logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Peticiones firmes al gobierno nacional

“Presidente, el dolor de cabeza de los quindianos es el desempleo”



 Corte cintas pero cerremos con broche de oro bajando el desempleo a un dígito, le dijo la gobernadora al Presidente en el Consejo Regional de Ministros.

Al ser enfática en que el dolor de cabeza de los quindianos son las cifras de desempleo que agobian a las familias del departamento, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio formuló un nuevo llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que el Quindío sea visto y medido con enfoque diferencial en el Sisbén, y que el Pacto Nacional Agrario se firme antes de abril de 2015.

La gobernadora le recordó al Presidente su promesa de hacer que en Armenia y el Quindío el desempleo se reduzca a un dígito y manifestó que aunque el departamento tiene tres de los once proyectos aprobados en el Pacto Nacional Agrario, se requiere agilidad en la asignación de los recursos para que en este año electoral, no se vean retrasados o limitados por aspectos contractuales.

Además de reiterar la necesidad de que exista un plan de choque que haga justicia con una región que le ha dado tanto al país, la gobernadora añadió que un Call Center social para el Quindío y más inversión para emprendedores que generen nuevas vocaciones además de la turística y la cafetera, sería una positiva respuesta para enrutar la meta de disminuir el desempleo a un dígito.



“No quiero irme con el sin sabor de no bajar el desempleo a un dígito, y sin que usted nos cumpla la promesa de que el Quindío sea visto con un enfoque diferencial”, dijo la gobernadora, al invitar al Presidente a que corte las cintas y alegre la vida de más quindianos.

Ante las peticiones de la gobernadora, el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, le aseguró al presidente Santos que: “nuestro compromiso es que para antes de finalizar el mes de abril estará comprometido el total de recursos del pacto agrario y del programa de articulación con los territorios. No le voy a quedar mal a la gobernadora”.

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio


 

Anuncio del vicepresidente Vargas Lleras

Infraestructura y vivienda; inversiones prioritarias del gobierno nacional para el Quindío



En el marco del consejo de ministros que se cumplió este sábado en Dosquebradas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo varios anuncios importantes para el desarrollo del departamento del Quindío, destacándose inversiones de infraestructura vial en la autopista del café y la doble calzada al aeropuerto, la transformación del aeropuerto el Edén y más viviendas para los quindianos.

Según explicó Vargas Lleras, para el gobierno nacional es de suma importancia que todos los sectores de inversiones consigan logros muy destacables y reiteró que el Quindío es y será uno de los departamentos más beneficiados el plan de infraestructura que se hará en el país durante el presente cuatrienio.

“El plan de obras para los departamentos de Antioquia y el eje cafetero, entre ellos el Quindío, compromete más del 30 % de toda la inversión de las súper autopistas y carreteras que se van a construir”, dijo el Vicepresidente, quien demuestra con este hecho la cercanía que lo enlaza con el departamento, gracias al trabajo en equipo con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


Sobre autopistas y el aeropuerto El Edén

El Vicepresidente avisó que se viene una nueva propuesta de inversiones de las autopistas del café con más de 37 kilómetros de dobles calzadas y otras obras adicionales que beneficiarán aún más el transporte entre el departamento quindiano y Caldas, además de conectarse muy pronto con los proyectos 4G que llegarán hasta Antioquia, Chocó y la costa atlántica.

Vargas Lleras insistió en que vendrá un  plan de inversión en obras públicas como la doble calzada de Armenia al aeropuerto, con lo que se reducirá en gran promedio el tiempo de desplazamiento desde la capital quindiana hasta el terminal de transporte aéreo del Quindío.

“Ya se reabrió la licitación pública por segunda vez para una inversión de 140 mil millones y eso va a transformar el aeropuerto de Armenia en uno de los más modernos”, explicó.

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio

Asimismo, el vicepresidente manifestó que en el Quindío multiplicarán por cuatro la construcción de vivienda gratuita y que a futuro el gobierno nacional piensa seguir avanzando mucho más porque desde esta región del país llegaron muy buenos proyectos.

“Esto sigue siendo un generador de mano de obra, de empleo, de inversiones y, lo más importante, la satisfacción que genera que las familias más pobres puedan seguir recibiendo su vivienda gratuita”, concluyó.


Las regalías son el motor que impulsa el desarrollo del Quindío

"Presidente: necesitamos las regalías con el motor encendido para generar empleo en el Quindío"

De manera expresa la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, le solicitó al Presidente de la República darle continuidad a los recursos de las regalías en los departamentos, especialmente en el Quindío donde se ha logrado la importante inversión de 151 mil millones de pesos que han permitido disminuir la pobreza extrema, desarrollo en infraestructura, conectividad vial, mejoramiento de la calidad de vida, generación de empleo y recuperación del tejido social con proyectos de alto impacto en la comunidad gracias a las regalías.

Asimismo Hurtado Palacio  mencionó que todos los gobernadores del país están a la espera de que el Gobierno Nacional no disminuya los recursos de las regalías y que por el contrario la gran bolsa de las regalías se fortaleza para el beneficio de las comunidades.

"De manera articulada con los gobernadores le planteamos al Presidente que las regalías no sufran ninguna disminución de recursos, ya que significan en los territorios progreso y generación de empleo para la gente. Tenemos fe en que el Presidente escuche nuestra petición y que el motor de las regalías no tenga frenos", anotó la Ejecutiva quindiana.

De la mima manera Sandra Paola Hurtado Palacio destacó la inversión de las regalías en los territorios como la apalancadora de un cambio socioeconómico en el departamento y la construcción de la Paz.


No solamente turismo, café y sector privado

“En las Tics queremos que el Quindío encuentre otra vocación económica”: gobernadora



En su intervención ante el presidente de la República y los ministros del gobernó nacional, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio agradeció el apoyo constante con el departamento del primer mandatario, pero a la vez lo exhortó para que de la mano con la gestión regional continúe sin parar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los quindianos.

“Queremos apostar por las Tics como una nueva vocación económica para el departamento. No podemos ser solamente turismo, café y el sector privado, queremos trascender, por eso queremos que desde el ministerio de las TIC nos sigan ayudando”, aseguró la mandataria de los quindianos.

Al mismo tiempo, Hurtado Palacio le agradeció a la viceministra de las TIC, Carolina Hoyos Turbay, por su compromiso con el departamento en este tema tan relevante para el desarrollo de las comunidades. “Ella ha sido un ángel guardián para nosotros con un trabajo importante en todos los municipios quindianos”, agregó la gobernadora.

La líder quindiana destacó que en el departamento se han entregado miles de tabletas, pero le hizo una petición particular a la ministra de educación, Gina Parody. “Queremos que el Quindío tenga por niño una Tablet. Este es un indicador muy importante y seriamos el único departamento del país que lo logre”.

Asimismo, subrayó que en el departamento se cuenta con aliados estratégicos como las universidades locales, quienes con contenidos digitales están trabajando de la mano y desde los Vive Labs para poder generar emprendimientos digitales significativos que le den al Quindío una nueva vocación y mayores oportunidades.

Audio Sandra Paola Hurtado Palacio


$46.588 millones en TIC se han invertido en el departamento

“Quindío cuenta con laboratorios digitales como los de Silicon Valley”: Viceministra TIC



Durante una jornada de inauguraciones de Puntos Vive Digital  y Puntos Vive Digital Plus en los municipios de Quimbaya y Circasia, la viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, invitó a los estudiantes y ciudadanos a hacer uso de estos centros de desarrollo digital de manera gratuita y a contribuir a la generación de una cultura de innovación.

“Invitamos a toda la comunidad a utilizar estos centros de creación digital  en las Instituciones educativas, que no tienen nada que envidiarle a un laboratorio de Silicon Valley, que cuentan con el apoyo del Sena para la capacitación en diferentes temáticas digitales y que son de carácter gratuito para toda la comunidad”, informó la viceministra María Carolina Hoyos Turbay.

Los Puntos Vive Digital Plus quedaron ubicados en el Instituto Quimbaya y en el Liceo Libre de Circasia y para este 2015 se implementarán en total 14 de ellos. Asimismo, se habilitaron Puntos Vive Digital en las alcaldías de ambos municipios que dan más acceso a la comunidad a internet y al uso de herramientas digitales.

La viceministra de las TIC informó, además, que se invirtieron $46.588 millones en el departamento del Quindío y destacó la gestión de la gobernadora, quien se empeñó en desarrollar una estrategia de tecnología ligada a la capacitación digital con todos los grupos poblacionales.

“Para Quimbaya es muy importante contar con estos centros de capacitación digital y agradecemos a la gobernadora del Quindío y al ministerio de las TIC porque nos permiten ofrecer mayores oportunidades no solo a los estudiantes sino a todas las personas que quieren aprender”, aseguró el alcalde de Quimbaya, Jhon Édgar Pérez.

Para Eliana Medina, rectora del Instituto Quimbaya: “esta es una oportunidad maravillosa para ampliar el conocimiento de los estudiantes, para que desarrollen sus ideas con dispositivos digitales de manera creativa”.


Ministros en el Departamento

“Quindío ha sido juicioso con el sector agrario y ahora solo nos queda entregar los recursos”: Minagricultura


 
De esta manera el titular de la cartera agraria en Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, se refirió a la articulación de trabajos entre los sectores del campo, la formulación de proyectos y acompañamiento que ha desplegado, la administración de Sandra Paola Hurtado Palacio, frente a las convocatorias nacionales para acceder a recursos de la Nación con destino al campo.
 
Durante la presencia del Ministro en Filandia, con el Gobierno Departamental y a donde acudió todo el sector del agro en el Quindío, anunció que cerca de 24 mil millones de pesos fueron aprobados en esta ocasión dentro del Programa PARES, lo cual se une a los tres proyectos de Pacto Agrario viabilizados para esta región con anterioridad, convirtiéndose en logros que han sido posibles gracias a la disciplina y juicio de la Gobernación al encauzar estas tareas.
 
Al ser indagado sobre los términos de tiempo para la entrega de los recursos, Iragorri Valencia dijo que aspiran, que por tardar en el próximo mes de mayo, el 90 por ciento de la totalidad de dineros comprometidos estén en manos de los agricultores, puesto que se debe viabilizar este proceso antes de la entrada en vigencia este año de la Ley de Garantías. Como se recordará, en esta ocasión la Gobernadora del Quindío a través de la Secretaría de Agricultura, le presentó al Ministerio iniciativas por más de 140 mil millones de pesos en 44 proyectos, que recogen la respuesta a la problemática del campo regional.
 
Audio Minagricultura



Pacto Agrario y PARES

Gobernadora del Quindío reclama realidades a los anuncios para la reactivación del agro en el país


 
La ejecutiva quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio urgió al Gobierno Nacional, para que los anuncios sobre recursos a proyectos productivos en el agro colombiano y de manera específica los entregados la semana anterior en Filandia para su departamento por el Ministerio de Agricultura, sean girados cuanto antes y se logre así brindar la confianza que reclama el campesinado.
 
“Menos anuncios y mayor celeridad en las trasferencias de los recursos comprometidos”pidió la Gobernadora al ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia y al mismo presidente Juan Manuel Santos Calderón, en desarrollo del Cuarto Consejo Regional de Ministros Eje Cafetero-Antioquia, que el pasado sábado reunió al Gabinete Presidencial con las administraciones de esta zona del país en Dosquebradas, Risaralda.
 
Manifestó que tanto los dineros prometidos a través de proyectos priorizados en  Pacto Agrario, como los determinados el viernes anterior con el propio Ministro, con quien se reunió en el Quindío durante un encuentro con todos los sectores del agro regional, deberán estar comprometidos antes de finales de abril para evitar de esta manera, que la vigencia de la Ley de Garantías vaya a entorpecer la llegada de unos dineros que son esperados con urgencia por los labriegos para enfrentar las grandes dificultades que están afrontando.


Reencuentro de trabajo

Esta mañana de lunes se reúnen la Gobernadora del Quindío y el Comisionado de Orlando, Antonio Ortiz
 
A partir de las 7:30 a.m. este lunes 23 de enero, se reunirán en el despacho de la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio, Antonio “Tony” Ortiz, quien en su calidad de Comisionado de la ciudad de Orlando, Estado de la Florida en Norteamérica, se encuentra por segunda ocasión en esta región para tratar temas de beneficio común a ambas regiones.
 
El Visitantes con su equipo de trabajo y la Gobernadora acompañada de su Gabinete en cabeza de la secretaria de turismo industria y comercio María Nelly Aponte Valencia, abordarán temáticas como intercambios culturales, recreativos, de turismo y en otras áreas, con el fin de ampliar la frontera de las relaciones comerciales y sociales de nuestro Departamento. Mañana el Comisionado, asistirá invitado por el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, a los actos conmemorativos por los 20 años del lugar y posteriormente, se desplazará a Bogotá con la delegación quindiana que hará presencia en Feria Nacional de Turismo  -Anato- 2015.


Firma de convenio

Gestión de la Gobernadora posibilita que 1.500 estudiantes de la Uniquindío ingresen a Jóvenes en Acción


 
Con la presencia de las directivas nacionales del Departamento Para la Prosperidad Social -DPS-, el organismo suscribió en esta ciudad un convenio con la Universidad del Quindío que en adelante, permitirá que 1.500 estudiante de la institución de estratos bajos, accedan a un apoyo para su manutención luego de su ingreso al programa Jóvenes en Acción.
 
Hasta ahora esta iniciativa del Gobierno Nacional solo estaba contemplada para escolares del SENA, pero gracias a la propuesta e insistencia de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien se dio a la tarea de conciliar voluntades entre el DPS y la Universidad, se logró firmar el acuerdo que permitirá a muchos estudiantes de la región, contar con un sustento importante para llevar a cabo en mejores condiciones sus compromisos académicos.“Me siento complacida por este logró y porque la Universidad y el DPS hayan comprendido la necesidad de muchas familias, que con grandes esfuerzos tratan de forjar un futuro mejor a partir de la formación profesional de los suyos” expresó la Gobernadora, al celebrar la firma del convenio. 

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio



En el marco de la inauguración del puente La Jaramilla

Gobernadora se compromete con alumbrado para el puente La Jaramilla



En La Tebaida los recursos por parte del Gobierno Departamental, liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio, benefician a toda la comunidad. En esta oportunidad la mandataria se comprometió con la instalación y adecuación del alumbrado para que el puente La Jaramilla sea una obra de alto impacto social en el sector de la Anapoima.



 El anuncio lo elevó Hurtado Palacio en el marco de la inauguración de esta obra en el Edén Tropical del Quindío. "Desde nuestro Gobierno iniciaremos con los estudios técnicos y lo correspondiente para dejar el puente La Jaramilla con una excelente iluminación. Los tebaidenses merecen lo mejor en obras de infraestructura y esta buena nueva es coherente con nuestra misión como gobernantes".

Se espera que en pocos días se inicie el proceso administrativo para complementar esta obra de mitigación del riesgo por parte de la administración seccional.


Los tebaidenses reconocen liderazgo de la gobernadora



Entre aplausos y manifestaciones de afecto y respeto los líderes del municipio de La Tebaida exaltaron las bondades del Gobierno Departamental, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, especialmente por la entrega de la obra del puente La Jaramilla, construcción que a gritos estaba esperando la comunidad y que gracias a las gestiones de la mandataria hoy es una realidad. 

"La verdad, ha sido de gran beneficio, definitivamente tenemos una gobernadora que siente en su corazón todas las necesidades de nuestro municipio. Estamos muy agradecidos por esta obra que hacía mucha falta, gracias a ella por tener un gobierno de puertas abiertas con la comunidad": Alejandra María Reyes, barrio Fabio Molina.

AUDIO - ALEJANDRA REYES



"Hace mucho tiempo estábamos esperando esta obra y gracias a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio esta construcción es una realidad que impacta socialmente y en beneficio de la comunidad. Gracias gobernadora"Claudia Andrea Zapata Osorio,  barrio Anapoima y  líder promotor del proyecto.

AUDIO - CLAUDIA ANDREA ZAPATA OSORIO


"Con gran entusiasmo vemos hoy la realización de un proyecto que tanto necesitaba la comunidad de La Tebaida. Hicimos un verdadero trabajo articulado con nuestra gobernadora y el Gobierno Nacional y el resultado es el mejor: los tebaidenses estamos agradecidos con esta obra": José Ancízar Quintero Quintero, alcalde de La Tebaida.

AUDIO ALCALDE DE LA TEBAIDA - JOSÉ ANCÍZAR QUINTERO


Fotonoticia

“Llevo al Quindío en mi corazón”: María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de las TIC



Durante las inauguraciones de los Puntos Vive Digital Plus en los municipios de Quimbaya y Circasia el pasado viernes 20 de febrero, la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, destacó el compromiso de la gobernadora del Quindío para la ejecución y gestión del área tecnológica en el departamento.



“Gracias a su gestión, señora gobernadora, es posible la realización del sueño del presidente Santos de fortalecer a Colombia en el área de tecnología, con una inversión nunca antes vista”, manifestó Hoyos Turbay.


Avanza Quindío Vive Digital



Durante la presente semana, delegados de la Universidad Nacional, interventor del Ministerio de las Tic para el proyecto ‘Quindío Vive Digital’, realizaron la revisión de los 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del departamento del Quindío, que cuentan con equipos de cómputo, conectividad, contenidos digitales para la primera infancia y la capacitación de las agentes educativas en enseñanza tecnológica.



“Es destacable el avance que se ha realizado en el departamento del Quindío en cuanto a la implementación de los equipos y sobre todo del impacto social que generan las salas en los menores de los CDI; se nota su entusiasmo al llegar el momento de trabajar allí”, comentó Giselle Astrid Niño Cantor, interventora de la Universidad Nacional – MinTIC y Vive Digital.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un 50 % de avance y ya es posible evidenciar el dinamismo que se le imprime a la educación de la primera infancia con estas herramientas digitales y ante todo con la formación de las agentes educativas para la transmisión de conocimiento.


Trabajo de la Secretaría de Familia departamental

Socialización de acciones afirmativas para la mujer



El pasado 20 de febrero, en la Asamblea departamental, se realizó la socialización de acciones afirmativas para la mujer en el Quindío, convocada por la jefatura de mujer de la Secretaría de familia departamental.

“Este es un espacio muy importante, pues cada municipio socializó sus aciertos y desaciertos en cuanto a los temas de mujer y de esta manera podrán ser apoyados por la jefatura de familia y por los otros municipios, creando una red administrativa de trabajo en el departamento”, informó el secretario de familia James Castaño Herrera.

“La jefatura de familia presentó las acciones y legislación existente para la protección de deberes y derechos de las mujeres, y el estado del consejo departamental de mujeres ‘Lina María Ramírez Alarcón’, que será un espacio importante de trabajo por la mujer”, según indicó Ana María López castaño, directora de la oficina de la mujer de la Secretaría de familia.





 




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov