logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Publicaciones Semana

Gobernadora, periodistas nacionales y quindianos destacados, en lanzamiento de Especial Quindío Revista Semana El Secreto Mejor Guardado


Click en la imagen para ver le Video

Ver video de la Revista Semana El Secreto Mejor Guardado


Hoy miércoles 5 de agosto, a las 7.00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio; el director de Especiales Semana, Mauricio Bayona; la editora general, Paola Villamarín; la subdirectora de la Luciérnaga, Claudia Morales; y el chef quindiano ganador del concurso La Prueba 2014; presentarán la edición especial de Quindío, El Secreto Mejor Guardado.


Varios stands con íconos representativos de la cultura  cafetera como el yipao, los parques temáticos, cafés especiales, hoteles y entidades que promocionan nuestro destino turístico, estarán dispuestos para que todos los quindianos que fueron reseñados en la publicación, reciban un homenaje al ser destacados por la mandataria por el valor de su identidad.

“La revista destaca nuestro departamento como un territorio innovador y dinámico que busca convertirse en eje del turismo y epicentro logístico. Sin embargo, descubre a la luz  de los nacionales y extranjeros dos de nuestras grandes fortalezas: los paisajes y la gente, que será la verdadera protagonista de esta noche de gala para contarle a todos cuál es el secreto mejor guardado”, añadió la mandataria al señalar que además se quiere mostrar nuestra tradicional placita campesina, con sus alrededores, con sus toldos y su significativa representación y punto de encuentro de familias de tradición y cultural.


El secreto mejor guardado



Con la sugerente frase El Secreto Mejor Guardado, la publicación nacional matiza al departamento, destacando que como nunca antes, el Quindío ha crecido considerablemente en aspectos como turismo, infraestructura y tecnología, un desarrollo logrado gracias a la firmeza del trabajo del Gobierno Departamental en los últimos cuatro años.

El significativo medio escrito nacional se tomó el Quindío durante varias semanas con grandes periodistas nacionales y de la región y además puso en contexto nacional todo lo bueno que ha ocurrido en el departamento durante la última administración seccional con firmas de gran calibre como el cronista y ex director de semana.com, Armando Neira; la corresponsal del dario ABC de España en Colombia Alejandra de Vengoechea; el vicepresidente Germán Vargas Lleras; el arquitecto Simón Vélez; el gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar; la editora internacional de Noticias Caracol, Margarita Rojas; la directora de Colombia responsable, Judith Sarmiento, entre otros.

Las grandes firmas nacionales no ahorraron elogios para un departamento al que en sus textos consideraron uno de los más prósperos de la región, gracias al gran desarrollo que ha proyectado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con inversiones considerables en infraestructura vial, turismo y tecnología.

Con un extenso contenido de más de 200 páginas, la publicación puso en órbita las bondades del Quindío con todos sus municipios y destacó con lujo de detalles que el departamento es una “tierra de ganadores” con personajes importantes en áreas como política, periodismo, turismo, deporte, cultura, arte, entre otras.

 

Secretaría de Salud exhorta a Caprecom para que cumpla con sus obligaciones
 


En el Quindío la salud es un derecho fundamental. Un principio rector que protege a los más necesitados, bajo esta premisa y atendiendo las denuncias elevadas por los ciudadanos sobre el incumplimiento de la EPS Caprecom en la entrega de los medicamentos a las personas en condición de discapacidad en el departamento, la Secretaría de Salud exhorta a esta entidad para que cumpla con sus obligaciones contractuales y atienda sin impedimentos los tratamientos de sus más de 20 mil usuarios en todo el territorio quindiano.

José Antonio Correa López, secretario de Salud, aclaró que desde su despacho seccional y el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio se requiere de manera permanente a Caprecom para que sea responsable de sus obligaciones y que cumpla a cabalidad con lo establecido en las normas, además que sea coherente con el Ministerio de Salud y se ponga al día con los pagos de los servicios prestados por la Red Hospitalaria del Quindío a los usuarios.

 

Quindianos deben estar alerta con falsos tramitadores de procesos del Sisbén


Desde la Secretaría de Planeación Departamental se formuló un llamado de prevención a la comunidad quindiana para que evite cualquier mal entendido, procesos indebidos e ilegales en los trámites pertinentes para el registro y actualización del Sisbén en el Quindío, toda vez que los ciudadanos han instaurado una serie de denuncias por falsos tramitadores que se hacen pasar por supuestos funcionarios de este programa nacional y que confunden a los beneficiarios.


En este sentido el Gobierno Departamental reitera el llamado de atención a los quindianos para que no paguen a ningún funcionario por los servicios prestados, ya que estos son gratis para todos los beneficiarios, además tener precaución al momento de recibir o dar información personal a las personas que realizan encuestas casa a casa. Antes de ofrecer los datos solicitarle al operador del Sisbén su identificación para evitar cualquier mal entendido.

 

Van 137 deportistas clasificados a  Juegos Nacionales



Así lo confirmó la gerente general de Indeportes Quindío Claudia Janeth Zapata Beltrán, quien anunció que son 137 deportistas los clasificados hasta el momento a las justas deportivas y que desde el instituto departamental se está trabajando ya en los comités técnicos.

Zapata Beltrán manifestó que están satisfechos con el número de deportistas que se han clasificado a las justas, pero que aún faltan dos eventos prejuegos en levantamiento de pesas y lucha para completar la delegación que representará al departamento en las justas más importantes del país.  

Quedan solo dos clasificatorios, uno en pesas que inicia hoy en Bogotà y otro de lucha dentro de 15 días. Estamos contentos porque el  apoyo a juegos ha sido total en la preparación,  en los eventos prejuegos y està garantizado todo para la fase final en noviembre”, dijo la gerente. 

Sobre los recientes triunfos de la atleta Susan Cañaveral y la bicicrosista Silvana Muñoz, la líder dio que “es satisfactorio que nuestros deportistas triunfen en el ámbito nacional e internacional y más porque hemos sido participes dándoles todo el apoyo”.

Finalmente, la regente del deporte en el departamento sostuvo que existe gran motivación en el departamento porque existe una gran reserva deportiva. “Hemos encontrado en casi todos los deportes que tenemos buenos deportistas para el futuro”, concluyó.

AUDIO GERENTE INDEPORTES
 
Organiza Indeportes Quindío

3.600 deportistas participan en fase departamental de Juegos Supérate



Las justas escolares se llevarán a cabo en 14 disciplinas individuales (ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, karate, pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, y triatlón) y seis de conjunto(baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala y balonmano).

La gerente general de Indeportes Quindío Claudia Janeth Zapata Beltrán dio ayer apertura oficial a la fase departamental de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015, en donde participan desde ayer y hasta el 28 de agosto 3.600 alumnos de las instituciones educativas ganadoras de cada municipio entre los 12 y 17 años.

En el evento que se realizó en el polideportivo El Cafetero de Armenia asistieron representantes de cada colegio, quienes  se encargarán de ganar esta fase departamental y buscar un cupo para el zonal regional que se llevará a cabo en Manizales y Bogotá en septiembre.

“En el Quindío se inscribieron en principio 11 mil deportistas y hoy ya tenemos a 3.600 que participarán en la fase departamental en deportes de conjunto e individual. Descentralizamos algunos deportes, por ejemplo el fútbol de salón se disputará en Calarcá”, dijo la gerente.

AUDIO GERENTE DE INDEPORTES

Los deportistas ganadores en deportes de conjunto de esta fase representarán al departamento en la fase regional, a realizarse en Manizales, en donde  enfrentarán a los vencedores de Caldas, Risaralda y Antioquia.

Por su parte, los ganadores en deportes individuales y de la fase regional, irán directamente a la gran final nacional  a realizarse en Bogotá, en el mes de octubre.
  
Encuentro nacional del adulto mayor, del 7 al 11 de septiembre

Gobernación y Coldeportes definirán detalles de Nuevo Comienzo


Gracias a la propuesta que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio le hizo a Coldeportes para que el Quindío sea sede en septiembre próximo de la fase nacional del programa Nuevo Comienzo, mañana jueves durante el Consejo de Gobierno se revisarán las condiciones que se requieren en materia hotelera y espacios para albergar a los adultos mayores de Colombia.

Durante la reunión, en la que además estará el gestor social William Hurtado Cardona, quien ha tomado la bandera de esta iniciativa, se expondrán y afinarán los últimos detalles para este importante programa que por primera vez tendrá como sede del 7 al 11 de septiembre, el mar verde de Colombia.

Quindío en alistamiento para afrontar segunda temporada seca


 

La temporada abarca los meses entre julio y septiembre y aunque ha bajado el calor y ahora se han presentado lluvias por el cambio climático y ondas tropicales que afectan a la región andina, debe haber una coordinación para afrontar las emergencias, sostuvo Diana Milena Giraldo Liévano asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd.

Hay una completa articulación de los 12 coordinadores del Quindío y en la actualidad se encuentran en alistamiento. Los planes de contingencia están listos para afrontar cualquier emergencia. Contamos con la maquinaria y contamos con carro tanques, para apoyar a los bomberos y entidades del servicio de agua, sostuvo Giraldo.

Hay un especial llamado para que los campesinos eviten las quemas controladas pues con el viento se propagan con facilidad propiciando grandes quemas de cobertura de vegetal que pueden legar a ser incendios forestales. 

En Circasia, 83 mujeres desplazadas iniciaron ejecución del proyecto Incoder



El proyecto aprobado por el Incoder que beneficia a 83 madres cabeza de familias desplazadas  por la violencia, arrancó el 30 de julio en la universidad La Gran Colombia. Allí en medio de las principales autoridades del Departamento, del Incoder y de la Procuraduría Agraria y departamental las beneficiarias conocieron los lineamientos y conocieron el total de beneficios a los que tendrán derecho por ley.

Según Julio César Cortés Pulido, gerente de Incoder en el Quindío el proyecto tiene como finalidad la siembra de mora, frijol, plátano, aguacate y la producción lechera, para que estas mujeres puedan mejorar la calidad de vida de sus familias y una mejor inmersión en la sociedad.

El proyecto asociativo se desarrolla en la vereda Membrillal del municipio de Circasia, predio la cauchera y tiene un costo de 575 millones de pesos.

 

Lista línea de aducción para aguas residuales

 CRQ destaca avances ambientales en Túnel de La Línea


El jefe de la oficina de regulación y control de la CRQ, Édgar Fabián Jaramillo Palacio, destacó que se han empezado a cumplir los objetivos de calidad en los vertimientos de la quebrada La Gata y que ya está construida la línea de aducción que va a llevar las aguas residuales del túnel de La Línea al río Santodomingo.

“La corporación ha venido acompañando, haciendo control y seguimiento al proyecto del Túnel de la Línea en lo que le compete y vemos muchos avances”, dijo el dio el profesional de la autoridad ambiental.

Jaramillo Palacio explicó que: “con la línea de aducción vamos a evitar que se sigan descargando aguas en las quebradas La Gata y Salado y así vamos a poder iniciar el proceso de recuperación de esta fuente hídrica tan importante para Calarcá”.

AUDIO 
Édgar Fabián Jaramillo Palacio

Asimismo, reveló que dentro de las medidas por los trámites de permisos de aprovechamiento forestal que se le entregaron a Invías y los contratistas se ha hecho un seguimiento periódico y se ha logrado reforestar grandes áreas adyacentes al proyecto y en las quebradas, generando condiciones favorables a nivel medio ambiental.

En definitiva, el jefe de la oficina dijo que seguirán trabajando en este proceso y que hoy asistirán a la mesa de trabajo que programó la Contraloría General con autoridades y actores que tiene que ver con el proyecto.

La CRQ reitera así que se mantiene firme en la vigilancia de este proyecto que en causó graves problemas ambientales y que seguirá asistiendo a las mesas de seguimiento lideradas por la Defensoría del Pueblo, demostrando que en un trabajo mancomunado se empezarán a ver cambios a nivel ambiental. 
 

Vía libre a la certificación de predio

La meta de los aguacateros es buscar más predios certificados



El Quindío cuenta con una planta de procesamiento que compró la compañía holandesa Wolf & Wolf y que genera un total de 25 empleos directos.

Gracias al Registro Predio Exportador que ayudó a tramitar la Secretaría de Agricultura en asocio con las autoridades sanitarias del país, 17 productores de aguacate hass del Quindío lograron la meta de exportar 100 toneladas del producto a destinos como Holanda y Centroamérica el año inmediatamente anterior, sostuvo DiegoOrlando Aristizabal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa.

Dijo el presidente de ASOPROA sostuvo que en la actualidad está iniciando la cosecha con cultivos muy jóvenes lo que vislumbra una producción importante en este año. “En 2014 exportamos cinco contenedores a razón de 20 toneladas cada uno; este año esperamos subir esa cifra a siete, para lo cual estamos trabajando en buscar la certificación de predios exportadores para más productores”, agregó Aristizabal.

En la actualidad Asoproa tiene 38 productores delos 98 que hay en todo el departamento y para la nueva cosecha se calcula en 400 hectáreas la producción.

Cabe destacar que en abril de este año se eligió a nivel nacional la nueva junta directiva de Corpohass y entre sus integrantes se encuentra representado el Departamento.

24 de agosto, fecha del encuentro internacional

Uniquindío será sede de Cumbre Mundial de Trabajo Social


Tras la participación de los profesionales uniquindianos en el Sexto Congreso Internacional de Trabajo Social Empresarial realizado en Lima - Perú el 26 de julio de 2015, donde se dieron cita importantes personalidades académicas e investigadores, y gracias al excelente impacto de las ponencias de los uniquindianos, la Universidad del Quindío fue escogida como la próxima sede de la Cumbre Mundial de Trabajo Social.


Para tal efecto, este 24 de agosto se oficializará una reunión entre los miembros del Consejo Mundial de Trabajadores Sociales con el ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, director de la Oficina de Extensión de la Universidad del Quindío, para formalizar la fecha de su realización. Sin embargo, se tiene previsto que el encuentro que agremia profesionales de países como México, Paraguay, Panamá, Argentina, Ecuador,  Perú y Marruecos – Europa.

Según indicó Nidia Patricia Ocampo, directora del programa de Trabajo Social en la Uniquindio, “No somos la única universidad o el país que trabaje el área de la salud como una debilidad del Trabajador Social. A nivel de Latinoamérica es una preocupación generalizada porque la labor del Trabajador Social no se está desempeñando desde su perfil profesional y desde el deber ser de la labor, sino que se estaban utilizando prácticas asistenciales y de cuidadores. Este tipo de congresos permite articular los ejes misionales de la profesión y darle un rediseño al currículo.”
 
 


Semana de la lactancia materna en el Quindío rinde homenaje a las madres trabajadoras



Bajo el lema de “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible” la Secretaría de Salud departamental celebra la semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto con actividades conmemorativas referentes a la actualidad de las madres gestantes, aquellas que trabajan en sus oficios y a la par de cumplen con la responsabilidad de cuidar y proteger sus hijos.

En esta ocasión la Secretaría de Salud descentraliza su oferta institucional hacía la comunidad para brindarles acceso oportuno a los servicios de promoción y prevención de la salud con especialidad lactancia materna.


FECHA ENTIDAD TEMA Responsable
Agosto 6 Hospital Sana Ana del municipio de Pijao Conversatorio Lactancia materna y regreso al trabajo Nutricionista Secretaría de Salud Departamental
Agosto 25 Saludcoop Armenia Estrategia IAMI-AIEPI Enfermera coordinadora IAMI-AIEPI Secretaría de Salud departamental
Agosto 26 Saludcoop Armenia Lactancia y trabajo Enfermera coordinadora IAMI-AIEPI Secretaría de Salud departamental

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio ratifica con su compromiso y voluntad institucional que las madres gestantes cuentan con todo el apoyo de este Gobierno Firme que se esmera por garantizarla a todas las madres gestantes del Quindío una salud humanizada.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov