logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda

 
Hoy, mesa departamental de víctimas, en el Centro de convenciones desde las 8:00 de la mañana.
 


Gobierno departamental avanza en caracterización de la población indígena en el Quindío

 
El próximo martes 21 de julio desde las 8:00 de la mañana, en el colegio Nacional Jesús María Ocampo de Armenia, se adelantará una jornada de trabajo con la población indígena radicada en los sectores aledaños a esta zona de la ciudad.


 
El Gobierno Departamental, a través de las Secretaría del Interior y de Familia, viene adelantando un trabajo mancomunado atendiendo cada semana las comunidades indígenas asentadas en el Quindío.
 
Con visitas a sus lugares de residencia se está analizando la situación social en materia de salubridad, seguridad, educación, entre otros aspectos, que dejan ver la vulneración a la que está expuesta esta población por ser víctima del desplazamiento forzado.  
 
“La Secretaría del Interior desde la dirección de Derechos Humanos apoya la articulación de las instituciones para trabajar en una ruta de atención. Por ello estamos conociendo de primera mano cómo está la situación realmente de estas comunidades para luego intervenir desde el subcomité de atención y asistencia, ya que esta es una comunidad se debe tratar con un enfoque diferencial”, señaló Maritza Perdomo Forero, psicóloga de la dirección de Derechos Humanos.
 
 
El subcomité de Atención y Asistencia a las Víctimas del Conflicto Armado está conformado por instituciones como el Sena, el ICBF, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), además de las Secretarías de Familia, Interior y Agricultura.



En septiembre

Por tercer año consecutivo, Quindío asistirá al Colombia Trade Expo International  en la Feria Miami Expo 2015

Por tercer año consecutivo el Quindío participará en una de las ferias más importantes y estratégicas en el mundo del turismo, por la infinidad de conexiones comerciales, convenios y negocios que allí se desarrollan.
 
Al respecto, la Secretaría de Turismo Industria y Comercio abrió la convocatoria para que los prestadores del servicio del turismo en el departamento, los comerciantes e industriales más sobresalientes se animen a participar y se inscriban.
 
“El llamado es a los gerentes y dueños de los parques temáticos, de hostales, hoteles, asociaciones y empresarios en general que quieran promocionar el destino Quindío como uno de los de mayor fuerza en el continente en cuanto a paisaje y naturaleza, enmarcado dentro de la declaratoria del PCC
; señaló el director de Turismo Juan Carlos Ramos.
 
 
 
Convenio Gobernación y Minturismo 


Micros, pequeños y medianos empresarios quindianos recibirán asesoría para el desarrollo de pequeños negocios


 
La Gobernación del Quindío y el Ministerio de Comercio Industria y Comercio suscribieron un convenio para implementar en el departamento una herramienta nueva que en adelante beneficiará a micro, medianas y pequeñas empresas mediante la adaptación de sus servicios a la metodología del Centro de desarrollo de pequeños negocios (Small Business Development Center).

 
Esta es una estrategia que está planeada desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos para asesorar técnica y administrativamente a los pequeños negocios, promoviendo el crecimiento, la innovación y la productividad.
 
Ante el hecho, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio afirmó que esta unión de voluntades se concentrará en tres áreas: asesoría propiamente dicha, capacitación grupal y la investigación de mercado.
 
“Será a través del Centro Integrado de Servicios MiCitio, en Armenia, el punto clave para que nuestros pequeños y medianos microempresarios puedan fortalecer sus ideas de negocio, dijo la mandataria, quien confirmó que este convenio unido al de Bancoldex mejorará las condiciones de los empresarios locales.
 


En Montenegro, Secretaría de Salud realiza jornada de caracterización de población en condición de discapacidad

 
Hoy 17 de julio se realizará en Montenegro entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Alcaldía Municipal una jornada de caracterización de la población en condición de discapacidad, evento que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Firme en una apuesta por mejorar la calidad de vida de este sector poblacional en el Quindío.
 
Se espera contar con la participación de toda la comunidad que necesita de la mano amiga de este gobierno comprometido con la estabilidad y la proyección de vida de estas personas que alientan con sus sonrisas y capacidad sin límite la ejecución de las políticas públicas que hacen valer los derechos de los más necesitados. 
 


Mañana sábado, jornada especial para la inscripción de pequeños productores rurales

En total son 1.710 pequeños productores rurales que serán beneficiados con la gestión lograda por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para el fortalecimiento de la política Volver al Campo.

 
Mañana sábado 18 de julio la Secretaría de Agricultura descentraliza su equipo técnico para lograr cobertura del 100 % en la inscripción de los pequeños productores rurales en las convocatorias del Gobierno Firme e Incoder para promover la competitividad del campo quindiano.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio consiguió ante el Ministerio de Agricultura recursos por más de 4 mil millones de pesos para tres líneas estratégicas de fortalecimiento del campo quindiano. Se trata de un convenio de Pares (Planes de Reactivación Sectorial) para pequeños productores de plátano, café y seguridad alimentaria.
 
Además, el Gobierno Firme logró otros 1.700 millones de pesos que garantizarán una revolución total en el crecimiento del campo quindiano.
 
En los próximos días iniciará la ejecución de este convenio gestionado por Hurtado Palacio con el Incoder para el desarrollo de proyectos productivos en los sectores de aves y cerdos.
 
 
20 docentes de Colombia serán reconocidos a nivel nacional


Docente quindiana será exaltada por la Presidencia y el Ministerio de Educación Nacional.

  
Bibiana Cardona Giraldo, docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Filandia, será una de las 20 docentes reconocidas a nivel nacional por la Presidencia y el Ministerio de Educación, el próximo 20 de julio en Bogotá.
 
La exaltación tiene como propósito reconocer el excelente desempeño de los docentes en sus respetivas instituciones públicas, pues el Gobierno Nacional tuvo como iniciativa escoger los mejores profesionales de la educación del país y, mediante una exaltación nacional, agradecer su esfuerzo y compromiso por hacer de la educación una enseñanza con calidad.
 
La Administración Departamental en cabeza de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende un reconocimiento a la docente quindiana y manifiesta su respaldo en tan importante evento, que deja en alto el nombre de los docentes del Quindío, quienes con amor y dedicación hacen de la educación una de las profesiones más importantes del país, por educar y formar gente con calidad humana y profesionales íntegros y competitivos.
 


Barristas se graduaron en Elaboración Técnica en Productos para el Aseo

Quindío es el primer Departamento en Colombia que le apuesta a un proyecto de Barrismo Social, el cual se pretende realizar en los 12 municipios.

 

Con el apoyo de gobierno firme de Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia Departamental y la Policía Nacional, se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Gobernación del Quindío, la graduación de barritas de la filiar barra El Barón Rojo del América de Cali residentes en la ciudad de Armenia.
 
Estos jóvenes obtuvieron el diploma luego de participar de la capacitación “Elaboración técnica en productos para el aseo”,formación realizada en la Institución Educativa República de Uruguay, ubicada en el barrio Popular.
 
"Con esto le estamos demostrando a la Gobernación y a la Policía Nacional que queremos un cambio y debemos seguir generándolo Esto es para que empecemos adoptar un cambio para nuestra vida, para que terminemos con el estigma de que las personas tienen de las barras " afirmó uno de los jóvenes barritas del Barón Rojo.
 


Secretaría de Salud busca mejorar Centro de Medicina Legal en Calarcá

 
La Secretaría de Salud con su equipo especializado en planes de contingencia y puesta en marcha de planes de acción continúa acompañando la mejora de servicios en el Centro de Medicina Legal de Calarcá, con el fin de optimizar la calidad de este servicio tan sensible en el Quindío.
 
Según José Antonio Correa López, secretario de Salud, este acompañamiento obedece a las directrices de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio de humanizar todos los servicios asistenciales en la Red Hospitalaria del Quindío en especial el servicio de medicina legal.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO 
 


Gobernación lleva la bandera de la defensa de la prestación de los servicios de salud al sistema penitenciario

 
A pesar de la poca voluntad demostrada por la EPS Caprecom respecto a la calidad de la prestación de los servicios asistenciales a más de 2.000 personas privadas de la libertad y el cumplimiento de los tratamientos médicos a los cuales tienen derecho, la Secretaría de Salud en articulación con la Defensoría del Pueblo abandera la defensa de los derechos fundamentales de este sector poblacional.
 
Asimismo, desde el despacho seccional se ratificó el llamado al Ministerio de Salud y a las instancias respectivas para que le hagan seguimiento a esta EPS, que en la mayoría del tiempo incumple con sus obligaciones.
 
Falta en la atención oportuna, disminución de horas en el recurso asistencial, disminución de horas de médicos y enfermeras y falta de entrega oportuna de medicamento y tratamientos son los principales incumplimientos que reporta el sistema carcelario en relación a la prestación de los servicios asistenciales de la EPS Caprecom en el Quindío.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud, ratifica que el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio defenderá con su oferta institucional los derechos de las personas privadas de la libertad.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
 
 
Mesa pública de atención a nutrición


Gobierno Firme quiere para el Quindío una Jornada Única Escolar que garantice el bienestar de los estudiantes

 
Teniendo en cuenta que la nutrición es un tema fundamental en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, además de responder a un programa del Gobierno Nacional como la Jornada Única Escolar Estudiantil, el Gobierno Firme a través de su Secretaría de Educación llevó a cabo la mesa pública en atención a la alimentación, evento precedido por las distintas Instituciones Educativas del departamento.
 
Según Cielo Díaz, Directora de Cobertura en el Área de Educación  Departamental, el encuentro tuvo como propósito discutir y analizar las debilidades y fortalezas del programa nacional, creado exclusivamente para fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
 
La mesa pública se caracterizó por escuchar las inquietudes, recomendaciones y experiencias de los rectores, docentes y estudiantes, actores implicados directamente en el desarrollo del proyecto. Es por ello, que la Secretaría de Educación manifestó su compromiso y, sobre todo, interés en aportar a soluciones que hagan de este proceso el más exitoso en Colombia.
 
Desde la Secretaría se manifestó que se seguirán realizando actividades que tengan como fin socializar y proponer estrategias guiadas a la prosperidad y continuidad de la Jornada Única Escolar, iniciativa que a partir del presente encuentro tomará decisiones en pro del bienestar y progreso de los jóvenes, pues como lo ha manifestado la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, este programa debe ser implementado en el Quindío bajo las mejores condiciones de cobertura y recursos que garanticen su éxito. 
 
 
 
Desde su página web


Registraduría implementa herramienta de búsqueda automatizada de candidatos a elecciones 2015

 
La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló e implementó en su página web:www.registraduria.gov.co una herramienta que le brinda la posibilidad a todos los colombianos de seguir las inscripciones de candidatos a las elecciones de autoridades locales, de una manera más fácil y ágil.
 
La búsqueda automatizada permite en tiempo real ubicar fácilmente un candidato por su nombre, número de cédula, número de renglón, localidad, departamento, municipio o corporación. Para realizar una búsqueda, los ciudadanos deben ingresar a la página y hacer clic en el banner de “Inscripción de Candidatos”. Allí deben ingresar a la sección “Candidatos Inscritos”.
 
Todas estas plataformas hacen parte del Centro de Monitoreo Electoral que se ha puesto a disposición de los colombianos, con el objetivo de que tanto la Procuraduría, como el Consejo Nacional Electoral y los diversos organismos de control, tengan elementos de evaluación y soporte a la hora de combatir los delitos electorales.
  
 
Organizó Indeportes Quindío 


Ligas deportivas recibieron capacitación en temas de nutrición y planificación deportiva

Con las conferencias de expertos en nutrición y planificación deportiva, Indeportes Quindío realizó una capacitación dirigida a entrenadores, deportistas y demás personal de las ligas deportivas del departamento, con el fin de fortalecer las metodologías de trabajo del deporte asociado.
 

El médico Cirujano Wilson Martínez Varela, magister en nutrición deportiva, especialista en medicina aplicada a la actividad física y el deporte y antropometrista con certificación ISAK,  habló de nutrición deportiva, específicamente de los micronutrientes.
 
Con la presencia de unos 150 actores deportivos de la región el evento finalizó con la chara de Jenaro Leguizamón Herrera, doctor con especialización en investigación de la educación física, el rendimiento y la salud, magister en pedagogía de la cultura física con énfasis en entrenamiento deportivo sobre planificación y entrenamiento deportivo.
 


Socialización ESAP

Asamblea Departamental incentiva capacitaciones en temas públicos

Con el objetivo de socializar la temática referente al “Plan de Ordenamiento Territorial, Contratación Pública y Estructura del Estado”, el capacitador de la ESAP, el  abogado Tomas Londoño visitó  el recinto de la Asamblea Departamental del Quindío con el fin de ofrecer una capacitación que se centró en explicar la estructura y funciones del Estado,  a un grupo de servidores públicos, ediles y ciudadanos.
 
De forma lúdica y con múltiples ejemplos, entre las 9:00 y las 11:30 a.m,  el abogado especialista en Derecho Constitucional puntualizó sobre el Estado Social de Derecho, las reformas constitucionales, las funciones de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, la descentralización administrativa y el equilibrio de poderes, entre otros asuntos.
 
Se trató de la primera de una serie de capacitaciones que se seguirán incentivando en la honorable corporación democrática del Quindío. Según el profesional “La presente capacitación cuenta con su respectiva certificación y son de carácter fundamental e indispensable para quienes aspiran a cargos de elección popular”.
 


Semana de la guitarra continúa su recorrido por todo el departamento


La Casa de la Cultura de Montenegro será el escenario para que el virtuoso interprete David Fernando Sánchez deleite hoy viernes al público asistente con su interpretación de la música clásica y contemporánea influenciado por la formación que ha recibido de maestros de Alemania, país donde ha realizado sus estudios musicales.
 
Para esta oportunidad la jornada académica se realizará a las 2:00 p.m. en el centro de documentación musical del Quindío y estará a cargo del mismo intérprete, quien compartirá sus conocimientos sobre la interpretación de la guitarra contemporánea.
 
En esta segunda versión del evento los asistentes han tenido la oportunidad de presenciar los conciertos de músicos internacionales que han mostrado su talento y virtuosismo para interpretar la música universal.
 


Con mesa departamental Ruta Integral de Atención (RIA) se fortalece gestión del territorio

 
Ayer jueves el Gobierno Departamental a través de la Secretaría  de Familia se reunió con delegados nacionales y departamentales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, focalizando este encuentro en el fortalecimiento de la gestión territorial para la implementación de la ruta integral de atención en primera infancia.
 
Esta ruta se da con el acompañamiento y seguimiento del ICBF Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Planeación Nacional, entidades que priorizaron para este proyecto a los municipios de Quimbaya, Circasia, La Tebaida, Buenavista, Pijao y Armenia.
 
De esta manera, serán parte de la línea base para la implementación de la RIA, de acuerdo con el plan de desarrollo nacional en los que hacen parte 150 municipios del país y entes territoriales.
 
 
FOTONOTICIA


Quindiana, en mundial de BMX

 
La quindiana Silvana Muñoz, quien es deportista apoyada del Gobierno Departamental a través de Indeportes Quindío y una de las bicicrosistas con mayor proyección del país ya entrena en Zolder, Bélgica, de cara a su participación en el Campeonato Mundial de BMX. La cafetera correrá en la categoría 10 años el próximo martes 21 de julio a la 1:00 a.m., hora de Colombia.
 
 
FOTONOTICIA


Sonrisas Firmes llegó a Quimbaya y La Tebaida

 
Dando continuidad a este programa, el gestor social visitó ayer el hogar Santo Domingo Sabio en Quimbaya, donde entregó once prótesis dentales y el hogar Arcesio Aristizábal de La Tebaida donde adjudicó igual número de prótesis. La iniciativa ha permitido contribuir a la calidad de vida de los abuelos mediante la posibilidad de ingerir correctamente sus alimentos y mejorar su estética facial.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov