logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Problemas administrativos no debe afectar la salud 

Hospitales no podrán paralizar servicios de salud a usuarios de Caprecom


“Una salud humanizada garantiza atención a todos los quindianos”

Frente a la crisis hospitalaria que vive el Quindío, de manera particular los problemas contractuales entre la EPS Caprecom y los hospitales, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Salud solicitó a las IPSs públicas y privadas, seguir prestando con normalidad los servicios de salud para que los usuarios no sean los afectados por problemas netamente administrativos.

Se espera que luego de la reunión que sostuvo el representante por las IPS, Leonardo Quiceno Páez. gerente del Hospital La Misericordia de Calarcá con  José Antonio Jaramillo Román, director de la EPS Caprecom y con el gerente del Hospital San Juan de Dios, Jairo López Marín se llegue a algún acuerdo con respecto a la contratación que vele por la seguridad de los servicios de salud a los quindianos.

“Al ser una situación contractual el departamento no puede hacer más que vigilancia y solicitarle a la EPS Caprecom y a los hospitales que por ningún motivo este trámite de tipo administrativo afecte la prestación del servicio de salud a los usuarios” afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Departamento.

Audio José Antonio Correa López, secretario de Salud del Departamento

En caso de que no se llegue a un acuerdo en el ámbito contractual entre las dos partes, la Secretaría de Salud espera las notificaciones oportunas y la presentación de redes alternas de Caprecom para la atención continuada a sus usuarios.
 
 

Luto por la muerte de Jesús Arango Cano

Homenaje al legado de un gran líder quindiano, ejemplo para las futuras generaciones



“Colombia se hunde precipitada por sus malos hijos y ante la indiferencia de los buenos, como si se hubieran perdido todas sus esperanzas, como si la fe no fuese sino un recuerdo, que se añora con nostalgia. Los corazones están desolados; ya nada parece emocionarnos”. (Conferencia estatutaria para su ingreso a la Academia de Ciencias Geográficas en septiembre de 1995).

Con enorme pesar, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio registró el día anterior el fallecimiento del líder quindiano y escritor Jesús Arango Cano, hombre insigne para las actuales y futuras generaciones de quindianos que encuentran en sus valores, los pilares de esa noble estirpe de hombres que integraron la junta procreación del Departamento.

“Con más de 50 títulos a favor y reconocido por su gran conocimiento sobre la geografía y la economía local, que le valió ser reconocido internacionalmente, don Jesús Arango se destacó siempre por su sencillez y por una producción que nos dejó ver sus posturas socio-políticas, económicas y humanas”, dijo la Gobernadora.

Nacido en 1915 en La Tebaida, Arango Cano, fue objeto de un documental que cuenta su historia desde que fue integrante de la junta pro creación del Departamento. Además, fe cónsul colombiano en Brasil y su nombre aparece como uno de los inspiradores del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales que se celebra anualmente en Calarcá.


 
Por el futuro del agro

Alcaldes del Quindío se reunirán con el Gobierno Departamental  para preparar agenda con Minagricultura  
 
Este jueves 12 de febrero en el despacho de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y con la presencia de las autoridades agrarias de la región, se reunirán los alcaldes del Quindío con el fin de preparar la próxima visita de pares que con el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, definirá la entrega de recursos al departamento bajo el nuevo esquema definido por el Gobierno Nacional.
 
Como se recordará, con la eliminación de los programas Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas  del Ministerio, se definió para el Quindío una bolsa de 20 mil millones de pesos con destino al agro regional, motivo por el cual se deben definir las pautas y los protocolos mediante los cuales ese sector accederá a través de las alcaldías a dichos dineros.
 
La reunión de este jueves entre la dirigencia regional, definirá temáticas y prioridades que luego serán expuestas al Ministro y a los pares, para proceder a la presentación de los proyectos que posibiliten contar en el menor tiempo posible con el apoyo financiero.


 
Llamado a empresarios ante posible cierre en EAM

Academia es determinante para continuar adelante con desarrollo turístico en el Quindío


 
La perspectiva de cierre al programa de Hotelería y Turismo en la Escuela de Administración y Mercadotecnia -EAM-, sería contraproducente para el proceso de desarrollo de la industria sin chimeneas en nuestro Departamento, expresó la ejecutiva regional Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Frente a las informaciones, según las cuales por falta del número suficiente de estudiantes inscritos no se abriría el programa de Hotelería y Turismo, la Gobernadora expresó que sería un hecho altamente grave para nuestro turismo, dado que la academia es importante dentro de un desarrollo que:

“Pretendemos, sea sostenible y sustentable, lo cual solo se logrará si quienes operan el producto, son personas con las bases técnicas y de conocimiento que brinda la academia, máxime en este caso, con un programa que es pionero en el país”.
 
La problemática estaría originada en que los profesionales del ramo, no cuentan con las oportunidades laborales y contractuales adecuadas en nuestra región. Por ese motivo Hurtado Palacio, llamó a los empresarios del sector para que generen modelos de empleo que incentiven, no solo a los hoy graduados, sino a los jóvenes estudiantes que aspiran  a definir su futuro y encontrar allí una oportunidad de vida.
 
Por su parte desde el Gobierno Departamental dijo la mandataria, se continuará con la promoción de acciones que permitan reducir la informalidad, desde donde no se demanda población laboral capacitada; e igualmente se avanzará en la implementación de  acciones de promoción entre sectores específicos de los usuarios, caso estudiantes y usuarios de la salud, para incrementar los visitantes en las temporadas bajas, lo cual permitirá ocupar a muchas más personas durante todo el año.



Continuidad en las gestiones

Comisionado de Orlando (Florida) y Gobernadora se reunirán de nuevo para avanzar en acuerdos de cooperación



Luego de dos años y medio de haberse encontrado en el Quindío para establecer puntos de trabajo conjunto entre las dos regiones, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y Tony Ortiz el comisionado de Orlando, Estado de la Florida en Norteamérica, se reunirán de nuevo en dos semanas, para dar continuidad a los contactos iniciales.
 
Se trata de la cita que sostendrán aquí en el Quindío para adelantar revisión a los temas que en la ocasión se plantearon y buscar la cristalización de acuerdos que en lo turístico y cultural permitan el acercamiento entre las dos regiones y la posibilidad de institucionalizar un trabajo conjunto que se mantenga en el tiempo.
 
El Comisionado Estadounidense  como lo hiciera en agosto del año 2012, llegará acompañado de parte de su grupo de trabajo, el cual se encontrará con el Gobierno Departamental en torno a una agenda que en la actualidad se trabaja desde la  Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, anunció la titular de esa oficina María Nelly Aponte Valencia.



Udegerd, en alistamiento preventivo por incremento de lluvias en el Quindío

En alistamiento preventivo se encuentran todos los organismos de socorro adscritos a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd, debido al incremento en las lluvias de los últimos días.

Las precipitaciones, que dan un nuevo esquema de trabajo a los organismos de socorro, están direccionados desde los comités municipales y la directriz es hacer trabajos con las comunidades en temas de prevención, sobre todo a los habitantes que viven en inmediaciones de ríos, quebradas y fuentes hídricas, así como en lugares propicios para la ocurrencia de taludes y deslizamientos de  tierras y materiales vegetales.

Las recomendaciones son:
  • Revisar y limpiar las vigacanales de casas y predios rurales para evitar inundaciones.
  • No arrojar basuras pues causan taponamientos en alcantarillados.
  • Amarrar las tejas y revisar con frecuencia las cubiertas de casas y predios.
  • Mantener a la mano los teléfonos  de emergencia de los bomberos y organismos  de socorro en cada municipio.
  • Evitar hacer paseos a las zonas de ríos.

En estos momentos, hay una total articulación de  los organismos de socorro con el Comité de Manejo de Desastres y los coordinadores de la gestión del riesgo, lo que garantiza la tranquilidad de los habitantes de los 12 municipios quindianos.

Desde la CRQ hay monitoreos y controles constantes en los ríos y las zonas consideradas críticas para el Quindío en épocas de invierno.



Con grupos de hinchas calarqueños alcalde trabaja en la recuperación del tradicional parque Alto del Río



Según el burgomaestre Jesús María Ocampo Aguilar, el emblemático lugar está próximo a abrir gracias a los apoyos y aportes por 600 millones de pesos que hizo la Gobernación del Quindío, por lo que con un grupo de integrantes de la barra Artillería Verde de Calarcá, realizaron trabajos de recuperación el pasado fin de semana, consistentes en limpieza y pintura.

El lugar tiene más de tres años sin servicio al público y en estos momentos están recuperadas las instalaciones sociales, los juegos y las zonas verdes. Según el alcalde Zuluaga Aguilar, antes de terminar el primer trimestre de 2015 el parque será abierto de nuevo al público.


 
Japón en cooperación internacional con el Quindío

Secretaría de Educación y JICA llevarán a cabo seminario de matemáticas para docentes quindianos



El próximo 20 de febrero a partir de las 9:00 am en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la Secretaría de Educación Departamental en conjunto con Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA llevarán a cabo el seminario: ¿Qué podemos aprender de la enseñanza de las matemáticas en el Japón? con el reconocido pedagogo japonés NoriHiro Nischikata que orientará a todos los docentes de básica primaria de la zona rural y urbana, además de todos los docentes de grado sexto y coordinadores del departamento.

Este proceso educativo y de capacitación se logra gracias a alianza que concretó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Rducación del Quindío con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA para el acompañamiento de procesos educativos en matemáticas que beneficiarán a todos los niños y niñas de primaria de las 54 instituciones educativas públicas.

“En este marco de cooperación que nos ofrece JICA, siempre serán bienvenidos todos sus aportes a la educación de las matemáticas en el Quindío, porque este es un fortalecimiento para la calidad educativa y estamos consolidando alianzas que nos permitirán tener resultados positivos de impacto en nuestro departamento” afirmó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.



$78 millones de pesos en  inversión

A paso firme avanzan los mejoramientos de vivienda, para 30 empresarios de la suerte


 
Desde el 22 diciembre del 2014, se iniciaron las obras para el mejoramiento de 30 viviendas,  cuyos propietarios son  empresarios de la suerte debidamente certificados por la Lotería del Quindío y priorizados por el Gobierno  Departamental por su gran aporte en la consecución de recursos para la salud.
 
$78 millones de pesos es la inversión total de este proyecto que beneficiará  cerca de 100 personas que  componen en promedio  el núcleo familiar  de estas 30 viviendas y quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o capacidad especial
 
La Promotora de Vivienda, encargada de ejecutar estas obras, informó que este proceso se encuentra en un 90% para su culminación, destacando que en los próximos días estos mejoramientos serán entregados formalmente por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.



Paisaje Cultural Cafetero

Mincultura otorga $750 millones de pesos para 50 proyectos culturales del Quindío

Con satisfacción recibió la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, rla notificación del Ministerio Cultura, sobre la  asignación de $750 millones de pesos, para la financiación de 50 proyectos culturales en todo el departamento del Quindío.
 
Estos recursos, serán ejecutados en la vigencia 2015 beneficiando grupos artísticos, gestores culturales y escuelas de formación   de estas áreas, beneficiando cientos de jóvenes que aprovechan estos espacios para utilización sana del tiempo libre, la apropiación de valores y la búsqueda de alternativas productivas a través del arte y la cultura.
 
Cabe destacar, que a la convocatoria se presentaron un total de 105 ONG quindianas, lo que significa una importante participación de este gremio y un gran apoyo del Gobierno Nacional en la protección de la tradición que envuelve el Paisaje Cultural Cafetero.



Convocatoria para gestores y artistas

Mañana 11 de febrero, socialización de concertación e incentivos para el sector cultural en la Asamblea Departamental

La Secretaría de Cultura,  convoca a todos los gestores culturales del Quindío, para que mañana 11 de febrero asistan a la socialización de los programas de Concertación Departamental e incentivos del Ministerio de Cultura para la vigencia 2015.
 
La cita será a partir de las 8:00 am, en la sede de la Asamblea Departamental, donde delegados del Ministerio  y de la Secretaría socializarán las pautas y requisitos para una correcta presentación de los proyectos.
 
Este año, la bolsa departamental contendrá recursos por $400 millones de pesos por designación de la gobernadora  Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a lo largo de su gobierno viene fortaleciendo  este sector para la protección de las expresiones y tradiciones del Corazón Verde de la Zona Cafetera.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov