Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Los 205 años de independencia en Circasia

Gobernadora destacó acciones de independencia en conmemoración del 20 de julio

 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio destacó en la celebración de los 205 años de independencia de Colombia el valor que los seres humanos tienen para disfrutar de los derechos constitucionales, pero a la vez recordó que es necesario cumplir con las responsabilidades sociales en comunidad.
 
“La independencia de la que hablamos es una construcción permanente, un acto de soberanía y de fe que nos cobija a todos como quindianos y como colombianos, es un acto de confianza en el territorio, de libertad y de responsabilidad conjunta, de entender que necesitamos trabajar unidos porque si la bandera es una, la diferencia ninguna”, dijo.
 
En su intervención ante los circasianos, Hurtado Palacio reiteró su deseo de tener un Quindío sin miedo, un Eje Cafetero y una patria segura y en armonía social y eso se logra gracias a la labor de los héroes que han servido con tesón y firmeza, en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
 
“Hoy, gracias a la actuación de nuestro Ejército, de nuestros policías, de los organismos de seguridad se construye un territorio libre de miedos y firme con el progreso y la esperanza”, agregó.
 
Finalmente, Hurtado Palacio insistió en que en el Quindío si la bandera es una, la diferencia es ninguna, y exhortó a los militares a seguir cumpliendo su tarea con amor y devoción por el bienestar de las nuevas generaciones. “Dios nos bendiga a todos, que vivan el Quindío y Colombia en la libertad de la paz”.

AUDIO GOBERNADORA

  


Gobierno Departamental condecoró a militares en celebración del 20 de julio

 
Con motivo de la celebración del 20 de julio, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio concedió ayer la condecoración al Mérito Militar a 25 oficiales del ejército nacional en la plaza principal del Circasia.
 
En medio de la celebración, la mandataria destacó las virtudes de los héroes de la patria que día y noche trabajan por la seguridad de los quindianos y además le rindió un homenaje a la Octava Brigada, en cabeza del señor coronel Germán Puentes Aguilar.
 
Los oficiales del ejército Nacional condecorados fueron el mayor Saúl Perilla Apolinar, el capitán Juan Pablo De La Pava Gallego, el capitán Steven Navarro Torres, el  teniente Leslie Barrera Alvarado, el teniente Ignacio Otero Narváez, el sargento mayor Roque Gilberto Díaz Albino, a los sargentos primeros Elizabeth Echeverri Herrera, Ángela Espinosa Peláez, John Alexander Acosta, Jener Aníbal Rodríguez, Carlos Alberto Padilla Torres, Elson Jarri Cortez Sánchez, Claudia Patricia Jaramillo Bueno y Hands Buendía Salazar.
 
Asimismo, a los sargentos segundos Gerson Cubillos Barrero, Javier Moreno Romero, Carlos Alberto Vergara López; los cabos Jorge Enrique Cuellar Aristizábal, Fabián Alejandro Naranjo Lozano, José Cuatin Colimba; José María Acosta Flórez; y los soldados profesionales  José Andrés Martínez Arias, Carlos Mario Herrera Escobar, Javier Alberto Castañeda Henao, Alexander Triviño Gómez.
 
Todos ellos recibieron de manos de la gobernadora la condecoración Mérito Militar, quienes por sus méritos personales y profesionales se constituyen en  referente de servicio, aporte social, de excelencia y virtud, siendo auténticos dignatarios de la patria y la comunidad.
 
 
Gobernadora aplaude éxito de deportista


Quindiano ganó torneo de tenis en Ecuador

 
Satisfechos con la actuación del deportista quindiano Edwin Mayorga están la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la gerente de Indeportes Claudia Janeth Zapata Beltrán porque esto ratifica que el apoyo brindado desde el Gobierno Departamental está dando frutos en tiempo record.
 
Edwin Mayorga, quien cuenta con el apoyo permanente del ente seccional a través de Indeportes y que será uno de los deportistas en los Juegos Paranacionales 2015, logró el título del ITF 3 Future de tenis en silla de ruedas jugado en Ecuador, tras ganarle al también quindiano Diego Cortes en la gran final por parciales 6-3 y 6-2.
 
La mandataria quindiana celebró el triunfo del tenista cafetero, destacando que: “Edwin Mayorga es ejemplo de la entereza y la firmeza que caracteriza a los deportistas quindianos, a esos a quienes apoyaremos el último día de nuestro mandato como se ha venido haciendo con la preparación a juegos e implementación deportiva”.
 
Asimismo, la gerente de Indeportes manifestó: “estamos felices porque uno de nuestros deportistas, que estará con nosotros en los Juegos Paranacionales, está consiguiendo triunfos a nivel internacional y esto nos sirve para que en el ranking de juegos pueda estar mejor mucho mejor ubicado y le corresponda en primera  ronda jugar con alguno de los que no está entre los diez mejores”.
 
AUDIO GERENTE DE INDPEORTES

 

Quindianos, en Juegos Mundiales para Deportistas con Capacidades Especiales en EE.UU

La Secretaría de Familia, a través de la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad del Gobierno Firme liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio, continúa apoyando a deportistas con capacidades especiales, que en esta ocasión participarán de un evento mundial de verano en Los Ángeles, California, desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto.

Gracias a la gestión del ente departamental, los deportistas Paula Rivera, quien participará en los 100 metros planos de atletismo; Nicolás Rodríguez Mejía en natación 100 metros libres, el entrenador de fútbol Johan Rendón y el delegado Fernando Paneso, fueron apoyados con sus visas y recurso técnico para los entrenamientos.

Es así como desde ayer estos deportistas quindianos que participarán en las disciplinas de natación, atletismo y fútbol unificado junto a toda la delegación de Colombia, viajaron hacia Estados Unidos para el que tendrá en acción a unos 7.000 deportistas de más de 180 países.


 Atilano Giraldo, posesionado como presidente de la comisión sexta de la Cámara

La cuota quindiana de liderazgo nacional en la honorable Cámara de Representantes llevará el sello de la tenacidad, cultura de gestión y amor por lo público del ingeniero Atilano Alonso Girado Arboleda, quien ayer se posesionó como nuevo presidente de la comisión sexta de la Cámara de Representantes.
 
En esta representación en la comisión sexta del órgano nacional, Atilano Alonso Giraldo Arboleda tendrá la vocería como presidente de este grupo en un ámbito que proyectará el Quindío como un departamento pilar en la construcción de leyes sobre calamidades públicas, tarifas, comunicaciones, obras públicas y transporte, turismo y desarrollo turístico y educación y cultura, sectores donde el territorio quindiano se ha destaco a nivel nacional como un ancla de competitividad regional. 

Como su esquema de trabajo lo indica desde hace más de cinco años, Giraldo Arboleda en la comisión sexta será un coequipero del Gobierno Firme, liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio para traer al Quindío gestión con resultados. 
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio celebra este nombramiento, un hecho que hace justicia con la proyección del Quindío como un territorio que lidera y revoluciona cambios en pro de la calidad de vidas de sus gentes.
 
 
Cuatro años de un Gobierno Firme por un Quindío más Humano 


“Dicho y hecho: $150 mil millones para tres vías importantes son una realidad para el Quindío”

La mandataria aseguró que el Quindío está bien apadrinado por el presidente Santos y su equipo de ministros.



Así lo expresó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio después de conocer la semana anterior el listado de proyectos del Gobierno Nacional por 4 billones de pesos dentro de su iniciativa programa estratégico de obra pública Vías para la Equidad.
 
“Estamos muy satisfechos porque al término de estos cuatro años de trabajo podemos decir que hemos avanzado aunque nos falta mucho. Sin embargo ya tenemos recursos de regalías en ejecución, mucha infraestructura hecha en los caminos veredales y ahora nos reconfirman otros 150 mil millones de pesos para las vías Armenia–Aeropuerto, La Tebaida-Montenegro y Paso Nacional, sin mencionar que  el Edén iniciará una nueva licitación en 30 días”. Sostuvo.
 
La gobernadora también argumentó que hay otras vías de la conectividad regional que comprometen mejoramientos y rehabilitaciones, construcción de puentes, mantenimientos en las redes viales secundarias y terciarias, proyectos de vivienda que esperan el guiño de la Nación.
 
 


Nuevo gerente de Fedecafé deberá ser un verdadero representante de los 600 mil productores colombianos

 
“Ya estamos cerca de que los cafeteros tengan su nuevo gerente, que esperamos cumpla con las expectativas de las 600 mil familias productores del país”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al conocer el listado de candidatos que esperan suceder a Genaro Muñoz.
 
Afirmó la dirigente del departamento que son muchas las dificultades que pasan los productores y que el gobierno tendrá que sentarse cuanto antes con las cabezas visibles del gremio para sortear las dificultades.
 
El PIC, los altos costos de los insumos, los créditos y las exportaciones son temas vitales que deberá afrontar la nueva cabeza del gremio.
 
La gobernadora confirmó que seguirá en su papel de garante ante el Gobierno Nacional y que en el caso del Quindío los productores tendrán toda su atención  en la solución de sus problemáticas.
 
 
Gobernadora, firme contra torres energéticas en Barbas Bremen 


“Ministros de Ambiente y Minas, el gerente de la EEB y Anla nos deben responder”

 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio señaló que sigue firme en contra de la instalación de torres de alta tensión en la reserva natural Barbas Bremen que pretende la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y aseguró que el hallazgo de un mono aullador muerto entre Armenia y Pereira es una clara señal de que ya hay afectaciones al ecosistema.
 
De la misma manera, indicó que no entiende como la EEB, la Chec y la Edeq pueden participar de un proyecto sin la aprobación de las comunidades y llamó la atención al director del Anla, al ministro de Minas y Energía y de Ambiente para que solucionen cuanto antes este impasse que atenta contra la biodiversidad y terminará acabando con especies en alto grado de vulnerabilidad y en peligro de extinción.
 
“Esperamos que los ministros de Ambiente, Minas y Energía además del gerente de la EEB y el director del Anla nos respondan. No vamos a permitir que nuestras especies sean los conejillos de indias de los laboratorios energéticos. Necesitamos con urgencia que decidan sacar las torres de alta tensión de Barbas Bremen”, concluyó.
 
 


Gobierno Departamental acompañó a los investigadores del CTI en su día

 
Por disposición de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, desde la Secretaría del Interior se realizó el fin de semana acompañamiento al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la celebración del día del investigador.
 
El Gobierno Firme destacó los esfuerzos de estos profesionales, quienes trabajan a diario por la seguridad del Quindío con estrategias basadas en adelantos de la ciencia y tecnología, para enfrentar a la delincuencia y lograr la construcción de un Quindío sin Miedo.
 
“Esta es una fecha para reconocer las funciones del CTI, de coordinar con las autoridades competentes, en el marco de los derechos humanos, los principios universales de la seguridad. Estamos con las botas puestas para apoyar los organismos de seguridad y disminuir el miedo y la desconfianza en los quindianos”, señaló la gobernadora.
 
Devolver a los quindianos la percepción de seguridad ha sido un  compromiso del Gobierno Departamental, de la mano de todas las instituciones que tienen como misionalidad fomentar el clima de confianza en la ciudadanía, con un trabajo articulado y profesionales que garantizan el respeto por los derechos humanos.
 
 
Ocho municipios y cuatro corregimientos beneficiados 


Más de 600 núcleos familiares han participado del programa Enfoque Sistémico

 
Como una iniciativa del gestor social del Quindío, William Hurtado Cardona, y con el apoyo de la Secretaría de Familia, más de 600 núcleos familiares de ocho municipios  y cuatro corregimientos  quindianos han recibido atención integral a través del programa Enfoque Sistémico.

 
La iniciativa tiene como objeto la participación y atención social integral para protección de la familia como eje fundamental de la sociedad a través de conferencias sobre el autocuidado, autocontrol y autoestima.
 
“Promovemos por todo el departamento el programa de Enfoque Sistémico porque este nos ha permitido realizar un trabajo entorno a la familia, base fundamental de nuestra sociedad. Allí propendemos en rescatar los valores y principios con la colaboración de la Secretaría de Familia, estamos avanzando con esta labor”, contó el gestor social.
 
Para esta semana se espera culminar con la cuarta fase del programa llegando a los habitantes de la zona rural y urbana de Quimbaya, La Tebaida, Circasia, el corregimiento de Pueblo Tapao y,  finalmente, el viernes 24 de julio en el centro de convenciones con los núcleos familiares de Armenia.
 
 
Fase: Participación Ciudadana


Niños y jóvenes participan en diálogos estratégicos para Rendición Pública de Cuentas 2012-2015

 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Familia Departamental, desarrolla actualmente diferentes encuentros de diálogos estratégicos como parte de la fase de participación ciudadana en torno a la Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.
 
Hasta el momento se ha visitado a Circasia y Montenegro y queda a la espera la participación de los diez municipios restantes con el objetivo de informar a los niños y jóvenes las políticas, programas y proyectos que garantizan el restablecimiento de sus derechos.
 
Cronograma de diálogos estratégicos:
Filandia - 22 de julio.
Quimbaya - 23 de julio.
Córdoba - 28 de julio.
Calarcá - 30 de julio.
Pijao - 4 de agosto.
Buenavista - 6 de agosto.
Salento - 11 de agosto.
Génova - 12 de agosto.
La Tebaida - 13 de agosto.
 

Cumpliendo con el 100 % de la recopilación de información


Secretarías de Familia y Planeación trabajan unidas para la Rendición Pública de Cuentas de Niños y Jóvenes  

 
Con la necesidad de llevar a cabo un proceso limpio y objetivo para la próxima Rendición de Cuentas Públicas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, el Gobierno Departamental desarrolla un trabajo en conjunto y coordinado entre la totalidad de sus secretarías, liderado por los despachos de Planeación y Familia.
 
María Aleida Roa Espinosa, secretaria de Planeación Departamental, tiene la labor de validar los planes de desarrollo tanto departamental como los municipales, logrando una trazabilidad y una transversalidad con los objetivos del milenio, el plan de desarrollo, los indicadores sociales y los indicadores de gasto público social.
 
“Ya estamos llegando al 100 % de la recopilación de la información de los indicadores sociales. La Secretaría de Planeación ya tiene los indicadores de gasto público social para enviar a la Secretaría de Hacienda y hacer su respectiva validación con las diferentes secretarías”, afirmó Liliana Valdés, líder del proceso de Rendición Pública de Cuentas de niños y Jóvenes desde la Secretaría de Familia.
 
“Se brindará en los próximos días un apoyo técnico para todos los municipios, en torno a este proceso de rendición de cuentas, que en conjunto con el departamento se darán a conocer los resultados que permita un análisis objetivo y se garantice una excelente Rendición Pública de Cuentas en el Quindío”, dijo María Aleida Roa Espinosa, secretaria de Planeación Departamental.
 
 


Trabajo conjunto y organizado con los municipios 

Secretarios de planeación municipales participaron de jornada informativa de Rendición Pública de Cuentas de niños y Jóvenes

 
Luego de convocar a los Secretarios de Planeación de los doce municipios del Quindío, la administración departamental, a través de la Secretaría de Familia, socializó el proceso técnico correspondiente a la próxima Rendición de Cuentas Públicas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, evidenciando la indispensable labor que cumplen los municipios para este proceso.
 
En la reunión participaron los secretarios de Planeación de Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Pijao y Génova. “La Secretaría de Familia les hizo saber a los secretarios su responsabilidad con la emisión de la información de cada uno de los municipios y la necesidad de que sean ellos los que lideren de forma directa el proceso de la recolección de esta información, además de una revisión permanente y constante para avalar y garantizar la calidad de esta”, afirmó la secretaria de Planeación.
 
 


Uniquindío conforma nuevo equipo de gestión para la Acreditación de Alta Calidad

 
El Grupo Interno de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Quindío viene trabajando desde el pasado mes de junio de 2015 en diferentes frentes, implementando acciones encaminadas hacia la autoevaluación con fines de la acreditación de alta calidad, tanto de los programas académicos como de la institución en su conjunto.
 
La Administración Departamental reconoce el esfuerzo de la institución de educación superior y respalda las decisiones en pro de alcanzar un nuevo proceso que se ha convertido en prioridad no solo para la universidad, sino para el Gobierno Departamental por contribuir a que los quindianos accedan a una educación reconocida por su excelente estándar de calidad nacional. 
 
Dentro de las acciones específicas se conformará un grupo de gestión que permita encaminar a la Uniquindío más cerca a la acreditación y para cumplir esta meta el Alma Mater escogió democráticamente y según su perfil profesional los siguientes profesionales.
 
- Gustavo Adolfo Rincón Botero (Asesor), ingeniero Agroindustrial y Magister en Dirección Universitaria.
- Rocío Stella Suárez Román (Profesora con funciones administrativas), licenciada en Biología y Química, Magister en Ciencias Agrarias.
- Carolina Toro Bedoya (Asistente de Oficina), ingeniera Civil y aspirante a Magister en Ingeniería.
- María Eunice Quintero Gallego (Auxiliar de Oficina), bióloga.
- Mauricio Hernández (Profesional), comunicador Social – periodista y Magister en Educación.
-  Ángela Tatiana Vargas (Profesional de Apoyo), ingeniera Industrial y aspirante a Especialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica.
- Mónica Tatiana Escandón (Auxiliar Administrativo).
 


Convocatoria para elegir consejos de área en el sector cultural

 
Hasta el jueves 6 de agosto, la Secretaría de Cultura departamental tendrá disponible la convocatoria para que las organizaciones artísticas y culturales del Quindío elijan sus representantes para conformar los consejos de área en los diferentes campos artísticos como son danza, música, teatro, literatura, artes plásticas, artes visuales, medios ciudadanos y comunitarios y cinematografía.
 
El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que dicha elección se realizará teniendo en cuenta los requisitos indicados en la convocatoria y que las listas de los candidatos serán publicadas el jueves 13 de agosto en la Secretaría de Cultura departamental.
 
Asimismo, aseguró que solo podrán participar las personas que previamente hayan hecho llegar los formatos diligenciados y los soportes exigidos. Las elecciones se llevarán a cabo desde el martes 18 de agosto al lunes 31 de agosto de 3:00 a 5:00 p.m. en la Secretaría de Cultura departamental en el piso 19 de la Gobernación del Quindío.
 
Agosto 18: teatro.
Agosto 19: literatura.
Agosto 20: artes plásticas y visuales.
Agosto 25: medios ciudadanos y comunitarios.
Agosto 26: cinematografía.
Agosto 27: danza.
Agosto 28: música.
Agosto 31: ONG culturales.


 
Preparados para erradicar el Chikunguña y el Dengue 


Secretaría de Salud realizará Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental

El próximo jueves 23 de julio desde las 8:00 a.m. en las instalaciones del Centro de Convenciones, la Secretaría de Salud liderará Comité de Vigilancia Epidemiológica con la Red Hospitalaria del Quindío, IPS públicas y privadas y EPS del departamento.
 
En la sesión, el área de salud pública socializará el informe de los avances y logros alcanzados por este despacho en relación a la promoción y prevención de la salud con énfasis en el perfil epidemiológico del departamento.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud, indicó que esta es una nueva oportunidad para retomar el compromiso solidario de toda la Red Hospitalaria y los sectores públicos y privados de los servicios asistenciales en torno a la prevención y erradicación de los vectores del Chikunguña y el Dengue.
 
Asimismo, promover intervenciones colectivas de la mano de todos los municipios para articular acciones encaminadas a eliminar la proliferación de estos mosquitos en el Quindío.
 


El talento de los jóvenes quindianos resaltó en encuentro de bandas juveniles

 
Con éxito se llevó a cabo el XX encuentro departamental de bandas juveniles, evento que se realizó gracias al apoyo y acompañamiento de la gobernación del Quindío, por medio de los músicos profesionales integrantes de la banda departamental, quienes se han encargado de liderar este proceso de formación musical en los doce municipios.
 
Más de 300 niños, niñas y jóvenes interpretaron obras musicales del repertorio nacional e internacional, deleitando al público asistente con su virtuosismo y al mismo tiempo ratificando que las estrategias que fomenta el gobierno firme para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades productivas están teniendo resultado.
 
El secretario de Cultura, Ramiro Orozco indicó que las bandas juveniles de los municipios no solo han recibido formación de calidad con músicos expertos, sino también han recibido dotación que les permite garantizar la calidad de sus actividades.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos