logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Transporte para periodistas, dispuesto para recorrido en los 5 municipios donde acompañarán a la Gobernadora los delegados del Alto Gobierno: salida a las 7:30 a.m. desde la carrera 13, Gobernación del Quindío.



Gabinete ministerial en el Departamento
 

Altos dignatarios delegados por el Presidente Santos se reunirán hoy con la Gobernadora en 5 municipios quindianos



La líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio se mostró confiada en el encuentro que liderado por su Administración, se sostendrá hoy con el Gobierno Nacional durante la jornada en la que varios ministerios llegan con sus titulares al Quindío, para evaluar los apoyos al departamento, hacer entrega de obras y analizar la problemática regional en distintos frentes.



Los altos dignatarios delegados por el presidente Juan Manuel Santos para el encuentro con la Gobernación, los gremios, alcaldes y dirigencia quindiana anunciados en la ocasión son el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la Viceministra de las Tics, María Carolina Hoyos Turbay; el Gerente General del Incoder, Rey Ariel Borbón; el Director Nacional de la gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez y el Director Nacional del Sena, Alfonso Prada Gil.



Con ellos se adelantará un completa agenda que desde inicios de la presente semana, se ha estado implementado en las áreas correspondientes y los resultados de la misma, serán el insumo en este caso del Quindío, para el encuentro que los gobierno departamentales del Eje Cafetero sostendrán con el presidente Juan Manuel Santos Calderón,  mañana sábado el  municipio de Dosquebradas, Risaralda.

 


Agenda con Gobernadora: 8:00 am I.E Policarpa
 


Viceministra TIC y Gobernadora inauguran hoy 2 puntos Vive Digital Plus en Quimbaya y Circasia


La viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, en compañía de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, inaugurarán hoy viernes 20 de febrero, los puntos Vive Digital Plus ubicados en el Instituto Quimbaya, a las 8:00 a.m.  y en la  Institución educativa Libre de Circasia,a las 9:30 a.m.

En estos centros de capacitación y entretenimiento con herramientas TIC, se invirtieron $700 millones cada uno y cuentan con sala de innovación (acceso a internet y capacitación), área de entrenamiento, zona de  entretenimiento, centro de producción de contenidos, herramientas digitales para personas en condición de discapacidad visual área de recepción y registro y área de almacenamiento, que además es orientado por profesionales en enseñanza de herramientas TIC, de acceso gratuito.


Para el Quindío se cuenta con la aprobación de 14 Puntos Vive Digital Plus,  por parte del Ministerio TIC, que fortalecen el ecosistema digital Quindío promovido por la mandataria seccional a través de la adquisición de equipos y plataformas digitales y la capacitación y formación en tecnología para diferentes grupos poblacionales en el departamento.

 

 

 Agenda con Gobernadora: 10:00 am Filandia
 


Hoy, encuentro de la Gobernadora con el Ministro de Agricultura para definir el futuro del campo en el departamento


Con gran expectativa se espera por parte de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y los alcaldes locales el cumplimiento de la agenda que se desarrollará este viernes en Filandia, cuando llegue el titular de la cartera agraria, Aurelio Iragorri Valencia, para reunirse con la administración departamental, gremios y otros sectores afines al agro quindiano.
 
La secretaria de agricultura, Sandra Manrique Solarte, anunció que el periplo comienza a las 8:00 a.m., cuando en torno a un desayuno de trabajo, el ministro abordará el tema Pacto Agrario en jornada que se cumplirá en la vereda El Paraíso. Allí, tanto la institucionalidad como los beneficiarios analizarán el estado de los proyectos en donde el Quindío tuvo una gran representatividad.
 
Posteriormente desde el Mirador de Filandia a donde se desplazará, el funcionario nacional con el  Gobierno Departamental y el grupo de trabajo acompañante, realizarán un recorrido en Jeep Willis que llegará hasta la galería, en donde habrá una muestra cultural en el marco del tradicional “mercado campesino”.
 
Los actos centrales se realizarán desde las 10:30 a.m. en el coliseo Municipal, en donde la apertura estará a cargo de colectivos artísticos quindianos. Luego se procederá a la presentación del Plan de Articulación Regional -PARES-, iniciativa del Gobierno Nacional para apoyar el campo colombiano y en donde la gobernadora presentará el paquete de proyectos, 44 en total por más de 140 mil millones de pesos, implementados desde esta región como alternativa para recuperar el campo quindiano y servir de modelo al país de cara al postconflicto, una vez se firme la paz con la Farc.
 


Agenda con Gobernadora: 2:00 pm Puente La Jaramilla, La Tebaida

 Gobernadora, Superministro y Director de UNGERD inaugurarán Puente La Jaramilla en La Tebaida

400 empleos generaron las obras realizadas con recursos de UNGRD por $11 mil millones y que se entregarán mañana viernes. 

 

Obras por 11 mil millones de pesos en 7 municipios quindianos, serán entregadas por el ministro de Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira;  el director  de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos y Desastres UNGRD Carlos Iván Márquez, el viernes 20 de febrero en la tarde, confirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, al referirse a los trabajos relacionados con la mitigación de  los daños causados por los inviernos del año 2010.


Fueron 3 contratos, 11 frentes de trabajo, 400 empleos directos en un convenio entre la Gobernación del Quindío a través de la Secretaria de Infraestructura con el acompañamiento de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-.


Entre las obras están el muro sobre el río Verde en Calarcá, el puente de Tres Esquinas en Quimbaya, el puente en Planadas – Calarcá, el muro del Parque Mirador del corregimiento de La Virginia en Calarcá, un boux coulvert sobre la vereda Las Auras de Calarcá y Córdoba, el muro sobre el barrio Olaya Herrera sobre el río Gris en Génova, un puente en la vereda Sinabria de Pijao, el puente sobre la quebrada la Jaramilla de La Tebaida, el puente de Tres Esquinas en Quimbaya, la habilitación de la vía Quimbaya – La Mesa -Filandia y el puente de Alejandría también en Quimbaya.


Los habitantes de Calarcá se benefician con la construcción de obras de contención para proteger la vía Barcelona -  Barragán en el sector Rio Verde; obras de estabilización y recuperación del parque el Mirador en el corregimiento de la Virginia, así como la reconstrucción del puente y obras complementarias en la vereda Planadas.


Además en Génova se construyó un muro de contención para proteger la vía sobre el Rio Gris, finalizando en Quimbaya con la recuperación de la vía Quimbaya – Mesa Baja – Mesa Alta – Filandia y la reconstrucción de dos puentes y obras complementarias en el sector Tres Esquinas y la vereda Puerto Alejandría respectivamente.





Mensaje para el Superministro

“Los gobernadores somos vitales en el postconflicto”: Sandra Paola Hurtado Palacio

En el preámbulo de la visita del superministro Néstor Humberto Martínez Neira y del director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez, hoy viernes 20 de febrero, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró que los gobernadores son vitales en el postconflicto y que se deberán poner las botas para afrontarlo desde las regiones.

Sostuvo que para buscar que la sociedad sea copartícipe en los procesos de desarme y desmovilización, una vez se firme la paz con la guerrilla de las Farc y del ELN, todos y desde las regiones deberán aportar en la construcción de la memoria, la verdad, la justicia transicional, la reparación, la prevención de la violencia y el crimen y los gobernadores son vitales en esas metas.

“El Quindío bien puede ser tenido en cuenta como punto de referencia para el postconflicto. Con la puesta en marcha de la Estación Armenia, contribuimos no solo a desmontar la delincuencia y las diferentes formas de violencia; también contribuiremos con un país sin miedo y más humano”, agregó Hurtado Palacio.
 Lo que necesita el Quindío

De la utópica defensa de los DDHH a la realidad del postconflicto en las regiones


“El respeto por los D.D.H.H dejará de ser una utopía para convertirse, una vez se firme la paz en la Habana, en una realidad; por eso en el Quindío, necesitamos medidas urgentes que protejan nuestros defensores, líderes comunitarios, dirigentes sindicales, los niños y mujeres, por lo que el Gobierno Nacional deberá hacer esfuerzos en girar recursos que sufraguen las necesidades y apoyen las iniciativas que vayan surgiendo”, es el mensaje que enviará la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio por intermedio del superministro Néstor Humberto Martínez Neira y del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, al Presidente Santos.

Para la mandataria, es tiempo de que los gobernadores sean tenidos en cuenta en el proceso de paz, sin dilaciones, con tareas concretas que pasen de la utopía a la realidad, pues como quiera, es allí, en las regiones, donde el postconflicto tendrá el valor real.

Mininterior inaugurará la Estación Armenia en compañía de la Gobernadora

La Estación Armenia, un moderno complejo de más de 1700 metros será inaugurada por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, hoy viernes 20 de febrero a las 4.30 p.m. en compañía de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y las autoridades municipales.


El arribo del Ministro Cristo Bustos será a las 2:30 p.m. en el aeropuerto El Edén. Posteriormente, visitará el Comando de Policía del Quindío y a las 4:50 p.m. terminará su periplo en la Estación Armenia para entregar a las comunidades la obra que busca garantizar la seguridad y la convivencia.
 De Gobernadora al Mininterior Juan Fernado Cristo

“$10.100 millones para reforzar la seguridad y calidad  de vida de los hombres de la patria que velan por la paz y la seguridad en el Quindío”

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, recibirá de parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio una solicitud de recursos por 10 mil 100 millones de pesos, tendientes a construir la fase II de La Estación Armenia, para el fortalecimiento del sistema de radiocomunicaciones, más cámaras de seguridad, para materiales impresos dirigidos a los organismos comunales y otras cámaras de vigilancia para el batallón de Alta Montaña.

De igual manera, con esos dineros se busca también construir dos alojamientos de tropa y un rancho en la misma guarnición militar; además, la compra de dos CAIs móviles, cinco camionetas y 10 motocicletas, para la policía.



$4.607 millones para dotación de vehículos y equipos de radiocomunicaciones en temas de atención de emergencias

La Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-, a través de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, pedirá al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y al director de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez, $4.607 millones.

La idea, es dotar a todos los municipios de vehículos, máquinas extintoras, vehículos máquinas cisternas,piscinas, y elementos de protección para las instituciones bomberiles.

“Buscamos tener siempre las botas puestas y para ello es necesario mejorar la capacidad operativa y de respuesta de los cuerpos de bomberos, mediante la adquisición de vehículos maquinas extintoras  y elementos de protección”, recordó Hurtado Palacio.

Entre las necesidades contempladas, también está la reposición de la red de comunicaciones de la Udegerd, a través de la adquisición de equipos de la red de radiocomunicaciones para la optimización, articulación e intercambio de información con las entidades del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD-.

 DPS cumplió su promesa a la gobernadora

1.000 cupos adicionales para los ‘Jóvenes en Acción’ en el Quindío y 800 mil pesos semestrales a partir de hoy viernes

  • A las 8:30 de la mañana de hoy viernes 20 de febrero, la Gobernadora Sandra Paola Hurtado palacio, como Presidenta del Consejo Superior, asistirá  a la firma del convenio de ampliación de cupos dentro del programa Jóvenes en Acción en el Coliseo de la Uniquindío.
 
  • En el acto estará presente, por el Departamento de la Prosperidad Social DPS, el director de Ingreso Social Francisco Espinosa Espinosa.
1.000 cupos más serán adicionados por el Departamento de la Prosperidad Social DPS al programa Jóvenes en Acción en el Quindío, a partir de hoy, informó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Sostuvo la mandataria que el beneficio es para los estudiantes que se encuentren inscritos en el alma máter, que tengan entre 16 y 24 años de edad, cumplan con estar en los niveles I y II del sisben, sean de la Red Unidos,, indígenas, desplazados, o jóvenes con medidas de protección del ICBF.

“Llegará por el DPS el director de Ingreso Social Francisco Espinosa Espinosa. Debe resaltarse que por semestre, cada estudiante recibirá 800 mil pesos; si tiene buenos desempeños académicos, se les incentivará con 200 mil pesos más”, agregó la Gobernadora.

Posterior a la firma, la Gobernadora y el Director de Ingreso Social invitan a una rueda de prensa con los periodistas de los medios locales, a partir de las 9 am.

Por la integración

Hoy  retorna a la región el comisionado estadounidense Antonio Ortiz, el lunes se reúne con la gobernadora



 Luego de casi tres años de haber visitado al departamento del Quindío y reunirse con la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, este viernes llega de nuevo el Comisionado de Orlando, Florida en los Estados Unidos, Antonio “Tony” Ortiz.

El Servidor Público norteamericano cumplirá durante los próximos días una amplia agenda que incluye reunión con la ejecutiva seccional para hacer seguimiento a acuerdos de beneficio mutuo.

Este viernes visitará varios de los principales atractivos turísticos quindianos como Recuca, Panaca, el Jardín Botánico, Salento y Filandia, y el próximo lunes, durante el encuentro de trabajo que en las primeras horas de la mañana sostendrá con la gobernadora, tratarán temas de intercambios y acercamientos en frentes como el del turismo, cultura, cafés especiales y lo  social, entre las regiones que representan cada uno.

De la misma manera en el marco de esta visita, se realizarán mesas de trabajo o sectoriales sobre los temas expuestos. El recorrido finalizará el día martes cuando Antonio Ortiz, invitado por el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, asistirá a los actos conmemorativos por los 20 años del lugar y, posteriormente, se desplazará a Bogotá con la delegación quindiana que hará presencia en Feria Nacional de Turismo  -Anato- 2015.
 




Hoy, Japón en cooperación internacional con el Quindío

Secretaría de Educación y Jica llevarán a cabo seminario de matemáticas para docentes quindianos

Hoy viernes 20 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la Secretaría de Educación Departamental en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) llevarán a cabo el seminario: ¿Qué podemos aprender de la enseñanza de las matemáticas en el Japón?.

La charla será encabezada por el reconocido pedagogo japonés, NoriHiro Nischikata, quien orientará en este proceso educativo a todos los docentes de básica primaria de la zona rural y urbana del departamento, además de todos los educadores de grado sexto y coordinadores del departamento.

La capacitación se logra gracias a la alianza que concretó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Educación del Quindío con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para el acompañamiento de procesos educativos en matemáticas que beneficiará a todos los niños y niñas de primaria de las 54 instituciones educativas públicas.


Al rescate de la cultura y la tradición indígena

Secretaría de Familia fortalece lenguas indígenas en el departamento

Entregando dotación e instrumentos a los grupos musicales juveniles de las comunidades indígenas del departamento, la secretaría de Familia, desde la dirección de poblaciones en articulación con la Jefatura de Juventud, viene adelantando diferentes procesos en la recuperación de los saberes ancestrales.

Por medio de la música y los cantos se ha fortalecido gran parte de sus lenguas nativas, entre los que se destacan: La Lengua Inga, La Lengua Embera, La Lengua Quechua y la Quichua como lenguas autóctonas de la región quindiana.

Desdeel gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio se ha dado validez y reconocimiento a la multiculturalidad del Quindío y, el departamento se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, resaltando que si la bandera es una la diferencia ninguna.
  

Este viernes Mesa Técnica del proyecto Sostenibilidad Ambiental del PCC



La secretaria departamental de agricultura Sandra Manrique Solarte, anunció que esta mañana de viernes a partir de las  9:00 a.m. se llevará  a cabo el encuentro de la Mesa Técnica Departamental del proyecto de Sostenibilidad Ambiental del Paisaje Cultural Cafetero.



En la sede de la Secretaría localizada en el piso 10 de la Gobernación, se encontrarán delegados de los tres departamentos del Eje Cafetero y Valle del Cauca, entre ellos gobernaciones, cars, universidades, gremios, comités departamentales de cafeteros, delegados de la Federación Nacional de Cafeteros y secretarías de agricultura, con el fin de continuar con los estudios y análisis que posibiliten que la declaratoria hecha por la Unesco a esta zona colombiana en razón a su tradición cafetera, sea sostenible y se mantenga en el tiempo.



Sábado 21 de febrero

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna



El próximo sábado 21 de febrero la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio invita a todas las comunidades indígenas que habitan en el Quindío a conmemorar en sus territorios el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Indígenas.


Para todas las instituciones educativas del Quindío
 
Gobernación realiza mesa de trabajo para implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
 
Las secretarías de Familia y Educación realizarán junto la Fundación Semillas de Esperanza una mesa de trabajo que planeará la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas de todo el departamento del Quindío, este sábado 21 de febrero, a partir de las 3:00 p.m., en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov