logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Felicitaciones a nuestra deportista apoyada

Gobernadora felicita a Silvana Muñoz, tercera mejor bicicrosista del mundo

Gobernación e Indeportes celebran este inédito logro alcanzado por la gran deportista quindiana en la pista europea.



 
La bicicrosista quindiana Silvana Muñoz Jiménez realizó una excelente labor en un día fuerte de competencia y finalizó como la tercera mejor del planeta en la categoría 10 años del Campeonato Mundial de BMX que se desarrolló en Zolder, Bélgica.
 
La deportista cafetera, que es una de las deportistas apoyadas por el Gobierno Departamental, a través de Indeportes Quindío, superó con creces lo hecho el año pasado en el mundial de Holanda y ahora queda catalogada como bicicrosista W3 en su categoría.
 
Silvana compitió ante 55 rivales de 13 países del mundo, ganó varias de las mangas previas del evento y al final solo fue superada por la neozelandesa Leila Walker y la antioqueña Manuela Muñoz, quienes finalizaron primera y segunda, respectivamente.
 
“Silvana es una deportista grande para nuestro departamento que demuestra su tesón en cada competencia y por eso siempre la hemos apoyado desde este Gobierno Firme porque sabemos de sus condiciones en esta disciplina y sin duda seguirá poniendo muy en alto los colores del Quindío en el mundo”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.



20 mil turistas pasaron por los PIT del Quindío en vacaciones



 Según la Secretaría de Comercio, Industria y Turismo una vez terminada la temporada de vacaciones se registraron 20 mil servicios a los turistas nacionales e internacionales en los Puntos de Información Turística (PIT), cuyos módulos fueron estratégicamente ubicados en el aeropuerto El Edén, el Alto del Rio, Circasia, Filandia, La Tebaida, La Ye, la plaza de Bolívar de Armenia, Plaza Nueva, Pueblo Tapao, Quimbaya, Salento y Versalles.
 
Aseguró la jefe de la cartera departamental, María Teresa Ramírez León, que Filandia y Salento fueron los municipios donde mayor número de consultas hicieron los viajeros sobre los sitios a visitar y pernoctar.
 
“Los PIT se convirtieron en los mejores puntos de  referencia y de información para los turistas en la pasada temporada. Fueron un éxito total y llegaron al Quindío 20 mil de los cuales mil 120 fueron extranjeros”, sostuvo la funcionaria.
 
 
A petición de la gobernadora


Policía Fiscal y Aduanera realizará operativos anticontrabando en el Quindío

 
Debido a la problemática del contrabando que afecta al departamento, el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio logró que el general Gustavo Alberto Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), organice los operativos anticontrabando en el Quindío, dado que la Polfa solo se encuentra en Risaralda y desde allí direcciona a los demás departamentos aledaños.
 
A raíz de la reunión realizada en Pereira la semana pasada en la que asistió la secretaria de Hacienda del Quindío, María Victoria Giraldo, junto con Valle, Caldas, Risaralda y Chocó en la que hicieron parte de la mesa de trabajo, se tomaron las medidas adecuadas en cuanto a la nueva Ley anticontrabando y sus sanciones con el equipo de la Federación Nacional de Departamentos.
 
De esta manera, María Victoria Giraldo, secretaria de Hacienda departamental, afirmó que“por orden del general Moreno llegará en pocos días, un equipo de la Polfa que hará inteligencia al proceso de contrabando en el departamento”
 
Asimismo, agregó que: “en esta reunión también se organizaron unas tareas de unificación de criterios para todos los departamentos afectados por esta problemática, en un trabajo conjunto para mitigar este flagelo que está afectando la rentas”.
 


Gobierno departamental lidera Ruta de Atención Integral para la población indígena 

 
En el marco del proyecto que se adelanta con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ,  el Gobierno Departamental, desde las secretarías del Interior y Familia, viene articulando acciones a través de las diferentes instituciones del orden nacional y departamental para el rescate etnocultural de esta población y establecer una Ruta de Atención Integral como eje central.
 
“Este trabajo lo hacemos en el marco del proyecto con la GIZ, el cual fue planteado por las comunidades indígenas involucradas. Las instituciones han podido conocer de primera mano la situación real de estas familias y cómo, desde sus acciones, se puede plantear una verdadera ruta de abordaje para esta población víctima y así brindarles un restablecimiento integral de sus derechos”señaló Maritza Perdomo Forero, psicóloga de la dirección de Derechos Humanos.
 
El trabajo se está desarrollando con cinco cabildos indígenas asentados en las Veraneras, el sector de La Secreta, Miraflores y Salvador Allende de Armenia, y en el barrio Buenavista de Quimbaya.
 
Con visitas a sus lugares de residencia se está analizando la situación social en materia de salubridad, seguridad, educación, entre otros aspectos, que dejan ver la vulneración a la que está expuesta esta población por ser víctima del desplazamiento forzado.
 
“Hoy estamos reunidos con las instituciones a través de la Gobernación del Quindío para llevar a cabo el proyecto que formulamos con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el cual busca ayudar a las familias que han tenido una mala atención por parte de los municipios como víctimas del conflicto armado. Los temas más relevantes para nosotros son el territorio, la salud y la educación”, contó Ramiro Niaza Bedoya,  consejero de la Organización Regional  Indígena del Quindío.
 
Desde el subcomité de Atención y Asistencia a las Víctimas del Conflicto Armado, conformado por instituciones como el Sena, el ICBF, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), además de las Secretarías de Familia, Interior y Agricultura, se espera intervenir para el restablecimiento de estas poblaciones.

 

Problemática de contrabando, prioridad para el Gobierno Departamental

 
La Secretaría de Hacienda Departamental continúa en pie lucha para mitigar el contrabando en el Quindío, apoyando en un 100 % la Ley anticontrabando junto con la Dian para así darle aplicabilidad a la nueva norma.
 
De esta manera  se viene capacitando en cada uno de los establecimientos esta ley a los comerciantes para que conozcan las implicaciones que tiene en el momento en el que el grupo operativo llegue y encuentre contrabando en uno de los locales.
 
El llamado del gobierno seccional es que tengan en cuenta las implicaciones de esta ley, dado que quien incurra en el contrabando le será cerrado inmediatamente el establecimiento, además del decomiso de los productos.
 


Continúa inscripción de productores rurales para convocatorias de proyectos productivos

 
A la fecha, 132 pequeños productores rurales del departamento ya están en proceso de calificación y caracterización para participar en las convocatorias agrícolas que lidera el Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, en dos iniciativas que contemplan la inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos para el fortalecimiento del campo con mano de obra quindiana.
 
Durante esta semana la Secretaría de Agricultura recibirá las propuestas de campesinos interesados en participar en los proyectos que gestionó la gobernadora directamente en el Ministerio de Agricultura de la mano del Incoder.
 
De esta manera las inscripciones por municipio están de la siguiente manera: Génova: 20, Pijao 13, Filandia 14, Montenegro 5, Buenavista 13, Quimbaya 23, La Tebaida 14, Calarcá 1, Circasia 15, Salento 6 y Córdoba 16.
 
Sandra Milena Manrique Solarte, jefe de esta cartera en el departamento, reiteró la invitación a los productores rurales que tienen predio en el Quindío a participar de esta convocatoria que se cierra cuando se cumpla con la meta establecida de tener 255 campesinos quindianos como protagonistas de esta inversión firme en el Quindío.
 
 


Organismos del Comité Departamental en alerta por incendios


Como parte de las acciones de atención y mitigación de incendios de cobertura vegetal que adelanta la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd) en el departamento, la asesora Diana Milena Giraldo Liévano sostuvo que todos los organismos adscritos al comité departamental se encuentran en alerta y hacen un llamado a las comunidades para que estén atentos.
 
“Es necesario que en las juntas de acción comunales y alcaldías haya un listado de los teléfonos de los organismos de socorro en caso de que ocurran estas emergencias. A la fecha se han reportado 310 incendios de los cuales tres fueron forestales y el resto de cobertura vegetal”, dijo.
 
Según la funcionaria, Armenia es una de las localidades con mayores incendios de cobertura vegetal propiciadas en ocasiones por personas dañinas y en otras porque en las zonas de pasto dejan elementos que irradian fuego como vidrios, espejos, fósforos y colillas de cigarrillos.
 
 


Este sábado 25 de julio se cierra proceso de inscripción a candidaturas

 
La Registraduría Nacional recuerda a quienes avalan las diferentes candidaturas en el departamento del Quindío que el proceso de inscripción finalizará el próximo sábado 25  julio.
 
La recomendación especial a los partidos políticos es que realicen un proceso ordenado y bajo los parámetros establecidos por el organismo electoral.
 
De igual manera, quienes  deseen conocer más sobre la inscripción lo pueden hacer ingresando en la página web www.registraduria.gov.co, en el link elecciones 2015 inscripción de candidatos. Allí se encuentra todo lo relacionado  al diligenciamiento del formulario E6 y el anexo de la documentación necesaria para legalizar la candidatura.
 


EPS morosas desangran la atención de la Red Hospitalaria en el Quindío

 
La falta de cumplimiento de los pagos acordados referentes a la prestación de los servicios a los usuarios en toda la Red Hospitalaria del Quindío por parte de las EPS, aumenta en gran porcentaje la calidad de los mismos, la continuidad en los tratamientos y las entregas oportunas de los medicamentos.
 
“No se puede negar que tenemos una crisis absoluta gracias al incumplimiento y la falta de voluntad de las EPS para cumplir con sus obligaciones con sus usuarios. Esta es una llamada de alerta para que el Ministerio de Salud y la Superintendencia hagan lo propio y contribuyan al trabajo operante que realiza la Secretaría de Salud en el departamento”, asintió Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá.
 
 
AUDIO GERENTE DE CALARCÁ – LEONARDO QUICENO PÁEZ
 
Por su parte José Antonio Correa López, secretario de Salud, indicó que continúan las mesas de conciliación de cartera morosa entre hospitales públicos y EPS con la asesoría y permanencia de la secretaría, estrategia que pretende poner en cintura a las EPS morosas y así garantizarles a los quindianos la continuidad de la prestación de los servicios asistenciales a los usuarios. 
 


CRQ se une a campaña Control de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre

La Corporación Autónoma Regional del Quindío está comprometida  con la  campaña de “Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre” que se  realizará el próximo viernes 24 de julio de 9.00 a 11.00 a.m. en todo el país y contará con un puesto de control en la plazoleta de la corporación, donde estará  ubicada la Policía, los biólogos, zootecnistas y un operario especializado en manipulación  de fauna silvestre con sus equipos de seguridad industrial.

Una vez se reúnan todas las especies, las mismas serán trasladadas al Centro de Atención y  Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación, ubicada en la vereda Guacatal de Calarcá.

Según Mónica Jaramillo Patiño, profesional especializado de la corporación, cuando una especie es incautada o es entregada voluntariamente, la CRQ tiene que cumplir los protocolos en el Centro de Atención y Valoración.
 
Lo primero que se hace con la especie cuando llega al centro es determinar el estado en el que encuentra, se abren unas hojas de vida biológicas y clínicas, y por último se marca el animal con un microchip con el que se identificará  en el CAV”, explicó.

La CRQ, junto con el equipo de educación ambiental, invita a la comunidad a participar en la campaña y realizar la entrega de las especies y entender el por qué no debe tenerse fauna silvestre como mascotas o en cautiverio. ¡Tu casa no es su casa!

 

Descargar audio fauna silvestre 

https://gallery.mailchimp.com/37ce39355a7e21d57406965f1/files/ENTREGA_ESPECIES_CU_A.mp3

 
 


Educación ambiental ha llegado a las puertas de los hogares quindianos

Con unas 18.100 visitas realizadas en el primer semestre de 2015 en los diferentes municipios del departamento, la CRQ ha llegado a la comunidad a través del grupo de educación ambiental con diferentes temáticas que buscan generar cultura ambiental y un cambio en hábitos en los quindianos frente al uso de los recursos naturales.

La socialización en temas como buenas prácticas ambientales, comparendo ambiental, protección de fauna y flora y en el caso específico de Salento las recomendaciones para turistas se han realizado puerta puerta, con intervenciones en instituciones educativas, juntas de acción comunal y organizaciones sociales.

Asimismo, las obras de teatro “La Resurrección del Agua” y “Diálogo en el bosque” ha sido presentada hasta la fecha ante más 3.200 estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento, enseñándoles la importancia de cuidar, conservar y proteger los recursos naturales, así como su adecuado uso y manejo.
 
 


Publicación de resultados de concertación departamental

En esta oportunidad se entregarán recursos por un valor de 400 millones de pesos.

 
La lista con la asignación de los recursos de este proceso se publicará hoy miércoles 22 de julio y los gestores culturales beneficiados serán notificados vía correo electrónico, para continuar con la entrega de este beneficio.
 
El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que el pasado viernes 17 de julio terminó el proceso de reclamación por parte de los gestores culturales para fortalecer sus procesos en todo el departamento.
 
Agregó que se entregarán $400 millones divididos en  100 millones para personas naturales y 300 millones para la bolsa departamental, buscando mejorar y posicionar la cultura y el arte en todo el Quindío.
 
Asimismo, en días anteriores delegados del Ministerio de Cultura se reunieron con artistas del departamento para darles a conocer como se llevará a cabo este proceso en el año 2016 y garantizar que aumenten estos recursos en esta zona del país.
 
 
FOTONOTICIAS


Clara Juliana Gurrero buscará oros para Colombia en Toronto


La bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero entrenó ayer en Toronto, Canadá, de cara a su participación de hoy y mañana con la selección Colombia en los Juegos Panamericanos 2015. La deportista apoyada por el Gobierno Departamental, a través de Indeportes Quindío, es una de las cartas fuertes del país en busca de nuevas medallas en las pruebas individual y dobles femenino.
 


A paso firme continúa el programa Enfoque Sistémico

 
72 núcleos familiares de Quimbaya fueron los beneficiados con el programa Enfoque Sistémico, liderado por el gestor social William Hurtado Cardona y el secretario de Familia James Castaño Herrera. Las conferencias planteadas para atender a la población del sector urbano y rural buscan fortalecer frentes como la autoestima, autocontrol y autocuidado, importantes para el desarrollo del individuo dentro su entorno familiar y social.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov