logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Por una oferta mas Atractiva 
ANI suspende temporalmente proceso de concesión del Aeropuerto internacional El Edén

 
La medida se toma  para hacer  ajustes sugeridos por los proponentes, con el objetivo de garantizar la pronta adjudicación de la concesión,  reduciendo  al máximo todo riesgo  la posibilidad de que esta sea  declarada desierta de nuevo.
 
Según lo manifestó el Vicepresidente de la república Germán Vagas Lleras vía telefónica a la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, refrendando comunicación de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la suspensión obedece a que antes de la publicación de pliegos definitivos  se deben  hacer algunos cambios en el modelo financiero.
 
 
 


Tales modificaciones según lo explicó Hurtado Palacio, resultan de  las observaciones elevadas por los proponentes, que además requieren el aval aprobatorio   del  Ministerio de Hacienda.

Compra de predios de parte de la Aeronáutica, revisión y ajuste de equipos bomberiles son algunos de los temas en estudio para ajustar.

La ejecutiva manifestó su complacencia con esta reciente decisión, puesto obedece al llamado que hiciese en días anteriores ante la declaratoria desierta del proceso, donde solicitó al alto gobierno inyectarle celeridad y  una reingeniería  a los pliegos, no solo haciendo más atractiva la oferta si no también buscando su pronta asignación.
 
“Manifiesto mi complacencia frente a la toma de decisiones que garanticen la adjudicación efectiva de tan esperada concesión, pero solicito afectar lo menos posible el cronograma y no  dilatarlo más por el bien del Departamento y de la Región.” Puntualizó la líder de los quindianos.
 
Finalmente la mandataria  dijo estar muy atenta a la reunión  que se adelantará hoy  en la Capital  de la República con el Vicepresidente  Vargas Lleras, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y  la ANI para la aprobación del nuevo plan financiero de la concesión de Aeropuertos, donde seguramente  se definirán las fechas para continuar el proceso.
 

 

Aumentó el número de visitantes
 

Promoción  turística  del Quindío  con positivos resultados

 
Viajes de familiarización y la promoción que mediante convenios se han hecho han dado resultados.
 
Aunque en el trascurso de la presente semana se conocerán las cifras y datos oficiales sobre los visitantes y automotores que ingresaron y pasaron por el Quindío durante la temporada vacacional que acaba de concluir, es seguro que se presentó un aumento significativo, lo que ratifica la proyección de nuestro destino.



 
Así lo manifestó la Secretaria Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación, María Nelly Aponte Valencia, quien señaló que pruebas de ello, fueron los llenos que durante varias jornadas se registraron en los parques temáticos, principalmente en el Parque del Café;  igualmente los reportes parciales que ha venido entregando  la Policía de Carreteras desde donde se estima que al menos un 3 por ciento más de vehículos rodaron por las vías quindianas durante el puente Festivo de Reyes; y los indicadores de los Puntos de Información Turística -PIT- los cuales al pasado 5 de enero ya presentaba cifras muy superiores al año anterior.



 La Funcionaria indicó que el fortalecimiento del destino y el aumento en la preferencia que sigue teniendo ante los viajeros nacionales e internacionales, es el resultados del trabajo que vienen haciendo los empresarios del sector, al igual que las acciones de promoción y familiarización lideradas por el Gobierno Departamental en distintas zonas del país.
 



En Circasia
 

Listos contratista e interventoría para las obras del Primer Estadio con gramilla sintética en el Quindío


Desde la Alcaldía de Circasia y la Promotora de Vivienda en la Gobernación del Quindío, se anunció que ya fueron definidas las firmas constructora e interventora que tendrán a su cargo la obra del Estadio Municipal.
 
El alcalde Jemay Adolfo Arias Mora recordó que esta será la primera cancha de un estadio que en el Departamento que contará con gramilla sintética, igualmente el proyecto contempla luminarias y camerinos, lo que señaló el burgomaestre, ampliará las posibilidades para la práctica deportiva a todas las comunidades en su localidad en horarios diurno y nocturno. Como se recordará este proyecto que fue presentado por el Municipio y el Departamento, se ejecutará con recursos provenientes de las regalías y tiene un costo aproximados de 1.480 millones de pesos, que serán ejecutados durante el presente año según el cronograma de trabajo conocido hasta el momento.
 
 
Gobernación reforzará campañas de educación
 

Udegerd en alistamiento preventivo por temporada seca

 
Así se determinó la semana anterior y luego de la reunión del Comité de Manejo de Desastres. Los integrantes de dicho comité estudiaron los avances de la primera temporada seca y revisaron los inventarios logísticos, operativos, además de que activaron las áreas funcionales para actualizar los planes en los diferentes municipios y el departamento en general.
 
“En la reunión recomendamos a todos activar los planes de contingencia institucionales, reforzar las campañas de prevención y educación, sobre todo en el tema del uso racional del agua y en otros como los tradicionales paseos de olla, las quemas y las basuras”, sostuvo Diana Milena Giraldo Liévano, directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-.
 


Concretó la señora Giraldo que la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ seguirá monitoreando las quebradas y ríos y que las empresa de servicios públicos ya tienen sus planes de contingencia por si aumenta el calor y disminuyen los cauces de sus fuentes abastecedoras de agua.
 

 
En Quindío se espera que el Gobierno Santos viabilice recursos para 13 vías de Conectividad Regional por $434.971.070.291
 

Este año tendrán que definirse los recursos para las vías de conectividad en el Departamento y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio solo espera a que inicie el año administrativo para reanudar el lobby y el seguimiento a las solicitudes enviadas en el 2014.
 



Dentro de los proyectos cuyos recursos ascienden a más de 434 mil millones de pesos están obras como la doble calzada en la vía Armenia –Calarcá, en la ruta 40. Igualmente, el Paso Nacional en el municipio de Montenegro; la construcción de la ciclo vía, rehabilitación y ampliación  de la vía que comunica a los municipios de La Tebaida, Pueblo Tapao y Montenegro; el mejoramiento y la rehabilitación de la vía Filandia  -La India; la construcción del puente vehicular sobre el río Santo Domingo en Calarcá y el mantenimiento de la red vial secundaria del departamento.
 
“En total son 13 proyectos que incluyen además, el estudio, diseño y construcción de la doble Calzada Armenia Aeropuerto El Edén, la vía perimetral de occidente que comunicaría Circasia, Armenia, La Tebaida, El Caimo y que además, sería una conectante con la doble calzada Cajamarca -La Paila”, destacó la mandataria quindiana.
 


El listado de proyectos viales y vías incluyen también estudios, diseños y construcción de la doble calzada Montenegro –Quimbaya; la construcción de la ciclo vía, rehabilitación y ampliación de la vía que comunica Armenia con la vereda Palestina y Salento, además del diseño y construcción de pavimentos en lo que se conoce como el anillo vial de la cordillera, con sus respectivas obras de mitigación, contención, drenaje y complementarias.
 
 
Atención en salud mental


Gobernadora propone y respalda acciones para hacer frente al fenómeno de los suicidios


Preocupada por ofrecer respuestas oportunas a las familias y comunidades afectadas por los índices de suicidio registrados en el Departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, respalda desde la Secretaría de Salud y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, el Hospital Mental de Filandia y la Superintendencia de Salud iniciativas de acercamiento y prevención para reducir su impacto, a través de los programas Atención Primaria en Salud Mental y Familias Fuertes: Amor y Límites.

 




Atención Primaria en Salud Mental, busca identificar, detectar, intervenir y canalizar la patología del suicidio, generando capacidad de respuesta en el personal médico de primer nivel de atención.

Familias Fuertes: Amor y Límites, trabaja prevención en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, con las familias del departamento en factores protectores para adolescentes de 10 a 14 años que reduzcan la permisibilidad social y aumenten la percepción del riesgo no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y entornos.


El Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud han fortalecido además el sistema de vigilancia en salud pública  desde el área de estadísticas vitales, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal, para la notificación oportuna de los casos y la investigación para la confirmación de que la muerte si fue producto de una conducta auto lesiva.

“Para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y atacar este flagelo social, formulo un llamado a todas las instituciones y a  la comunidad en general para que nos unamos y hagamos un frente común, siendo conscientes de que la responsabilidad es de todos los sectores para identificar y prevenir más muertes por suicidio”, dijo la mandataria seccional”,  dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov