Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

Periodistas tendrán transporte a las 8:00 a.m. en la gobernación
 


Santos llegará hoy en la ruta del Tren del Pacífico entre Yumbo y La Tebaida

 

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio llegarán en el Tren del Pacífico hacia las 10:00 a.m. de hoy a la Zona Franca del Eje Cafetero, acompañados del vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte Natalia Abello.
 
El sitio de reunión es un escenario de más de mil metros cuadrados donde estará ubicada la tarima y allí se esperan unos mil invitados entre los que están el presidente de la ANI, Fernando Andrade; el fundador de Trafigura Daniel Posen; el gerente de Trafigura y presidente de Ferrocarril del Pacífico César Ramírez y Alejandro Costa, gerente de Impala.
 
Los medios de comunicación estarán ubicados muy cerca de la tarima y podrán hacer su trabajo en las mejores condiciones, según manifestaron los organizadores, quienes advirtieron que la visita y puesta en marcha del tren no durará más de una hora.
  


“Zona Franca del Eje Cafetero será única con conexión directa al puerto de Buenaventura”

 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio informo que son 32 millones de dólares los invertidos en la rehabilitación del tren de carga entre Yumbo y La Tebaida.

 
Confirmó la dignataria que la vía habilitada es de 172 kilómetros, lo que le permitirá a la Zona Franca del Eje Cafetero tener mayor operatividad y línea directa con el puerto de Buenaventura.
 
“Nosotros en el Quindío dependemos de esa red ferroviaria, pues antes transportábamos en camiones hasta el puerto de Buenaventura, pero ahora todo cambiará y nos convertiremos en el único puerto seco con salida al puerto de  Buenaventura en tan solo unos kilómetros de recorrido”,
 dijo.
 
Los países inicialmente potenciales de esta futurista proyección portuaria serán Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, con lo que ganan los exportadores del país.


“Logramos hacer los acercamientos  con el Gobierno y hoy vemos todo ese esfuerzo reflejado en la puesta en marcha del tren”


 
Sandra Paola Hurtado Palacio agradecerá de manera personal al presidente Santos y a entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura, Ministerio de Transporte y a las empresas Impala y a FDP por la puesta en marcha de la línea férrea entre Yumbo y La Tebaida.
 
Dijo la mandataria que este es un proyecto que hace mucho tiempo venía calando entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Quindío por medio de la Zona Franca del Eje Cafetero, al que solo le faltaba voluntad e inversión.
 
“El trabajo desde la Zona Franca del Eje Cafetero ha sido muy juicioso. Logramos hacer los acercamientos  con el Gobierno Nacional y hoy vemos todo ese esfuerzo reflejado en la activación de este puerto seco en La Tebaida que no solo traerá inversión y empleo; también dinamizará la economía del departamento”, concluyó.
 
La dignataria señaló que la puesta en marcha del tren hasta La Tebaida dará pie a que se habilite también otra línea férrea entre La Virginia, Risaralda, y La Felisa en Caldas.
 
 


Zona Franca en La Tebaida busca mover un millón de toneladas de carga al año

 
La Zona Franca del Eje Cafetero quedará pequeña ante el arribo de más de 80.000 toneladas mensuales de carga y alrededor de un millón anuales, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Agregó la funcionaria departamental que el servicio será ahora de 24 horas. “Antes de la llegada del tren, la Zona Franca del Eje Cafetero no funcionaba de noche. Ahora será un trabajo de 24 horas, los siete días a la semana y los 30 días del mes y contaremos con el apoyo del Invima, la policía aduanera y la DIAN”.
 
De la misma manera, la gobernadora anunció que los costos del transporte de la carga también tendrán sustanciales disminuciones de hasta un 25 %, además de que los usuarios tendrán el privilegio de mover sus productos en tren y evitar que tengan que ir hasta Bogotá.
 
“Con el Tren del Pacífico llegando hasta el Quindío entregaremos más rápidamente la carga de importación al centro del país y haremos más visible la movilización intermodal por la que tanto trabaja el país”, expresó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
 
 
Hechos cumplidos en Montenegro


Convenio interadministrativo hará posible el agua potable en zona rural de Montenegro



Con un costo total de $4.039’012.632 se lleva a cabo en estos momentos la ejecución de la línea de expansión del sistema de acueducto hacia los sectores rurales de Once Casas y las veredas San José, Cantores, La Esperanza y La Paloma de Montenegro.
 
Por medio de un convenio interadministrativo entre el programa Agua para la Prosperidad PAP-PDA Quindío, en cabeza de la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento y Esaquin S.A se logrará extender el servicio de agua potable a 166 predios del sector rural de la localidad quindiana.

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que era una necesidad sentida de las comunidades, por lo que Esaquin hizo el esfuerzo para ejecutar la obra. “Seguimos con las botas puestas para mejorar la calidad del servicio desde Esaquin y Montenegro es una de las prioridades”, aseguró la gobernadora.

Gracias a la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, más de mil beneficiados con este proyecto esperan que en noviembre termine la ejecución del mismo y puedan disfrutar de agua potable en su sector y mejorar notoriamente su calidad de vida.
 


Gobernadora mejorará escenarios deportivos del Corredor Turístico del Quindío

Con una inversión total de $140 millones la administración departamental, a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, en su responsabilidad de luchar por mejorar la calidad de vida de los quindianos, comenzó la intervención en dos importantes escenarios deportivos de Montenegro.
 
Los escenarios deportivos a intervenir están en el barrio Alaska, el cual contará con cerramiento e iluminación; y la cancha municipal, que tendrá intervenciones de mejoramiento en reparación de bancas y graderías, cambio de cubierta y pintura.
 
La ejecución culminará este mes y los habitantes de la localidad esperan poder disfrutar de estos espacios lo más pronto posible. Esta es otra de las obras que se tienen priorizadas para la vigencia 2015, con el fin de crear más espacios de desarrollo para los niños y niñas de la localidad. 
 
 


Secretaría de Agricultura amplió plazo de inscripción para convenios de pequeños productores rurales


Para garantizar una participación completa y acorde a los convenios que lidera la administración seccional de Sandra Paola Hurtado Palacio para pequeños productores rurales del Quindío, la Secretaría de Agricultura amplió el plazo de inscripción para estas convocatorias en todos los municipios, logrando de esta manera una participación masiva.

 
Hasta la fecha están inscritos 255 pequeños productores rurales en el departamento, aunque los participantes aún no han pasado a la fase de aprobación, ya que la Secretaría de Agricultura amplió el plazo de participación en la misma.  
 
En este sentido, el equipo técnico y funcionarios de la secretaría estarán durante esta semana en las plazas principales de cada municipio en horario de oficina recibiendo los datos de los pequeños productores rurales que deseen acceder a los beneficios agroindustriales que lidera el Gobierno Firme de la mano del Incoder. 
 
 
La metadona se entrega sin problemas


Prestadores de servicios de salud en el Quindío deben garantizar los tratamientos 

José Antonio Correa López, secretario de Salud en el Quindío, informó que a la fecha el departamento entrega de manera oportuna el medicamento de la metadona para los pacientes que reciben este tratamiento en esta zona del país.
 
El funcionario público aseguró, además, que no hay desabastecimiento del medicamento y que no existen quejas oficiales reportadas por la falta del mismo en el Quindío.
 
“No tenemos reportadas quejas sobre la falta de entrega del medicamento de metadona ni casos especiales donde se niegue este servicio en el departamento, ya sea en una entidad pública o privada”, concluyó Correa López secretario de salud.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD
 
En este sentido, el secretario señaló que desde su despacho seccional se realizará vigilancia permanente para contrarrestar deficiencias en la entrega de la metadona y que pondrá en marcha acciones legales que se requieran para garantizar que la red prestadora de servicios de salud cumpla con sus deberes, en especial con los pacientes que necesitan este tratamiento de salud.
 


Secretaría de Salud ratifica sus acciones para evitar los suicidios en el Quindío

 
Ante el nuevo caso de suicidio que se reportó en el Quindío, el secretario de salud José Antonio Correa López sostuvo que la Gobernación del Quindío mantiene sus acciones de intervención en salud mental para prevenir y evitar casos de suicidio en el departamento.
 
“Si bien el suicidio es una decisión personal propia, desde el gobierno seccional planteamos toda una oferta de servicios para que los quindianos accedan a asesorías y acompañamiento psicosocial con tratamientos integrales que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, aportando de esta manera para que las familias se unan entorno a los valores y puedan superar sus dificultades”, sostuvo.
 
Correa López indicó, además, que desde el Instituto de Medicina Legal con sede en el Quindío se adelantará la investigación pertinente del caso y que la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Familia estará presta a servirle a la familia del occiso para ayuda y acompañamiento psicosocial.
 
 


MinTIC fortalece las competencias educativas de biblioteca de La Tebaida

 

La biblioteca municipal ‘Miguel Londoño Echeverry’, de La Tebaida, recibió de parte del Ministerio de las TIC tabletas digitales, pantallas planas, proyector de video y equipo de sonido para fortalecer la oferta institucional y las competencias educativas que se brindan en este recinto social.
 
El alcalde de La Tebaida, José Ancízar Quintero Quintero, afirmó que de la mano del Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio y el Gobierno Nacional el bello municipio tendrán mejores oportunidades de revolucionar su capacidad educativa con la implementación de herramientas tecnológicas al servicio de todos los estudiantes de la localidad.

 

Gestor social avanza a paso firme por el Quindío con su programa Enfoque Sistémico  

 
El corregimiento de la Virginia fue la octava localidad donde el gestor social William Hurtado Cardona, con el apoyo de la Secretaría de Familia, adelantó la cuarta fase del Programa Enfoque Sistémico.

 
Allí se beneficiaron 41 núcleos familiares compuestos por más de 93 personas, las cuales vienen siendo intervenidas por la Comisaría de Calarcá.
 
La jornada se cumplió en el Colegio Instituto Calarcá, donde 100 núcleos familiares compuestos por más 290 personas de la zona urbana y rural de la Villa del Cacique y del Corregimiento de Barcelona recibieron de parte de la administración departamental la conferencia enfocada en el autocuidado, autocontrol y autoestima.
 
En el Corregimiento de Quebrada Negra, 20 núcleos familiares fueron los atendidos. “Llevar este programa a las familias que ha sufrido el deterioro de sus lazos es uno de los focos que buscamos fortalecer durante lo que resta de este Gobierno Firme. Desde la oficina del gestor social trabajaremos de la mano con las demás secretarías,  para atender y apoyar en lo que más podamos a los quindianos”, expresó el gestor social. 


 
Investigaciones en estrategias de implementación pedagógica 


Colciencias hace entrega de software a 265 instituciones educativas del Quindío


 
La Secretaria de Educación, a través de la Red Departamental de Matemáticas y la Universidad del Quindío, con el apoyo del grupo de investigación Gedes, entregarán hoy martes a las 4:00 p.m. en el   auditorio Euclides Jaramillo de la Uniquindío, siete software y sus respectivas secuencias didácticas en medio físico a 265 sedes educativas del departamento.

 
Se trata de una aplicación tecnológica desarrollada por el grupo de investigación Genes de la Uniquindío en convenio con Colciencias y que tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en niños de educación básica primaria y secundaria del sector oficial del departamento, mediante la incorporación de software educativo a estrategias de intervención pedagógica.
 
Según la Secretaría de Educación Departamental es importante resaltar que en el Quindío es la primera vez que se hace investigaciones de tal magnitud, pues la dotación tecnológica beneficiará a 52.000 estudiantes del Quindío y 1.200  docentes de básica primaria y del área de matemáticas de básica secundaria del departamento.
 
Los siete productos de software elaborados por el grupo Gedes cuentan con una previa aplicación en más de 216 experiencias en aulas y desarrolladas en aproximadamente  340 niños de instituciones urbanas y rurales.
 
Se espera que la nueva estrategia pedagógica, que se encuentra a la vanguardia de los modelos educativos en el país, genere excelentes resultados en las pruebas SABER.
  


Con triunfos deportivos finalizó semestre académico en Uniquindío

El primer semestre de 2015 fue abundante en materia de triunfos deportivos nacionales y regionales para la Universidad del Quindío, en disciplinas como fútbol, fútbol femenino, fútbol de salón, squash y voleibol.

 
Rigoberto Salazar Álvarez, director de deportes de la Universidad del Quindío y presidente de Ascun deportes Colombia, señaló que estos logros reflejan el trabajo mancomunado desarrollado con el estamento administrativo de la institución, así como con los deportistas e instructores, quienes respaldaron la participación en los diversos certámenes.
 
Como resultado de estas conquistas se ha logrado la participación de la universidad en la fase final de los Juegos Universitarios que se realizará del 2 al 12 de octubre del presente año en Bogotá y la invitación para el equipo de fútbol a participar en representación de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en agosto de 2015.
 


Equipo de voleibol uniquindiano triunfa en campeonato nacional

 
El equipo femenino de voleibol logró el título del Torneo Nacional Interclubes de Andalucía, Valle, realizado el fin de semana pasado.


 
El conjunto uniquindiano fue conformado por 13 integrantes de las diferentes facultades y programas como Contaduría Pública, Ingeniería y programas de la metodología a distancia que funcionan en los Centros de Tutoría del Valle del Cauca.
 
“Las uniquindianas que  jugaron 13 partidos de los cuales solo se perdió uno en primera ronda, dejaron siempre muy en alto el nombre de nuestra institución dentro y fuera del terreno de juego”, afirmó Elbert Acosta Molina, entrenador del equipo.
 
El equipo se prepara para los zonales que se realizarán en Manizales a partir del 26 de Agosto, pero previamente participarán en un torneo regional con la participación de equipos de Risaralda, Valle y Caldas.
 


Gobierno departamental respalda educación superior de 31 víctimas del conflicto armado

 
La Gobernación del Quindío y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), suscribieron desde 2012 los convenios de cooperación recíproca para la profesionalización de 31 estudiantes que hacen parte de la población víctima del conflicto armado, apuntándole a la reparación integral incluido en la Ley 1448 y el Plan de Acción Territorial.
 
“Durante la formulación del Plan Territorial para la asistencia, atención, prevención y reparación integral a las víctimas durante el 2012, la gobernadora ordenó que se realizara un esfuerzo para la estabilización socioeconómica de esta población”, contó Andrés Mauricio Cárdenas, jefe de Derechos Humanos.
 
El profesional agregó que: “se analizó y estableció que una de las necesidades puntuales era la formación profesional”, por tal motivo se empezó el proceso educativo correspondiente a la tecnología en Gestión Publica Financiera, que se ha respaldado con el 100 % de la matrícula y el transporte para la asistencia a clases de los beneficiados durante los viernes, sábado y domingo.
 
El funcionario de la Secretaría del Interior añadió además que, “la próxima semana se realizará la matrícula de los 31 estudiantes beneficiados que cursarán quinto semestre, lo cual no solo ha representado un cambio de visión para ellos sino para sus familias”.
 
En este sentido, el Gobierno Departamental le apunta al proceso de convocatoria, selección y financiación de un grupo de víctimas que llevaran más de dos años radicados en el Quindío y que pudieran iniciar y culminar con una alternativa educativa, encaminada a un proyecto de vida productivo.
 
AUDIO ANDRÉS MAURICIO CARDENAS  
 
 


Gestor social avanza a paso firme por el Quindío con su programa Enfoque Sistémico  

 
El corregimiento de la Virginia fue la octava localidad donde el gestor social William Hurtado Cardona, con el apoyo de la Secretaría de Familia, adelantó la cuarta fase del Programa Enfoque Sistémico.

 
Allí se beneficiaron 41 núcleos familiares compuestos por más de 93 personas, las cuales vienen siendo intervenidas por la Comisaría de Calarcá.
 
La jornada se cumplió en el Colegio Instituto Calarcá, donde 100 núcleos familiares compuestos por más 290 personas de la zona urbana y rural de la Villa del Cacique y del Corregimiento de Barcelona recibieron de parte de la administración departamental la conferencia enfocada en el autocuidado, autocontrol y autoestima.
 
En el Corregimiento de Quebrada Negra, 20 núcleos familiares fueron los atendidos. “Llevar este programa a las familias que ha sufrido el deterioro de sus lazos es uno de los focos que buscamos fortalecer durante lo que resta de este Gobierno Firme. Desde la oficina del gestor social trabajaremos de la mano con las demás secretarías,  para atender y apoyar en lo que más podamos a los quindianos”, expresó el gestor social. 
 


En el Quindío 25.662 ciudadanos inscribieron su cédula para elecciones de 2015


Según las informaciones de la Registraduría Nacional, un total de 1’869.651 colombianos se acercaron a inscribir su cédula de ciudadanía en un puesto de votación cerca de su lugar de residencia y en el Quindío fueron 25.662 los ciudadanos que realizaron este trámite entre los días 6 y 12 de julio.
 
Los ciudadanos que requieran realizar este trámite podrán hacerlo desde esta semana y hasta el 25 de agosto, en las sedes con que cuenta la Registraduría en todo el país.
 
Desde el 25  de octubre de 2014, fecha en que inició el periodo de inscripción de cédulas hasta hoy, dos millones 100 mil colombianos han realizado este trámite, con el fin de poder ejercer su derecho al voto cerca de su lugar de residencia o para ingresar al censo durante las elecciones de 2015.
 
 


Con representantes de la música en el ámbito internacional inicia II Semana de la Guitarra

 
Hoy martes 14 de julio a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Quimbaya iniciará la II Semana de la Guitarra, evento apoyado por la Gobernación del Quindío en busca de llevar presentaciones culturales de forma gratuita  a todos los municipios quindianos.
 
La programación que dará apertura a este evento estará a cargo del Ensamble Sinapsis e Pereira, un grupo de cámara instrumental cuyos integrantes hacen énfasis en la interpretación de  la música andina colombiana y fueron los ganadores del gran premio Mono Núñez en la modalidad instrumental en su versión 2015.
 
Por otro lado, el músico venezolano José Luis Lara deleitará a los asistentes con su impecable ejecución de la guitarra, instrumento en el que interpreta repertorio de la música universal.
 
De igual forma, la jornada académica del evento se realizará a partir de las 2:00 p.m. en el Centro de Documentación Musical del Quindío, donde el maestro José Luis Lara compartirá sus conocimientos acerca de la evolución de la interpretación de la guitarra en Venezuela.
 
De esta manera, el Gobierno Departamental liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio se vincula a los procesos culturales que aportan al desarrollo del Quindío.
 


Gestoras culturales quindianas fueron becadas por Mincultura

 
Las quindianas Samaria Márquez, Gladys Quintero y María del Rosario Trujillo fueron las gestoras culturales beneficiadas con una beca del Ministerio de Cultura para cursar estudios de gestión de proyectos y herramientas para la gestión cultural pública en la Universidad EAN de Bogotá.
 
La beca de la institución se logró gracias al trabajo y trayectoria en el sector cultural de cada una de las quindianas, quienes cursarán dicho estudio en Circasia, uno de los municipios del país en donde se dictarán las clases de este ciclo educativo.
 
Los trabajadores culturales del departamento se destacan a nivel nacional por su gestión y aporte al desarrollo del departamento y por esta razón reciben el apoyo y acompañamiento de la Gobernación del Quindío.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos