Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Agenda

9:00 a.m. Tedeum 50 años IE San Bernardo, Barcelona.

10:00 a.m. Tedeum 137 años Filandia.
 


Luto en Filandia y el Quindío

Gobernadora, solidaria con el dolor de la familia de  Yuliana Gómez



Al unirse al dolor de la familia de Yuliana Gómez Morales y al calificar su muerte como un acto reprochable y sin escrúpulos, la mandataria quindiana reprochó el hecho cruel en el que Yuliana Andrea Gómez fue asesinada en Filandia, y pidió la pronta captura de los responsables.

“Estamos repudiando y rechazando de manera contundente este tipo de actuaciones… bandidos como éste que generó este dolor tan grande a la familia de la joven y a la comunidad, ameritan el hecho de que el gobierno departamental se pronuncie, pida y exija una captura pronta del responsable de este asesinato, para lo cual estamos ofreciendo 20 millones de pesos”, manifestó Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío   

La ejecutiva afirmó que este tipo de sucesos no pueden seguir sucediendo en el departamento, pues no solo llenan de dolor y enlutan la región, sino que también deterioran la tranquilidad de la comunidad.


AUDIO GOBERNADORA
 

Seofrecen $20 millones por información sobre crimen de Yuliana Andrea Gómez Morales



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio rechazó tajantemente los actos de violencia que están cobrando la vida de menores de edad y de mujeres, como el ocurrido el fin de semana que enluta a Filandia y al Quindío con el asesinato de la joven de 16 años Yuliana Andrea Gómez Morales.
 
En el acto público de rechazo a los hechos violentos, informó a familiares, Policía y autoridades judiciales del Quindío el ofrecimiento de una recompensa de 20 millones de pesos para las personas que suministren información contundente que permita la captura de los autores materiales e intelectuales del espantoso crimen.
 
Por un Quindío sin miedo, quienes tengan información sobre el lamentable hecho se pueden comunicar a las líneas 123 o 165 de Policía Nacional y a la Fiscalía 7445879-7440930-3216468831. Las autoridades garantizan absoluta reserva.

 

Gestor social acompañó la marcha por la defensa de los niños y niñas del Quindío



El gestor social William Hurtado Cardona acompañó a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a la marcha que los ciudadanos de Filandia organizaron para protestar de forma pacífica, contra la violencia que hoy sufren los niños y niñas. Al igual que los habitantes de la ‘colina iluminada’ expresó su repudio e indignación por el asesinato de la joven de 16 años Yuliana Andrea Gómez Morales, y manifestó condolencias a su familia.

En 30 meses quedará lista la vía

Paso Nacional de Montenegro salió ayer a licitación, anunció la gobernadora



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, a través del  Instituto Nacional de Vías (Invias), publicó ayer los pliegos para contratar las obras de mejoramiento de la vía Montenegro – Quimbaya con un valor de 35 mil millones de pesos.
 
“Estamos satisfechos porque el gobierno le está cumpliendo al Quindío. Esta licitación es muy importante por cuanto se benefician no solo las zonas turísticas del Quindío como Circasia, Armenia y Quimbaya, sino que apalanca a los municipios de Alcalá y Cartago en el Valle y por supuesto a todos los visitantes y turistas”, dijo la mandataria.
 
La líder mencionó que este programa hace parte de una gran bolsa de 4 billones de pesos para el programa “Plan de Vías para la Equidad” y que la ruta 290 B, que es el Paso Nacional, es un complemento para suplir la necesidad de flujo de turistas que en carro se desplazan entre Armenia y Quimbaya con mejores condiciones para quienes van a Panaca o al Parque del Café.
 
“Realizaremos una inversión de $35.000 millones y en 30 meses los turistas nacionales e internaciones que llegan a conocer más sobre la cultura cafetera podrán transitar por una vía segura, con mayor capacidad y comodidad”, aseguró el vicepresidente Vargas Lleras.
 
Este proyecto contempla la intervención de 600 metros de vía y beneficiará a los municipios de Montenegro, Armenia, Circasia, Quimbaya, en el Quindío, además del corregimiento de Pueblo Tapao  y los municipios del norte del Valle como Alcalá y Cartago. 


Primer Congreso de Justicia Transicional

Superar el conflicto armado debe ser un trabajo de todos


Durante su intervención en el Primer Congreso de Justicia Transicional el procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado señaló que para lograr la paz es necesario abrir este tipo de espacios que desde la academia aterrizan a los colombianos sobre los temas que enmarcan la paz.
 
Asimismo, señaló que “se deben de analizar otros temas como la paz territorial, la reparación de las víctimas, la política contra los cultivos ilícitos y las implicaciones de la suspensión de las fumigaciones”.
 
La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, agregó que “la paz no es la ausencia de conflicto sino la posibilidad de tramitarlos de manera pacífica; la paz no es simplemente el diálogo o un acuerdo que tenga las Farc con el Gobierno Nacional, la paz implica un trabajo armónico y la no violencia en los territorios de Colombia”.
 
La funcionaria nacional puntualizó que este evento, en el que se congregaron cerca de mil personas provenientes del sector público, privado y académico, fue esperanzador porque dejó ver el interés por el proceso de paz que se desarrolla en la Habana.
 
Además, invitó para que desde cada individuo y sector se aporte a la construcción de una Colombia con justicia para todos los involucrados.


Entrega cierra brechas digitales

Inversiones históricas en tecnología ponen a estudiantes de Montenegro y La Tebaida como ciudadanos globales



 “Me siento muy feliz de que en mi gobierno logremos pasar del cuaderno a la Tablet y de que los estudiantes quindianos puedan ser ciudadanos del mundo gracias al acceso a la tecnología”, dijo la gobernadora del Quindío a los estudiantes del Instituto Tebaida y Montenegro, quienes ayer participaron de las entregas de tablets, tableros digitales y laboratorios tecnológicos, en el marco de la socialización del proyecto de Innovación Social que supera los 10 mil millones en el departamento. 

Hurtado Palacio agregó: “Estoy orgullosa del avance logrado en la educación pública del Quindío, al igual de ser egresada de una institución educativa pública que me brindó las bases necesarias para mi formación.  Estoy segura de que con la aplicación  de las nuevas tecnologías todos los estudiantes del departamento fortalecerán sus conocimientos y serán ejemplo en el país”.  

Durante su recorrido por las instituciones educativas de Montenegro y La Tebaida la mandataria seccional indicó que gracias a estas herramientas se cierran las brechas digitales y añadió que con estos avances las instituciones educativas públicas lograrán tener la misma calidad de la educación que las instituciones privadas.

Con las entregas, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio socializó los resultados de los proyectos de innovación social, los cuales incluyeron la entrega de 1.480 tabletas, doce tableros digitales y un laboratorio pedagógico de turismo para Montenegro, así como 2.439 tabletas, ocho tableros digitales y un laboratorio de robótica y automatización para La Tebaida.

AUDIO GOBERNADORA

Entregas de implementos deportivos y dotación de bibliotecas en el Quindío

En su recorrido por Montenegro,  la mandataria entregó implementos deportivos y uniformes para los integrantes del equipo Atlético de Madrid. De igual forma las bibliotecas de dichos municipios recibieron dotación con elementos importantes para mejorar sus servicios y material pedagógico para las comunidades educativas.

Durante estos recorridos, las instituciones educativas recibieron además mobiliario, mesas, sillas, estanterías, fotocopiadora, impresora, DVD, televisor, cámara fotográfica, cojines para ludoteca y  la colección de los libros de autores quindianos, de la Secretaría de Cultura.

Firmes en la recuperación de vías terciarias

En la carpeta asfáltica del tramo Las Piñas- Los Balsos se ejecutan $450 millones 

Con los recursos asignados en esta carretera rural,  los campesinos del sector podrán trasladarse y transportar sus productos agrícolas hasta los municipios vecinos y a la capital quindiana. 



Con una inversión de $450 millones avanzan los trabajos de mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Las Piñas-Los Balsos, en jurisdicción de Buenavista.
 
Allí  se realizan obras consistentes en la adecuación de cunetas y alcantarilla y se trabaja en la aplicación de la capa asfáltica. “En el trayecto  se realiza la conformación y  compactación  de la carpeta de rodadura  con material de sub-base, encontrándose listo para la aplicación de la carpeta asfáltica y así entregarle  este trazado a la comunidad en perfectas condiciones para su movilidad”, señaló la secretaria de Aguas e Infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés.
 
El proyecto es ejecutado por la Unión Temporal Vías del Quindío y la interventoría la realiza el Consorcio Consultores, mientras que la supervisión la ejecuta la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura.

 

En La Tebaida

El barrio El Cantarito tendrá nuevo parque con pista de patinaje profesional

El Concejo de La Tebaida aprobó en pleno la iniciativa liderada por el acalde José Ancízar Quintero Quintero de construir un nuevo parque con pista de patinaje profesional en el barrio El Cantarito, una obra que tendrá inversión de la administración local con apoyo del Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
“Esta es una nueva obra que dignifica la calidad de vida de todos los habitantes de este hermoso barrio, en especial del sector deportivo, recreativo y del patinaje que ha logrado un nivel muy competitivo en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de La Tebaida”  expresó el burgomaestre.
 
Asimismo, Quintero Quintero informó que con la aprobación del Concejo Municipal, la administración a su cargo iniciará los trámites pertinentes para la ejecución de este proyecto social que beneficia a los ciudadanos que habitan este sector del municipio.


Antonio Restrepo es el doliente de las necesidades de los quindianos

Llamado de urgencia al Gobierno Nacional para solucionar la crisis de desempleo en el Quindío

Parlamentario respalda voz de la gobernadora del Quindío al Presidente Santos

En la sesión de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, en donde se estudia el presupuesto general de la nación para el 2016, el honorable representante a la Cámara por el Quindío Antonio Restrepo Salazar elevó un llamado de urgencia ante el Ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas Santamaría y el director nacional de planeación Simón Gaviria para que el Gobierno Nacional intervenga de manera definitiva y pronta en el Quindío para solucionar de manera estructural el gravísimo problema de desempleo que afrontan los quindianos en la actualidad siendo este departamento el primero en ocupar el índice de desempleo a nivel nacional.

“No es para menos que los quindianos sientan que la política pública de empleo del Gobierno Nacional aún no ha llegado a este territorio, por eso se hace necesarios que desde Bogotá se articule esta política con las entidades descentralizadas del orden nacional y departamental con el propósito de ver resultados positivos en tiempo record”argumentó el representante a la Cámara por el Quindío Antonio Restrepo Salazar, al respaldar la voz y peticiones de la mandataria quindiana.

De la misma manera Restrepo Salazar señaló que: “Es tan grave la situación de desempleo que viven los quindianos que esta problemática se ve reflejada en las altas tasas de suicidio, drogadicción y prostitución, escenarios estos perfectos para las bandas criminales dedicadas al microtráfico y la trata de personas”.

Plan de austeridad del Gobierno Nacional va en contravía del progreso de las regiones

Con vehemencia el representante quindiano Antonio Restrepo Salazar ratificó que desde su posición de vocero de las necesidades del pueblo siempre llevará la bandera de lucha por el progreso de las regiones. En esta oportunidad Restrepo Salazar sostuvo que: “No se puede entender el selectivo plan de austeridad del Gobierno Nacional ya que en el actual presupuesto se le resta 1,5 billones de pesos al sector agropecuario (38,5% respecto del año 2015), 1,3 billones de pesos para el sector transporte (18,2% respecto al año 2015) y en el sector del medio ambiente y desarrollo sostenible hay una disminución del 19% frente al presupuesto de 2015”

En la misma línea el representante a la Cámara expresó su inquietud respecto a los pilares del Plan Nacional de Desarrollo:“Hay incongruencias pues no se sabe cuánto se destinará a financiar un posible postconflicto y al mismo tiempo  se le resta presupuesto a sectores claves para este tipo de escenarios.  En educación no hay recursos para cumplir con las metas trazadas por el Gobierno”

En este sentido Restrepo Salazar solicitó revisar e incrementar la inversión en estos sectores y disminuir los gastos de funcionamiento del Gobierno Nacional.

Celebración de un nuevo aniversario

¡Feliz cumpleaños Lotería del Quindío, la nuestra, la de todos!



“Esta es una lotería transparente, que está diseñada para ser ganada y llevar a los quindianos y colombianos una esperanza real de que sí se pueden cumplir los sueños y de que cada vez son más las oportunidades de llevarse el premio mayor”, fue el mensaje de la mandataria quindiana a los loteros del departamento en la celebración de  los 49 años de la Lotería del Quindío.
 
La mandataria manifestó a los medios de comunicación que los trabajadores son la esperanza para muchos y que La Lotería del Quindío es y será un as para el progreso y la salud de todos los quindianos.
  
“Gracias a su compromiso, en cuatro años a paso firme, hemos duplicado los recursos transferidos a la salud, con un crecimiento superior al 70%”, reconoció la gerente de la Lotería del Quindío, Tatiana Uribe Londoño.
 
En esta celebración la gobernadora recibió una placa de los empresarios de la suerte por ser una líder solidaria y humana y por su marcado interés y voluntad para generar acciones nunca antes vistas en beneficio de los loteros.

  

Invita CRQ

Se inicia jornada de recolección de residuos postconsumo en el Quindío

Durante el simulacro de recolección de residuos postconsumo realizado con funcionarios y contratistas de la CRQ, la coordinadora técnica del programa Lumina de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luisa Fernanda Pérez, aprovechó el espacio para invitar a la comunidad quindiana a participar en la Gran Jornada de Recolección de Residuos Postconsumo Quindío 2015.

 La actividad se desarrollará en todo el departamento y tendrá como centro de acopio y recepción principal  el supermercado Súper Inter Feria de los Plátanos, ubicado en la Calle 50 con carrera 25, los días jueves y viernes desde las 8:30 en jornada continua hasta las 4:30 p.m.

“La invitación es que todas las empresas y personas naturales puedan llevarnos sus residuos para hacer la gran maratón y que la ciudad pueda entregar unidos esta gran cantidad de residuos para que podamos disponerlos de manera ambientalmente segura”,dijo la funcionaria de la Andi.

Asimismo, Luisa Fernanda Pérez amplió información acerca del procedimiento y disposición final que realizan los programas: Lumina (bombillas), Pilas con el Ambiente (baterías), Cierra el ciclo (insecticidas), Punto Azul (medicamentos vencidos), Ecocomputo (computadores y periféricos) y Rueda Verde (llantas).

Estos residuos catalogados como peligrosos y/o especiales por contener plomo, mercurio y otros elementos dañinos para el ambiente y la salud humana deben tener una disposición final adecuada; por tal motivo la Andi creó los programas de devolución postconsumo para concientizar a la ciudadanía de la importancia de entregarlos en los puntos que se encuentran en todo el país.

"Todos estos residuos, si los llevamos a un relleno sanitario, vamos a causar afecciones al medio ambiente, vamos a contaminar cuerpos de aguas subterráneos y superficiales, vamos a contaminar el suelo y también podemos causar efectos en la salud humana, porque la cantidad de residuos que botamos normalmente es muy significativa”,manifestó y además aclaró que no se recibirán aparatos electrónicos como radios, cargadores y televisores.

Quimbaya lidera acciones preventivas y de control de residuos sólidos

En el humedal Los Cerezos de Quimbaya la administración municipal en cabeza de Jhon Edgar Pérez Rojas, con el respaldo irrestricto de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, llevó a cabo una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en el sector, actividad que contó con el trabajo articulado de los integrantes del Club Rotario de la localidad y la comunidad.
 
Según Pérez Rojas esta serie de actividades se continuarán desarrollando en el municipio de manera permanente para darle solución pronta a los problemas de los humedales en Quimbaya. 
 

 Listos los clasificados a zonal de voleibol en Juegos Supérate



La gerente general de Indeportes Quindío Claudia Janeth Zapata Beltrán informó que la fase departamental de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015 avanzan sin contratiempos y que a la fecha ya están definidos los equipos de voleibol que representarán al departamento en el zonal que se llevará a cabo en septiembre en Manizales.
 
En la final del voleibol finalizaron como campeones los equipos que representaron a Armenia, en este caso las instituciones educativas CASD y Laura Vicuña, que dominaron con contundencia las competencias ante sus rivales de los demás municipios quindianos.
 
Estos colegios representarán al Quindío en las ramas femenina y masculina de las categorías A y B.
 
Cuadro de honor voleibol:
 
Institución Educativa Casd (Armenia) - rama femenina categoría A.
Institución Educativa Casd (Armenia) - rama femenina categoría B.
Institución Educativa Laura Vicuña (Armenia) - rama masculina categoría A.
Institución Educativa Laura Vicuña (Armenia) - rama masculina categoría B.


Once medallas ganó Quindío en válida de BMX



Gran presentación realizó la selección Quindío de BMX en la V Válida del occidente colombiano llevada a cabo en Cali el fin de semana pasado con la participación de los 250 mejores bicicrosistas del país.
 
La delegación cafetera, compuesta por 46 deportistas, consiguió once preseas que le dan a la selección la fortaleza para seguir avanzando en el proceso deportivo, según informó el entrenador Pablo Arias Carvajal.
 
Los quindianos continuarán su preparación en casa y esperan certificar su crecimiento en la próxima válida del occidente que se realizará en la pista del coliseo del Café el próximo 23 de septiembre.
 
Medallero:
 
ORO 
Sofía Ospina
Samuel López Salcedo
Jhon Fredy Peña García
 
PLATA  
Camila Hernández Morales
Jerónimo Sayago Posso
Samuel Jaramillo Hernández
Raphael Toro Gómez
Luis Alonso Hernández
Sofía Ávila
 
BRONCE
Felipe Serna Giraldo
Kevin Castaño Perico

 
FOTONOTICIA

Nadadora quindiana clasificó a Juegos Nacionales

La nadadora quindiana Juliana Benavides realizó una excelente participación en el evento Delfín de oro realizado en las piscinas Panamericanas de Cali y tras conseguir tres medallas logró su cupo a los Juegos Nacionales 2015, que se desarrollarán en Chocó y Tolima en noviembre próximo. La cafetera se colgó una presea de plata en los 50 metros pecho con un registro de 00:37.72 segundos, y dos de bronce en 100 y 200 metros pecho. En la prueba de 100 metros libre ocupó el lugar y los 100 metros mariposa el cuarto puesto. 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos