Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República


Inauguración con el Ministro del Interior, próxima semana

Con la Estación Armenia se fortalece un Quindío Firme, sin miedo y más humano




  • El secretario del Interior Departamental verificó acabado de las obras de la Estación Armenia en el barrio La Isabela de Armenia.
  • Las instalaciones cuentan con vidrios antiexplosivos y durante el tiempo de construcción generó 70 empleos directos, en unn costo de 4 mil 332 millones de pesos. El área de construcción fue de 1.787 metros cuadrados.
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio recibirá al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la próxima semana, para que inaugure la Estación de Policía Armenia, ubicada en el barrio La Isabela, del sur de la ciudad.

Según la mandataria quindiana, luego de un recorrido de inspección de obra que realizó el secretario del Interior Mauricio Jara Morales, se comprobó la terminación de la obra, en la que solo se espera realizar acabados de carpintería, de fluido eléctrico y aseo.

“El sábado la obra se entrega al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana –Fosecon- y a los representantes de la interventoría de la firma ARM Consulting. Posteriormente, esperamos coordinar los actos protocolarios de inauguración con los funcionarios el Ministerio del Interior y por supuesto que con el doctor Juan Fernando Cristo”, confirmó la Gobernadora.

La actual estructura consta de dos bloques de edificio con dos pisos cada uno, 9 alojamientos para unos 70 uniformados, zonas de atención al público, 5 oficinas, auditorio, armerillo, cafetería y celdas o salas de reflexión para hombres, mujeres y comunidad lgbti.
“Esta es una obra que necesitaba la ciudad de Armenia y el Quindío en general, pues garantiza la estructuración de un plan en el Gobierno Departamental para  fortalecer la lucha contra la criminalidad y el delito”, sostuvo Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO MAURICIO JARA

AUDIO CONTRATISTA DIEGO CASTRO PARDO
 




Modelo nacional para atención al postconflicto

Gobernación lidera proyecto para construir sede propia de la Defensoría del Pueblo en el Quindío

“En el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la Farc, el cual requerirá en el post-conflicto de una Defensoría fuerte y con las condiciones de infraestructura, personas y dotación adecuadas a esa responsabilidad, es que nos hemos dado a la tarea de sacar adelante este novedoso proyecto”.
 
De esta manera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció la propuesta que por 2.500 millones de pesos, implementó su Administración con el fin de construir una sede propia para la Regional Quindío de la Defensoría del Pueblo, la cual se edificará en el terreno actual, propiedad del organismo. Explicó que para esta iniciativa, que se convertiría en modelo nacional, el Gobierno Departamental aportaría más de 1.000 millones con recursos de regalías y el resto estaría a cargo de la Defensoría, lo que posibilitaría la tecnología y las instalaciones óptimas para que desde aquí, se brinde  una adecuada atención a la comunidad que atiende el organismo.
 
Añadió la Gobernante que este “case-case” entre la institución y su Gobierno, sería muy importante para hacer del Quindío un modelo de atención al ciudadano en el post-conflicto, pero igualmente, también facilitaría el trabajo y la dinámica que cotidianamente adelantan los defensores públicos como garantes de los derechos ciudadanos.
 
(Voz, Gobernadora)


 

Agenda de hoy jueves

Gobernadora, alcaldes, Secretaría de Agricultura y gremios se reúnen hoy para definir proyectos ante pares del Ministerio
 

Este jueves 12 de febrero desde las 9:00 a.m. en el Salón Exgobernadores de la Gobernación del Quindío, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, la secretaria de agricultura departamental Sandra Manrique Solarte, gremios del agro y alcaldes del departamento, se reúnen para definir las propuestas que se presentarán  en el marco del Programa de Articulación Regional -PARES-.

Como se recordará, con la eliminación de  las Oportunidades Rurales y las Alianzas Productivas, desde el Ministerio de Agricultura se implementaron los PARES, con el fin de canalizar los recursos para el campo colombiano, correspondiéndole al Quindío este año una bolsa de 20 mil millones de pesos. Por lo tanto en esta ocasión, se priorizarán los proyectos a presentarse el próximo día 27 de febrero cuando llegará a nuestra región,  el ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia y su equipo de trabajo, quienes recibirán y analizarán las propuestas del departamento.

La Secretaria de Agricultura explicó que la priorización a realizarse, estará determinada por el marco que establece el Plan de Desarrollo Rural del Quindío que dijo, es nuestra política pública proyectada a 20 años para el agro y en donde desde cada municipio, los alcaldes y los gremios del sector establecerán sus prioridades particulares, que deben estar articuladas a las pautas departamentales en el marco de los llamados encadenamientos productivos.

(Voz, Secretaria de Agricultura)


 

DPS no se compadece del Quindío y deberá financiar proyectos de choque para la generación de empleo



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio radicó en Bogotá una carta dirigida a la directora nacional del Departamento de la Prosperidad Social DPS, Tatiana Orozco  de la Cruz, para que explique a las comunidades os proyectos de infraestructura social, capitalización microempresarial, de ampliación de la cobertura del programa Jóvenes en acción, entre otros que fueron priorizados en año 2014 por la entidad.

La mandataria dice en la carta que. “ …han transcurrido ya más de 8 meses de haber iniciado este lento recorrido y la dificultad que se tiene para establecer canales de comunicación con los funcionarios del DPS y determinar el estado actual de los proyectos, situación que no se conduele con las expectativas generadas a la población y con las persistentes cifras de pobreza en el Departamento. Solicito de manera respetuosa se me permita conocer el avance de las propuestas a la fecha y si existen sobre ellas novedades o situaciones que deban subsanarse para ordenar lo pertinente de manera inmediata”.

En el grueso del texto la Gobernadora nuevamente pone  de manifiesto los 27 proyectos de capitalización microempresarial que esperan entre 30 y 50 millones de pesos cada uno y que fueron ya viabilizados en julio de 2014 en el Comité Local de Apoyo a Proyectos –Clap-; el de placas huellas en los diferentes municipios del Quindío, la recuperación de la plaza de mercado de Circasia, el de recuperación de la central de sacrificio de Córdoba y la ampliación de la cobertura del programa de jóvenes en acción. Todos estos programas y proyectos tienen como finalidad apoyar a las familias de desplazados, víctimas del conflicto, mujeres cabeza de hogar y campesinos en extrema pobreza.

La Secretaria de Turismo Departamental ya había enviado al DPS a través de la Dirección de Emprendimiento y Competitividad otra misiva en la que también pedía aclaración sobre los atrasos de los recursos para ejecutarlos antes del primer trimestre de 2015.
 



Sobre proyecto de la EEB en BBremen

“Yo no soy la directora del ANLA pero soy la Gobernadora del Quindío y voy a defender el territorio y el paisaje natural” 



Esta fue la reacción de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los periodistas el día anterior, en la rendición de cuentas al municipio de Montenegro. Aclaró la mandataria, que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA dimensiona el proyecto desde Bogotá, desde sus escritorios en Bogotá. “Estoy en desacuerdo con el ANLA cuando establece además que nuestro paisaje se reduce a tener unos pastizales, que el proyecto no genera fragmentaciones y que no hay afectaciones al paisaje”, dijo a la prensa.

La mandataria concluyó que por primera vez en muchos años están en la misma orilla ambientalistas, organizaciones cívicas, alcaldes y su despacho. “Estoy  en la misma orilla de los ambientalistas y de las comunidades y si tengo que volver a acampar en Barbas Bremen para demostrar que en el Quindío no cedemos cuando se trata de defender nuestro paisaje, lo haré”, puntualizó.

Reafirmó como presidenta el Consejo Directivo de la CRQ, que la autoridad ambiental continúa con monitoreos constantes en la zona de influencia del proyecto Upme 02 -2009 Armenia 230 kV, y que no se trata de que la EEB implemente las medidas de manejo establecidas por la autoridad ambiental, sino que cumpla con las que el departamento solicitó con anterioridad en las mesas de negociación.
 
AUDIO GOBERNADORA BARBAS BREMEN



 
El turismo rural vuela alto 

El Quindío se prepara de cara a la realización de la feria Anato 2015 este mes en Bogotá 

                      
 
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Departamento, María Nelly Aponte Valencia, anunció que todo está listo para la muestra de nuestro departamento en la feria Anato  2015, el certamen de turismo más importante del país que se realizará a finales de este mes en Corferias, Bogotá.
 
De manera particular anunció la Funcionaria, en el stand del Quindío se exhibirá el Premio Ulises la Innovación Empresarial, concedido recientemente en la feria internacional Fitur de España al programa Rutas del Paisaje Cultural Cafetero. De la misma manera reveló, que habrá una promoción especial para los parques temáticos como ancla del destino, asistirán empresarios comprometidos con seguir mostrando nuestras potencialidades, se hará parte de la muestra que en materia de turismo de convenciones y eventos se ofrece desde aquí con el Centro Metropolitano de Convenciones y se llevará una muestra de nuestra cultura autóctona,  para dejar sentado el nombre del Quindío en la principal vitrina para la industria del descanso que se exhibe cada año en Colombia.
 
(Voz, Secretaria de Turismo)





Caprecom sin contrato, hasta no asegurar atención médica con calidad

"Salvaguardar la salud de los usuarios es la prioridad": Leonardo Quiceno Páez vocero de la Red Hospitalaria del Quindío



Luego de varios encuentros con la EPS Caprecom, la Red Hospitalaria del Quindío, representada por su vocero Leonardo Quiceno Páez gerente del Hospital La Misericordia de Calarcá, tomó la decisión de no contratar la prestación de servicios con dicha EPS hasta tanto no se llegue a un acuerdo que garantice una sostenibilidad financiera que permita brindarle a los más de 50 mil usuarios de Caprecom una atención médica de calidad.

"La idea de esta decisión es precisamente garantizarle a los usuarios de Caprecom la prestación de todos los servicios asistenciales que requieran, pensando en el bienestar de los pacientes y la sostenibilidad financiera de las entidades del departamento", concluyó el Gerente de La E.S.E La Misericordia de Calarcá.

Audio Leonardo Quiceno Páez, vocero de la Red Hospitalaria

El Profesional de la salud indicó además que la responsabilidad de todos los representantes legales de los hospitales del Quindío es velar por la vida administrativa y asistencial de las entidades, así mismo por la calidad de la atención a los usuarios y que contratar los servicios en las condiciones actuales que propone Caprecom es ir contravía de los derechos de los usuarios.

De la misma manera Quiceno Páez, exaltó el acompañamiento que realiza la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, a la Red Hospitalaria del Quindío para fortalecer las políticas de humanización de la salud en el territorio.


 


Salud humanizada y con calidad, prioridad para el departamento

Gobernadora asiste hoy a la recertificación del Hospital San Vicente de Montenegro en la Norma ISO 9001



Hoy jueves 12 de febrero  a las 9:00 a.m. la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hará reconocimiento al Hospital San Vicente de Montenegro por el logro de recertificación de la norma ISO 9001.

Gracias al trabajo que esta ESE de Montenegro, se ha liderado en el avance de la calidad en el servicio a los usuarios, desde defender los principios de su humanización y el compromiso de un equipo médico, paramédico, personal de enfermería y personal administrativo, que los hace merecedores de la recertificación de la Norma ISO 9001.

Esta ESE ha demostrado mantener el compromiso de tener un alto nivel de calidad mediante el mejoramiento de los procesos enfocados a la seguridad del paciente, y que son pioneros en oportunidad para fundamentan sus acciones en la  responsabilidad social, el trabajo en equipo y la atención centrada en el usuario.

“Es el compromiso el que fortalece los pilares del hospital, que de la mano de este Gobierno Firme a través de la Secretaría de Salud Departamental y bajo el liderazgo de la gerente del Hospital San Vicente de Montenegro María Andrea Rengifo, registra importantes logros en el escenario departamental, que nos acerca junto al Hospital San Juan de Dios de Armenia, a la acreditación en salud,”afirmó Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos.




 
Rendición de cuentas de la Gobernación 

Entre 2012 y 2014, Esaquin invirtió $5.702 millones en Montenegro



Esaquin SA ESP ha invertido en tres años, 5 mil 702 millones de pesos y hay un importante avance del 80 por ciento en las reposiciones de las redes del acueducto y alcantarillado.  Así lo confirmó el gerente de la empresa prestadora de los servicios públicos, Hildemann Grajales Puentes, a los asistentes el día anterior a la rendición de cuentas del Gobierno Firme al alcalde de Montenegro, James Cañas Rendón.

Según Grajales Puentes, los recursos son de las regalías, propios, del municipio y la Gobernación del Quindío, comprometen ejecuciones de diseños, estudios, reposiciones de acueductos, alcantarillados y pavimentaciones entre otros.

“También tenemos obras como la construcción de gaviones en la quebrada cajones y beneficios en las zonas céntricas y barrios del municipio. Más del 80 por ciento de las redes de acueductos y alcantarillados se han cambiado, con un fuerte empoderamiento de las ejecuciones en temas de saneamiento básico”, indicó el Gerente.

El alcalde James Cañas Rendón, manifestó que hay apoyo de Esaquin SA ESP para solucionar los diferentes problemas del municipio y reconoció los mantenimientos de las acequias y los estudios y diseños de la línea expresa La Julia, Villa Marlen y La Aldea.
 

 

 
Proviquindio, trabajo con sentido social

Alcalde de Montenegro exalta las obras históricas del Gobierno Firme

 
 
En la jornada de rendición de cuentas a Montenegro, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio recibió el   reconocimiento del alcalde James Cañas Rendón, por su gran compromiso en el desarrollo de este municipio, destacando como  históricos los avances en la infraestructura vial y social para el beneficio de todos los ciudadanos.
 
La Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, en cabeza de su gerente Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, fue la mejor calificada por el Gabinete Municipal, gracias a sus impecables ejecuciones de las obras de optimización de pavimentos urbanos, intervenciones en instituciones educativas, al igual que un importante número de obras  que dejaron los escenarios deportivos en óptimas condiciones para el deporte y la recreación de miles de jóvenes en esta población.
 
Así mismo, la Mandataria quindiana  informó que Montenegro es el municipio más beneficiado por los programas del Gobierno Nacional, con proyectos como el Paso Nacional, la doble calzada Tebaida-Pueblo-Circasia, arterias principales para el flujo de miles de turistas que visitan el Corazón Verde de la Zona Cafetera, que esperan concretarse en el menor tiempo posible y con las que ya se comprometió el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.
 
 


Cifras históricas del Gobierno Firme

$1.000 millones de pesos priorizados para Montenegro en la fase II de pavimentos urbanos


 
De los $10 mil millones de pesos, de la fase II de pavimentos urbanos en todo el Departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio priorizó $ 1.000 millones para la optimización y recuperación  de más tramos de la malla vial  de Montenegro, destacando que con estos recursos se podría hablar de una intervención del 60 o 70 % de la infraestructura vial de esta población.
 
“Estamos muy agradecidos y nos sentimos muy privilegiados con nuestra líder quindiana. Desde mi punto de vista estoy seguro de que estos avances, en otros tiempos, podrían tardarse más de 15 años para ser concretados”, dijo Cañas Rendón, quien además destacó la gran gestión y posicionamiento para este territorio cafetero, por parte de Hurtado Palacio.
 
Cabe destacar, que estas obras serán llevadas a cabo en las zonas más vulnerables de este municipio, lo que demuestra el compromiso de la Gobernadora con los montenegrinos.
 
 


Secretaría de Familia departamental

$768 millones ha invertido el gobierno seccional para el desarrollo social de Montenegro



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia dispuso durante el año 2014 $768.556.922 millones de pesos para el desarrollo social de las familias más vulnerables de este municipio.

La niñez, la infancia, la adolescencia, la juventud, poblaciones afrocolombianas, comunidades indígenas, personas en condición de desplazados, población migrante, población en condición de discapacidad, equidad de género y mujer, adultos mayores y las familias en situación de vulnerabilidad, son los sectores poblacionales que recibieron y reciben actualmente apoyo por parte del gobierno departamental.

El alcalde de Montenegro  James Cañas Rendón, durante la rendición de cuentas del gobierno seccional, exalt+p el trabajo liderado por el gestor Social, William Hurtado Cardona, quien e a través de la Secretaría de Familia adelanta un sin número de actividades para las familias más vulnerables, personas en condición de discapacidad, madres comunitarias, adultos mayores, además de los niños y niñas de la zona rural de este municipio.




$531.341.482 invertidos en el bienestar adultos mayores

2.814 adultos mayores en situación de vulnerabilidad han sido apoyados por la Secretaría de Familia 

 

Durante la finalización de la Rendición de Cuentas a las alcaldías, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Familia dio a conocer al alcalde de Montenegro James Cañas Rendón, la inversión de $531.341.482  millones de pesos para 2.814 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Fueron $516.096.162 provenientes del recaudo de recursos de la estampilla Pro Adulto Mayor los que beneficiaron a 174 mayores de nivel Sisbén 1 y 2  del Centro de Bienestar del Anciano Luis  Horacio  Gil  Bermúdez y el Centro Día  Fundación Villa Quindío.

Además 2.640 abuelos fueron disfrutaron de la inversión de $15.245.320 millones de pesos en actividades dentro del proceso social de reivindicación de sus derechos como generadores de historia en nuestro territorio, a través de los encuentros recreativos  y culturales, además del reinado del adulto mayor.



$10.206 millones aseguraron la salud de los montenegrinos durante 2014-2015

El secretario de Salud del Departamento José Antonio Correa López, entregó a la alcaldía de Montenegro detalles sobre la inversión de $10.206 millones de pesos entre 2014 y 2015 para garantizar la salud de todos los montenegrinos.

Durante la rendición de cuentas dio a conocer que las inversiones más importantes en este, como en todos los municipios, se centran en la atención al 100% de la población que pertenece a los niveles del Sisben 1 y 2, la contratación de personal médico y contratación con las IPSs públicas y privadas para garantizar los servicios de salud a la población vulnerable del municipio que está o no afiliada al régimen subsidiado de salud.

También se realizan acciones operativas de prevención, vigilancia y control en factores de riesgo ambiental con énfasis en rabia, leptospirosis y los riesgos generados por la  presencia del caracol africano; actividades de atención en salud mental, pacientes con tuberculosis y lepra, además de la atención a víctimas, personas con algún grado de discapacidad y adultos mayores.

 


Aplicación quindiana para el sector agro



Desarrolladores web quindianos lanzaron la aplicación Easy Agro, para manejo diario de los cultivos de plátano y café, así como el manejo administrativo de las fincas, que puede ser utilizado en los computadores y en tablets.

Esta aplicación fue pensada para ofrecer servicios a los agricultores, que deseen optimizar sus recursos  de manera integral y simple.  Para conocer más de la plataforma puede ingresar a :

http://www.easyagro.net/




Destacan el desarrollo digital de docente quindiano en Caracol TV

La labor del docente de matemáticas de la I. E Naranjal de Quimbaya,  José Noé Sánchez, con la creación de la app Agromatic, para tabletas y teléfonos celulares, para uso en el campo, fue destacada por el canal nacional de TV Caracol.

 Esta App que el año pasado ganó el premio Educa Nacional 2014 en la categoría Fortalecimiento de las áreas básicas, es una herramienta para mejorar la dinámica en los cultivos,  y hace que los estudiantes vuelvan sus ojos al sector agrícola.
La nota periodística puede verse en :

http://www.noticiascaracol.com/gente-que-le-pone-el-alma/idea-digital-de-un-profesor-salto-de-las-tabletas-para-sembrarse-en-el


 
 
Visitas de Fonade


 
Hoy culminan  las visitas de verificación de condiciones de los Puntos Vive Digital tradicional en el Quindío.   Las adecuaciones  avanzan en este 2015 para la entrega al departamento de estos espacios de capacitación y entretenimiento de uso gratuito para los quindianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos