logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

$1.800 millones para microempresarios quindianos en créditos con Bancoldex 



Un convenio interadministrativo de cooperación entre la Gobernación del Quindío y el Banco de Comercio Exterior  de Colombia S.A. (Bancoldex) pondrá en vigencia una línea de crédito para las pequeñas microempresas del departamento.
 
Con aportes de la administración departamental por 100 millones de pesos y de Bancoldex por 1.800 millones más se puso en vigencia un convenio interinstitucional que permitirá beneficiar a los pequeños y microempresarios del Quindío.
 
Esta operación permitirá minimizar las necesidades de cada núcleo productivo por lo que la duración será hasta el 31 de diciembre de 2015, prorrogable automáticamente hasta el agotamiento de los recursos aportados por el departamento.
 
Los interesados podrán acudir a la Gobernación del Quindío en la Secretaria de Turismo Industria y Comercio para conocer los pormenores del crédito.

 


Más de 11.755 personas del sector rural, beneficiadas con agua potable

 
Son 12 veredas de diferentes municipios del Quindío las que contarán con el servicio de agua potable, gracias al proyecto llevado a cabo por gestión de la mandataria quindiana y que hace parte de las obras sociales que la empresa Esaquin S.A
.
 
En un trabajo mancomunado con el programa Aguas Para la Prosperidad (PAP-PDA), adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura departamental, los quindianos de las zonas rurales contarán prácticamente con agua potable en todos sus sectores.
 
La necesidad de esta inversión surgió porque el suministro de agua en los sectores rurales es netamente de uso agrícola que no cuenta con un tratamiento apto que garantice su uso para el consumo humano y en donde la comunidad se ve expuesta a diferentes tipos de enfermedades.
 
Por este motivo, desde inicios del presente año la empresa Esaquin S.A. viene adelantando procesos de socialización en los diferentes sectores beneficiados con los cuales se pretende brindar conocimiento a la comunidad acerca del proyecto.
 
Las veredas y sectores rurales que contarán con este servicio son San José, Once Casas, La Paloma, La Esperanza y Cantores, de Montenegro; La Granja y Palermo de Quimbaya; Hojas Anchas y La Cristalina en Circasia; Palestina y San Juan de Carolina en Salento; y el corregimiento La India perteneciente a Filandia.
 

 
Otras voces  que celebran la iniciativa política administrativa 


La inclusión del tren de carga traerá un impacto positivo para el Quindío

 
Representantes de sectores que tienen que ver con la llegada del tren de carga a La Tebaida se mostraron muy complacidos y expectantes con el impacto positivo que traerá esta alternativa de transporte para el desarrollo productivo, económico y de generación de empleo en esta zona del país.

 
“La llegada del tren representa mucho adelanto y desarrollo para la región, sobre todo para la interconexión del puerto seco de La Tebaida con Buenaventura. Son distintos modos de transporte que entran a darle cumplimiento a todos los planes que tiene el Gobierno Nacional”, dijo el director territorial del Mintransporte, José Jesús Arias Rodríguez.
 
La presidente de la Junta Directiva de la Zona Franca de Pereira, Lina María Gómez, señaló que es fundamental para el desarrollo de la región que el Gobierno Nacional se comprometa a darle continuidad al tren hasta la Felicia.
 
“Así podremos integrar las Zonas Francas del Eje Cafetero, ese es nuestro propósito porque hemos venido trabajando de la mano es este tipo de procesos para el desarrollo de la región”, manifestó la funcionaria.
 
La zona cafetera busca ser un epicentro competitivo en materia de logística, encaminado a la revolución de la infraestructura para generar competitividad y bienestar y así facilitar las oportunidades de empleo y la mirada de inversionistas nacionales y extranjeros.
 
AUDIO JÓSE JESÚS ARIAS RODRÍGUEZ
 
AUDIO LINA MARÍA GÓMEZ
 
 
Mensaje al Gobierno departamental 


Comandante del ejército dice que en el Quindío no hay presencia de grupos al margen de la ley

 
Ante las informaciones erróneas suministradas por algunos medios de comunicación sobre presencia del frente 21 de las Farc y el pánico de los habitantes de Génova, por instrucciones de la gobernadora, desde la Secretaría del Interior se realizó un encuentro con los comandantes del batallón de alta montaña y el batallón Cisneros del Ejército, con el fin de corroborar la seguridad de la zona cordillerana del Quindío.
 
“Sobre la presencia de grupos al margen de la ley en el municipio de Génova, durante la reunión con las autoridades se concluyó que las informaciones no obedecen a la realidad y que el Quindío cuenta con la presencia permanente de uniformados del Ejército y la Policía Nacional”, informó Mauricio Jara Morales, secretario del interior.
 
En este sentido, el parte fue de total tranquilidad, ya que las autoridades a diario realizan monitoreos en la zona cordillerana. “Hacemos también un llamado a la comunidad para que en caso de presentarse algún evento anormal den aviso inmediato a las autoridades competentes para así poderle brindar a los quindianos la seguridad requerida”.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 
 
Expertos en temas de nutrición y planificación deportiva


Indeportes realiza hoy capacitación a ligas deportivas

 
La gerente general de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, informó que hoy en el Centro de Convenciones desde las 8:30 a.m. se realizará una capacitación dirigida a entrenadores, deportistas y demás personal de las ligas deportivas del departamento, con el fin de fortalecer las metodologías de trabajo del deporte asociado.
 
A primera hora, el médico Cirujano Wilson Martínez Varela, quien es magister en nutrición deportiva, especialista en medicina aplicada a la actividad física y el deporte y antropometrista con certificación ISAK,  hablará de nutrición deportiva, específicamente de los micronutrientes.
 
El cierre de la actividad, en la que se espera la presencia de unos 150 actores deportivos de la región, se basará en planificación y entrenamiento deportivo, a cargo de Jenaro Leguizamón Herrera, doctor con especialización en investigación de la educación física, el rendimiento y la salud, magister en pedagogía de la cultura física con énfasis en entrenamiento deportivo.
 
 
En el centro de Metropolitano de Convenciones


Hoy, mesa pública en atención a la nutrición de niños y niñas

  
Teniendo en cuenta que la nutrición es un tema fundamental en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación Departamental  invita hoy jueves a la mesa pública en atención a la nutrición, que se llevará a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones, salón Barranquero a partir de las 8:00 a.m.
 
Según la Secretaría  de Educación Departamental este es un espacio generado especialmente para establecer un dialogo abierto, que permite exponer nuevas propuestas y acciones en búsqueda de mejorar considerablemente el funcionamiento del Programa Alimentación Escolar.
 
Es importante resaltar que la mesa pública será respaldada por el Gobierno Firme, dado que es una actividad que beneficiará directamente al mejoramiento de la calidad de la educación para los niños y jóvenes del Quindío.
 


Uniquindío y Cámara de Comercio promoverían integración academia-empresarios


Con el fin de establecer una interacción e integración del sector empresarial con la oferta de investigación, formación y proyección social del Alma Mater, la Uniquindío y la Cámara de Comercio de Armenia protagonizaron un nuevo acercamiento con el objetivo de establecer alianzas que permitan orientar el conocimiento y la innovación producida  para dar solución a problemas concretos planteados por los empresarios del departamento.

 
Esta nueva alianza entre el sector público y privado contempla la posibilidad de construir un convenio macro que posibilite las prácticas académicas con empresas del Quindío, estimulando al mismo tiempo la investigación aplicada en torno a las necesidades de los empresarios, cuya solución redunde en favor del desarrollo económico y social de la ciudad, el departamento y el país.
 
Según Gustavo Giraldo García, docente asesor del Centro de Extensión de la Uniquindío, “se ha considerado la consolidación de una bolsa de pasantías para estudiantes y en el fortalecimiento de un portafolio pertinente de servicios, dirigido específicamente a los interesados en servicio de la academia desde el sector productivo.
 
El funcionario agregó que “entre los empresarios y la universidad existe una química natural y en este sentido se busca, por un lado, satisfacer la demanda de conocimiento actualizado e innovación y, por otro, cumplir con los procesos de responsabilidad social corporativa de las empresas”.
 
Otro de los aspectos esenciales que se han abordado durante las conversaciones sostenidas por la Universidad del Quindío y la Cámara de Comercio y que será retomado en las próximas reuniones, tiene que ver con las Rutas Competitivas, que incluyen renglones prioritarios determinados de acuerdo a estudios previos en materia de emprendimiento para el Quindío y que abarcan sectores como los del procesamiento de cueros, el sector turístico y los cafés especiales. 
 


El Quindío está debajo de la tasa nacional  en muertes perinatales 

Debajo de 13 puntos, que es la tasa nacional, se encuentra el Quindío en relación a los índices de muertes perinatales, dato que según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud revela que el territorio quindiano trabaja arduamente en la ejecución y el desarrollo de las políticas de salud infantil y del cuidado de las gestantes.
 
“El Quindío es bien conocido a nivel nacional como un departamento que lucha y vela por la salud de sus habitantes, en este caso tan especial e importante por la de las gestantes quindianas y recién nacidos, dijo José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
De la misma manera añadió que: “en toda la Red Hospitalaria avanzamos para propender que las quindianas embarazadas cuenten con toda la oportunidad y acceso a los servicios de salud logrando calidad de vida durante los nueve meses de gestación y luego del parto”.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
La Secretaría de Salud, en cabeza de José Antonio Correa López, garantiza en todo momento la prestación de los servicios asistenciales como una prioridad en la misionalidad de la Red Hospitalaria, en especial de segundo y tercer nivel para el acceso a servicios de alta calidad y seguridad para los pacientes.
 


Pequeños productores rurales liderarán proyectos de productos en el campo quindiano 



La Secretaría de Agricultura continúa recibiendo las propuestas y los documentos de los pequeños productores rurales que deseen participar en las convocatorias que lidera el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio y el Incoder en el Quindío.
 
En este sentido, Sandra Milena Manrique Solarte, secretaria de Agricultura, extiende una invitación a todos los pequeños productores del campo quindiano a participar en las convocatorias del programa de fortalecimiento de unidades productivas familiares agropecuarias.
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
 
 


Balance exitoso dejó el segundo encuentro nacional de secretarios de educación

La líder de la cartera, María Victoria Fernández, regresa de Bogotá con buenas noticias para el mejoramiento de la educación en el Quindío.
 
El segundo encuentro nacional de secretarios de educación que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de julio en Bogotá y en el cual participó la dirigente quindiana María Victoria Fernández dejó excelentes resultados para el departamento.
 
Dijo la funcionaria que entre los proyectos aprobados por el congreso y el Ministerio de Educación Nacional se encuentra aumentar de dos a siete los tutores destinados a las instituciones educativas del país, quienes en un trabajo minuciosos estudian y observan el plan de desarrollo de clases, con el fin de establecer estrategias que mejoren la pedagogía de enseñanza, especialmente en las asignaturas de español e inglés.
 
Igualmente, se logró para el Quindío focalizar cinco proyectos que mejorarán  considerablemente la cobertura y la calidad de la educación, entre las decisiones tomadas se encuentra la construcción de dos sedes rurales y, según María Victoria Fernández, serán ubicadas en Córdoba y Salento. Además, del mantenimiento y adecuación de otras 3 instituciones educativas.
 
“Los presentes proyectos se llevarán a cabo gracias a la inversión del orden departamental y nacional”,  afirmó la secretaria de Educación, quien además confirmó que 32 docentes de las sedes educativas del departamento que laboran bajo el proyecto nacional “Todos a Aprender, PTA”, recibirán una beca de parte del Gobierno Nacional para realizar estudios de postgrado en la Universidad Tecnológica de Pereira.
  


Química uniquindiana lidera investigación desde la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Profesionales del Quindío dejan en el alto el nombre del departamento en el mundo.

Los profesionales del Quindío también dejan huella a nivel internacional, es por ello que el Gobierno firme continúa en un trabajo contundente en el mejoramiento de la calidad de la educación para que nuevos profesionales como Angélica Baena Moncada tengan la oportunidad de trascender otras esferas y conquistar nuevos territorios.
 
En esta oportunidad, la administración departamental reconoce en Angélica Baena Moncada, egresada del programa de Química de la Universidad del Quindío, el liderazgo de emprender una nueva investigación que redunde en beneficio de la humanidad.
 
Se trata de su nueva tesis doctoral planteada desde la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, y que revoluciona el desarrollo de energías alternativas, una tecnología que se podrá implementar en hogares y entornos domésticos.
 
La principal diferencia de esta tecnología frente a las tradicionales radica, en términos científicos, que las baterías convencionales son dispositivos de almacenamiento de energía y el combustible en su interior produce energía hasta que este se consume.
 
Los aportes de quindianos como de Angélica Baena Moncada impulsan al Gobierno Firme para continuar con las botas puestas en pro de ofrecer una educación con altos índices de calidad para educar y formar profesionales competitivos que tengan mucho qué ofrecer a nivel mundial. 
 
 
Hoy jueves 16 de julio en Pereira 


Secretaria de Hacienda participará en mesa de trabajo del Plan anticontrabando

 
Debido a la problemática que afecta al país en cuanto al contrabando y las declaraciones del presidente de la República en el que sanciona la Ley anticontrabando como medida clave para el desarrollo del país se realizará una mesa de trabajo en Pereira con asistencia del vicefiscal general de la Nación, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y algunos secretarios de Hacienda departamentales.

 
De esta manera, la secretaria de Hacienda del Quindío, María Victoria Giraldo, junto a los de Chocó, Risaralda y Caldas hará parte de esta mesa de trabajo en la que se tomarán las medidas adecuadas en cuanto a esta nueva Ley y sus sanciones con el equipo anticontrabando del FND.
 


Enfoque Sistémico ha contribuido a fortalecer lazos familiares y el comportamiento del individuo 



Así lo aseguró el gestor social William Hurtado Cardona quien dijo que la iniciativa ha llegado a la población de Filandia, en donde 48 núcleos familiares compuestos por 179 personas estuvieron atentos a la conferencia de autocuidado, autocontrol y autoestima.
 
El Programa Enfoque Sistémico que se realiza por todo el departamento es un espacio de retroalimentación y sensibilización respaldada por la administración, desde la Secretaría de Familia con la directora de Desarrollo Humano, Mónica Bernal Puerta y la psicóloga María del Carmen Guerra.

 

Continúa la jornada de participación para Rendición Pública de infancia, adolescencia y juventud 



Hoy jueves 16 de julio a las 9:00 a.m. se llevará a cabo en el Instituto Montenegro las mesas de participación ciudadana en coordinación con la Red Departamental de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y Promoción del Control Social, en el marco de la Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud realizado por la Secretaría de Familia.
 
Para este segundo ciclo de rendición de cuentas, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio destaca la importancia de la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante un encuentro estratégico de dialogo incluyente y diferenciado, además de la sociedad civil.
 
Con estas jornadas que se vienen organizando en el departamento se da continuidad a las directrices de la procuraduría General de la Nación.

 

Convocatoria para elegir consejos de área en el sector cultural



Desde el pasado lunes y hasta el próximo jueves 6 de agosto la Secretaría de Cultura departamental tiene disponible la convocatoria para que las organizaciones artísticas y culturales del Quindío elijan sus representantes para conformar los consejos de área.
 
El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que dicha elección se realizará teniendo en cuenta los requisitos indicados en la convocatoria correspondiente,  los cuales serán analizados por un jurado delegado para esta tarea; asimismo, el funcionario agregó que las listas de los candidatos serán publicadas el jueves 13 de agosto en la Secretaría de Cultura departamental.
 
En la convocatoria solo podrán participar las personas quienes previamente hayan hecho llegar los formatos diligenciados y los soportes exigidos para ser representantes en campos artísticos como danza, música, teatro, literatura, artes plásticas, artes visuales, medios ciudadanos y comunitarios, y cinematografía.
 
Las elecciones se llevarán a cabo desde el  martes 18 y el lunes 31 de agosto de 3:00 a 5:00 p.m. en la Secretaría de Cultura departamental, en el piso 19 de la Gobernación del Quindío y se harán en el siguiente orden:
 
Agosto 18: teatro.
Agosto 19: literatura.
Agosto 20: artes plásticas y visuales.
Agosto 25: medios ciudadanos y comunitarios.
Agosto 26: cinematografía.
Agosto 27: danza.
Agosto 28: música.
Agosto 31: ONG culturales.
 


Hoy continúa la II semana de la guitarra en el Quindío


En el tercer día del evento el concierto se llevará a cabo en la escuela de música de Buenavista a las 7:00 p.m. donde los asistentes podrán deleitarse con el talento y virtuosismo de Ana María Garay Castrillón, una joven quindiana que empieza  a perfilarse como una de las intérpretes juveniles más destacadas del país y  durante su interpretación el público escuchará obras instrumentales del repertorio clásico y colombiano en guitarra solista.
 
Ana María Garay ha representado al departamento en diferentes encuentros y festivales de música a nivel nacional obteniendo grandes reconocimientos por su talento e impecable interpretación de la guitarra a su corta edad.
 
La jornada académica para el día de hoy se realizará en el centro de documentación musical del Quindío a partir de las 2:00 p.m. donde el maestro Roberto Martínez compartirá sus conocimientos sobre la interpretación del repertorio universal parra guitarra solista.

 

Paisaje floral cafetero, exhibición de plantas ornamentales y diseño floral 



Como un homenaje a los 49 años del departamento, la Corporación Club de Jardinería Aster de Montenegro realizará hoy jueves 16 de julio a las 11:00 a.m. en el Centro de Convenciones la exhibición que mostrará la riqueza de la flora del Quindío.
 

Este evento es totalmente gratuito y los asistentes podrán disfrutar de muestras de diseño floral, horticultura, diseño de jardines, entre otras técnicas que destacan la variedad  floral del departamento.
 
Durante esta exhibición, que estará abierta al público hasta el viernes 17 de julio, se realizarán talleres de jardinería para ampliar los conocimientos de la comunidad interesada en este tema.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov