Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Salento está de fiesta
 

Hoy cumple 173 años de fundación el Padre de los Municipios en el Quindío 
Un especial saludo y varias distinciones estará entregando la Gobernadora del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, este lunes 5 de enero cuando desde las 2:00 p.m. se lleven a cabo los actos centrales por la especial efemérides que hoy celebra Salento luego de 173 años de vida institucional.
 



Las actividades de esta fecha se estarán iniciado a las 5 de la mañana cuando el mandatario Miguel Antonio Gómez Hoyos, encabece una emotiva caravana de alborada que transitará por los principales sectores de la localidad; luego a las 10: a.m. en la Plaza Principal se dará apertura a la versión 2014 de la Feria Agroindustrial y en la tarde a la hora indicada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, se cumplirá el solemne tedeum en donde el Gobierno Departamental se unirá a las distinciones dispuestas por la Alcaldía y que permitirán que la Orden de Cocora, sea otorgada al Señor Alcalde, dadas las gestiones y trabajaos que de manera conjunta con la Gobernación ha desplegado por el municipio y la región con su constante presencia en la ciudad de Bogotá.
 

De la misma manera recibirán la distinción Embajador del Paisaje Cultural Cafetero, los ciudadanos salentinos JESÚS MARÍA RAMÍREZ ARDILA, promotor de buenas prácticas agrícolas en la producción de cafés especiales a partir de la asociación; también JOSÉ ALÍAS PULGARÍN GIRALDO, campesino productor de café orgánico que ha combinado la actividad turística a su labor y ha logrado brindar valores agregados y alternativas a las caficultura en la región; y al señor gerente de la Empresa de Energía del Quindío -Edeq-, CÉSAR AUGUSTO VELASCO OCAMPO, quien ha desempeñado con lujo de detalles su labor gerencial consolidando el organismo que dirige en el concierto nacional.

Mi pago será la satisfacción de un pueblo
 

“Yo sigo con mi pensión,  renuncio a mi  salario como alcalde”


Su posesión será mañana martes 7 de enero de 2015, en la plaza de Bolívar de la Villa del Cacique y como invitados especiales, la comunidad.

Tranquilo y pausado para a hablar, el designado alcalde de Calarcá Jesús María Zuluaga, asistió el fin de semana como invitado especial al recinto del Concejo Municipal para participar de la posesión de la nueva mesa directiva, cuyo presidente será Oscar Carantón Meneses del partido Cambio Radical; Giovanny Flores, como primer vicepresidente y William Tafur como segundo vicepresidente.


El alcalde designado, por la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio  a partir de una elevada terna de perfiles propuesta por el partido de la U, tomará posesión a las 9 de la mañana en la plaza principal de la municipalidad, manifestó  al equipo de esta redacción.

 















“No pretendo asignación salarial alguna, mi pago será la satisfacción de un pueblo, en consideración que por disposición constitucional tampoco puedo recibir sueldo. La ciudadanía puede estar tranquila, pues mi intención es prestarle un servicio a la comunidad”.

Jesús María Zuluaga es hijo de una conocida activista política que ya falleció. Doña Leonor Aguilar, quien vivió por años en el barrio La Huerta.

“Era un anhelo mío como también de mi señora madre, que fue una luchadora en Calarcá y quiso en algún momento que su hijo llegara a ocupar el primer cargo de la administración”, recordó Zuluaga.

 

AUDIO ALCALDE RENUNCIO A MI SUELDO

 
El nuevo Alcalde de Calarcá, sin espejos retrovisores 

Después de  los análisis pertinentes en torno a la habilitación legal, y además al cumplimiento de los requisitos legales por parte de los ternados por el Partido Social de la Unidad Nacional – Partido de la U, la Gobernadora del Departamento del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio,  designó como Alcalde de Calarcá, entre el 7 de enero y el 31 de diciembre de 2015, al abogado Jesús María Zuluaga Aguilar.
 

En encuentro con el grupo de prensa de la gobernación del Quindío, el nuevo dignatario sostuvo  tener gran simpatía por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio por su capacidad de trabajo,  gestión y defensa  de los intereses de los quindianos.

“La señora gobernadora, como ella misma lo dice, es  una funcionaria con las botas puestas. Admiro esa capacidad de trabajo que maneja las 24 horas, prestándole un servicio a las comunidades”, dijo el burgomaestre.
Agregó Zuluaga, que tenía un grato recuerdo de la alcaldía puesto que ya había trabajado allí y que su relación con los anteriores administradores fue muy buena.

“Yo trabaje como secretario general de asuntos jurídicos durante nueve años. Pienso que no debo mirar con espejo retrovisor sino para adelante; para que en Calarcá haya una administración incluyente, de servicio a la comunidad”,puntualizó el nuevo mandatario municipal, que hace el empalme con su antecesora, Liliana Valdez Mejía.

Audio Alcalde Zuluaga (Espejo retrovisor)
 

Presupuesto del 2015 y avances del Plan de Desarrollo Unidos por Calarcá prioridades del alcalde Zuluaga

Según se pudo establecer el fin de semana a la salida de la posesión de la nueva mesa directiva del Concejo Municipal, el nuevo alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga Aguilar, observó que lo primero, una vez se posesione, será detallar qué presupuesto hay para este año 2015.
 

“Lo primero será mirar con qué recursos cuento. Es un presupuesto que está recién aprobado y hay que empezar a ejecutar. Ya la señora alcaldesa Liliana Valdez citó a una sesiones extraordinarias a los concejales, para que le den unas facultades al alcalde”, confirmó Zuluaga.

En el tema del Plan de Desarrollo es bien complicado :“Hay que mirar cómo está implementado y en qué porcentaje va el plan de desarrollo, para darle un cabal cumplimiento, por lo menos en lo que es una prioridad para el municipio y teniendo en cuenta que es una labor de un año y que llega la ley de garantías”, concluyó el nuevo alcalde.

Audio alcalde de Calarcá sobre presupuesto

 
Alcalde Zuluaga Aguilar: “Seguridad para Calarcá al máximo”
Jesús María Zuluaga, el designado alcalde de  Calarcá luego del estudio de la terma del partido de la U por parte de la mandataria Sandra Paola Hurtado palacio, cree firmemente que la seguridad es un tema complicado en la Villa del Cacique y que hay que tomar cartas en el asunto.

 

“Calarcá necesita seguridad; hubo acontecimientos en los últimos días que merecen la atención indispensable de la administración y de los órganos de seguridad”.Afirmó el nuevo alcalde que se posesiona el 7 de diciembre en la plaza de Bolívar del municipio, que el tema de las barras bravas hay que afrontarlo.

“Tenemos que hacer un control. Vamos a ver si hacemos un convenio con unas ONGs que están interesadas en el servicio social a la comunidad, para que trabajemos por nuestra juventud”.
En cuanto a la pobreza, el alcalde mantuvo una posición sería y afirmó que en un año es muy poco probable que esto cambie, pero que su despacho estará atento a buscar mecanismos que ayuden a erradicar la pobreza o por lo menos a disminuirla.

Audio alcalde de Calarcá sobre seguridad

En temporada seca el agua debe ser usada racionalmente


Alerta roja en Circasia, Filandia, Pijao y Salento por incendios forestales
 Los alcaldes y sus comités locales de atención y prevención deberán estar pendientes. El agua debe tener un tratamiento especial y no desperdiciase.
 
Los municipios de Circasia, Filandia, Pijao y Salento según el Ideam, son zonas del Quindío con alerta roja por incendios forestales. Ante esta advertencia, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-, recomienda en esta temporada final de las vacaciones tener mucho cuidado en bosques, cultivos y pastos.

De acuerdo a esta situación, Diana Milena Giraldo Liévano directora de la –Udegerd-, dijo que  existe un Plan de Contingencia listo y que las comunidades deberán primero que todo, hacer un uso racional del agua y abstenerse de salir a los tradicionales paseos a los ríos, que propician los incendios forestales.
 

De igual manera, recordó que los agricultores tendrán que tener un cuidado exhaustivo, cuando hagan  quemas de cobertura vegetal aparentemente controladas, en la preparación de los terrenos.

“Todos debemos estar alertas y realizar la revisión de cubiertas en las casas, organizar y ajustar las tejas, limpiar las viga canales, evitar hacer quemas y fogatas, no arrojar elementos combustibles como colillas, vidrios, plástico, fósforos y cigarrillos en pastos o zonas boscosas”, recomendó Giraldo Liévano.

De la misma manera, la Udegerd advierte sobre los peligros de las largas exposiciones a los rayos solares por parte de los habitantes y turistas y sobre el uso de protectores solares.

“Estamos listos, nuestros bomberos y coordinadores municipales tuvieron las capacitaciones respectivas en 2014 sobre las actuaciones en casos de emergencia. Con la CRQ también tenemos un trabajo articulado y permanente, que nos permite mitigar el impacto de la actual temporada”, puntualizó la Directora de la Udegerd.
 
 

 DPS debe nombrar al coordinador en Quindío para agilizar procesos
 

Antes de marzo de 2015 las 27 iniciativas tendientes a disminuir la pobreza y reducir el desempleo deben estar implementadas
Llego el 2015 y las 27 asociaciones que sacaron las mejores calificaciones en el Comité Local de Apoyo a Proyectos –Clap- para acceder a recursos del Departamento de la Prosperidad Social DPS, ahora están esperando que Tatiana Orozco la Directora  esta entidad nombre en propiedad al nuevo coordinador en el Quindío, ante la salida de Pedro Pablo Castrillón en el mes de diciembre de 2014.

Afirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio que la premisa es el empleo y que el Gobierno Nacional se comprometió con el Quindío a ayudar a reducir las altas tasas.

“Hasta el 2 de diciembre los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC- garantes del proceso con el DPS, recibieron los papeles faltantes a las asociaciones que sacaron las mejores calificaciones, ahora solo falta que ejecuten y para eso deben nombrar de manera urgente al nuevo coordinador en el Departamento”, advirtió la mandataria.
 
 
Excesivas alzas en el transporte
 

Siguen los desaciertos para con los armenios señaló el Vicepresidente del Concejo Municipal


Inició labores la nueva Mesa Directiva del Concejo en la capital quindiana integrada por los corporados Jhonny Leandro Vargas Sánchez, Presidente; Néstor Fabián Herrera Hernández, Primer Vicepresidente y Álvaro Jiménez Giraldo que ocupa la Segunda Vicepresidencia.
 
Y fue precisamente el Segundo Vicepresidente, quien al comenzar labores con el inicio del nuevo año, se manifestó en torno a los desaciertos que dijo: “Se vienen cometiendo desde la Administración Municipal en contra de los intereses de los armenios y en este 2015 no se han hecho esperar, dadas las tarifas que se han autorizado para el transporte público en la ciudad”.  Explicó el Dignatario, que su cuestionamiento radica en que mientas el Gobierno Nacional autorizó o acogió un alza del 2.66 por ciento para el Subsidio de Transporte que cobre un trabajador que gana el salario mínimo, la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, consideró pertinente  autorizar un alza cercana al 7 por ciento para las tarifas que registran este año el servició público de pasajeros en taxi y buses urbanos, lo que a todas luces se observa como un despropósito y una medida que lesiona gravemente los intereses de las clases populares.
 

“Lo anterior no es de extrañar y hace parte de los desaciertos en los que el año pasado y en los tres anteriores, ha incurrido la Mandataria” puntualizó  Herrera Fernández, quien añadió que por ese motivo, su trabajo este año estará enfocado en ratificar la oposición a este tipo de medidas, a desarrollar un activo control político y desplegar acciones en contra de proyectos que aunque ya están aprobados, pueden llegar a ser revertidos como las entregas del alumbrado y servicios de SETTA, como también que la misma Valorización, mecanismo de financiación para obras viales en Armenia, las cuales reiteró, se pueden desarrollar por otros medios que no incluyan sacrificios de nuestras gentes.


Sólo 3 casos de 80 mil en todo el país
 

Quindío líder en prevención de Chikunguña
 

Estimando los recientes balances del avance del  virus del Chikunguña a nivel país, el Quindío  se ubica como líder en prevención  de la enfermedad.

Pese a la situación actual que tiene el país frente a la enfermedad del Chikunguña con 80 mil casos confirmados en los últimos 6 meses, el departamento del Quindío gracias a la inversión y rápida acción del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Salud departamental, ha logrado controlar la enfermedad presentando hasta el momento sólo un caso autóctono confirmado y dos importados.

Gobierno  firme, hace entrega de toldillos
 

De esta manera y dando continuidad al programa y campaña de prevención frente a este virus, la Secretaría de Salud ha realizado capacitaciones a la comunidad frente a las medidas que se deben tomar desde casa para no ser generadores de criaderos de mosquitos, además de entregar a la comunidad de la capital quindiana hasta el momento 2mil toldillos, esperando culminar la entrega con 4mil 600 en todo el departamento donde se encuentre el foco de la enfermedad.

Esto se suma a una política de integral de prevención y lucha contra el virus consistente en capacitaciones al personal médico de los 12 municipios, 91 Comités de vigilancia epidemiológica comunitaria Covecom y una intensa campaña pedagógica e informativa en medios radiales y televisivos. 

 
Lidera Secretaría de Salud Departamental
 

En Quindío se ha actuado  oportunamente

 

Gobernadora destinó oportunamente recursos por más de $170 millones para evitar masificación de Chikunguña
Para evitar la masificación y un gran impacto de la fiebre Chikunguña en el departamento del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, dispuso oportunamente aproximadamente $170 millones de pesos,  como recursos para generar acciones rápidas y contundentes desde la Secretaría de Salud Departamental.


Esto es lo que indica el secretario de salud, frente a la inversión dispuesta por la mandataria quindiana: “Estamos trabajando fuertemente, hay recursos andando en el departamento frente al tema y un total compromiso de la gobernadora, para que esta enfermedad genere el menor impacto posible. Esta es una enfermedad que no es mortal, pero es totalmente incapacitante, y lo que queremos es disminuir esos niveles de incapacidad que se pueden generar en nuestra comunidad”.

 

¡Alerta! Comunidad quindiana

 

Departamento del Quindío demuestra que se  preparó para afrontar la fiebre Chikunguña

 

En el departamento la Secretaría de Salud Departamental sabiendo que era inminente la llegada del virus, ha adelantado una serie de capacitaciones no sólo al personal médico de todos los municipios para que identifiquen la sintomatología del virus y se haga el tratamiento correspondiente, sino que también ha logrado reunir a diferentes entidades aeroportuarias y turísticas para que ayuden a identificar posibles casos sospechosos y sean tratados a tiempo.

“En este momento la Secretaría de Salud Departamental y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio invitan a la comunidad a la tranquilidad y la calma evitando entrar en pánico porque como gobierno estamos preparados y hemos tomado todas las medidas necesarias para que no se genere ese gran impacto que se tenía pronosticado por el diagnóstico de contagio en todos  los departamentos que rodean al Quindío” afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

La fiebre chikunguña es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, incapacidad física y erupciones cutáneas que pueden llegar a confundirse con síntomas de enfermedades reumáticas y otras enfermedades infectocontagiosas con sintomatología similar como el dengue.

Audio José Correa, secretario de Salud

Firme con la salud de los quindianos
 

Personal médico y 91 Covencom de todo el departamento fueron capacitados frente al virus de Chikunguña
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, une esfuerzos desde la Secretaría de Salud Departamental, para que el personal médico del departamento sea capacitado en el diagnóstico asertivo y diferencial de la fiebre Chikunguña, logrando la diferenciación entre la sintomatología de esta enfermedad y el dengue, además de la formación de 91 Comités de vigilancia epidemiológica comunitaria Covecom para que ayuden en la identificación de los casos sospechosos de todo el departamento.
 

José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento habla sobre las capacitaciones que se han logrado: “Hemos hecho refuerzo en el tema de diagnóstico diferencial con el personal médico del departamento, porque puede ser más peligroso para la gente cuando se piense que es Chikunguña, que no es mortal, y en realidad sea dengue que ha generado muertes en el departamento”.

El Quindío es un departamento proclive a esta enfermedad, ya que los mosquitos trasmisores son endémicos de esta zona colombiana y así lo explica el secretario de salud: “Tenemos que tener claro que el departamento del Quindío cuenta con la figura de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que son los sancudos que trasmiten el dengue, y este el mismo que trasmite la fiebre Chikunguña. Muy seguramente, esto facilitará que se presenten casos de la fiebre en el departamento”.

Lidera Secretaría de Salud Departamental

Con puerta a puerta, comunidad ha sido capacitada para fortalecer el auto-cuidado y prevenir criaderos del vector de la fiebre Chikunguña

Así mismo, dentro del programa de actividades que se están realizando desde la Secretaría de Salud Departamental, fueron realizadas  brigadas de salud y capacitaciones a la comunidad del departamento con la participación de más de 30 profesionales de la salud, que puerta a puerta llevan información necesaria a la comunidad para que conozcan los cuidados que se deben tener en cuenta desde casa, y evitar ser generadores de criaderos para los vectores transmisores de la fiebre Chikunguña y el dengue. Los municipios priorizados fueron Montenegro, Calarcá, Armenia, La Tebaida, Quimbaya y Salento.

“A la comunidad en general seguiremos enseñándole que la mejor manera es prevenir, que aunque fumigar sirve no genera el rango de seguridad que si genera el poder evitar que el mosquito se propague y es por eso que estaremos acompañando a la misma comunidad puerta a puerta para indicarles los cuidados que hay que tener” aseguró José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

Ana Cecilia López Vidal profesional especializada de la Secretaría de Salud Departamental invita al auto-cuidado desde los hogares: “Estamos invitando a la comunidad a que fortalezca el auto-cuidado para prevenir la crianza del vector, la presencia del Aedes Ayipty o Aeades Salvopictus que son los vectores o mosquitos trasmisores. La invitación es al lavado de tanques, al cierre de las albercas para evitar que el agua limpia sea contaminada y que se creen allí las larvas”.
 
¡Que su salud no corra riesgo! 

Campaña de concientización de la Secretaría de Salud Departamental para prevenir el virus de Chikungunya y el Dengue

Tenga en cuenta estos apuntes:



 

1. Evite el cumulo de aguas limpias al aire libre que puedan ser criaderos de mosquitos.
2. Mantenga las albercas y los tanques de agua tapados. Lávelos con cepillo y jabón mínimo 2 veces cada ocho días.
3. Utilice toldillo para evitar las picaduras de mosquitos.
4. Despeje canaletas y canales de agua.

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos