Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Rendición de Cuentas con Filandia

El trabajo de la Gobernación por los municipios no es para exaltar, sino el cumplimiento de mi  obligación como su gobernadora


De esta manera respondió la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio, al Alcalde de Filandia, Héctor Fabio Urrea Ramírez y su grupo de trabajo, las manifestaciones de agradecimiento y reconocimiento que se hicieron desde la localidad a la labor, el acompañamiento y gestión que la Gobernación ha hecho en materia de inversiones en infraestructura y desarrollo social.
 
Durante el encuentro el Burgomaestre destacó por sobre todo, el grado de comunicación que se ha alcanzado entre las dos administraciones y que ha posibilitado hacer expedito el trabajo en torno a inversiones e intervenciones de diversa índole.  “Me le quito el sombrero Señora Gobernadora, por las obras y logros que con su directa participación se han conseguido para los filandeños, gracias a esto hoy podemos decirles que les hemos cumplido desde las administraciones departamental y municipal” dijo Urrea Ramírez, a lo que la gobernante respondió: “Le agradezco  Alcalde pero también es pertinente recordar, que lo que hemos hecho hace parte de la obligación que tenemos para con nuestros gobernados y con lo que nos comprometimos cuando asumimos estos cargos”.
 
En la oportunidad la Gobernadora destacó el encuentro en donde su Gobierno rindió Cuentas a Filandia y recordó que como con todos los municipios, este ejercicio es una propuesta de evaluación y planificación, de cara al reto que se tiene en la parte final de las administraciones y dentro del propósito de lograr el mejor y mayor beneficio posible para todos los habitantes de la región.
 
(Voz, Alcalde Filandia)


Rendición de Cuentas este viernes

Hoy viernes 23 de enero dentro del periplo Departamental de Rendición de Cuentas, la Gobernadora del Quindío cumplirá una agenda que se inicia a las 7:00 a.m. con la Administración de Buenavista; posteriormente en la mañana continuará con el municipio de Génova. Luego del almuerzo el encuentro será en la tarde con Córdoba y finalizará la programación con Pijao.
 
Esta jornada con la Cordillera es muy especial para nosotros manifestó la Gobernadora, porque incluir a esa zona del Quindío en las decisiones, inversiones y frentes de trabajo de su Administración, fue uno de los principales objetivos cuando inició su mandato.  

(Voz, Sandra Paola Hurtado Palacio)


Trabajo por el Quindío

Filandia con recursos históricos, priorizados por la Gobernación a través de Infraestructura, Esaquin y Promotora

                


Más de 20 mil millones de pesos ha logrado gestionar a través de la Gobernación la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, con destino a inversión en distintos frentes de desarrollo en Filandia y con el fin de atender metas estipuladas en los planes de desarrollo Municipal y Departamental, en donde se busca a partir de la atención en infraestructura, responder los requerimientos sociales que tiene la población quindiana.
 
Así quedó demostrado durante la jornada de Rendición de Cuentas que hizo el Departamento al municipio y en donde por intermedio de cada una de las dependencias del departamento, se dio a conocer el monto de los recursos para frentes diversos en la colina iluminada del Quindío.

Desde la Secretaría de Infraestructura se han invertido entre los años 2012 al 2014 un total de 6.942 millones de pesos y se tienen proyectados para este 2015,  9.915 millones, que suman un monto superior a los 16.800 millones de pesos, en frentes como agua potable y saneamiento básico, redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, programas Camineras y Jardineras, reparcheo, micromedidores y mejoramiento de vías.
 
Por su parte desde la Empresa Esaquin, el monto de los cuatro años, incluyendo lo proyectado para este 2015, alcanza los 5 mil millones de pesos en tareas como acueductos veredales, planta de tratamiento de agua potable, reposición de tapas de alcantarillas, rejillas y otros frentes que se constituyen en mejoramiento de las condiciones de vida entre los filandeños, aparte de generar un número importante de empleos para las comunidades en donde se adelantan las obras.
 
La Promotora de Vivienda del Quindío a su vez, en proyectos como andenes, vías, vivienda, infraestructura educativa y deportiva, lo mismo que en equipamiento, ha canalizado 3.262 millones de pesos entre 2012 y 2014, quedando pendiente para la actual vigencia recursos cercanos a los 900 millones de pesos en iniciativas ya definidas y requeridas por los pobladores del Municipio.
 
(Voz, Johnny Alberto Rodríguez – Promotora de Vivienda)


Un compromiso de vida

Desde la Gobernación se trabaja con responsabilidad por la salud y el Hospital en Filandia 

Los aspectos relacionados con el reciente cierre del hospital San Vicente de Paul en el municipio de Filandia y el proyecto de Red Hospitalaria del Quindío, fueron abordados durante la jornada de Rendición de Cuentas que hizo la administración seccional al municipio.
 
En el caso del Hospital, una vez superado el cierre que fue motivado por falencias que desde las directivas hospitalarias se venían presentando para atención en la ESE, el alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez indicó que la decisión adoptada, respondió a situaciones puntuales que tenían fundamento, motivo por el cual se tomó la decisión de hacerle frente a las anomalías y hoy se ha logrado abrir de nuevo la entidad a partir de la atención inmediata a aspectos puntuales que no daban espera y compromisos que a corto y mediano plazo, se deben cumplir desde la Gerencia del Hospital para garantizar una adecuada prestación de servicios a los pobladores.
 
De otro lado, en lo concerniente a la red Hospitalaria del Quindío y la posibilidad de que Filandia se integre a ella, el secretario de salud departamental José Antonio Correa López anunció que ya se acordó una reunión que tendrá lugar el miércoles de la próxima semana, en la que tomarán parte la Gobernadora, el Alcalde y autoridades del sector, para socializar esta propuesta que surge como respuesta a los problemas que enfrenta la salud en el Quindío y que busca no solo solucionarlos, sino dejar sentadas las bases para un modelo de atención óptimo a todos los usuarios.
 
(Voz, Héctor Fabio Urrea Ramírez – Alcalde)


Corazones agradecidos

Reconocimiento de Villa Cristina a la Gobernadora por acciones que buscan una verdadera resocialización

                  


Como una verdadera muestra de lo que debe ser la labor institucional en pro de impulsar la filosofía de resocialización por la que se pretende dentro del sistema carcelario colombiano, fue calificada la obra que durante lo que va de su gobierno, ha impulsado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con el apoyo constante a los penales de la región.
 
Por tal motivo desde la cárcel de mujeres Villa Cristina en Armenia, se hizo una exaltación y se entregó un detalle de reconocimiento a la Mandataria, en nombre del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, del personal administrativo y de la Dirección Regional del Inpec. Este acompañamiento dijo Tatiana Jiménez Arcila directora de la institución carcelaria femenina, se ha extendido a los restantes penales del Quindío, por lo que se estaba en mora de exaltar el espíritu de entrega que ha tenido desde el Gobierno Seccional la Ejecutiva y por lo  que representa ello para la labor de buscar alternativas para las personas que por distintos motivos se encuentran privadas de la libertad. Añadió que aspiran a que durante el año que comienza y que es el último de la actual administración, se mantenga ese apoyo y se logren muchas y mejores obras para los centros penitenciarios regionales.



(Voz, Directora Villa Cristina)


Democracia en telecomunicaciones

El Quindío alcanza a hoy una cobertura del 90 por ciento en Televisión Digital Terrestre  -TDT-

La ejecutiva regional Sandra Paola Hurtado Palacio, reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional, de la CNTV y el empeño que desde el canal regional Telecafé a través de sus directivas en donde tiene asiento el Gobierno del Quindío, se ha puesto para lograr que en la actualidad la TDT, alcance una cobertura del 90 por ciento en el Eje Cafetero, cuando se espera que solo hasta el 2019 este sistema cobije a todo el territorio colombiano.
 
“Esta modalidad tecnológica representa la democratización de las telecomunicaciones, la posibilidad de que nuestros usuarios tengan la opción de acceder a más y mejores canales con una señal óptima, independiente de su capacidad adquisitiva” explicó la Gobernadora, al recordar que con la Delegada de la Comisión Nacional de Televisión para el tema, se hicieron los contactos pertinentes y las gestiones del caso, para que hoy seamos piloto como región en la implementación del sistema. Hurtado Palacio añadió que este elemento, se suma a los indicadores de bienestar y calidad de vida que los gobiernos buscan para sus gobernados y que definitivamente este logro representan un peso importante es en ese frente.

(Voz Gobernadora)


Podrían tocar la financiación de proyectos regionales

Gobernadora dice que debemos estar atentos a las implicaciones del precio internacional del petróleo

La gobernante quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, llamó la atención sobre lo mesurados que debemos ser a la hora de formular proyectos ante la Nación y tener en cuenta que desde el Ministerio de Hacienda puede haber cambios en su financiación, situación que nos obliga a estar preparados.
 
Lo anterior explicó la líder quindiana, es consecuencia de las sucesivas caídas que han sufrido los precios del crudo en los mercados internacionales y que han llevado a que el barril se cotice por debajo de los 50 dólares, el valor más bajo en los últimos seis años. Explicó la Gobernadora que esta situación y el hecho de ser un país productor, lo que ha permitido que se amplié el Presupuesto General de la Nación y una distribución equitativa de regalías para todos los departamentos, ha llevado a que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda  se reúna con los gobernadores para evaluar la situación.
 
Añadió que la proyección de ingresos empieza a variar y la misma puede tener efectos en el actual Presupuesto Nacional,  que va quedando sobreestimado, por lo que a las regiones les toca ser mesuradas a la hora de plantear sus expectativas de inversión con recursos nacionales, pues desde la Presidencia se puede cambiar en cualquier momento lo proyectado, según el comportamiento de la economía por la razón expuesta.
 
(Voz Gobernadora)


En el Parque Cafetero

El domingo conmemoraremos un aniversario más del terremoto con la exaltación a la vida


            

Una invitación para que con sentimiento de regocijo por la vida y respeto por quienes partieron en esa fecha histórica para nuestra región, hizo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a todos los regionales para que asistan a los actos conmemorativos por el aniversario número 16 del sismo de 1999.
 
La programación diseñada para la ocasión y que se cumplirá en el sector del Parque Uribe, como homenaje a uno de los sectores más golpeados por el terremoto, pero también uno de los más solidarios a la hora de sobreponerse a los efectos recibidos, se inicia a las 12:30 p.m. con una ceremonia religiosa que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Pablo Emilio Salas Anteliz; posteriormente se realizará un acto cultural de reivindicación por la vida y a continuación tomará la palabra el director de la oficina nacional para la gestión del riesgo Carlos Iván Márquez. La ceremonia incluye reconocimientos a personas de entidades que fueron definitivos en los momentos posteriores al fenómeno natural por su aporte, valentía, dedicación y sacrificio a la hora de disponer una atención humana y oportuna a los necesitados.
 
El evento culminará con la intervención de la Señora Gobernadora y una Ofrenda Floral en el lugar, la cual será un agradecimiento a las miles de víctimas que partieron aquel día luctuoso, pero que nos dejaron una esperanza con su sacrificio, la cual nos ha servido para continuar luchado por recuperar nuestra región y el espíritu de sus gentes.
 
(Voz Gobernadora)
 



Desde el mes de febrero

Gestor social continua recuperando ‘Sonrisas Firmes’ con entrega de prótesis dentales a adultos mayores


                            

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, apoyando siempre todos los procesos sociales que desde la oficina del gestor social William Hurtado Cardona se lideran, lanzó el programa “Sonrisas Firmes” durante el 2014 y hasta la fecha ha entregado a través de la Secretaría de Familia Departamental 130 prótesis dentales  a los adultos mayores de los CBA del departamento con el fin de mejorar su calidad de vida y alimentación.
 
En febrero de 2015 continuarán estas entregas cumpliendo con la meta de 300 “Sonrisas Firmes” y a la espera de poder ampliar la cobertura y beneficiar a más adultos mayores del departamento.
 
Con el apoyo del Centro de Capacitación UNIDENT, durante el 2014 estudiantes del este centro de estudios odontológicos realizó muestras de impresiones dentales y prueba de cera en dientes para entregar las prótesis a medida a los abuelos que lo necesitan.
 
“Con sonrisas firmes estamos entregando prótesis dentales a los abuelos en los Centros de Bienestar del Anciano de todo el departamento del Quindío. Son 300 prótesis en la primer fase y esperamos que este 2015 podamos seguir entregando muchas sonrisas firmes, además poder hacer que nuestros adultos mayores puedan tener como alimentarse dignamente  y que sientan que el gobierno departamental si está pensando en ellos” afirmó Sandra Paola Hurtado Palacio, mandataria quindiana.?


Desde programa “Familias Sanas con Gafas” 

Gestor social sigue entregando Monturas y lentes  a población vulnerable

                                  


El gestor social del Quindío William Hurtado Cardona, adelanta entrega de monturas y lentes a adultos mayores, niños, niñas  y madres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad, a través del programa “Familias Sanas con Gafas” de la Secretaría de Familia departamental, que en esta ocasión benefició a 5 personas de Pijao que no contaban con los recursos para adquirir este elemento necesario para su calidad de vida diaria.   
 
A la fecha se han beneficiado 105  personas de escasos recursos  con examen médico, monturas y lentes completamente gratis. Acciones que se han adelantado en cabeza del Gestor Social.
          

  
El Quindío tiene deportistas

4 talentos deportivos fueron exaltados durante la Cena de Campeones de Acord Quindío

 

Con éxito se llevó a cabo la Cena de Campeones realizada por Acord Quindío y la cual estuvo acompañada por la comunidad deportiva del departamento y el acompañamiento del gobierno departamental a través de Instituto Departamental del deporte y la recreación donde se premiaron a los jóvenes talentos Clara Juliana Guerrero de la liga de Bolos; Yulieth Palechor de la liga de levantamiento de pesas; Silvana Muñoz de la liga de Bicicross y Susan Daniela Cañaveral de la liga de Atletismo como los deportistas del año Acord Quindío 2015.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos