gay con el apoyo del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Familia desde su programa Sextumismo, como reconocimiento, inclusión y atención a todas las comunidades LGTBI del departamento del Quindío.
 
De esta manera, Giovanni Cardona “La Checha”, fundador y director del reinado desde hace ocho años, expresó que “este evento tiene como fin culturizar a las personas sobre nuestra comunidad LGTBI, además agradezco a la gobernadora Sandra Paola y a la Secretaría de Familia el total apoyo con este evento”.
 
Asimismo, James Castaño Herrera, secretario de Familia, confirmóque en el evento participarán alrededor de 25 candidatas de los diferentes departamentos de Colombia que estarán convergiendo en Quimbaya este fin de semana.

 

Secretaría de Familia, firme en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Gracias a la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la Secretaría de Familia en convenio con la fundación Nuevos Rumbos y las alcaldías de Circasia, Quimbaya, Córdoba y Buenavista empoderarán un trabajo articulado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
 
Es así como con estos convenios se requiere un esfuerzo interinstitucional entre el ente departamental, la fundación, las alcaldías y las plataformas de juventud de cada municipio en la conformación de equipos interdisciplinarios para la prevención del uso de estas sustancias que afectan especialmente a la población joven del departamento.
 
“Esperamos que estos convenios dirigidos a las familias y jóvenes que están en esta ruta del consumo de alucinógenos den los mejores resultados, ya que con esto se busca brindar acompañamiento y asistencia, alejándolos del uso de estas sustancias con una oferta institucional, efectivamente empoderando el ejercicio de la cultura y el deporte”, expresó el secretario de Familia James Castaño.
 
 
 
A cuatro días de finalizar el proceso 


Registraduría informa que 2.569 candidatos se han inscrito en todo el país

29 candidatos se han inscrito para gobernaciones, 336 para alcaldías, 145 se han inscrito en ocho listas para asambleas departamentales, 1.884 aspirantes se han registrado en 148 listas al concejo municipal y para Juntas Administradoras Locales 175 candidatos en 16 listas. 



A cuatro días de finalizar el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre, que inició desde el pasado 25 de junio y termina este sábado 25 de julio, solo 2.569 candidatos se han acercado a las sedes de la Registraduría Nacional en todo el país a oficializar su aspiración.
 
Para estas elecciones de autoridades locales la Registraduría espera la inscripción de más de 100 mil candidatos, ya que en el año 2011 un total de 101 mil se inscribieron para los comicios.
 
Este sábado 25 de julio el organismo electoral abrirá sus puertas para realizar la inscripción de los últimos aspirantes a las elecciones de octubre, en horario de 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.
 
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, el período de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular durará un (1) mes y se iniciará cuatro (4) meses antes de la fecha de la correspondiente votación.
 


MinInterior anunció que trabajarán en el postconflicto con los mandatarios electos 

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció que desde el primero de enero del 2016 el Gobierno Nacional trabajará en el postconflicto de la mano de los gobernantes electos avalados por los partidos de la Unidad Nacional y de la oposición.
 
“Gobernadores y alcaldes van a tener una tarea excepcional en la implementación de las políticas del posconflicto. Este Gobierno  trabajará con todos los mandatarios territoriales amigos y no amigos porque la paz  territorial se consolida con liderazgos regionales", aseguró el jefe de la cartera.
 
Igualmente, reiteró su llamado al Centro Democrático y a los colombianos a la unión. "Somos capaces de hablar de las diferencias y tramitarlas de manera civilizada, no podemos resignarnos, el Gobierno no reconoce enemigos de la paz sino críticos del proceso y por eso les  hago este llamado en nombre de tantas víctimas".
 
Una de las metas del Gobierno Nacional para las elecciones del 25 de octubre es que ninguna mesa de votación  sea trasladada  por problemas de orden público del sector rural al urbano.

 

Entrega de tabletas y puntos vive digital reducen deserción escolar

 
Un estudio del Centro Nacional de Consultoría reveló que el proyecto de computadores para educar, la entrega de tabletas digitales y los puntos vive digital en todos los municipios ha disminuido la deserción escolar en un 4.3%, con lo que se garantiza que más niños y niñas del campo están culminando sus estudios de básica secundaria y aumentando las posibilidades del acceso a la educación superior.
 
El Gobierno Departamental liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio continúa con la estrategia de cubrir en un 100% con herramientas digitales a todos los municipios, con la instalación de puntos vive digital, y la entrega de tabletas, logrando el objetivo de una tableta y un computador por estudiante para garantizar y mejorar la calidad de la educación con una inversión de $50mil millones en tecnología.
 
Al respecto, la mandataria quindiana dijo que, “la conectividad viene para todos los municipios; desde que la viceministra TIC es la madrina del Quindío estamos cerrando brechas, generando esperanzas, cambiando de mentalidad y rompiendo paradigmas que parecían imposibles”.

 

Crea Digital, nueva convocatoria de Mincultura y MinTic para creativos digitales y gestores culturales 

El Ministerio de Cultura dentro de su portafolio de estímulos en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió la convocatoria Crea Digital dirigida a gestores culturales, creativos, universidades y empresas interesados en desarrollar estrategias tecnológicas para mejorar los contenidos digitales y culturales ofrecidos a sus públicos correspondientes.
 
Durante esta convocatoria, el ministerio busca enseñar la importancia de la producción de contenidos al alcance de todas las comunidades, haciendo énfasis en la población con habilidades especiales. Estosproductos están relacionados con animación digital, eBooks y producciones interactivas que deben ser presentados en proyectos que enfaticen en la funcionalidad de cada propuesta.
 
En los últimos años se han entregado aproximadamente 5mil millones de pesos a propuestas creativas digitales con contenidos culturales. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio y se puede descartar en:http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/convocatorias/Paginas/default.aspx.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov