logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Estamos rindiendo
Quindío a paz y salvo con el DNP en  información sobre regalías




La gobernadora de los Quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio mencionó que el trabajo desarrollado se ha hecho en plena sinergia con los alcaldes y armonía con las comunidades en una ejecución de recursos seria y eficiente  de cara a la gente con una completa y veraz  información.

Porque las alcaldías y entidades ejecutoras de los recursos de las regalías no reportaron de manera oportuna la información sobre los proyectos a corte del 30 de junio de 2014, el director nacional de Planeación Simón Gaviria Muñoz, suspendió de manera provisional el 16 de diciembre de 2014, el giro a 214 entidades entre las que se encuentran 192 alcaldías y otras 22 entidades ejecutoras.

Según el listado suministrado por el DNP, son 36 alcaldías de la zona eje cafetero que tendrán esta medida temporalmente, de las cuales hay 35 en Antioquia y una en Risaralda. Departamentos como el Quindío están a paz y salvo y hay un completo conocimiento sobre las propuestas que tiene recursos en ejecución.

“Estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado con los alcaldes del Quindío en materia de presentación y ejecución de proyectos de regalías. Brindamos la información de manera oportuna para que el DNP pueda verificar sobre el avance de los proyectos. Somos juiciosos y estamos con las botas puestas para que  nuestros municipios tengan mayores recursos y las comunidades estén plenamente convencidas de que estamos cumpliendo como Dios y el pueblo o demanda”, recalcó la mandataria.
 
 
El Departamento la requiere
Gobernadora insiste ante Gobierno Nacional en Policía Metropolitana para  el Quindío 


La gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio,  solicitó  al gobierno nacional  la llegada de la Policía metropolitana al departamento del Quindío… las condiciones están  dadas afirmó la dirigente.
 
La solicitud fue elevada mediante misiva a los Ministros de Defensa y del Interior, Juan Carlos Pinzón, y Juan Fernando Cristo  al igual que al General, Rodolfo Palomino López, con quien la ejecutiva ha  adelantado conversaciones a favor de la iniciativa.

“Nos tienen que dejar de ver como un pueblo pequeño, somos una zona promisoria y  en constante crecimiento y como tal, nuestros problemas  en  materia de seguridad no son chicos… y para ello requerimos soluciones grandes  y ambiciosas” puntualizó la líder de los quindianos, quien a su vez explicó tener un lote similar al de la Estación Armenia  para  la construcción  de las instalaciones  de la Policía Metropolitana.
 
Cabe destacar, que esta solicitud impactaría  considerablemente el orden público y las expectativas en materia de seguridad y convivencia ciudadana para esta zona de la patria, ya que se contaría con mayor y mejor tecnología para combatir  cualquier  foco de inseguridad y  delincuencia
 
  
 
Reducir el hacinamiento es la meta
Comité  carcelario realizó su primera reunión del 2015

 
Polémicos temas como el hacinamiento, descongestión de las URIS y traslados de reclusos, fueron  tratados   en el primer Comité departamental de Seguimiento Carcelario del  año que comienza.


Colaboración y agilidad en los procesos, es el llamado que hizo  el Gobierno departamental a través de su vocero Julián Mauricio Jara, secretario del Interior,  en donde se destacó el compromiso, con los directores de los centros penitenciarios del Quindío, de realizar el traslado de 50 reclusos en los próximos días, como una medida contingente  de descongestionamiento.
 


Secretaría de Hacienda
Arranca el Calendario Tributario para el Impuesto Vehicular en el 2015

 
La titular de la Secretaría de Hacienda en la Gobernación del Quindío, María Victoria Giraldo Londoño, dio a conocer las fechas establecidas para el pago del Impuesto Vehicular contenidas en el Calendario Tributario para el presente año.
 
Las fechas límite de pago a partir del pasado 1º de enero son las siguientes:
 
-Placas del 000 al 400 el 05 de mayo
-Placas del 401 al 800 el 03 de junio
-Placas del 801 al 999 el 02 de julio
-Motos de más de 125 C.C. el 02 de julio
 
La funcionaria informó igualmente que el traspaso a persona indeterminada, tiene como fecha límite este año el próximo 17 de octubre, por lo que invitó a los interesados en ponerse al día en este sentido para que se eviten el continuar cancelando impuestos de un vehículo o moto con cilindraje superior a 125 C.C., sobre el cual no tiene posesión. Así mismo dijo a los usuarios que aprovechen los descuentos otorgados por la Reforma Tributaria, hasta por 10 meses para las vigencias 2012 y anteriores.
 
 

Secretaría de Salud inició 2015 entregando sillas de ruedas y elementos a personas en situación de discapacidad
 

Desde el 2 de enero de 2015 los funcionarios de la Secretaría de Salud del Departamento han entregado 7 sillas de ruedas con diferentes características y para poblaciones en situación de discapacidad, además de cojines antiescaras, bastones de orientación, entre otros elementos.

Según los últimos reportes, estas ayudas entregadas se han realizado en los municipios de Armenia, Quimbaya, Circasia y Calarcá, en un trabajo que consiste primero, en hacer la verificación de la necesidad; es decir, haciendo un estudio delas hojas e historias médicas de los ciudadanos solicitantes, para luego hacer la respectiva entrega domiciliaria.

Los funcionarios encargados de esta labor pertenecen a la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud.
 
 
 
Colombia segundo en el mundo

Las colombianas somos ejemplo de superación en la búsqueda de equidad
 
La gobernadora  de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, celebró los resultados del estudio llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, en donde se concluye que Colombia se destaca por ser el segundo país en el mundo y el primero en América Latina, en contar con la proporción más alta de mujeres en cargos directivos con un porcentaje que alcanza el 53,1 %.
 
Una situación similar se presenta en el sector público y nosotros aquí en el Quindío somos ejemplo de ello agregó la Ejecutiva, quien señaló que esta es la clara muestra de lo preparadas y de las condiciones que: “Poseemos como género a la hora de desplegar nuestro aporte, para en conjunto con los hombres, actuar como uno solo y aportar al desarrollo de la sociedad colombiana”. Ahora agregó Hurtado Palacio, debemos propender porque este indicador de participación  activa, se refleje también en la equidad de género y de manera concreta en temas como la reducción de la violencia contra la mujer, el pago justo a su desempeño laboral y la apertura de oportunidades en campos de la vida productiva en donde aún existe una alta prevención para su ingreso.
 
Gobierno lucha contra la Lepra
Secretaría de Salud del Quindío cuenta con plan de detección y diagnóstico de Lepra


En la actualidad  la  Lepra  representa  un  problema de Salud Pública en Colombia, donde se busca a nivel nacional medios preventivos para combatir esta enfermedad. Es por esto que la Secretaría de Salud del Departamento del Quindío cuenta con un plan de detección y diagnóstico para brindar tratamiento a los enfermos para lograr erradicar de raíz esta enfermedad.

Entre el 2000 y el 2015 se presentaron 39 casos de Lepra en el departamento a los que se apoyan desde el programa de Lepra mediante la prevención, supervisión y evaluación de los Municipios Quindianos. Se requieren realizar acciones que permitan el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión en salud publica en los 12 municipios del Departamento del Quindío, buscando lograr las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Publica consistentes en apoyar los procesos relacionados con el programa de Lepra.

En este sentido y con  el fin de  cumplir con su  ejecución, se   adopta en el Plan de desarrollo Departamental del Quindío para la vigencia 2012-2015 Gobierno firme por un Quindío más Humano, en el   programa  “SISTEMA DE SALUD PREVENTIVO Y DE CONTROL” con su meta “Mantener la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y de piel y prevención de enfermedades transmisibles en el Departamento”.

Acciones realizadas desde la Secretaria de Salud Departamento tendientes a encontrar una solución
  • Seguimiento a 11 casos diagnosticados con Lepra, 4 hombres y 7 mujeres.
  • Seguimiento a 72 convivientes de pacientes diagnosticados con Lepra.
  • Creación de base de datos de pacientes y de convivientes.
  • Asistencia técnica al Programa de Lepra en todas las ESEs, IPS y Planes Locales de Salud del Departamento del Quindío.
  • Gestión de Subsidios a los pacientes diagnosticados con Hansen.
  • Valoración y capacitación en autocuidado a pacientes diagnosticados con Hansen.
  • Capacitaciones al personal encargado del Programa en las ESEs, IPS y Planes Locales de Salud del Departamento del Quindío.
  • Búsqueda activa institucional y casa a casa de Sintomáticos de Piel y Sistema Nervioso Periférico en los municipios del Departamento Quindío.
  • Jornadas recreativas y lúdicaspara pacientes, hijos y familiares.
  • Apoyos nutricionales apadrinamiento.
  • Capacitaciones a médicos y especialistas.

Desde el 15 de enero por la actividad física y el deporte 

170 policías retirados realizan  Torneo de Fútbol 2015


Gracias a la unión que han forjado más de 170 policías en retiro del departamento del Quindío, se llevará a cabo el Primer Torneo de Fútbol2015 el próximo jueves 15 de enero en las canchas del barrio Ciudad Dorada de Armenia a partir de las 3:00 p.m.

Son 4 torneos en total con 11 equipos dispuestos durante el año para aprovechar el tiempo libre a través del deporte, además de acrecentar entre el círculo familiar de los participantes la cultura del deporte, el fortalecimiento del tejido familiar y así evitar cualquier tipo de maltrato físico y verbal.

Cada equipo de fútbol cuenta con aproximadamente 20 jugadores entre los que participan policías en retiro, familiares, vecinos y ex jugadores de fútbol profesional como Elkin Murillo; Armando el Pollo Díaz y Rubén Darío Hernández entre otros que le dan dinamismo y exclusividad a cada torneo.
 
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov