logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 




Presidente inauguró tramo férreo Zarzal- La Tebaida

 


“El Quindío se convertirá en epicentro del comercio exterior colombiano”: Santos



 
El jefe de Estado Juan Manuel Santos Calderón manifestó desde la Zona Franca del Eje Cafetero que el Quindío  se convertirá en el epicentro del comercio exterior colombiano con la puesta en marcha del tramo del tren del pacifico entre La Tebaida y Buenaventura, además de la conclusión del túnel de La Línea en 2016.
 
El presidente manifestó la importancia de estos proyectos, especialmente el del tramo del tren porque “para el comercio internacional hasta Buenaventura se abren puertas para que el país sea más competitivo con sus industriales y empresarios, para que produzcan más puestos de trabajo y puedan vender más productos a mejores precios en el exterior”.
 
Según Santos Calderón, la inauguración del tramo Zarzal-La Tebaida permitirá que cuando terminemos el túnel de La Línea, “que este gobierno rescató,  podamos convertir en realidad todo ese trasporte que viene del centro del país a un puerto seco, que se va a convertir en un puerto internacional”.
 
El presidente explicó que desde La Tebaida saldrá el tren hasta Buenaventura y así será más fácil exportar, se aumentará el desarrollo, el bienestar y el empleo del país. “Queremos que dentro de poco tiempo salgan y entren productos que digan Shangai-La Tebaida”,concluyó.
 
AUDIO PRESIDENTE SANTOS
 


Santos y gobernadora pusieron la primera piedra de la estación del tren en La Tebaida



 
El presidente Juan Manuel Santos y la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, acompañados por el vicepresidente German Vargas Lleras y la ministra de transporte Natalia Abello Vives inauguraron la ruta del tren de carga entre Zarzal y La Tebaida, y a la vez pusieron la primera piedra de la estación en la Zona Franca.
 
En un acto protocolario el presidente informó que fueron invertidos 32 millones de dólares en la rehabilitación de la ruta y que la vía habilitada es de 172 kilómetros, lo que permitirá que la Zona Franca del Eje Cafetero tenga una mayor operatividad y línea directa con el puerto de Buenaventura.
 
Santos Calderón dijo, además, que el Quindío es uno de los epicentros de la revolución y la modernización que el país está realizando para desatrasarse en materia de infraestructura, porque en estos cinco años, “hemos avanzado como nunca antes en la historia de Colombia”.
 
El presidente confesó que se regocija con sus vistas este pedacito de cielo, refiriéndose al Quindío, y que seguirá viniendo para  cumplir todas las promesas hechas en su gobierno porque “con esta vía férrea desde Zarzal a La Tebaida estamos apostando a un mejor futuro del Eje Cafetero y el país”


La Tebaida será un puerto seco internacional

 
“Estamos satisfechos porque esta es una nueva promesa cumplida del presidente Santos. Hace cuatro meses nos dijo que traería el tren a La Tebaida, específicamente a la Zona Franca del Eje Cafetero, y lo cumplió. Ahora el municipio se convertirá en un puerto seco internacional y como dijo el mandatario de los colombianos, eso se traduce en empleo y prosperidad”
, dijo la gobernadora.
 
La mandatara explicó que con las cuatro locomotoras adquiridas por Ferrocarriles del Pacífico a través de la compañía suiza Trafigura, que opera en Colombia con la filial Impala, aumentará considerablemente la capacidad de carga desde La Tebaida y hacia el puerto de Buenaventura.
 
Reafirmó Hurtado Palacio lo dicho por el gerente del grupo en el sentido de que esta operación de la puesta en marcha del tren en la Zona Franca del Eje Cafetero, con un costo de 32 millones de dólares, logrará mensualmente unos 5 mil contenedores de productos a razón de 80 mil toneladas de carga mes.
 
El presidente Santos confirmó que La Tebaida cobrará mayor dinamismo con el tren de carga y que seguramente aumentarán los empleos entre directos e indirectos que en este momento suman 995. 

AUDIO GOBERNADORA 
 
 
Desarrollo con sentido humano 


Gobernadora solicitó al presidente la reubicación de las viviendas que se encuentran en la vía férrea

 
“No podemos hablar en ningún momento de progreso sin el sentido y capital humano, esta dupla es el bastión de la locomotora que jalona el progreso en el Quindío. Por este motivo solicito al presidente que nos ayude con la reubicación de las viviendas de las familias que se encuentran habitando a la largo de la vía férrea del tren del pacifico”, dijo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Durante su intervención en la puesta de la primera piedra de la construcción de la estación del tren en La Tebaida, la mandataria quindiana le solicitó al presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón la ayuda inmediata para trasladar y reubicar a aquellas familias que habitan en la actualidad por las vías que llegará el tren del pacifico.
 
La petición fue hecha por Hurtado Palacio con la firme intención de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esa zona de La Tebaida.
 
Desde el Gobierno Firme con toda su oferta institucional se pondrá en marcha un plan de acción para mitigar el riesgo habitacional de estas personas y propender, de la mano del Gobierno Nacional, una nueva reubicación de vivienda digna para que se mejoren las condiciones de los ciudadanos que están a la espera de una respuesta a sus necesidades.
 


“Es un momento histórico para el país”: ministra de Transporte


 
En medio de la llegada del tren al Quindío, la ministra de Transporte Natalia Abello Vives destacó que el regreso del ferrocarril es un momento histórico para el país, ya que con la puesta en marcha de esta iniciativa regresarán las posibilidades de progreso e inversión.
 
“Llega el tren otra vez a La Tebaida, llega otra vez el progreso y las posibilidades de expansión y desarrollo. Con este iniciativa estamos conectando el Quindío hasta Buenaventura y próximamente, cuando tengamos culminado el Túnel de la Línea, quedamos a pocos minutos de hacer una interconexión completa hacia el centro del país y de ahí hacia la costa atlántica”, dijo.
 
La ministra anotó que para el 2016, a través del Ferrocarril del Pacifico, se tiene proyectado transportar un millón de toneladas por esta vía. “Las inversiones se complementan con las que estamos haciendo en otros modos de transporte y vías. Con el PIPE 2.0 hemos traído recursos de 150 mil millones de pesos entre La Tebaida y Montenegro, vía turística importante, como lo son también el paso Nacional y el cuarto carril que queremos hacer entre Armenia y el Aeropuerto”.
  
AUDIO MINISTRA DE TRANSPORTE
 
 


Gobierno Santos trabaja por altos índices de competitividad a través de infraestructura férrea



La jefe de la cartera de transporte Natalia Abello Vives manifestó, además, que la meta del Gobierno Nacional es convertir al Tren del Pacifico en una de las locomotoras más dinámicas del transporte de carga en el país. “Esperamos movilizar un total de 230.000 toneladas de carga para finales de 2015 y 520.000 mil toneladas para el 2018”.
 
Por este importante corredor que comunica al centro con el puerto que le da entrada y salida a los productos del país, se transporta acero de refuerzo, lamina de aluminio y electrodomésticos. Estas son las obras que buscan desde un trabajo articulado, conectar y generar calidad de vida, producto del fortalecimiento de la infraestructura intermodal.
 


Gobernación mejorará infraestructura educativa en La Tebaida

 
Con una inversión de más de 91 millones de pesos, la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, emprendió la ejecución de la obra de construcción de la cafetería de la Institución Educativa Antonio Nariño, ubicada en el barrio Cantarito de La Tebaida.
 
La ejecución de la obra arrancó este mes y la culminación está prevista para agosto, con el fin de que los niños de la institución logren disfrutar de este nuevo espacio, creado para dignificar su desarrollo físico.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio expresó que estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de todos los actores del plantel, dando un mejor aspecto a la institución y optimizando espacios para el buen desarrollo de los niños tebaidenses.
 
La mandataria aseguró, además, que como esta, muchas otras obras de infraestructura educativa seguirán realizándose en varios municipios del departamento durante la vigencia 2015. 

 

Aeropuerto El Edén inicia licitación en 30 días confirmó Vargas Lleras

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras afirmó que en 30 días saldría la licitación del aeropuerto El Edén y que contrario a lo que muchos argumentaban, de que iría acompañado con otras propuestas, esta vez no será así.

Sostuvo que las dificultades por la falta de inversionistas deberán quedar superadas y que las ofertas serán un puntal importante para ayudar al Edén a modernizarse.

“Es la tercera licitación que abrimos, pero en esta oportunidad el aeropuerto de Armenia irá solo, sin el aeropuerto de Neiva y tampoco el de Popayán”

AUDIO VICEPRESIDENTE LLERAS


Gobierno departamental, comprometido con la prevención de la trata de personas

 

La Gobernación del Quindío desde la Secretaría del Interior suscribió un convenio interadministrativo con la ONG Espacios de Mujer, con el propósito de prevenir la trata de personas a través del desarrollo de acciones de formación, sensibilización y capacitación de poblaciones en situación de vulnerabilidad, alcaldías, personerías municipales e integrantes del Comité de Lucha Contra la Trata.
 
“El departamento, dando cumplimiento a la Ley 985 que se refiere a la lucha contra este flagelo, viene realizando acciones de prevención desde el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas y por directriz de la gobernadora se le propuso al comité suscribir un convenio con la fundación Espacios de Mujer para que ellos capaciten a quienes tienen que ver con este tema”, dijo Andrés Mauricio Cárdenas, jefe de la oficina de Derechos Humanos.
 
Con sus maletas viajeras y de manera pedagógica, la fundación Espacios de Mujer dará a conocer mediante la realización de dos asesorías todos los conceptos relacionados con la trata de personas para que así los involucrados en el proceso de capacitación puedan difundirlo al interior de sus entidades.
 
Esta iniciativa permitirá de manera conjunta trabajar más a fondo en la prevención y atención de esta problemática.
 


Montenegro avanza en la formulación del Plan Integral de Residuos


 
La Subsecretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Montenegro invita a la comunidad en general a participar de la jornada de socialización de los avances en la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS, la cual se llevará a cabo este jueves 16 de julio a partir de las 4:00 p.m. en las instalaciones del Club Andino de la localidad. 

 
“Es muy importante que la población conozca oportunamente los proyectos y estrategias que han de ser incluidos en el plan, con el fin de que estos temas sean debatidos acorde a las necesidades del municipio y a la visión de los residentes de cada sector”, alcalde James Cañas Rendón. 
 
El plazo para actualizar y adoptar los PGIRS ha sido ampliado hasta el próximo 20 de diciembre de 2015, por lo cual es necesario adelantar las actividades por parte de la administración municipal para asegurar el cumplir de esta obligación.
 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidieron la Resolución No. 0754 del 25 de noviembre del 2014, por la cual se establece la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de segunda generación; la cual debe ser adoptada por los Alcaldes de todos los municipios y distritos del país.
 


Quimbaya lidera participación en las convocatorias de la Secretaría de Agricultura e Incoder

 
Los pequeños productores rurales de Quimbaya lideran el proceso de inscripción a las convocatorias y programas rurales que logró la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio para fortalecer los sectores productivos del campo en el territorio quindiano.
 
Esta vez son los proyectos agroindustriales que benefician a los pequeños empresarios del campo con plátano, café, especies menores, cerdos, gallinas y seguridad alimentaria.
 
Para garantizar una participación completa y acorde a los convenios que lidera la administración seccional para pequeños productores rurales del Quindío, la Secretaría de Agricultura amplió el plazo de inscripción para estas convocatorias en todos los municipios, logrando de esta manera una participación masiva en las mismas.
 
Los interesados para acceder a los beneficios y ser protagonistas de la ejecución de estos recursos en el sector del campo quindiano pueden presentar sus propuestas en las plazas principales de cada municipio o directamente en la Secretaría de Agricultura en la Gobernación del Quindío piso 10.
 


Secretaría de Salud realizará Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental

Mañana jueves 16 de julio a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del Centro de Convenciones, la Secretaría de Salud liderará el Comité de Vigilancia Epidemiológica con la Red Hospitalaria del Quindío, IPS públicas y privadas y EPS del departamento.
 
En la sesión, el área de salud pública socializará el informe de los avances y logros alcanzados por este despacho en relación a la promoción y prevención de la salud con énfasis en el perfil epidemiológico del departamento.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud, indicó que esta es una nueva oportunidad para retomar el compromiso solidario de toda la Red Hospitalaria y los sectores públicos y privados de los servicios asistenciales en torno a la prevención y erradicación de los vectores del Chikunguña y el Dengue.
 
Finalmente, manifestó que se seguirán promoviendo intervenciones colectivas de la mano de todos los municipios para articular acciones encaminadas a eliminar la proliferación de estos mosquitos en el Quindío.
 


Yiperos del Quindío se movilizarán para evidenciar su situación económica

 
Ante la manifestación que se realizará hoy en Armenia, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio invitó a los conductores de Jeep a expresarse de manera pacífica y recomendó no elegir como solución para este tema las vías de hecho.
 
Sin embargo, la mandataria se solidarizó con este gremio expresándoles su apoyo y acompañamiento para mejorar la grave situación que enfrentan y enfatizó la importancia de no fomentar la violencia durante la movilización de hoy por las principales calles de la ciudad.
 
Hurtado Palacio indicó que es de suma importancia buscar soluciones inmediatas a la problemática que afecta a los cerca de 2.000 campesinos y conductores de estos vehículos en todo el departamento, los cuales han forjado la tradición de la cultura quindiana.
  


Gobierno Departamental invita a hacer acuerdos de pago para los deudores del impuesto vehicular

 
La secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo, informó que en el Quindío aumentó la cultura de pago con respecto al año pasado, pues solo un 33 % de los contribuyentes no pagaron el impuesto vehicular 2015 que tuvo vencimiento el 2 de julio para las placas marcadas con el 800 a la 999 y para las motos mayores de 125 cm. cúbicos.
 
Sin embargo, continúa la preocupación desde el Gobierno Departamental. “Es una cartera que nos toca trabajar en la que se inicia todo un proceso con el deudor, hay que entrar hacer inmovilizaciones, cobros coactivos, emplazamientos, liquidaciones de aforo. Si en el lapso de este proceso el usuario no ha pagado se toma la decisión de embargar”, expresó la secretaria.
 
Asimismo, hizo un llamado a los contribuyentes que no alcanzaron los beneficios otorgados hasta el 31 de mayo por el Gobierno Nacional para que aprovechen los descuentos del 60 %, quienes no tienen cobro coactivo, y 30% a quienes ya tienen esta sanción.
 
Esta oportunidad de pago solo estará disponible hasta el 23 de octubre de 2015. Cabe recordar que para el mes de octubre también se vence el traspaso de persona indeterminada para quienes vendieron su vehículo con papeles abiertos.
 
 
Convenio del Gobierno Firme con la Universidad de Cambridge 


Docentes del Quindío se capacitan en bilingüismo

La Secretaría de Educación Departamental, a través de la Coordinación Departamental de Bilingüismo y con apoyo de la Universidad la Gran Colombia, firmó un convenio que permitirá que 172 docentes del Quindío de preescolar y básica primaria se capaciten en cursos de formación en inglés.
 
Los talleres iniciarán hoy 15 de julio con un examen de nivelación diseñado por la Universidad de Cambridge, que será suministrado por la Universidad la Gran Colombia, iniciativa que permitirá conocer  las fortalezas y debilidades de los docentes quindianos en el segundo idioma.
 
El curso contará con 170 horas de capacitación, en el cual se intentará llevar a los participantes a alcanzar óptimos niveles de desempeño en inglés alineados al Marco Común Europeo de Referencia.
 
Así mismo, los docentes adscriptos a  la administración departamental tendrán la oportunidad de ser beneficiados en el mes de noviembre con su respectiva certificación respaldada por la universidad. 
 


Se llevó a cabo Consejo Departamental de Mujeres

 
En la sesión que fue realizada ayer martes 14 de julio en el despacho del secretario de Familia de la Gobernación del Quindío se decidió por medio de votos continuar en consideración la aprobación del reglamento interno y el plan de acción que valida cada una de las decisiones que allí se toman sobre la política pública de mujer para lo que resta del 2015.
 
De esta manera, la Secretaría de Familia seguirá apoyando las medidas que se tomen en este consejo, dándole continuidad al objetivo primordial de este, enfocado en promover la participación efectiva de las mujeres del Quindío en los ámbitos político, social, económico y cultural.
  


Se iniciaron jornadas de participación para Rendición Pública de infancia, adolescencia y juventud 



En el marco de la Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud; la Secretaría de Familia inició ayer las mesas de participación ciudadanas que se llevarán a cabo en los doce municipios del departamento en coordinación con la Red Departamental de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y Promoción del Control Social.
 
La jornada se realizó en Circasia, en donde se dio continuidad a las directrices de la Procuraduría General de la Nación para este segundo ciclo de rendición de cuentas en la que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio destaca la importancia de la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante un encuentro estratégico de dialogo incluyente y diferenciada, además de la sociedad civil.
 
Asimismo, mañana 16 de julio se llevará a cabo en Montenegro esta misma actividad para intercambiar información y propuestas sobre los aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos para la garantía y restablecimiento de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud.
 
A continuación el cronograma de las jornadas de movilización:
 
Montenegro - 16 de julio.
Filandia  - 22 de julio.
Quimbaya - 23 de julio.
Córdoba - 28 de julio.
Calarcá - 30 de julio.
Pijao - 4 de agosto.
Buenavista - 6 de agosto.
Salento - 11 de agosto.
Génova - 12 de agosto.
La Tebaida - 13 de agosto.
 
 


Gobierno Firme hizo entrega de software educativo a 265 instituciones educativas 

En el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío el Gobierno Firme, a través de la Secretaria de Educación Departamental, la Red Departamental de Matemáticas y la Uniquindío, hicieron entrega de siete software y sus respectivas secuencias didácticas en medio físico a 265 sedes educativas del departamento.
 
Según la Secretaría de Educación Departamental esta dotación tecnológica es pionera en educación de vanguardia y beneficiará a 52.000 estudiantes del Quindío y 1.200 docentes de básica primaria y del área de matemáticas de básica secundaria del departamento.
 
Se trata de una aplicación tecnológica desarrollada por el grupo de investigación Genes de la Uniquindío en convenio con Colciencias y que tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en niños y jóvenes del sector oficial del departamento, mediante la incorporación de  software educativo a estrategias de intervención pedagógica, con el fin de generar aprendizajes significativos y nuevas prácticas metodológicas.
 
Este aporte, respaldado por el Gobierno Firme, valida y refuerza el liderazgo de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de MinTIC ha logrado adquirir para el Quindío tabletas, computadores y puntos vive digital Plus, instrumentos que asegurarán el buen funcionamiento de la aplicación de los software.
 
Diferentes instituciones del departamento asistieron al evento, que además capacitará a los docentes en su implementación, pues una de las metas a cumplir en corto plazo es que la nueva estrategia pedagógica genere excelentes resultados en las pruebas SABER.  
 


Semana de la guitarra continúa con muestra de talento en Armenia

 
Hoy miércoles 15 de julio a las 7:00 p.m. en el Centro Metropolitano y de Convenciones de Armenia los quindianos podrán apreciar el virtuosismo de dos de los mejores exponentes de este instrumento a nivel mundial, Daniel Saboya y Roberto Martínez.
 
El concierto estará a cargo del destacado y talentoso guitarrista integrante del trio Palos y Cuerdas, que ha sido referente para músicos de diferentes lugares del mundo para la interpretación de la música andina colombiana, acompañado del maestro Martínez, interprete de guitarra clásica y flamenca.
 
De igual forma, la jornada académica estará a cargo del maestro Daniel Saboya a partir de las 2:00 p.m. en el centro de documentación musical del Quindío, quien compartirá sus conocimientos acerca de la interpretación del repertorio universal.
 
La Gobernación del Quindío destaca  y acompaña los eventos culturales dirigidos a toda la comunidad de manera gratuita para que las artes tengan espacios destacados en todo el departamento.
 
 


Funcionarios del Gobierno Firme, en Juegos  Nacionales de servidores públicos

 
 
Un total de 43 funcionarios de la Gobernación del Quindío participan en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales de Servidores Públicos que se vienen realizando en Pasto, Nariño, desde el domingo anterior y que se extenderán hasta el 19 de julio.
 
Los funcionarios del Gobierno Departamental han disputado ya varias jornadas de fútbol de salón, en donde derrotaron al representativo de Pamplona, mientras que en vóley playa cayeron contra Cartagena y Medellín.
 
Durante la semana, los cafeteros, que tiene todo el apoyo del Gobierno Firme liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio, disputarán los primeros lugares en las competencias de billar, parqués, dominó, tejo y sapo.
 
 
Foto noticia

El gestor social del departamento William Hurtado Cardona llevó a Salento la Cuarta Fase del Programa Enfoque Sistémico. El encuentro con familias del sector rural y urbano contó además con la asistencia del secretario de Familia, James Castaño Herrera, la directora de Desarrollo Humano de la Secretaría de Familia Mónica Bernal Puerta y la comisaria del municipio, Lauren Ramos Torres.
 








 
Foto noticia 


Finalizaron fases municipales de Nuevo Comienzo

 
El Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío (Indeportes) informó que finalizaron las fases municipales del programa Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir, evento en el que participaron 3.728 adultos mayores.
 
Durante esta fase se 300 a la ronda departamental, que se realizará el próximo mes de agosto para definir los clasificados al gran evento nacional, el XVI encuentro recreativo y cultural de la persona mayor  que se llevará a cabo en Quimbaya entre el 7 y el 11 de septiembre.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov