Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Estadísticas nefastas para el Departamento
 
“Mi mejor regalo de cumpleaños es que más quindianos tengan un trabajo digno y humano”: Gobernadora


 
Hoy en la celebración de su cumpleaños, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó a sus secretarios de despacho y a la comunidad que el mejor regalo que podría recibir y esta vez, de parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, era solucionar de manera estructural los temas de pobreza y desempleo
.
Sugirió la mandataria, que aunque ha sido reiterativa con el Jefe de Estado en esta petición, no quiere irse de este gobierno sin lograr que más quindianos puedan llevar a sus casas el sustento, con la seguridad de un trabajo digno y humano.

“Lo que pediría de cumpleaños es empleo. Un plan que de verdad genere muchas sonrisas, bienestar en las familias y que asegure un ingreso para mucha de la gente, que hoy tiene tantas expectativas. Como gobernadora no me quiero ir con ese déficit, con ese pecado y mucho menos con ese peso sobre mis hombros. Espero que este año podamos ser testigos de la buena voluntad del gobierno nacional”,agregó la dirigente. 

Las estadísticas, aseguró Hurtado Palacio, vienen siendo críticas para el departamento hace más de una década y en la última medición del Dane, el Quindío continuó ocupando el segundo lugar de desempleo en el país.

AUDIO GOBERNADORA

 
 



Estación Armenia de Policía necesitará de fase II para complementar algunas obras exteriores



Hoy, la Gobernadora, el Secretario del Interior del Departamento y el General Oscar Atehortúa Duque, director del Fondo Rotatorio de la Policía, realizarán una visita de inspección.

La Estación Armenia de Policía en el barrio La Isabela requerirá de una fase II en su construcción, anunció el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales y luego de verificar la terminación del contrato.

Sugirió el funcionario, que hacen falta todavía algunas obras en los exteriores del complejo, lo que requerirá de recursos adicionales que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en su próxima visita definirán. “Se va a plantear la fase II porque las obras que se entregan no tienen contempladas obras exteriores adicionales”, destacó Jara Morales.

El lote donde quedó ubicada la Estación Armenia, antiguamente era el colegio de la policía, pero con los daños que tuvo en el terremoto hace 16 años, fue demolido para dar paso a este moderno complejo construido con normas sismorresistentes.

AUDIO MAURICIO JARA



 

Visita de Minagricultura

Quindío está listo para escuchar el Gobierno Nacional y su propuesta para el agro el 27 de febrero

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y los alcaldes del Departamento, se declararon a la expectativa por el encuentro regional con el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el próximo 27 de febrero, cuando llegará al Quindío para dar a conocer la nueva política de inversión para el campo.
 
Tanto la Mandataria como los burgomaestres señalaron que “para nosotros en el Quindío, un departamento que por tradición es agrícola, los anuncios para el sector son altamente importantes y en esta ocasión, hay una gran expectativa por las necesidades acumuladas que se tienen en el campo”.
 
El Ministro de Agricultura estará en la fecha señalada dando a conocer el programa PARES, iniciativa que según el Gobierno Nacional, permitirá la asignación en los próximos meses de cuantías importantes para la inversión hacia el agro en cada uno de los departamentos colombianos.
 




Quindío, líder en atención a primera infancia

6 municipios priorizados en Ruta de Atención Integral a la primera infancia

Luego de la reunión convocada por Astrid Rendón Santamaría como profesional macroregional  de la Coordinación de la Estrategia De Cero a Siempre, con enlaces de todas las alcaldías y el gobierno departamental para trabajar en torno a la implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, el Quindío priorizó 6 de sus municipios para la ejecución de la Ruta de Atención Integral RIA a esta parte de la población en el departamento.

Se trata de Buenavista, Pijao, Circasia, La Tebaida, Quimbaya y Armenia como ciudad capital, municipios que ya venían adelantando la tarea y trabajando para completar la documentación necesaria tanto en la oferta institucional como en las rutas de atención integral a las mujeres gestantes y los niños y niñas con 6 años cumplidos desde el sector salud, educativo, familia y comunidad, información que será corroborada por el Departamento Nacional de Planeación el próximo 28 de febrero.

La gobernadora como representante ante todos los gobernantes en la comisión intersectorial para la primera infancia, ha marcado en el departamento del Quindío una diferencia en la atención integral a la población quindiana, lo que demuestra su compromiso con el futuro y el desarrollo de esta región.

Astrid Rendón Santamaría, profesional macro regional  de la Coordinación de la Estrategia De Cero a Siempre añadió “6 municipios quindianos fueron seleccionados en la línea base para la implementación de la Ruta Integral a la primera Infancia RIA del plan nacional de desarrollo 2014-2018. El departamento del Quindío demostrará en la próxima reunión el 28 de febrero que si está trabajando de manera integral la estrategia de cero a siempre y que reconoce la estrategia como posibilitadora integral. Vemos totalmente el compromiso del gobierno departamental con la articulación en beneficio de la primera infancia”.




 
Gestión de calidad para los montenegrinos

Hospital San Vicente de Montenegro en la excelencia con recertificación ISO 9001



El Hospital San Vicente de Montenegro recibió ayer por parte de la representante del Icontec, Lilian Gil Acosta la recertificación ISO 9001, como un proceso de gestión de calidad que este ESE inició desde el año 2009 y que desde entonces viene actualizándose mediante auditorías y seguimientos que reconocen el mejoramiento continuo y la autoevaluación permanente asumida por esta empresa social del estado en cabeza de la gerente María Andrea Rengifo Vélez.

 “Nosotros como gobierno departamental nos sentimos muy orgullosos y estamos aquí refrendando nuestro compromiso hacia la humanización de la salud. Hoy que vemos que un hospital de baja complejidad se está acreditando es motivo de impulso para seguir luchando para que toda nuestra Red Hospitalaria también esté en términos de acreditación y calidad del servicio”, dijo la Gobernadora del Quindío.



La gerente del hospital San Vicente de Montenegro, María Andrea Rengifo Vélez, añadió “Todos nuestros procesos están estandarizados y estamos listos para trabajar más para la satisfacción de los usuarios. Es un proceso que llevamos de manera continua no solamente de las quejas  de los usuarios sino también de la medición de la satisfacción de los mismos donde le apuntamos a fortalecer los aspectos más débiles para brindarles más calidad en los servicios”.



José Antonio Correa López, secretario de Salud del Departamento: “Es una satisfacción ver que una entidad de la cual hice parte en tiempo pasado sigue en el camino de calidad, hoy logra recertificarse nuevamente después de varios años. Nos da la tranquilidad de que los hospitales la red pública del departamento propende no sólo por mejorar sus servicios, mejorar la atención al cliente interno y externo sino ser competitivos en temas de calidad. Esperamos que el hospital San Vicente de Montenegro y el Hospital San Juan de Dios de Armenia sean los primeros hospitales acreditados del departamento y seguiremos trabajando para que cada uno de los hospitales del departamento sean viables”



James Cañas Rendón, alcalde de Montenegro: “Sin la voluntad y el esfuerzo que ha puesto la gerente María Andrea Rengifo en mejorar muchos procesos en nuestro municipio, además del compromiso de la junta directiva del  hospital y gracias al apoyo decidido de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y el secretario de Salud José Antonio Correa López que de una manera interdisciplinaria intervienen para apoyar la salud en nuestro municipio, no hubiésemos logrado esta recertificación, muchas gracias”.





Calidad de instalaciones y servicios

Gobernadora recorrió instalaciones del ESE de Montenegro



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio recorrió las instalaciones del hospital San Vicente de Montenegro junto a la gerente de esta ESE María Andrea Rengifo Vélez corroborando la excelencia que tienen sus instalaciones y el personal con el que cuenta esta Empresa Social del Estado en el departamento que los hace acreedores de la recertificación ISO 9001.





Cierre de servicios médicos a usuarios de Caprecom

Caprecom no garantiza la atención médica a sus afiliados



Leonardo Quiceno Páez, como gerente del hospital la misericordia de Calarcá y como vocero de la Red Hospitalaria del Quindío aseguró que Caprecom no pretende garantizar la atención médica a sus usuarios desde que dio a conocer su propuesta de rebajar el pago de atención por paciente a lo establecido por el gobierno nacional, lo que representaría la quiebra de los hospitales al aumentar los gatos pero no sus ingresos.

El anuncio se dio a conocer, luego de varias reuniones de Caprecom con los representantes de los diferentes hospitales quindianos con los que tuvo contratación hasta el 31 de diciembre de 2014. Sus representantes escucharon la propuesta de las directivas de esta EPS a nivel nacional remitidas al departamento del Quindío, en rebajar el pago por usuario a $13.500 pesos de los $16.000 pesos correspondientes al aumento del 6% para el año 2015.

“Hemos tenido problemas con la contratación con la EPS Caprecom que además es la única pública pero que nos trata peor que las privadas. Es así que en vez de aumentar 6% lo correspondiente por decreto del gobierno nacional que autorizó, esta EPS nos quiere rebajar la tarifa, colocando en riesgo la estructura financiera de los hospitales” aseguró Leonardo Quiceno Páez vocero de la Red Hospitalaria del Quindío.

                         

Este aumento aseguraría una atención integral a cada uno de los pacientes remitidos a las ESEs del departamento, así como lo hacen las ESEs a nivel nacional, pero ahora con la posición inviable de Caprecom se ha visto en juego la atención oportuna de los pacientes al no contar redes alternas de salud para que sus usuarios no se vean afectados por problemas netamente administrativos. Sin embargo los servicios de urgencias se siguen prestando con normalidad para todos los quindianos adscritos a esta entidad.

Quiceno Páez aseguró que los hospitales dependen de la venta de servicios con las EPSs en un 90%, dineros que se ponen a disposición para el pago de nómina de la planta de trabajo médico y administrativo, pero que además se usan para su mantenimiento, reordenamiento, adecuaciones, compra de equipos biomédicos para poder prestar un servicio de óptima calidad. Si estos recursos disminuyen no se podrían cubrir todos los gastos y llegar a la quiebra.





Concejalas del Quindío elegirán a su representante para el Consejo Departamental de Mujeres Lina María Ramírez Alarcón

Este lunes 16 de febrero  a las 2:00 p.m, en el despacho de la Secretaría de Familia en el CAD, las concejalas del departamento del Quindío realizarán las votaciones para elegir a las 2 representantes, una de los municipios cordilleranos y otra por los municipios llanos, quienes harán parte del Consejo departamental de mujeres Lina María Ramírez Alarcón.

  “En el marco de la celebración del día de la mujer, realizaremos la primera reunión de trabajo con las representantes que están elegidas por los grupos a representar, que se tiene prevista para este 6 de marzo”, informó la directora de la oficina de la mujer de la secretaría de familia, Ana María López Castaño.

El Consejo Departamental de Mujeres Lina María Ramírez Alarcón está integrado, además de la Gobernadora, por dos diputadas elegidas por la Asamblea; la defensora del pueblo; una edil de Armenia y una de Calarcá; 2 representantes de los consejos de mujeres (1 por municipios cordilleranos y otra  por municipios planos); Secretario de Familia; un representante por enfoque étnico del departamento, sector rural, universidades, víctimas y gremios.
 
El objetivo de este consejo es generar  insumos para la política pública de mujer, así como los espacios y actividades que velen por el bienestar y condiciones de derechos y deberes para la población femenina del departamento.
 
 
 
 
 
Fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales

$500 millones de pesos tendrá la bolsa de Concertación Cultural para este 2015

 

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció que para este 2015, el Programa de Concertación Departamentaltendrá una bolsa de $ 500 millones para la financiación de los procesos que adelantan los diferentes gestores culturales en el Departamento.
 
$400 millones aportará el Gobierno departamental y $100 millones el Ministerio de Cultura, sumando así estos importantes recursos para el fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales de este territorio.
 
La Secretaría de Cultura informó que se tiene todo previsto para que los aspirantes a este programa puedan presentar sus proyectos en abril, para ser ejecutados en el segundo semestre del 2015.




 
Fortalecimiento y apoyo

150 gestores acudieron a la socialización del programa de incentivos del Mincultura
 
En el recinto de la Asamblea Departamental, se dieron cita más de 150 gestores culturales del Quindío, para conocer de primera mano los requisitos y debido proceso para la presentación de proyectos este importante programa del Gobierno Nacional.
 
La jornada, fue acompañada por Ligia Ríos y Camilo Cáceres,   delegados del Ministerio de cultura, quienes desglosaron paso a paso los trámites y metodología para obtener óptimos resultados  en esta convocatoria 2015 para el departamento del Quindío
 
Así mismo Cáceres informó, que en los próximos días se realizará una oferta formativa para los gestores y docentes, que manejarán en sus procesos artísticos y culturales población perteneciente a la primera infancia.
 



 
30 músicos en escena 

Banda Sinfónica del Departamento rinde  homenaje a  los periodistas del Quindío
 
En el marco de la celebración del Día del Periodista, la Banda de Músicos Profesionales del Quindío, ofrecerá hoy viernes un emotivo concierto dedicado a aquellos que han consagrado su vida  al deber de informar a través de los medios de comunicación.
 
La cita, es en el Hall del Banco de la Republica de la Capital quindiana a partir de las 6:00 p.m., lugar en el que se  espera una gran convocatoria de este importante gremio, para ser homenajeados con la magistral ejecución de piezas clásicas y folclóricas en más de 30 instrumentos
 
La banda, estará dirigida por el maestro Jorge Alejandro Díaz, quien destaca una ardua jornada de ensayos, para el montaje de un show muy  especial entre las que se incluyen las siguientes piezas musicales:
 
 

  • Apertura: Zeus (El Rey de los Dioses)
  • Bambuco Alucinaciones de Rubén Darío Gómez Prada
  • Pieza Sinfónica Mañana en Madrid
  • Pasillo Espíritu Colombiano 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos