logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Gobernadora le cumple a los deportistas quindianos 

$811’877.100, en implementación deportiva para Juegos Nacionales y Paranacionales 2015

Implementación para deportistas de karate, atletismo, pesas, judo, tenis de campo, natación, lucha, tenis de mesa, discapacidad física, cognitiva auditiva y parálisis cerebral.

 
El Gobierno Departamental e Indeportes Quindío entregaron anoche implementación y dotación deportiva por un valor de $811’877.100 para los quindianos que representarán al departamento en los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2015.
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio se mostró satisfecha por cumplirles a los deportistas locales que en varias oportunidades le manifestaron que nunca en la historia se habían sentido tan respaldados y que, como siempre, entregarán todo en el campo para regalarle muchas medallas al departamento.
 
La mandataria afirmó que: estamos seguro que con esto vamos a tener mayor capacidad de entrenamiento para nuestros deportistas, pero también mejores resultados con miras a los Juegos Nacionales de este año. Son implementos de buena calidad con una inversión de 812 millones”.
 
Asimismo, recordó que la inversión total para las justas es históricamente superior a años anteriores. “El proyecto completo para juegos fue superior a los 3.800 millones de pesos, que es la inversión a todas las ligas, a los deportistas que van a juegos, además de la reserva deportiva que también le va a quedar al departamento”, agregó.  
 
AUDIO GOBERNADORA
 
Por su parte, la gerente general de Indeportes Claudia Janeth Zapata Beltrán manifestó que esta entrega oficial de implementación a los deportistas de las ligas quindianas que participarán en las justas llegó gracias a las gestiones de la gobernadora con recursos superiores a los 811 millones de pesos.
 
La entrega se dio en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia con presencia de deportistas, entrenadores y dirigentes que componen el deporte asociado del departamento y que hacen parte de las selecciones Quindío que en noviembre y diciembre participarán en los juegos deportivos que se realizarán en Ibagué y Quibdó.
 


Deportistas y entrenadores reconocen apoyo de la gobernadora

 
Tras el acto oficial de entrega de la implementación deportiva a las diferentes ligas que representarán al Quindío en los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, los deportistas, dirigentes y entrenadores expresaron su agradecimiento con el Gobierno Departamental e Indeportes y aseguraron que como nunca antes la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio le está cumpliendo a deporte.

 
La Gobernadora del Quindío hace entrega oficial de implementación deportiva a los representantes quindianos que estarán en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015.
 
“Hacía 20 años no recibíamos una dotación como esta tan importante para nuestros deportistas de lucha. Dios la bendiga señora gobernadora porque usted si ha pensado en cómo generarle bienestar a los jóvenes a través del deporte”, dijo emocionado el entrenador de lucha Miller García Motta.
 
De la misma manera, el olímpico Carlos Hernán Andica aseguró que: “esta implementación llega en el momento justo porque están encima los Juegos Nacionales. Es la primera vez que tenemos todos en la liga una dotación tan importante con la que todos tenemos la oportunidad de prepararnos bien”.
 
A su turno, el representante de la liga de balonmano, Juan David Mayorga, dijo que “nos están entregando un elemento muy valioso que asegura unas óptimas condiciones para los juegos y lo que viene a futuro; gobernadora gracias y le aseguramos que haremos una gran representación por el Quindío”.
 
Finalmente, la gobernadora confirmó que antes de la competencia que iniciará en noviembre próximo en Tolima y Chocó, Indeportes hará una última entrega a las ligas que participarán en las justas y a las demás que seguirán trabajando en el tema de semilleros y reserva deportiva de cara a los juegos de 2019.

 

Gobernadora del Quindío se une al homenaje que recibirá el cabo Edward Ávila



“El cabo Ávila Oriundo del municipio de Armenia, hoy recibirá de manos de las autoridades del departamento, un infinito agradecimiento por demostrar su vocación y servicio hacia un país. Hombres como él nos motivan a seguir trabajando en la construcción de un Quindío más humano”, expresó la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio.

El gobierno departamental se unirá hoy al homenaje que desde la Red de Apoyo del Quindío le realizarán al cabo primero Edward Ávila, el acto arrancará a las 8:30 a.m. en el auditorio del comando de la Policía Seccional.

El pasado mes de mayo el uniformado fue víctima de una mina antipersonal puesta por grupos al margen de la ley en un parque infantil, su acción de valor,  permitió que ningún menor de edad resultará afectado.

En convenio con Invías gobernación invierte $6.492 millones en las veredas La Niza, Guayabal y Guayaquil bajo de Córdoba




La comunidad está satisfecha porque los tuvieron en cuenta en la socialización para priorización de obras.

Jairo Gallego Orozco, uno de los líderes campesinos de la vereda Guayaquil en el municipio de Córdoba, agradeció a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, por la importancia que le entregó a la comunidad en esta clase de obras y ejecuciones. Al respecto, agregó que $6.492 millones son una cifra importante y era justo que los directos beneficiados seleccionaran en qué invertirlos.

“La socialización es muy importante ya que la comunidad es fundamental para que los contratistas tomen decisiones con respecto a las obras a ejecutar en estas vías”dijo el vocero.

En estas tres veredas se harán construcción de cunetas, de placas huellas tipo Invias, limpieza de alcantarillas, conformación y compactación de la carpeta de rodadura con material granular.

La mandataria quindiana a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura firmó con Invias el convenio 1164, en el que está especificado y sustentado las pésimas condiciones de las vías terciarias a intervenir.

CRQ emitió resolución


Prohíben ingreso de particulares a las áreas de Conservación del Quindío y al Parque Nacional Natural de los Nevados



Por la alta amenaza  de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, la gobernadora y presidenta del Consejo directivo de  la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-, Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció que se emitió la resolución 1235 del 7 de julio de 2015, que prohíbe el ingreso de particulares, campistas y caminantes a las áreas de Conservación del Quindío y al Parque Nacional Natural de los Nevados.

Según la resolución esta medida se hace extensiva a los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

Algunos apartes de la resolución:

Ante esta Alerta Roja, La Corporación hace necesario adoptar de manera transitoria, algunas medidas relacionadas con la protección de las Áreas de Conservación de la entidad y resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO. PROHÍBASE el ingreso a las áreas de conservación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el Parque Nacional Natural Los Nevados dentro de la jurisdicción de la Entidad entre tanto se levanta la Alerta Roja por Amenaza Alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento,
 
ARTICULO SEGUNDOPROHÍBANSE las siguientes actividades mientras persista el periodo seco intenso:

   Arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos sobre la vegetación seca.
·   Realizar quemas abiertas rurales en todo el territorio sin excepción alguna.
· Arrojar sobre la vegetación, vidrios o cualquier otro tipo de materiales que por su refracción pueda originar fuego.
Usar pólvora o cualquier otro tipo de detonante que pudiera generar conflagración.
 
ARTÍCULO TERCERO: En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la presente resolución, la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios y Disciplinarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío impondrá las medidas preventivas y sanciones, previstas en la normatividad ambiental vigente, sin perjuicio de las demás acciones a que haya lugar.

ARTICULO CUARTO: Comuníquese a la señora Gobernadora del Departamento del Quindío, a los alcaldes municipales de la Jurisdicción, a los Comandantes de Policía y Ejército en la jurisdicción, a la Coordinación Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, a las empresas de servicios públicos de acueducto, los sectores productivos, de servicios e industriales del Departamento y al señor Procurador Delegado para Asuntos Ambientales del Departamento.

ARTÍCULO QUINTO: Divúlguese el presente acto administrativo a través de oficina de prensa y comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío de manera permanente al público en general a través de los diferentes espacios hablados y escritos de la entidad y el Departamento.

ARTÍCULO SEXTO: La presente resolución rige a partir de su publicación en la página Web de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

 

“Gobernadores debemos aportar en el postconflicto” aseguró Sandra Paola Hurtado Palacio



Confiada en que el final de la guerra que en Colombia lleva más de 50 años con la guerrilla, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo, que es en las regiones donde se debe reconciliar al país. Aseguró la jefe departamental que habrá que poner a todas las instituciones a hablar un mismo lenguaje de tolerancia y garantizar a través del nuevoPlan Nacional de Desarrollo 2014-2018 el cumplimiento de los derechos fundamentales a educación, salud, recreación y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“Los gobernadores debemos aportar al postconflicto. Lo he dicho en varias ocasiones y celebro que el propio Ministro del Interior Juan Fernando Cristo se pronuncie en este sentido. Los gobernadores desde las regiones, de manera descentralizada tenemos el reto de ayudar a crear un nuevo país donde las diferencias sociales no sean una constante y los pequeños departamentos tengan mejores y mayores posibilidades de crecimiento”, agregó Hurtado Palacio.

Secretaría de Salud continúa sus capacitaciones del programa Familias Fuertes Amor Sin Límite



Gracias al esfuerzo institucional que lidera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para recuperar el tejido social de la capital quindiana, hoy la Secretaría de Salud continúa realizando capacitaciones con los coordinadores del programa Familias Fuertes Amor Sin Límite de Armenia y las familias beneficias del mismo, actividades que le dan coherencia al desarrollo de esta estrategia nacional con las políticas de un Quindío Más Humano.

José Antonio Correa López, secretario de Salud, informó que terminadas estas jornadas de sensibilización y capacitación a la comunidad beneficiada se trabajará de manera articulada con los ministerios de Justicia y Salud para promover mayores espacios de integración y recuperación del tejido social en torno al núcleo familiar.

Secretaría de Salud adelantará jornadas de caracterización de la población con discapacidad en Armenia y Calarcá



Desde el área de salud pública de la Secretaría de Salud Seccional se realizarán dos jornadas simultáneas en los municipios de Armenia y Calarcá este próximo 10 de julio en horarios de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., jornadas que permitirán actualizar las bases de datos departamentales y los registros de las personas en condición de discapacidad.

En Armenia el puesto de información estará en las instalaciones del Instituto de Bienestar Familiar y en Calarcá se realizará la jornada en la casa de la cultura del municipio.

José Antonio Correa López, secretario de Salud recuerda la importancia de participar en estas jornadas de caracterización poblacional para que el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio continúe con sus ejecutorias y estrategias que mejoran la calidad de vida de aquellas personas que necesitan de la mano amiga del gobierno. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Gobierno seccional hace llamado a la ciudadanía a desestimar falsos rumores sobre tomas guerrilleras

Con el aumento del accionar de los violentos en el país, el gobierno departamental hace un llamado a todos los habitantes en zonas rurales el casco urbano de los municipios para que estén pendientes de hechos sospechosos; sin embargo, en el Quindío no hay una alarma por esta clase de hechos violentos.

“Se han presentado comunicados a nivel nacional de posibles tomas guerrilleras y acciones violentas, pero el llamado que le hacemos a la comunidad es que si ven alguna actividad sospechosa hagan inmediatamente el llamado a la línea 123 de la Policía nacional”, señaló Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.

Asimismo el funcionario agregó, que las autoridades de seguridad y orden público del Quindío adelantan un trabajo articulado para prevenir cualquier hecho irregular, “El comandante de la Policía nos ha dado un parte de tranquilidad donde en el departamento no hay presencia de grupos al margen de la ley. Le recordamos a la comunidad que debemos estar unidos y no dejarnos atemorizar por una minoría de vándalos”, finalizó.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR

Gobierno Firme apoya Ley Anticontrabando



El Gobierno Departamental desde la Secretaria de Hacienda apoya la sanción de la Ley Anticontrabando tomada por el presidente Juan Manuel Santos en días pasados, en el que aseguró esta medida como clave para el desarrollo del país.

Ante este tema, Hacienda viene analizando el procedimiento que se va adoptar de acuerdo a los requerimientos que se hagan por parte de los grupos operativos.

“Estamos buscando la manera a través de las personas que están capacitando en cada uno de los establecimientos de comercio donde están socializando esta ley a los comerciante. Para que conozcan las implicaciones que tiene en el momento en el que el grupo operativo llegue y encuentre contrabando en uno de los establecimientos” aseguró la secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo.

De esta manera, el gobierno firme de Sandra Paola Hurtado Palacio, hace el llamado a los comerciantes del Quindío para que tengan en cuenta las implicaciones de esta ley. Dado que quien incurra en el contrabando tendrá que cancelar una sanción mayor y el cierre del establecimiento por 30 días.

La próxima semana se realizarán mesas de participación juvenil en el departamento



A partir del martes 14 de julio, con motivo de la presentación de los informes técnicos en el marco de la rendición de cuentas de infancia, adolescencia y juventud, la Secretaría de Familia desde el programa departamental Zona Q Joven en articulación con la Red Departamental de Control Social se realizarán mesas de participación con jóvenes en todos los municipios del Quindío.

De esta manera, a las sesiones asistirán el programa de Juventud del gobierno departamental, líderes de plataformas, organizaciones juveniles, personeros estudiantiles, la Contraloría, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entre otras instituciones.

Convenios culturales para el Quindío tendrán $200 millones



Rescatar el patrimonio material e inmaterial del departamento es uno de los objetivos de la gobernación del Quindío, por esta razón, la Secretaría de Cultura ha firmado diferentes convenios por doscientos millones de pesos con el Ministerio de Cultura para trabajar en pro de fortalecer el sector cultural en el departamento.

El secretario de Cultura, Ramiro Orozco destacó la importancia de este acompañamiento y la gestión de estos recursos para recuperar, preservar y conservar el patrimonio en todos los municipios quindianos.

En los últimos días el comité de patrimonio acordó supervisar atentamente cada uno de estos proyectos para garantizar su correcta ejecución y continuidad.

Nuevos resultados del proceso de concertación nacional

El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, indicó que hoy viernes 10 de julio se recibirán las sugerencias que tengan los gestores culturales que hayan presentado proyectos para concertación nacional y no hayan sido aprobados, las cuales serán revisadas por el jurado para emitir un comunicado definitivo.

Agregó el funcionario, que la próxima semana se publicarán los resultados finales con los puntajes y el monto de los recursos asignados a cada proyecto, para empezar a ser ejecutados al iniciar el mes de agosto.

Por otro lado el secretario indicó que asesores del Ministerio de Cultura estarán brindando acompañamiento a todos los trabajadores de la cultura interesados en tener información para presentar sus propuestas en el proceso de concertación 2016.

Ejército salvaguarda subestaciones eléctricas en el Eje Cafetero



Según informaciones del coronel Germán Puentes Aguilar, comandante de la octava brigada del Ejército Nacional, en el eje cafetero hay dos generadores de energía como la central Hidromiel y la Chec, sobre las cuales existe una presencia encubierta y abierta de soldados dedicados a la protección y patrullaje de esta clase de infraestructuras.

“Nosotros tenemos cerca del 80% de las tropas dedicadas a las operaciones de control de área, donde su misión principal es la protección de los activos estratégicos del estado”, expresó el comandante Puentes Aguilar.

En coordinación con Autopistas del Café, se adelantan acciones con la Policía de Carreteras, para garantizar la seguridad vial y secundaria de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible para evitar acciones terroristas, hemos venido realizando un trabajo importante y continuaremos con él”, concluyó el oficial

AUDIO COMANDANTE DE LA OCTAVA BRIGADA

Convocatoria para proyectos comunicativos en favor de las víctimas



La Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas apoyado (VISP), busca profundizar la comunicación con y desde las regiones, por ser los lugares donde se encuentran en gran medida los procesos de reparación a la población víctima.

Con este fin, la Unidad para las Víctimas y la OIM iniciaron, a partir del martes 7 de julio de 2015, una licitación pública para que diferentes actores sociales (universidades, ONG, productoras de medios, organizaciones especializadas en comunicaciones y/o derechos humanos, etc.) presenten de manera individual o en consorcio sus propuestas para la implementación de 10 proyectos de comunicación territoriales, participativos y comunitarios.

Los proyectos incluirán productos comunicativos en categorías como radio, audiovisuales, talleres pedagógicos entre víctimas y periodistas, u otros como cine-foros y obras de teatro. Para más información, consultar en el enlace activo para la presente convocatoria http://www.oim.org.co/convocatorias-licitaciones.html.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov