Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Nombrado en la UNGRD en Bogotá


Gobernadora celebra designación de ingeniero quindiano en la subdirección de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo




       
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio reconoció en el ingeniero quindiano Luis Carlos Martínez Medina a un digno representante del departamento, en una entidad que hace importantes gestiones en procura de brindar mejores condiciones en la gestión del riesgo, y dijo que su nombramiento será prenda de garantía para llevar a feliz término, proyectos encauzados a mitigar impactos del riesgo en el Departamento.

El director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD Carlos Iván Márquez, tomó el juramento del nuevo Subdirector de Conocimiento, ingeniero Luis Carlos Martínez Medina, en la mañana anterior en Bogotá.

Oriundo del Quindío, el doctor Martínez Medina se desempeña como director ejecutivo de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres – REDULAC/RRD.

El nombramiento, exalta su arduo trabajo en el sector y ratifica el reconocimiento que en el escenario nacional ha logrado del departamento en gestión del riesgo.  Además, es uno de los gestores e iniciador del Grupo de Evaluación Post-sismo de la Seguridad de las Edificaciones del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío -GEPSE-.

El ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, tiene especialización en Gerencia de Empresas Constructoras, de la Escuela de Administración de Negocios –EAN-; al igual que en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes y es Magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo.





Compromiso social de la Gobernación del Quindío


Secretario del Interior recorrió cárceles Villa Cristina y Peñas Blancas para evaluar avance en obras y necesidades de población reclusa




El secretario del Interior Mauricio Jara Morales  visitó las cárceles de mujeres Villa Cristina y de varones en Calarcá, Peñas Blancas, para recorrer las obras realizadas gracias a la gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio y también, determinar otras acciones en beneficio de esta población.

En funcionario explicó, que en Villa Cristina se inspeccionaron los salones sociales y los baños, que recibieron la intervención de la Gobernación del Quindío. También hay interés de capacitar a las internas en temas de emprendimiento y afines, para que puedan disminuir sus tiempos de condena y hacer una verdadera resocialización.

En Peñas Blancas, Jara Morales entregó a los internos del patio 6 un televisor que solicitaron y están pendientes de otras acciones en pro del bienestar de la población carcelaria.




Secretaría del Interior socializa agenda para víctimas en los municipios del Quindío





Desde la Secretaría del Interior Departamental se socializó la agenda remitida a este despacho por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; actividades que fortalecen las respuestas institucionales y  acompañan a la población referida, en los diferentes procesos que tiene el Gobierno Nacional.

La agenda es la siguiente:

Miércoles 11 de febrero:



·        Jornada de atención a población víctima en Pijao

·        Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

·        Lugar: Casa de la Cultura, Pijao.

·        Organiza: Secretaría de Gobierno de Pijao.

·        Participa: Unidad para las Víctimas.



·        Capacitación sobre la estrategia de recuperación emocional

·        Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

·        Lugar: Secretaría de Salud Pública de Armenia.

·        Organiza: Secretaría de Salud Pública alcaldía de Armenia y Unidad para las Víctimas.



Capacitación sobre toma en línea a personerías de los municipios del Quindío

·        Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

·        Lugar: Universidad La Gran Colombia, Armenia.

·        Organiza: Unidad para las Víctimas.



Subcomités de Prevención, Protección de Asistencia, Atención y Garantías de No Repetición Reparación Integral en el municipio de Quimbaya

·        Hora: 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

·        Lugar: Casa de la Cultura, Quimbaya.

·        Organiza: Secretaría de Servicios Sociales.

·        Participa: Unidad para las Víctimas.



Jueves 12 de febrero:



·        Reunión interinstitucional del Anspe, la Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Calarcá y los representantes de la mesa municipal de participación de Calarcá

·        Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

·        Lugar: sede Unidad para las Víctimas, Armenia.

·        Organiza: Anspe y Unidad para las Víctimas. 



·        Comité Territorial de Justicia transicional de Quimbaya

·        Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

·        Lugar: despacho del Alcalde de Quimbaya.

·        Organiza: Secretaría de Servicios Sociales de Quimbaya.

·        Participa: Unidad para las Víctimas.





Miércoles 11 de febrero a partir de las 8 am

El Gobierno Firme del Quindío le rinde cuentas a Montenegro



Mañana miércoles 11 de febrero, a partir de las 8:00 am, en el Centro Metropolitano de Convenciones, se llevará a cabo la jornada de rendición de cuentas del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, al municipio de Montenegro.

Cada una de las secretarías y entes descentralizados presentará, como ya se ha cumplido con el alcalde y los gabinetes de los demás municipios, un informe completo de la inversión en la localidad, destacando el mejoramiento y recuperación de la infraestructura  vial y social con recursos de regalías, propios y convenios que le cambian la cara a Montenegro y lo conducen en la vía correcta del desarrollo.





Jornada de Rendición de Cuentas


En Montenegro, Proviquindio ha invertido cerca de $ 4 mil millones de pesos



Desde la Promotora de Vivienda se destaca una versión que supera los $ 4 mil millones de pesos en obras para esta comunidad, en optimización de vías y andenes, infraestructura educativa y deportiva y equipamientos, con  recursos provenientes del Sistema Nacional Regalías, propios, convenios  y empréstitos que destacan el compromiso y la gestión de  la  Mandataria quindiana para Montenegro.

El gerente de la promotora, Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, informó que  para este 2015, Montenegro recibirá $1.000 millones de pesos más,  para la ejecución de la fase II de pavimentos urbanos, que representaría una optimización  del 80% de la malla vial.





Cifras históricas del Gobierno Firme


Obras por $12.900 millones de pesos en infraestructura vial y social ha recibido Montenegro




En el marco de rendición de cuentas a Montenegro, la Secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío,  destaca en su informe la inversión de $12.900 millones de pesos en infraestructura vial y social.  

Optimización de vías urbanas y rurales, redes de acueductos y alcantarillados, son obras que se destacan en la vigencia 2012- 2014, por su gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los montenegrinos, obras que son exaltadas por el alcalde James Cañas Rendón frente al gran desarrollo y crecimiento de su población en los últimos 3 años.

“Definitivamente seguimos firmes y  con la botas puestas por Montenegro y mi Quindío, ya que hoy vemos  avances históricos e inversiones históricas para nuestro territorio”, expresó  Hurtado Palacio, quien se  dispone a escuchar y seguir solucionando las inquietudes del pueblo montenegrino.





Quindío incluyente


Alcalde de Salento destacó incondicionalidad de  la Gobernadora para garantizar desarrollo del Municipio Padre

El alcalde Miguel Antonio Gómez Hoyos compareció ante el Concejo Municipal, para sustentar el informe de la gestión realizada por su administración durante la vigencia anterior en cumplimiento del Plan de Desarrollo trazado para Salento.

Durante su intervención, el Mandatario hizo una extensa alusión a las distintas inversiones para obras de infraestructura, al igual que para apoyar programas de desarrollo social, lo cual explicó, hubiese sido imposible llevar a cabo sin el apoyo incondicional que para con el municipio y sus gentes, ha tenido el gobierno seccional que orienta la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio.

De la misma manera anunció el Alcalde, que durante este contacto con el cabildo local, aprovechó para socializar una vez más el proyecto de acuerdo radicado recientemente, mediante el cual se busca que el municipio haga parte de la Red Hospitalaria del Quindío. Informó que al término de la presente semana, se definirá el ponente para que presente ponencia de cara al primer debate y se aspira     que antes de culminar el actual período de sesiones ordinarias, el primero del presente año, haya una definición de los corporados sobre el tema.




Acompañamiento institucional


Sentida despedida a Jesús Arango Cano, uno de los últimos grandes de nuestra joven historia

Bajo un cielo gris y abrazado por la compañía de familiares, amigos y devotos de lo que fue su obra y su vida pública, el Quindío despidió ayer en la tarde al destacado hombre de las letras, diplomático, dirigente gremial y  humanista, Jesús Arango Cano, quien falleció cuando se aprestaba a celebrar los 100 años de existencia. 

A través de una sentida resolución que en nota de estilo hizo llegar a los suyos la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se exaltaron las virtudes de quien fuera uno de los artífices de la creación del Departamento como integrante de la Junta Fundadora, y quien además con otros grandes de nuestra historia, puso en el universo intelectual de Colombia y el mundo el nombre del Quindío, merced a sus amplios conocimientos en distintas áreas, lo cual quedó patentado en sus facetas de escritor, diplomático, dirigente cafetero y avezado representante de una comunidad a la que siempre le cumplió con sus acciones.

En su manifestación, la cual tuvo lectura pública durante las honras fúnebres, la Gobernadora  destacó el…“Ejemplo vital y de servicio a la tierra que lo vio nacer; su trasegar por este mundo, convirtiéndolo en modelo y paradigma para las generaciones presentes y futuras, quienes para su fortuna, tienen a su disposición la fuente de sabiduría en que se constituyó su obra en todos los frentes, para que beban de ella y den continuidad de esta manera, a lo que fue una verdadera expresión de sentimiento por su terruño”.



Solucionado el transporte


Educación departamental formula llamado a los padres de estudiantes rurales para que matriculen a sus hijos



La secretaria de educación departamental, María Victoria Fernández Garzón, celebró el inicio de labores por parte de las rutas que este año atenderán el tema del transporte escolar para los estudiantes del campo en Circasia y llamó a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las escuelas y que quienes no lo han hecho, matriculen a los menores.

El pasado lunes y luego de varios días de gestiones y soluciones a los problemas que se habían presentado en los primeros días de labores académicas, se anunció por parte de la Alcaldía la normalización del transporte en las 23 veredas con 29 rutas para 600 alumnos, lo que se constituye, dijo la Funcionaria de la Gobernación, en una noticia positiva que no deja ninguna excusa para que todos los niños y jóvenes del campo en ese municipio, ingresen al sistema escolar.

De la misma manera llamó a todos los padres de familia en el Quindío, para que se pongan al día con las matrículas y hagan uso, si no lo han hecho, de los cupos que hay en el sistema,  para que ningún estudiante del departamento se quede este año por fuera de las aulas.


 

Nuevos proyectos de fortalecimiento cultural indígena


Gobernadora apoya el fortalecimiento cultural Yanacona en el Quindío



El gobierno departamental en cabeza de la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio y a través de la Secretaría de Familia realizó el día de ayer una reunión con altos mandos gubernamentales nacionales y locales de la comunidad indígena Yanacona y el acompañamiento de dos delegados del Ministerio del Interior con el fin de lograr llegar acuerdos para fortalecer su identidad cultural y costumbres en el departamento del Quindío.

La comunidad indígena Yanacona es oriunda del departamento del Cauca que ha logrado permanecer y extenderse por más de 6 departamentos en todo Colombia, logrando migrar de la misma manera al departamento del Quindío con presencia en casi todos sus municipios y con mayor presencia en la ciudad de Armenia.

“Es una apuesta en marcha muy fuerte desde este gobierno, que le quiere apostar a la identidad cultural de estas importantes tribus indígenas, que con el pasar de los años aún no pierden ese legado cultural, de costumbres y creencias a pesar de ser permeados por la sociedad actual. Queremos que esos niños y niñas crezcan también con la misma recuperación de valores que sus familias en acompañamiento de este gobierno firme por sus comunidades”

Se espera que en los próximos días los delegados del Ministerio del Interior consulten los recursos económicos a disposición y que son requeridos para que junto con el gobierno seccional se pueda materializar en el 21015 este importante proyecto de fortalecimiento cultural y ancestral.





 

Atención en salud mental


Gobernadora propone y respalda acciones para hacer frente a los suicidios en el Departamento

                                              

Preocupada por ofrecer respuestas oportunas a las familias y comunidades afectadas por los índices de suicidio registrados en el Departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, respalda desde la Secretaría de Salud y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, el HospitalMental de Filandia y la Superintendencia de Salud iniciativas de acercamiento y prevención para reducir su impacto, a través de los programas Atención Primaria en Salud Mental y Familias Fuertes: Amor y Límites.

Atención Primaria en Salud Mental, busca identificar, detectar, intervenir y canalizar la patología del suicidio, generando capacidad de respuesta en el personal médico de primer nivel de atención.

Familias Fuertes: Amor y Límites, trabaja prevención en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, con las familias del departamento en factores protectores para adolescentes de 10 a 14 años que reduzcan la permisibilidad social y aumenten la percepción del riesgo no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y entornos.

El Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud han fortalecido además el sistema de vigilancia en salud pública  desde el área de estadísticas vitales, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal, para la notificación oportuna de los casos y la investigación para la confirmación de que la muerte si fue producto de una conducta auto lesiva.

“Para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y atacar este flagelo social, formulo un llamado a todas las instituciones y a  la comunidad en general para que nos unamos y hagamos un frente común, siendo conscientes de que la responsabilidad es de todos los sectores para identificar y prevenir más muertes por suicidio”, dijo la mandataria seccional”,  dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


 

Fonade visita los Puntos Vive Digital tradicionales de Quindío


Hasta el próximo jueves 12 de febrero se cumple la visita a los Puntos Vive Tradicional de Quindío por parte de los delegados de  Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade, para verificar el estado de implementación de estos espacios de capacitación digital de carácter gratuito para los quindianos.

La agenda, en la que ya se hizo la revisión de Armenia, avanzará hoy miércoles 11 de febrero en Circasia, Salento, Filandia, Quimbaya  y Montenegro.

El jueves el cronograma se cumplirá, desde muy tempranas horas de la mañana en Génova, Córdoba, Pijao y Calarcá.

Una vez sea aprobado el estado de las obras e implementación de los equipos y conexiones se socializará la entrega oficial de estos espacios de capacitación y entretenimiento en herramientas TIC.



Pijao, en la onda de la innovación social y la cultura del emprendimiento



El programa de innovación social de la Gobernación del Quindío ha venido desarrollando una serie de estrategias de socialización para la conformación de una red de trabajo con los alcaldes y rectores de las Instituciones educativas del departamento que permita dar inicio a una cultura de la investigación en los municipios quindianos.

 Para el alcalde de Pijao, Alberto Peña Valencia“Este es un proyecto que articula el trabajo de la academia con el tema económico en nuestro departamento y que potencia los saberes de los estudiantes, de manera que puedan tener herramientas sólidas en la construcción de su futuro y de la generación de proyectos económicos en el departamento”.

El programa de innovación social busca fomentar una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa del Quindío a través de la apropiación social del conocimiento en Ciencia Tecnología e Innovación, la identidad del paisaje cultural cafetero y la articulación entre el aparato productivo y la comunidad académica.


Ministerios TIC y de Trabajo lanzan portal con toda la oferta de teletrabajo en el país

El MinTIC y MinTrabajo lanzaron oficialmente el portal de Teletrabajo: www.teletrabajo.gov.co, una alianza con el empleo.com que ofrecerá a empresas y teletrabajadores toda la información de esta modalidad laboral en el país, incluida las vacantes de empleo en modalidad de teletrabajo.

El Portal también aportará la información de los servicios que ofrece el gobierno y sus aliados relacionada con la implementación de este modelo, aspectos jurídicos y oportunidades laborales.

De esta manera el Ministerio TIC busca que más empresas y personas adopten el teletrabajo en su día a día y vean a la tecnología como aliada para generar desarrollo y para permitir el uso sostenible del medio ambiente.


Alcalde de Córdoba dictó talleres sobre ‘La Confianza en la Crianza de sus Hijos’

 

El alcalde municipal de Córdoba, Omar Valencia Vásquez lideró un taller con los funcionarios de la comisaría de familia local dirigido a cinco padres de familia y en temas de La Confianza en la Crianza de sus Hijos.  El ejercicio, buscaba crear conciencia entre los pobladores, dado que en la localidad y según el propio burgomaestre, hay serias evidencias del aumento del consumo de droga y la participación de menores en hechos delictivos.

“Estamos empeñados en convocar a todos los actores y entidades que tengan que ver con este tema para que haya una verdadera concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son co-responsables de su atención, cuidado y protección, según el artículo 10 del Código de Infancia y Adolescencia”, recordó el Alcalde.




Barrio La Esperanza de Calarcá recibió andenes y escaleras para las comunidades




El Alcalde de Calarcá Jesús María Zuluaga Aguilar inauguró junto con el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, Jorge Leonardo Castaño Díaz, las escaleras y andenes de la caseta comunal, que tuvieron una inversión de 12 millones de pesos, recursos producto del premio que ganó la comunidad en un concurso de navidad en el año 2012. Afirmó el mandatario local que: “los vecinos del sector se muestran muy animados con esta administración incluyente, de participación ciudadana y servicio a la comunidad”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos