Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

Agenda
 
La gobernadora y el gestor social compartirán con asociaciones del Quindío, experiencias del programa de fortalecimiento y acompañamiento a unidades productivas con población en condición de discapacidad. 


 Piso 19 del CAD.  2:00 p.m.
 
 
Nominada a mejor gobernante del país


“Los aplausos de mi comunidad son un bálsamo y su respuesta es el premio más importante”

Tras la inclusión que hizo la asociación Colombia Líder de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio como uno de los cinco mejores gobernadores del país, la líder expresó su orgullo por el reconocimiento, pero a la vez trasladó y reconoció que el éxito en el periodo 2012-2015 se debe al trabajo en equipo desarrollado por un equipo de gobierno, de comunales, diputados, concejales y alcaldes.
 

Es para nosotros de muy buen recibo estar entre los cinco mejores gobernadores del país, es un honor y un orgullo personal pero además tengo que trasladarle todo eso al desarrollo de un trabajo en equipo porque todos estos logros de la administración son la sumatoria de esfuerzos de un equipo, dijo la gobernadora.
 
Asimismo, confesó que dicho logro se debe en toda su magnitud a la sinergia de trabajo alrededor y en bienestar del Quindío por el trabajo de su equipo de gobierno, de los comunales, diputados, concejales y alcaldes que han tenido el propósito de apalancar el desarrollo del departamento.
 
La mandataria fue clara en afirmar que para ella son más importantes los reconocimientos de la comunidad porque eso devela que el trabajo hecho en cada municipio ha sido fructífero. “Los aplausos a nivel nacional son meritorios e importantes, pero mejor aún son los que llegan internamente desde cada municipio, recalcó.
 
Finalmente, la gobernadora agradeció el apoyo de la comunidad y lo calificó como un “bálsamo y un homenaje que permanentemente estoy recibiendo y por eso hasta el último día de mi mandato estaré con las botas puestas demostrando que aquí  hemos hecho lo que se debe hacer y lo que habíamos perdido hace muchos años que estábamos rezagados en inversión con administraciones que no tenían amor propio por su tierra”.
 
AUDIO GOBERNADORA.
 
Firmes contra la minería en nuestro territorio


Corporación reitera oposición rotunda a proyectos mineros en el Quindío

En medio del debate de la comisión quinta de la Cámara de Representantes en Armenia, el director de la CRQ John James Fernández López advirtió que aunque en el Quindío no hay un porcentaje significativo de explotación minera ilícita, sí hay unos títulos otorgados por la Agencia Nacional Minera que deja concesionado prácticamente toda la cordillera central.
 
“En una información reciente conocimos que son unos títulos otorgados por la Agencia Nacional Minera, no por la CRQ, en unas cifras de 78 títulos mineros, 54 que están en trámite de solicitud y cuatro más en proceso de legalización”, reveló el director.
 
Ante este preocupante hecho, el líder de la autoridad ambiental en el Quindío fue tajante en afirmar que desde la CRQ y la Gobernación del Quindío hay una clara y firme posición de oponerse a ese tipo de proyectos de explotación y a la megaminería que se vislumbra en el departamento.
 
Nosotros tenemos una posición firme respecto a este tipo de actividades y estaremos utilizando los mecanismos legales para oponernos a su ejecución, agregó.
 
El funcionario explicó con inquietud que esos 78 títulos mineros suman más de 45 mil hectáreas que son casi el 24 % del total del área del departamento que tiene 193 mil, según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
 
Si esas 54 solicitudes y los cuatro proyectos que están en trámite se otorgan habría 25 mil hectáreas adicionales concesionadas, lo que significaría que la mitad del departamento podría verse afectada por la ejecución de esos proyectos, dijo.
 
AUDIO DIRECTOR CRQ
 
Fernández López expresó  que dichos títulos están en fase exploratoria y que la corporación actúa una vez se hayan solicitado las licencias ambientales, aunque advirtió que al día de hoy no hay radicada ninguna solicitud de licencia para efectos de continuar con el proceso exploratorio.
  
 
Intervención en debate de comisión quinta de la Cámara


CRQ cumple su misión de proteger los recursos naturales del Quindío

Así lo manifestó el director general de la Corporación Autónoma Regional de Quindío, John James Fernández López, en su intervención en el marco del debate realizado por la comisión quinta de la Cámara de Representantes en el Concejo de Armenia, el cual se basó en el tema ambiental y l protección de los recursos natrales de la región.
 
La CRQ ha sido juiciosa y rigurosa en la protección de los recursos naturales del departamento y ha defendido al territorio quindiano con firmeza, cumpliendo la misión de la corporación como autoridad ambiental”, afirmó el director ante las dudas de carácter ambiental expuestas en el debate de la comisión quinta de la Cámara.
 
Sobre el Proyecto UPME 02-2009 que atraviesa los municipios de Circasia y Filandia la CRQ expuso su clara posición argumentando que no se opone al proyecto, pero si a las inconsistencias en el licenciamiento  del proceso que hicieron que se presentaran varios impactos ambientales en la zona.
 
Siempre pedimos que se reconociera en la licencia ambiental la afectación al paisaje y al recursos hídrico y que fuera compensado este daño, por eso la corporación logró que la Anla ampliara la medida de preventiva de suspensión de actividades y reconociera que hay torres dentro de lugares que no corresponde, dijo Alejandro Salcedo, jefe de procesos sancionatorios de la CRQ.
 
AUDIO 1 ALEJANDRO SALCEDO, CRQ
 
En cuanto al tema del Túnel de La Línea la corporación declaró su satisfacción por el trabajo juicioso que se ha realizado en los últimos ocho años participando de las mesas de seguimiento ambiental lideradas por la Defensoría del Pueblo y su actuación ha sido vital para defender y posteriormente recomponer el desarrollado del megaproyecto nacional.
 
La CRQ otorgó permisos para exigir al máximo los requerimientos ambientales y así evitar más contaminación adelantando tareas de cómo llevar las aguas del túnel principal y piloto al río Santodomingo, una línea de aducción que lleva las aguas a este lugar que tiene mayor asimilación del vertimiento, explicó Salcedo.
 
AUDIO 2 ALEJANDRO SALCEDO, CRQ
 
Por su parte, el líder de la autoridad ambiental insistió que la corporación sigue de manera permanente haciendo monitoreo al cumplimiento de los últimos permisos porque fuimos claros en expresar que desafortunadamente, al principio del proyecto, los constructores del túnel no tuvieron en cuenta las disposiciones ambientales”.
 
Igualmente, el director Fernández López recordó que la autoridad ambiental ha sido implacable y respetuosa de la ley para sancionar como lo hizo a los constructores del túnel (Invías y Consorcio Segundo Centenario), fallando cinco procesos que están en firme por los daños ambientales ocasionados anteriormente.


Por Barragán, continúa el recorrido del jeep de la innovación por el departamento

Después de la entrega de 3.919 tablets, 20 tableros digitales, y dos laboratorios tecnológicos en La Tebaida y Montenegro, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio continúa su recorrido por las localidades quindianas dando a conocer los resultados de los proyectos de innovación social.
 
Hoy viernes 21 de agosto en Barragán los integrantes del laboratorio pedagógico de procesos de transformación de frutas, verduras y cárnicos, darán a conocer el avance de sus proyectos de innovación que han sido realizados con el apoyo y acompañamiento de la gobernación del Quindío.
 
De igual forma durante está socialización se realizará la entrega de 18 tabletas y 7 tableros digitales para la institución educativa Luis Granada Mejía,  para continuar con el objetivo de la mandataria quindiana de lograr que los estudiantes de los 12 municipios sean ciudadanos globales, gracias al acceso a la tecnología.
 
Una de las finalidades del gobierno firme es mejorar la calidad de la educación en las instituciones públicas del Quindío, con la utilización de herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes tener más oportunidades en el campo laboral, por esta razón la dirigente seccional le apunta a los proyectos de innovación, y a la aplicación de la tecnología en el aula de clase.


Gobernadora condecoró personalidades de Filandia y recibió Orden Civil al Mérito El Mirador



En el aniversario de la colina iluminada del Quindío, y en el marco del tedeum en conmemoración de esta importante fecha, la mandataria quindiana y su gabinete departamental, el alcalde del municipio, autoridades civiles, religiosas, militares y comunidad en general, participaron ayer de los actos especiales.
 
El alcalde del municipio, Héctor Fabio Urrea impuso a la gobernadora quindiana la orden civil al mérito "EL MIRADOR" de Filandia Quindío, por ser un ejemplo para la comunidad, destacándose por su amplia trayectoria en la gerencia del sector público, por su gestión, compromiso, dedicación y trabajo con la comunidad de este bello municipio cordillerano. 
 
El balance de este tránsito, de estos 4 años a paso firme es tan positivo como las cifras históricas que resumen la gestión y el compromiso con mi Filandia.  Cerca de 60 mil millones de pesos han sido priorizados e invertidos en las iniciativas que cambiaron la imagen de falta de oportunidades, por espacios de encuentro comunitario y social”, dijo la gobernadora al reconocer el trabajo del alcalde Héctor Fabio Urrea.
 
La mandataria seccional otorgó la condecoración del botón del Paisaje Cultural Cafetero a la señora Gloria Elena Giraldo Londoño ex alcaldesa de la localidad, por su profesionalismo, liderazgo, convicción y vocación de servicio con el municipio, asimismo reconoció con la misma distinción al señor Orlando López López,  por el civismo y compromiso social con la comunidad filandesa.
 
Audio gobernadora.
 
50 años Institución Educativa San Bernardo


 Gobierno departamental presente en los  50 años de la Institución Educativa San Bernardo de Barcelona



 “Cuando esa semilla de esperanza, sembrada para recoger frutos de 50 años de labores en beneficio de una comunidad florece como hoy con resultados tangibles, entendemos que estamos invirtiendo en una forma de avanzar por convicción tras el sueño del desarrollo, de la inclusión social y los ideales de solidaridad y prosperidad. En esta fecha tan especial para la comunidad educativa de San Bernardo, expreso en nombre del gobierno departamental, el saludo caluroso y de felicitación de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.” Fue el mensaje que desde la administración departamental se plasmó en el acto conmemorativo de los 50 años de la Institución Educativa del corregimiento de Barcelona.

Durante el evento que tuvo lugar en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de este corregimiento, se homenajearon los funcionarios tanto docentes como administrativos quienes con su labor y compromiso  han hecho parte de la Institución desde hace más de 15 años.

Así mismo se hizo reconocimiento de todos aquellos exalumnos de la institución quienes en la actualidad se destacan por su labor  en la sociedad, dentro de los que se encuentran Francisco Jairo Ramírez Concha, actual rector de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM 

 Como punto final del acto diferentes bandas marciales de Barcelona  y de Calarcá, desfilaron por las principales calles del corregimiento en reconocimiento a esta celebración.
 


Excursión a la sexualidad y prevención del embarazo adolescente

Con el fin de disminuir los índices de embarazos en adolescentes, e inculcar en los jóvenes el manejo de la sana sexualidad, la gobernación del Quindío por medio de la jefatura de familia en asocio con la institución educativa Santa Teresa de Jesús, realizarán mañana sábado 22 de agosto desde las 8:00 a.m. la excursión a la sexualidad y prevención del embarazo adolescente.
 
Durante el evento se realizarán diferentes actividades como presentación de la oferta institucional, actividades recreativas a cargo de Indeportes y  presentación cultural con las estudiantes de la institución educativa, todas estas enfocadas a que los niños, niñas y jóvenes entiendan la importancia de tener prácticas sexuales responsables.
 
Esta iniciativa de la gobernación departamental, a través de la secretaría de Familia, busca ofrecer iniciativas que aporten a la disminución del embarazo en adolescentes, buscando educar a esta comunidad sobre la importancia de tener un proyecto de vida y tener conocimiento sobre el desarrollo de la salud sexual y reproductiva.
 


Ministerio de Hacienda y Salud deberán poner en cintura a las EPS morosas con la salud de los quindianos



Urgente intervención por parte de los Ministerios de Hacienda y Salud ante la irresponsabilidad de las EPS deudoras con la Red Hospitalaria del Quindío, es una de las principales peticiones que hace el representante Antonio Restrepo Salazar ante la grave situación de “cuidados intensivos” que se vive en esta zona del país debido al incumplimiento de pagos de las EPS.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que las EPS sigan desangrando el sistema de salud en el Quindío, por ello solicito de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional para que las EPS paguen sus deudas” reiteró el vocero nacional del Quindío Antonio Restrepo Salazar.
Añadió el representante quindiano que desde la comisión cuarta de la Cámara de Representantes estará pendiente de que los Ministerio de Hacienda y Salud pongan en cintura a las EPS que tienen el riesgo el sistema de salud en el territorio quindiano.
 


Gobernadora: “Aquí las EPS o pagan o pagan o se perjudican los usuarios”



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio agradeció al presidente de la Comisión VI de la Cámara, Atilano Giraldo, el llamado que hizo al gobierno nacional para que ayude a solucionar la crisis económica por la que pasa el Hospital San Juan de Dios de Armenia, al cual las EPS le adeudan más de 43 mil millones de pesos, lo que podría ocasionar un cierre del servicio a los habitantes.

Subrayó la funcionaria las deudas del hospital, según ha reportado la gerencia, corresponde a las cuentas por pagar que tienen EPS Caprecon, Café Salud, Comeva, por servicios médicos a pacientes del Quindío, el Eje Cafetero e incluso de un sector del Valle.

El San Juan de Dios está en una crisis seria. Hemos hecho hasta lo imposible con el ministro de Salud Alejandro Gaviria pero los esfuerzos son infructuosos. Aquí las EPS o pagan o pagan o se perjudican los usuarios”, destacó la  funcionaria.

La preocupación de la mandataria es mayor  al saber que las EPS no  responden  ninguna de las invitaciones que  hace el Gobierno Departamental y los hospitales, invitando a negociar las formas  de pago.
 


Udegerd inscribió los 12 municipios al cuatro simulacro nacional contra sismos



La Unidad departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres Udegerd inscribió los doce municipios del Quindío al el IV Simulacro Nacional, afirmó la asesora Diana Milena Giraldo Liévano.

Confirmó la funcionaria que la idea medir la capacidad de reacción de los organismos de socorro, sensibilizar y fortalecer las capacidades de las comunidades organizadas y las autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación en caso de sismo.

“El domingo cuatro de octubre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) realizará el IV Simulacro Nacional y buscaremos lograr superar el número de evacuados del año anterior y llegar a los 40 mil.

Durante el simulacro se pondrá a prueba los instrumentos de planificación para la gestión del riesgo de desastres en el nivel municipal y la comprobación del sistema de comunicación y reporte nacional.?

 

CRQ ha hallado procesos de minería ilegal en el departamento

En el último año, la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha hallado seis procesos de minería ilegal en el departamento, pero gracias a los operativos en conjunto con la fuerza pública se ha evitado que manos criminales realicen explotación de los recursos sin la debida licencia.
 

“Se han hecho varios operativos en el último año que ha arrojado el decomiso de dragas y motobombas con lo que se venía haciendo explotación a los ríos tratando de encontrar oro aluvial”, contó el jefe de procesos sancionatorios de la CRQ Alejandro Salcedo.
 
Asimismo, manifestó que tras los decomisos se ha iniciado procesos sancionatorios ambientales importantes para evitar el daño a los recursos del departamento con la explotación de yacimientos mineros, sin previa autorización de la corporación.
  
En cifras, la CRQ informa que ha encontrado explotaciones en los sectores Puente Rojo, Puente Seco y Playa Rica del río Santodomingo; Los Quingos y Pisamal en el río La Vieja; en el puente de Balboa; Lago California; Navarco Bajo y Palestina en el río Navarco y en río Verde.
 


Gestor social y mandataria quindiana firmes con los adultos mayores de La tebaida



Desde la oficina del gestor social William Hurtado Cardona acompañar diferentes procesos en pro de los adultos mayores del departamento, ha sido una constante durante estos, ya casi cuatro años, a paso firme con las poblaciones más vulnerables. Un trabajo respaldado por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y la Secretaría de Familia, desde su dirección del Adulto Mayor.

En La Tebaida, cerca de 500 adultos mayores pertenecientes a los grupos establecidos en la localidad, recibieron sudaderas para continuar incentivando en ellos la actividad física, a través del deporte y la recreación.

“Este es una promesa cumplida para los grupos de adulto mayor del municipio. Para que cada uno tenga su sudadera y así puedan realizar adecuadamente las diferentes actividades físicas que ellos acostumbran hacer cuando se reúnen, o participan de algún evento departamental”, añadió el gestor social.
 


Hoy viernes 21 de agosto se inicia la versión  14 del Cuyabrito de Oro

Para su versión número 14 el concurso se realizará los días 21, 22 y 23 de agosto  y el gobierno departamental por medio de la secretaría de Cultura, ha destinado un apoyo económico de 12 millones de pesos para la realización del evento que acogerá a 28 niños, niñas y jóvenes de 9 departamentos, los cuales mostrarán su talento en las categorías vocal e instrumental
 
Las eliminatorias del festival se realizarán los días 21 y 22 de agosto en el teatro de la Cruz Roja y la gran final el domingo 23 de agosto en el centro metropolitano de convenciones.
 
El Concurso Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro, es un referente para los certámenes de esta categoría en todo el país, con su trayectoria ha garantizado la continuación de las expresiones culturales tradicionales en las nuevas generaciones.

 
Hoy a las 9:00 a.m. en el piso 15


Secretaría de Salud realiza comité técnico de discapacidad con Minsalud



Seguimiento a las metas de registro de la localización y caracterización de personas en condición de discapacidad y a la estrategia de rehabilitación basada en comunidad son los principales temas a tratar en la nueva sesión del comité departamental de discapacidad que en esta oportunidad contará con el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud.
 
En este sentido José Antonio Correa López secretario de Salud informó que la Administración Seccional avanza en un porcentaje importante de caracterización de la población en condición de discapacidad, toda vez que es en este Gobierno Firme se trabaja diariamente en la ejecución de programas sociales que lleven bienestar directamente a los más vulnerados. Asimismo Correa López sostuvo que con las jornadas masivas de registro de este sector poblacional, que se hicieron en todo el Quindío incluyendo Armenia, se logró establecer un panorama actual de la base de datos, informe que permitirá brindar mayores beneficios a las personas con condición de discapacidad.
 


El próximo martes 25 de agosto vence plazo para inscripción de cédulas



El próximo martes 25 de agosto, se vence el plazo para que los colombianos inscriban su cédula para votar en las elecciones de Autoridades Locales, los ciudadanos deben acercarse durante esta última semana de inscripciones a registrar su documento, en la sede de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia.
 
Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.
 
Hace 10 meses inició en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, hasta la fecha en todo el país, 3.632.949 personas han inscrito su documento de identidad para votar en los comicios donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
 


Este 26 de agosto gobierno departamental celebrará el Día del Pensionado

Desde ya el gobierno firme invita a la población pensionada para que se inscriba en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, oficina del adulto mayor. 



El miércoles 26 de agosto la Gobernación del Quindío, a través de la dirección del Adulto Mayor, celebrará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia el Día del Pensionado con el fin de hacer un reconocimiento a quienes ya finalizaron su vida laboral.

 “Este día queremos hacer un reconocimiento a las personas que cumplieron con su vida laboral y que ahora están disfrutando de su pensión. Esto va de la mano con la celebración del adulto mayor, quienes son forjadores de las regiones gracias a su bagaje de experiencia y sabiduría”, dijo Gloria Vásquez, directora de la oficina del Adulto Mayor y Discapacidad.

El llamado especial es para todas las asociaciones legalmente conformadas, igualmente, la invitación es para los quindianos sin importar su edad que están cobijados con el beneficio de la pensión.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos