logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Apuesta por lo ambiental y la generación de empleo
125 hombres y mujeres guardabosques iniciaron operaciones

 
En la primera semana de actividades en predios, los 125 hombres y mujeres guardabosques demostrarán que la tenacidad y la mano de obra de los quindianos hacen que este departamento brille a nivel nacional con políticas públicas que intervienen en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una apuesta permanente por la seguridad social y la calidad de vida de mis quindianos. Guardabosques es un proyecto que me conmueve el alma porque en las botas de los trabajadores, en sus guantes y en especial en los resultados de su trabajo se denota la voluntad y la tenacidad de nuestros ancestros por cuidar de la tierra, ese amor que nace y se cultiva en medio del aroma cafetera de esta región”, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

No contenta con el proyecto de camineras como un aliciente para la generación de empleo de calidad en el territorio quindiano, la mandataria consiguió otro proyecto más que garantiza la dinámica económica de los quindianos, como lo es guardabosques, un espacio que les genera a 125 hombres y mujeres una nueva oportunidad de trabajo.

  

A las 9:00 a.m. en el polideportivo Cafetero

Hoy se inaugura fase departamental de los Juegos Supérate

Hoy martes 4 de Agosto desde las 9:00 a.m., en el polideportivo El Cafetero de Armenia, la Gobernación del Quindío e Indeportes realizarán la ceremonia inaugural de la fase departamental de los Juegos Supérate-Intercolegiados 2015.
 
Según informó la gerente general de Indeportes Quindío Claudia Janeth Zapata Beltrán, el lanzamiento del evento escolar deportivo será presidido por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien dará un saludo de bienvenida a las delegaciones de los doce municipios del departamento.
 
Los Juegos Supérate-Intercolegiados 2015 finalizaron con éxito sus  fases municipales con el apoyo y monitoreo constante de Indeportes Quindío  y ahora en la fase departamental competirán los ganadores de cada municipio para buscar el paso a los zonales nacionales.
 
Las justas escolares en el Quindío se llevarán a cabo en 14 disciplinas deportivas individuales y seis de conjunto. 

 

Un  aporte a la paz de Colombia

Gobierno Departamental se vincula al Primer Congreso de Justicia Transicional

La cuarta sesión contará con la presencia de Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Proceso de Paz.

 
En la búsqueda de contribuir al enriquecimiento de saberes en el tema de la Paz, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio celebra y respalda el esfuerzo de la Universidad la Gran Colombia a la hora de realizar el Primer Congreso de Justicia Transicional.
 
Esta jornada académica se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de agosto, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones y estará dirigida a toda la comunidad en general.
 
“La señora gobernadora designó a la Secretaría del Interior para realizar todos los apoyos correspondientes para este evento, por ello desde hace tres meses se trabaja en conjunto con la universidad para aportar toda la logística necesaria para el congreso”, informó Andrés Mauricio Cárdenas, director de la oficina de Derechos Humanos.
 
El congreso se dividirá en sesiones de trabajo, las cuales contarán con la presencia de personajes como el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado; Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del proceso de paz; Rodrigo Uprimny Yepes, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad; Oscar Santamaría, doctor en jurisprudencia y Ciencias Sociales de El Salvador.
 
La instalación será el miércoles 19 de agosto a las 8:00 a.m. y estará a cargo del rector de la Universidad la Gran Colombia, Jaime Bejarano.
 
La inversión que deberán hacer las personas que deseen  participar será de aproximadamente 100 mil pesos. Los interesados en participar pueden acercarse a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad la Gran Colombia, o en la página web www.ugca.edu.co.
 
AUDIO ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS
 


Atleta quindiana, figura en Grand Prix de Cali



La atleta quindiana Susan Daniela Cañaveral Bastidas, quien pertenece  a la liga departamental de atletismo y hace parte de la reserva deportiva de Indeportes Quindío, fue una de las figuras del Grand Prix de Cali, tras colgarse una medalla de plata en el salto alto e imponer con 1,69 metros un nuevo récord nacional infantil.
 

La deportista cafetera, que con solo 15 años compitió con los mayores y fue segunda de la prueba ganada por la vallecaucana Anyi García, con 1,72 metros, superó por un centímetro la anterior marca, lo que se presentó en Cali como uno de los hechos más destacados del evento, según afirmó Valentín Gamboa, de la Comisión Técnica Nacional.
 
Susan Daniela ha logrado otras marcas y triunfos nacionales, destacándose como una de las deportistas con más proyección del departamento, por lo que Indeportes Quindío la tiene como una de sus atletas apoyadas, haciendo parte de la reserva deportiva de cara a los Juegos Nacionales.
 
En el evento, Quindío logró además dos preseas con Maryuri  Motato, que se quedó con el bronce en la prueba de lanzamiento de martillo, mientras que Jeffry Mauricio Azcárate hizo lo propio, pero en el salto con pértiga.
 


En el Quindío 

Mindefensa resaltó el trabajo coordinado para combatir el microtráfico



El microtráfico es uno de los fenómenos criminales que más afecta  la seguridad ciudadana del país, por ello el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverry resaltó el trabajo coordinado de la Policía y el Ejército en el Quindío que ha realizado importantes capturas, allanamientos e incautaciones, que han permitido desarticular e impactar los grupos y organizaciones delincuenciales.
 
“En la última semana en esta zona del país en el Quindío hemos tenido más de 70 capturas de bandas dedicadas al microtráfico, los cabecillas han sido puestos a orden de la justicia y los que han huido serán capturados en los próximos días. Eso le debe dar garantías a la ciudadanía de que estamos actuando contra el crimen organizado de una manera coordinada entre las fuerzas militares, Policía y Fiscalía”, expresó el mindefensa.
 
Asimismo, el jefe de la cartera informó que en todo el país se han desarticulado 664 bandas en lo que va corrido del actual gobierno. 
 
“Esto quiere decir que la lucha es enserio y que los resultados están allí en evidencia, el presidente ha ordenado que demos una nueva visión de la política contra el crimen organizado, incluyendo además la minería criminal que se da en esta zona del país y que tiene como consecuencia financiar la violencia y organizaciones del crimen”, puntualizó.
 
Recordó además que la recompensa es uno de los instrumentos a los cuales el estado no ha renunciado, pues esta tiene como finalidad agradecer a los ciudadanos su colaboración con la justicia y las diferentes autoridades que día a día se esfuerzan para la conservación de la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.
 
AUDIO MINISTRO DE DEFENSA
 
 
Inició el mes del adulto mayor 


Gobierno Firme con la IV versión del programa Porque mi Viejo También Cuenta 



La Gobernación del Quindío a través de la Dirección del Adulto Mayor y Discapacidad adscrita a la Secretaría de Familia y mediante convenio interinstitucional con la Fundación Hernán Mejía Mejía dio inició a la celebración del mes del adulto mayor bajo el programa Porque mi Viejo También Cuenta, de Correría por la Expresión y la Tradición en su cuarta versión.
 

Con los encuentros recreativos, culturales y los reinados municipales y el departamental se busca contribuir el bienestar integral de esta población. “Este programa lo hemos implementado para la celebración de este importante mes, con el encuentro rural de las personas mayores y el reinado departamental”, dijo Gloria Vásquez, directora de la oficina del adulto mayor y discapacidad.
 
Durante esta semana la programación estará beneficiando los adultos mayores de la zona cordillerana. Del 11 al 20 de agosto a los de Quimbaya, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Salento, Montenegro y Filandia, mientras que la fase de Armenia se realizará el 10 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.
 
La funcionaria agregó además que: “la fase departamental se hará el lunes 24 de agosto, con un desfile de comparsas en homenaje al Chavo del Ocho, arrancando desde el Parque Los Fundadores hasta el Centro de Convenciones”.
 
AUDIO GLORIA VÁSQUEZ

 

Quindío, ad portas de finalizar tercera etapa 

Municipios avanzan en recolección de información de Rendición de Cuentas de Niños y Jóvenes



Luego de reunir los enlaces que se tienen desde las secretarías de Planeación y Hacienda de los doce municipios para la Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio se encuentra ad portas de finalizar la tercera etapa del proceso de recolección de información de los municipios. 
 
“Se convocó a todos los enlaces municipales a una reunión liderada por las secretarías de Planeación y Familia Departamental para hacerle seguimiento a las dudas que se tuvieran de los 163 indicadores sociales y los tres indicadores de gasto público social. Encontramos con satisfacción que este proceso avanza de manera activa”, afirmó Liliana Valdés Mejía líder del proceso de Rendición Pública de Cuentas de Niños y Jóvenes.


Continúa celebración de  la Semana de la lactancia materna en el Quindío



Bajo el lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible” la Secretaría de Salud departamental celebrará la semana mundial de la lactancia hasta el próximo 7 de agosto con actividades conmemorativas referentes a la actualidad de las madres gestantes, aquellas que trabajan en sus oficios y a la par cumplen con la responsabilidad de cuidar y proteger sus hijos.
 
En esta ocasión, la Secretaría de Salud descentraliza su oferta institucional hacía la comunidad para brindarles acceso oportuno a los servicios de promoción y prevención de la salud con especialidad en lactancia materna.
 


FECHA ENTIDAD TEMA Responsable
Agosto 4 Saludcoop Armenia Alimentación complementaria Nutricionista Secretaría de Salud Departamental
Agosto 6 Hospital Sana Ana del municipio de Pijao Conversatorio Lactancia materna y regreso al trabajo Nutricionista Secretaría de Salud Departamental
Agosto 25 Saludcoop Armenia Estrategia IAMI-AIEPI Enfermera coordinadora IAMI-AIEPI Secretaría de Salud departamental
Agosto 26 Saludcoop Armenia Lactancia y trabajo Enfermera coordinadora IAMI-AIEPI Secretaría de Salud departamental

 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio ratifica su compromiso y voluntad institucional para que las madres gestantes cuenten con todo el apoyo de este Gobierno Firme que se esmera por garantizar una salud humanizada.
 
Caracterización de población en condición de discapacidad en Armenia



Hoy a partir de las 8:30 a.m. en la Institución Educativa Olaya Herrera de Armenia la Secretaría de Salud Seccional apoyará de manera técnica el proceso de registro y caracterización de la población en condición de discapacidad de la capital quindiana.
 
En esta actividad se tiene estimado actualizar la información y la base de datos de aproximadamente 60 personas en condición de discapacidad.
 
José Antonio Correa López, secretario de despacho, extiende el llamado para que la comunidad que necesite registrarse acuda a las instalaciones del Olaya Herrera y aproveche esta oportunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



En septiembre inicia tercer periodo de sesiones ordinarias

“Asamblea debatirá uno de los proyectos más importantes”: Néstor Cárdenas Jiménez



Tras culminar el segundo periodo de sesiones ordinarias, los honorables diputados de la Duma Departamental ya tienen en mira los proyectos de ordenanza que serán sometidos a discusión durante el tercer periodo de sesiones ordinarias en septiembre próximo.
 
“Entre los proyectos acordados por unanimidad para debatir se encuentra definir ante la plenaria el presupuesto general del Quindío para la vigencia fiscal del año  2016, una de las ordenanzas más significativas e importantes ya que establece los recursos a disposición del departamento para llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Gobierno venidero”, afirmó Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, presidente de la Asamblea.
 
Asimismo, manifestó que la corporación democrática seguirá trabajando con las botas puestas para que el Gobierno Firme termine de cumplir exitosamente su Plan de Desarrollo Institucional,  caracterizándose por ser una de las administraciones más comprometidas por la prosperidad de la región cafetera.

 

Gobierno Firme prepara homenaje a los mejores administrativos de la educación en el Quindío

Con las botas puestas por una educación de calidad continúa trabaja el Gobierno Firme que preside la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de la Secretaría de Educación Departamental decidió homenajear a los mejores administrativos de las Instituciones Públicas del departamento.
 
La ceremonia de reconocimiento tendrá lugar el próximo jueves 6 de agosto a las 7:00 p.m. en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, donde se espera una máxima participación de los administrativos, quienes serán exaltados por su desempeño y compromiso laboral.
 
La gobernadora asistirá a la ceremonia y en dicha oportunidad impondrá el botón institucional como  reconocimiento a los administrativos, quienes son una pieza fundamental para hacer de la enseñanza una educación de calidad.  
 
Según María Victoria Fernández, secretaria de educación, “es un gesto de gratitud y grandeza reconocer la labor cotidiana y los inmensos logros de los profesionales que han ayudado al Gobierno Firme en la contribución de una educación de alta calidad para los más de 50 mil jóvenes del Quindío”. 
 


48 proyectos culturales se beneficiarán con recursos de concertación departamental 

La Secretaría de Cultura dio a conocer los resultados de la adjudicación de recursos para el apoyo de los proyectos artísticos y culturales que cumplieron con los requisitos formales y otorgó 400 millones de pesos, divididos en 100 millones para personas naturales y 300 para personas jurídicas y entidades públicas.
 
El secretario de Cultura, Ramiro Orozco aseguró que gracias a la gestión realizada ante el Gobierno Nacional por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, los procesos culturales del departamento están siendo posicionados en todo el país y se ha fortalecido el sector en sus diferentes campos de acción.
 
La lista de los beneficiados con la asignación de estos recursos puede ser consultada en el enlace: http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-de-cultura/inicio-cultura.html
 


Alcaldía de Calarcá socializa Política Pública de Infancia y Adolescencia

A través de diferentes actividades culturales y con el fin de llegar a los niños y niñas de la municipalidad, la Secretaría de Servicios Sociales de Calarcá dio a conocer en diferentes sectores de la localidad y en los corregimientos la Política Pública de Infancia y Adolescencia, que fue aprobada por el Concejo Municipal.
 
A través de muestras culturales se busca generar en los niños una comprensión sobre sus derechos, enfatizados en las categorías de “existencia, desarrollo, ciudadanía y protección”.
 
Los gestores culturales y el personal de la alcaldía continuarán realizando muestras en diferentes lugares del municipio. Hoy 4 de agosto estarán en la Ciudadela del Sur, el 10 de agosto en el Hogar Infantil Niño Jesús de Calarcá y el 11 en el Corregimiento de Barcelona. 

 

El Quindío, líder en utilización de herramientas TIC

Lograr que el departamento sea identificado a nivel nacional como líder en innovación y aplicación de las TIC es una de las finalidades de la Gobernación del Quindío para ser competitivo en el ámbito productivo,  por esta razón la entrega de tabletas, los Puntos Vive Digital Plus, los programas de innovación social y todo el acompañamiento de expertos se fortalece con la utilización de las nuevas tecnologías que garantizan mejores resultados en la educación y el sector laboral. 
 
Empresarios, productores del campo y estudiantes son beneficiados con el proceso de la apropiación TIC en el Quindío, garantizando el fortalecimiento de sus labores y la generación de empleo por medio de proyectos de innovación.
 
Estos avances son acompañados permanentemente por la dirección TIC del departamento, la cual ratifica los resultados positivos de los convenios firmados entre la gobernación y entidades como Fenalco y Parquesoft, con los que se benefician los doce municipios.
 
Gracias a este trabajo el departamento empieza a ser referente en el ámbito nacional en la aplicación de tecnología en diferentes campos como herramienta que mejora y potencia y mejora los campos productivos.

 

De los 21 mil pasaportes expedidos este primer semestre 3.910 son online

Del primero de enero al 12 de junio de 2015 se han expedido en el departamento un total de 21 mil pasaportes, de los cuales 3.910 fueron a través de la página de la gobernación www.quindío.gov.co en la modalidad de citas.

Los usuarios solo tienen que entrar en la página de la Gobernación del Quindío e inscribir la cédula y posteriormente reseñar todos los datos y aunque la plataforma aun esta en ajuste los ciudadanos han encontrado este método efectivo a la hora de expedir su documento.



FOTONOTICIA

Estudiantes del colegio San José Armenia conocieron la oferta turística del Quindío



Los funcionarios de la Secretaría de Turismo departamental asistieron al Día de la Colombianidad en el colegio san José de Armenia. La Gobernación hizo presencia  con una vitrina donde los estudiantes, docentes y padres de familia asistentes pudieron conseguir documentación y propaganda de los diferentes destinos turísticos. La jornada sirvió para concientizar sobre la importancia de la declaratoria de la Unesco de Paisaje Cultural Cafetero.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov