logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Este martes a partir de las 8:am autoridades  recorren obras del túnel
 
Mintransporte  y Gobernadora  del Quindío visitan obras del Túnel


 
La Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio acompañará a la Ministra de Transporte Natalia Avello Vives a un recorrido por las obras del túnel de la Línea, hoy a partir de las 8 de la mañana. La  alta  ejecutiva arriba  con su equipo de asesores justo el día en que el Gobierno Nacional definirá si caduca o no el contrato de la obra vial más importante del país  al consorcio Segundo  los actuales constructores.

A la cita están invitados los periodistas de la región convocados por dicha cartera, quienes desde el día anterior están acreditando medios de comunicación cuyos voceros serán transportados en un bus contratado directamente por el Ministerio.
 
Hurtado Palacio ratificará en ese recorrido su malestar por los incumplimientos y daños ambientales a los cuales tienen sometido al Departamento, el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario y el Invias, exigiendo además el completo resarcimiento de la profunda afectación ambiental de la zona.


Hurtado Palacio: “Estoy de acuerdo, hacer un hueco no es lo mismo que hacer un túnel” 



“… no se puede desinformar al público diciéndole que faltan 40 días para entregar el túnel de La Línea, porque es posible que falten unos días para terminar el hueco. Y una cosa es terminar un hueco y otra cosa  es hacer un túnel”,  fueron las palabras del vicepresidente de La República Germán Vargas Lleras el fin de Semana.

En entrevista con el noticiero CM& Vargas Lleras dejó sentada su posición inicial de caducar el contrato a los actuales constructores del proyecto vial y en ese sentido, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, sostuvo que  se identifica por completo con esta apreciación, dado que el constructor Carlos Collins Espeleta le incumplió al Quindío y al país. 



“Estoy de acuerdo con el expresado por el Vicepresidente Vargas Lleras. Hacer un hueco no es lo mismo que hacer un túnel y ya son muchas anomalías de incumplimiento del plan de manejo ambiental, de faltade recursos e incapacidad para terminar la obra según los cronogramas. En el Quindío estamos con las botas puestas para defender nuestro patrimonio y esperamos que se defina cuanto antes, la viabilidad de la obra más importante del país en los recientes 100 años”, destacó la mandataria.


Comunidad debe estar atenta a las recomendaciones

Quindío en alerta por 21 casos confirmados de Chikunguña
 
“El Instituto Nacional de Salud notificó a la Secretaría de Salud Departamental que después de analizadas las pruebas, 21 quinientos fueron encontrados positivos con el virus del Chikunguña. De esta cifra 19 están en Armenia,1 de Barcelona y 1 de Circasia. 5 casos importados de los cuales 2 son de Brasil, 1 de Ecuador, 1 de Cartagena y 1 en la Guajira. Estas estadísticas advierten al gobierno departamental para continuar con el protocolo de cadena epidemiológica ya que actualmente el Quindío cuenta con 44 casos sospechosos”, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

El funcionario aseguró que infortunadamente empezaron a incrementarse los casos, pero el Quindío sigue siendo líder en prevención. “Las actividades del Chikunguña se siguen manejando en la misma dimensión en lo que se tenía planificado. No deja de ser preocupante pero tampoco hemos tenido el impacto como se había esperado o como sucedió en otras regiones. Están surtiendo efecto las medidas y por eso seguimos invitando a la comunidad a que nos ayuden con el autocuidado y con el esfuerzo que hemos realizado para que no se siga implantando la enfermedad”, dijo Correa.
 
Audio José Antonio Corre López Secretario de Salud Departamental tema de casos confirmados

Desde la Secretaria de Salud se está dando continuidad al programa y campaña de prevención y autocuidado frente a este virus, además se entregaron 4 mil 600 toldillos en todo el departamento. Sumado a esto, hay una política integral de prevención y lucha contra el virus consistente en capacitaciones al personal médico de los 12 municipios, 91 Comités de vigilancia epidemiológica comunitaria Covecom y una intensa campaña pedagógica e informativa en medios radiales y televisivos. 

El llamado desde la Gobernación del Quindío es a que ante cualquier caso sospechoso de la fiebre Chikunguña dar aviso de inmediato a las autoridades.


Sólo 21 casos de 132 mil en todo el país

Quindío líder en prevención de Chikunguña



Estimando los recientes balances del avance de la enfermedad del chikunguña a nivel país, el Quindío se resalta como líder en prevención de este virus mundial en el Quindío.

Pese a la situación actual que tiene el país frente a la enfermedad del Chikunguña con 132mil casos confirmados como último reporte del Ministerio de Salud, el departamento del Quindío gracias a la inversión y rápida acción del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Salud Departamental, logró controlar la enfermedad presentando hasta el momento 21 casos.

“En este momento la Secretaría de Salud Departamental y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio invitan a la comunidad a la tranquilidad y la calma, evitando entrar en pánico porque como gobierno estamos preparados y hemos tomado todas las medidas necesarias, para que no se genere ese gran impacto que se tenía pronosticado por el diagnóstico de contagio en todos  los departamentos que rodean al Quindío”, afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.
 
El secretario de Salud Departamental hace un llamado a la comunidad para continuar alertas con cualquier sospecha de contagio y estar atentos a la sintomatología: “Invitamos a la comunidad a que siga ayudándonos a combatir el virus desde casa evitando la propagación del moquito con el agua limpia estancada, además los tanques deben ser lavados mínimo una vez a la semana, los tanques de reservorio deben estar tapados, se deben utilizar toldillos y repelentes al dormir y consultar al médico en caso de presentar sintomatología como fiebre, malestar, dolor abdominal intenso, vómito persistente, marcas rojas inusuales en la piel, sangrado bajo la piel y fuerte dolor en las articulaciones”.


El próximo 31 de enero en todo el departamento

Quindianos: “Día de ponerse al día con las vacunas”



La invitación que se hace desde la Secretaría de Salud del Quindío es para que el próximo sábado 31 de enero todos menores de 5 años, niñas con 9 años cumplidos, madres gestantes y mayores de 65 años se pongan al día con las vacunas en la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas en el Quindío, que estará en las ESEs de todos los municipios del departamento en horario continuo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Esta jornada se cumplirá con el propósito de proteger a la primera infancia y adultos mayores de enfermedades peligrosas con la aplicación de vacunas como: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b; Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.
Imagen vacunas

“Este gobierno departamental sigue firme con la meta de cubrir el 100% de los niños, niñas y adultos mayores de nuestro departamento, para que accedan de manera gratuita a estas jornadas de vacunación que se hacen durante el año, porque queremos niños saludables, que nos ayuden a construir el Quindío que tanto soñamos” afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.

“Lo que estamos haciendo es invitando a la comunidad a que recuerden que el programa de vacunación sin barreras es activo permanentemente en el Quindío y lo que queremos con esta jornada es reforzar los logros que estamos obteniendo en vacunación, recordándole a la comunidad que es gratis, donde no hay mejor protección que la prevención y la vacunación nos da esa posibilidad a los quindianos” aseguró José Antonio Correa López Secretario de Salud del Departamento.
 
Audio José Antonio Corre López Secretario de Salud Departamental tema vacunación


Asistentes conocerán proyecto de regalías de la Gobernación

Hoy primer Consejo de Seguridad en Calarcá con el alcalde Zuluaga Aguilar



A partir de las 8 de la mañana de hoy martes en la alcaldía de Calarcá, el secretario del Interior del Departamento Julián Mauricio Jara Morales remitirá la información a los asistentes del consejo de seguridad, sobre el proyecto que perfila la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a través de las regalías en 2015.

Dijo el jefe de la cartera del Interior, que se trata de la adquisición de 6 vehículos, 15 motocicletas y un CAI móvil; este último, será ubicado en Río Verde para que sirva en toda la cordillera y demás municipios quindianos.

El Consejo de Seguridad es el primero en la época del alcalde Jesús María Zuluaga Aguilar y están invitados todos los representantes de los organismos de seguridad y las fuerzas vivas de la segunda ciudad del Departamento.

Además de la seguridad y las modalidades de atraco que se presentan en Calarcá, los asistentes discutirán temas de pie de fuerza, el CAI de Las Américas, las cámaras de seguridad, las barras bravas, entre otros tópicos.


Próxima entrega

Estación de Policía Armenia alcanza el 95 por ciento en ejecución de la obra



Desde el Consorcio C y G -, firma contratista que tiene a su cargo la construcción de la obra Estación de Policía Armenia, localizada en el barrio La Isabela, se anunció que el proyecto con un costo de 4.330 millones de pesos alcanza a la fecha, un avance del 95 por ciento y que entre el presente mes de enero y febrero próximo, se podría estar haciendo la entrega oficial.



Este reporte fue entregado a la Gobernación del Quindío, al general Oscar Atehortua director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, a la Alcaldía de Armenia y a la firma ARM Consulting que realiza la consultoría, durante la inspección que se hizo al lugar y en donde se revisó la ejecución de recursos que fueron gestionados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y cuya inversión se adelantará en dos fases.

Sobre el tema, la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, Secretaria de Aguas e Infraestructura indicó que: “Esta obra, al igual que otras que buscan reforzar las  condiciones en que prestan sus servicios los organismos de seguridad y que son impulsadas por la Señora Gobernadora, tiene como finalidad brindar tranquilidad y erradicar la proliferación de delitos varios que vienen golpeando de manera intensa a todos los habitantes de nuestra capital”.


Excelente gestión de la Gobernadora

Alcalde Omar Valencia Vásquez: “Haciendo sumas, en Córdoba se van a invertir 30 mil millones de pesos”



Una vez terminada la rendición de cuentas de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al gabinete municipal de Córdoba, los funcionarios de la localidad cordillerana calificaron la gestión del Gobierno Firme por un Quindío Más Humano de exitosa. El burgomaestre Omar Valencia Vásquez aseguró que a los buenos estudiantes hay que premiarlos y destacarlos.

“Satisfechos. La Gobernadora cumplió su palabra y los secretarios además muy activos. Haciendo sumas en Córdoba se van a invertir 30 mil millones de pesos”, destacó el mandatario.


El Alcalde dijo, que ante el nivel de exigencia de la mandataria quindiana no se podía esperar un resultado negativo, lo que deja entrever que hay  semáforo en verde para la inversión y carita feliz entre los funcionarios de su administración.


Convocatorias de alianzas y oportunidades rurales no van más

En 2015 $20 mil millones para proyectos agropecuarios


 
La secretaria de agricultura Sandra Milena Manrique Solarte, anunció que por disposición del Ministerio del ramo se acabaron las convocatorias denominadas Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas, por lo que en adelante la asignación de recursos para el agro quindiano, será mediante una bolsa que para este año cuenta con una asignación de 20 mil millones de pesos.

Por tal motivo, se prepara una visita de Pares al Departamento del Quindío encabezada por el ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia y su equipo de trabajo, quienes se reunirán con la Gobernadora, los alcaldes municipales, directores de Umatas, secretarios de agricultura y organismos como el ICA, Finagro  e Incoder, quienes priorizarán los proyectos susceptibles de ser aprobados y desarrollados con la bolsa de recursos anunciada. La fecha para la Gira Departamental anunciada, está pendiente de oficialización desde el Ministerio.

Manrique Solarte explicó que los proyectos a priorizarse, partirán de los temas que ya fueron aprobados o definidos dentro del Pacto Nacional Agrario en lo que respecta al Quindío y que comprenden tres temas fundamentales: proyectos productivos, mejoramiento de vivienda rural y atención a vías terciarias.

Voz Secretaria de Agricultura


A 16 años del terremoto

Obispo de Armenia entiende el dolor de la familia quindiana e invita a la unión por el bienestar general



Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Obispo de la Diócesis en Armenia entregó un abrazo de solidaridad y palabras de aliento, para todas las personas que perdieron seres queridos durante el terremoto de 1999, en desarrollo de los actos conmemorativos realizados en esta ciudad  luego de 16 años de ocurrido el fenómeno natural.

“Hoy le pedimos al Señor, fuerza para seguir con la vida que ha dejado sobre este territorio, para seguir caminando hacia adelante”,expresó al máximo prelado de la iglesia católica en el Quindío.



Abogó también para que unidos en familia y en torno a un solo propósito, lo quindianos nos empeñemos en continuar construyendo de buena forma la sociedad ideal en nuestro departamento y señaló que aquí se cuenta con las condiciones para ello pues: “…hay gente que sabe mirar más allá y abrir horizontes nuevos para una tierra que lo necesita de manera urgente”.

15 de abril vence el plazo para la entrega

Gobernación, Alcaldías y CRQ trabajan por un correcto P.O.T para el Quindío



En el marco de la Rendición de Cuentas a las alcaldías del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio informó que ya está dispuesta toda la agenda, para el inicio de las reuniones que conllevarán a una pronta actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial POT en los 12 municipios.

Para esto, la mandataría quindiana dispuso de un grupo interdisciplinario de especialistas, quienes en trabajo concertado con los alcaldes, tendrán la tarea de actualizar  los POT bajo regulaciones pertinentes de la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-.

Así mismo, Hurtado Palacio exhortó a los alcaldes a cumplir con la fecha límite para  la entrega de sus planes, la cual expira el próximo de 15 abril para luego iniciar el proceso de exposición y aprobación, por parte de los Consejos municipales.


Lidera Secretaría de Salud Departamental

Gobernadora destinó oportunamente recursos por más de $170 millones para evitar masificación de Chikunguña

Para evitar la masificación y un gran impacto de la fiebre Chikunguña en el departamento del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, dispuso oportunamente aproximadamente $170 millones de pesos,  como recursos para generar acciones rápidas y contundentes desde la Secretaría de Salud Departamental frente a este virus.

Esto es lo que indica el secretario de salud, frente a la inversión dispuesta por la mandataria quindiana: “Estamos trabajando fuertemente, hay recursos andando en el departamento frente al tema y un total compromiso de la gobernadora, para que esta enfermedad genere el menor impacto posible. Esta es una enfermedad que no es mortal, pero es totalmente incapacitante, y lo que queremos es disminuir esos niveles de incapacidad que se pueden generar en nuestra comunidad”.

¡Alerta! Comunidad quindiana

Departamento del Quindío está preparado para afrontar la fiebre Chikunguña

En el departamento la Secretaría de Salud Departamental sabiendo que era inminente la llegada del virus de Chikunguña, ha adelantado una serie de capacitaciones no sólo al personal médico de todos los municipios para que identifiquen la sintomatología del virus y se haga el tratamiento correspondiente, sino que también ha logrado reunir a diferentes entidades aeroportuarias y turísticas para que ayuden a identificar posibles casos sospechosos y sean tratados a tiempo.

Además, personal de la Secretaría de Salud Departamental ha realizado visitas puerta a puerta a la comunidad llevando toda la información de los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar la propagación de los vectores que transmiten esta enfermedad como el Aedes Aegyptiy Aedes Albopictus, que son endémicos del Quindío y los mismos transmisores del Dengue.

La fiebre chikunguña es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, incapacidad física y erupciones cutáneas que pueden llegar a confundirse con síntomas de enfermedades reumáticas y otras enfermedades infectocontagiosas con sintomatología similar como el dengue.


Firme con la salud de los quindianos

Personal médico y Covencom de todo el departamento fueron capacitados frente al virus de Chikunguña

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, ha unido esfuerzos desde la Secretaría de Salud Departamental, para que el personal médico del departamento esté capacitado en el diagnóstico asertivo y diferencial de la fiebre Chikunguña, logrando distinguir entre la sintomatología de esta enfermedad y el dengue, además de la formación de 91 Comités de vigilancia epidemiológica comunitaria Covecom para que ayuden en la identificación de los casos sospechosos de todo el departamento.

José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento habla sobre las capacitaciones que se han logrado: “Hemos hecho refuerzo en el tema de diagnóstico diferencial con el personal médico del departamento, porque puede ser más peligroso para la gente cuando se piense que es Chikunguña, que no es mortal, y en realidad sea dengue que ha generado muertes en el departamento”.

El Quindío es un departamento proclive a esta enfermedad, ya que los mosquitos trasmisores son endémicos de esta zona colombiana y así lo explica el secretario de salud: “Tenemos que tener claro que el departamento del Quindío cuenta con la figura de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que son los sancudos que trasmiten el dengue, y este el mismo que trasmite la fiebre Chikunguña. Muy seguramente, esto facilitará que se presenten casos de la fiebre en el departamento”.

Lidera Secretaría de Salud Departamental

Con puerta a puerta, comunidad ha sido capacitada para fortalecer el auto-cuidado y prevenir criaderos del vector de la fiebre Chikunguña

Así mismo, dentro del programa de actividades que se están realizando desde la Secretaría de Salud Departamental, fueron realizadas  brigadas de salud y capacitaciones a la comunidad del departamento con la participación de más de 30 profesionales de la salud, que puerta a puerta llevan información necesaria a la comunidad para que conozcan los cuidados que se deben tener en cuenta desde casa, y evitar ser generadores de criaderos para los vectores transmisores de la fiebre Chikunguña y el dengue. Los municipios priorizados fueron Montenegro, Calarcá, Armenia, La Tebaida, Quimbaya y Salento.

“A la comunidad en general seguiremos enseñándole que la mejor manera es prevenir, que aunque fumigar sirve no genera el rango de seguridad que si genera el poder evitar que el mosquito se propague y es por eso que estaremos acompañando a la misma comunidad puerta a puerta para indicarles los cuidados que hay que tener” aseguró José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

Ana Cecilia López Vidal profesional especializada de la Secretaría de Salud Departamental invita al auto-cuidado desde los hogares: “Estamos invitando a la comunidad a que fortalezca el auto-cuidado para prevenir la crianza del vector, la presencia del Aedes Ayipty o AeadesAlbopictus que son los vectores o mosquitos trasmisores. La invitación es al lavado de tanques, al cierre de las albercas para evitar que el agua limpia sea contaminada y que se creen allí las larvas”.


¡Que su salud no corra riesgo!

Campaña de concientización de la Secretaría de Salud Departamental para prevenir el virus de Chikungunya y el Dengue



Tenga en cuenta estos apuntes:

1. Evite el cumulo de aguas limpias al aire libre que puedan ser criaderos de mosquitos.
2. Mantenga las albercas y los tanques de agua tapados. Lávelos con cepillo y jabón mínimo 2 veces cada ocho días.
3. Utilice toldillo para evitar las picaduras de mosquitos.
4. Despeje canaletas y canales de agua.

¡Gobierno Firme por un Quindío más Humano!


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov