Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

Usaid, OIM y Colombia Líder

Gobernadora del Quindío seleccionada por Colombia Líder a premio Mejores gobernadores 2012-2015


De click en la imagen para ver el vídeo 

Voceros de Colombia Líder anunciaron  que la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio fue seleccionada dentro de los 5 gobernantes que aspiran recibir el premio como mejores gobernadores 2012-2015


El propósito del premio Mejores alcaldes y gobernadores 2012-2015 que otorga Colombia Líder con el apoyo de Fundación Éxito es exaltar la labor y los resultados alcanzados por los alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública con excelencia administrativa; así como documentar y difundir sus experiencias, de forma tal que puedan ser aprovechadas por otras entidades territoriales.

El reconocimiento a los mejores gobernantes en reconciliación que otorga Colombia Líder junto con Reconciliación Colombia, USAID y OIM, busca evaluar la ejecución de las políticas públicas propuestas por gobernantes locales y regionales que promueven o facilitan los procesos de reconciliación y la generación de capacidades en los ciudadanos hacia la reconciliación. Las políticas públicas evaluadas deben corresponder a propuestas que van más allá del cumplimiento de lo legal y que ayudan a potenciar los impactos de los mandatos constitucionales.

La gobernadora del Quindío, Sergio Fajardo Valderrama, de Antioquia; Juan Carlos Granados Becerra, de  Boyacá; Alán de Jesús Jara, del Meta; y Richard Alfonso Aguilar Villa, de Santander, serán evaluados por las universidades Santo Tomás, El Rosario, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander, Externado de Colombia, Sergio Arboleda sede Santa Marta, Universidad del Cauca y la Jorge Tadeo Lozano; y posteriormente por el jurado del premio que dará a conocer el resultado en diciembre de 2015.


Tabletas, tableros digitales y para todo el departamento

Comunidades de Montenegro y La Tebaida recibirán hoy 3.969 tabletas y 20 tableros digitales 



Desde hoy miércoles 19 de agosto y hasta el 31 del mismo mes, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio realizará una gira por los municipios del Quindío, socializando los alcances y beneficios para las comunidades educativas y productivas de la región, del proyecto de Innovación Social.  El cronograma se inicia en La Tebaida y Montenegro.

3.500 millones de pesos es la inversión total de las entregas de tabletas y tableros digitales en cada uno de los municipios quindianos, afirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio quien sostuvo que de esta manera todos los estudiantes del sector público contarán con esta herramienta tecnológica en sus clases.

En Montenegro se entregarán 1.480 tabletas digitales,  12 tableros digitales y un laboratorio pedagógico de turismo y contenidos al Instituto Montenegro.

En La Tebaida la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio entregará en el Instituto Tebaida 2.489 tabletas digitales y 8 tableros digitales para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en un ambiente propicio para la enseñanza en nuevas tecnológicas.

100% inclusión 0% exclusión es la premisa con la que inició ya hace más de 3 años el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio y hoy en día el Quindío en materia de las nuevas tecnologías avanza como departamento pionero a nivel nacional.


Continúan entregas de implementos deportivos y dotación de bibliotecas en el Quindío

Con el ánimo de fortalecer los procesos deportivos y culturales del departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio,  continúa su recorrido por las localidades quindianas, en esta oportunidad en las comunidades de los municipios de Montenegro y Salento para la entrega de implementos deportivos y uniformes para los integrantes del equipo Atlético de Madrid. De igual forma las bibliotecas de dichos municipios recibirán dotación con elementos importantes para mejorar sus servicios.

Durante estos recorridos la mandataria quindiana entregará  igualmente mesas, sillas, estanterías, fotocopiadora, DVD, televisor, cámara fotográfica, cojines para ludoteca y  la colección de los libros de autores quindianos, con la finalidad de que estas instituciones presten un servicio completo en arras de mej9orar la calidad de vida de los quindianos.

De esta manera el gobierno departamental fortalece la calidad de la cultura y el deporte en todo el departamento para garantizar que los niños, niñas y jóvenes quindianos utilicen en tiempo libre en actividades productivas.
 

Gobernadora asiste a marcha por la vida y contra el asesinato de la menor Yuli Andrea Gómez Morales en Filandia

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio asistirá hoy miércoles 19 de agosto, a las 10:00 a.m. en Filandia, a la marcha por la vida y contra el asesinato de la menor Yuli Andrea Gómez Morales, de 16 años, quien después de que sus padres denunciaran su desaparición el jueves pasado, apareció muerta en un paraje del municipio de Filandia el fin de semana anterior.
 
Con profundo pesar la mandataria mencionó que es una trágica muerte y recordó que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes todos los días están más inmiscuidos en los casos de violencia no solo intrafamiliar sino también sexual, por lo que las políticas en procura de brindar seguridad y bienestar a esta población tiene estadísticas nefastas.
 
La mandataria mencionó que todos en el Quindío deben hacer un alto en el camino y mirar a sus hijos para ayudarlos a solucionar los múltiples problemas a los que se enfrentan a diario.
 
“Aquí lo que hay que hacer es un llamado a la unidad familiar, para que los padres asuman su rol y ayuden a sus hijos a tener mejores condiciones y no dejen toda la responsabilidad a los maestros y autoridades. Desde la Secretaría de Familia trabajamos día y noche tratando de mejorar las condiciones y calidad de vida de esta población, pero necesitamos del concurso de todos”subrayó la mandataria.

 

Primer Congreso de Justicia Transicional contará con la presencia de Alejandro Ordoñez y Humberto de la Calle Lombana




En la búsqueda de contribuir al enriquecimiento de saberes en el tema de la Paz, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio celebra y respalda el esfuerzo de la Universidad la Gran Colombia a la hora de realizar el Primer Congreso de Justicia Transicional: ‘Un aporte a la paz de Colombia’.
 
El propósito de este congreso, que se realizará hoy a partir de las 8 a.m. y mañana en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, será generar un espacio académico y de diálogo que presente posiciones diversas a partir de las cuales los asistentes puedan construir su criterio sobre la justicia transicional.
 
En este sentido, se ha conformado un panel de expertos en el tema, a fin de hacer pedagogía y poner en conocimiento de toda la comunidad quindiana su relevancia e implicaciones en el contexto regional y nacional.
 
 
Programación - Agosto 19 y 20 de 2015 / Salón - Barranquero pleno


7:00 a.m. - 8:00 a.m.
 
 
Registro
8:00 a.m. - 9:00 a.m.
 
Instalación Dr. Jaime Bejarano Alzate Rector UGCA
9:00 a.m. - 10:30 a.m.
 
Primera Sesión Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado Procurador General de la Nación
10:30 a.m. - 10:45 a.m.
 
Receso
10:45 a.m. - 12:00 m.
 
Segunda Sesión Dra. Caterina Heyck Puyana Directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas
12:00 m. - 2:00 p.m.
 
Almuerzo libre
2:00 p.m. - 3:30 p.m.
 
Tercera sesión Dr. Francisco Barbosa Delgado Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia Conferencia: El Margen Nacional de Apreciación, Alternativa para la Justicia en La Habana
3:30 p.m. - 4:00 p.m.
 
Receso
4:00 p.m. - 5:30 p.m.
 
Cuarta Sesión Luis Arturo Salas Portilla Magíster en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia Conferencia: Mecanismos de Refrendación de la Justicia Transicional
Agosto 20 de 2015
8:00 a.m. - 9:15 a.m.
 
Primera Sesión Dr. Nilson Pinilla Pinilla Exmagistrado de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia Conferencia: Tribunales Internacionales y Justicia Transicional
9:15 a.m. - 10:15 a.m.
 
Segunda sesión Dr. Diego Fernando Tarapués Sandino Director de la Maestría en Derecho Penal y Justicia Transicional de la Universidad Santiago de Cali Conferencia: El Marco Jurídico para la Paz como Estrategia Integral de Justicia Transicional
10:15 a.m. - 10:30 a.m.
 
Receso
10:30 a.m. - 12:00 m.
 
Tercera sesión Dr. Javier Ernesto Ciurlizza Contreras Director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group y Exdirector para América Latina del Centro Internacional para la Justicia Transicional
12:00 m. - 12:30 p.m. Clausura
     



Un llamado uso racional del agua a los habitantes de Circasia hizo el gerente de Esaquin
 

El gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío –Esaquin-, Heildelmann Grajales Puentes, anunció que son falsos los comentarios sobre un nuevo daño en la infraestructura del acueducto municipal de Circasia, que podrían ocasionar un nuevo racionamiento de agua. Afirmó que la planta Las Águilas ya está totalmente en funcionamiento pero que algunos detractores tienen como meta generar caos entre la población.

De la misma manera, afirmó que la ciudadanía debe hacer un uso eficiente del agua potable, por cuanto las fuentes abastecedoras han disminuido su caudal debido a la temporada seca.
Recomendaciones:


  • No lavar carros o fachadas de viviendas con agua potable.
  •  
  • En sus instalaciones hidráulicas internas, use tubería de buena calidad y haga bien los empalmes para que pueda resistir la presión del agua
  •  
  • Si cree que en sus tuberías hidráulicas internas hay fugas, solicite una revisión.
  •  
  • Repare inmediatamente cualquier tipo de escape en grifos y sanitarios. Mantenga en perfecto estado todos los empaques y evite cobros altos por mal uso del servicio.

  • Si utiliza tanques, no deje que se derramen por el rebose. Mantenga también en perfecto estado los tapones, flotadores y demás elementos necesarios para su buen funcionamiento. 

  • Tenga cuidado con lo que arroja a los desagües. Éstos son para evacuar el agua que se usa en su casa y no para tirar papeles, objetos duros, grasas y líquidos fuertes que puedan dañar la tubería u obstruirla.

  • Los desagües no son para arrojar basuras.
  • No deje llaves abierta cuando lave utensilios de cocina, ropas u otros objetos. Hágalo solo al enjuagar.



Consejo de seguridad cordillerano este jueves 20 de agosto



 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio reconoce los esfuerzos y compromiso, que desde las diferentes instituciones encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, se evidencia día a día. De igual manera, la mandataria no ha sido ajena a los hechos ocasionados por el microtráfico, pues esté ha sido durante el gobierno firme, el principal fenómeno a erradicar.
 
“Por directriz de la señora gobernadora este jueves adelantaremos un consejo de seguridad con la presencia de todas las autoridades judiciales y los alcaldes del departamento. Con el fin de analizar la problemática desde cada municipalidad, y así crear las estrategias necesarias para contrarrestarlas”, informó el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
El secretario añadió que en los municipios de Armenia, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro y Circasia, la Policía y el Ejército vienen adelantando con rigurosidad un trabajo que ha permitido obtener resultados importantes, gracias a las capturas, allanamientos e incautaciones realizadas.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
  
Risaralda, Tolima y del norte del Valle serán beneficiados
 


CAD de Filandia listo para entregar a las comunidades del Quindío afectadas por la droga

 

Con una inversión de 2.883 millones de pesos el centro de Atención al Drogadicto en Filandia CDAD está listo para entregar en fecha y hora por definir, del que será el sitio más importante del Quindío, para combatir y minimizar el consumo de la drogadicción; fenómeno que afecta a una importante población de niños niñas jóvenes, adolescentes y adultos del Quindío.

Según la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la empresa encargada de la construcción fue el Consorcio Centro de Atención 2014 y los recursos son del Sistema General  de Regalías.

La ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés de la secretaría de Aguas e Infraestructura acotó que las obras se adelantaron en un lote frente al hospital mental y que el municipio de Filandia cedió el terreno al gobierno departamental. Su actual estructura consta de dos plantas y en la primera funcionarán las bodegas, oficinas, salas de terapia y zona de servicios.

En el segundo piso se ubicarán las habitaciones para los pacientes, consultorios médicos,  oratorio, jardín y talleres de capacitación.  Esta  institución  tendrá capacidad para 34 pacientes. De igual forma se considera que este proyecto es subregional, ya que apoya  las dificultades que tiene en esta materia, no solo, el departamento sino sus vecinos de Risaralda, Tolima y del norte del Valle.

La interventoría del proyecto  la realizó  la ingeniera Sandra Liliana  Molano Robledo,  mientras que la supervisión de las obras estuvo   a cargo de la gobernación del Quindío, a través del despacho de Aguas e Infraestructura.
 
Acciones de la Secretaría de Salud

 

Llamado de auxilio para que el gobierno ponga en cintura la irresponsabilidad de las EPS con la salud de los quindianos



La Red Hospitalaria del Quindío no aguanta más el desprecio y la falta de respeto de las EPS, que aún le adeudan el pago de los servicios de salud a las IPS públicas del departamento. Así lo advirtió José Antonio Correa López secretario de Salud Seccional, quien manifestó que desde la institucionalidad del Gobierno Firme se exhorta a las entidades deudoras, a ponerse al día con sus deberes financieros.

“Es lamentable que la salud de miles de usuarios del régimen subsidiado y contributivo penda de la voluntad de las EPS con las IPS del departamento. Lamentable también que prácticamente se le tiene que rogar a las EPS para que cumplan con sus deberes”, reafirmó Correa López.

El profesional de la salud sostuvo además que entre tanto se surtan los trámites pertinentes para agilizar los pagos de deudas morosas, la Secretaría de Salud mantiene las acciones de control y vigilancia permanentes para garantizar que los recursos lleguen a las IPS que urgen de este sustento económico. En este sentido Correa López señaló que ante el Ministerio de Salud se elevó un llamado de auxilio para que ponga en cintura la irresponsabilidad de las EPS con la salud de los quindianos.

Sumando a estas acciones que lidera el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio, el congresista quindiano Antonio Restrepo Salazar también acude al Ministerio de Salud para exigir mayor intervención del Gobierno Nacional con esta problemática que atenta contra el bienestar y calidad de vida de los quindianos, asimismo con la vida administrativa de la Red Hospitalaria del Quindío.

 

Udegerd: En el Quindío están prohibidas las quemas controladas


 
Para evitar que la tierra sufra las consecuencias innecesarias a causa de los incendios de cobertura vegetal y forestal, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres Udegerd, advierte que los alcaldes y oficinas municipales están pendientes de hacer cumplir con las disposiciones legales y sanciones en esta materia.
 
Según Diana Milena Giraldo Liévano asesora de la Unidad Departamental de la gestión del Riesgo de desastres Udegerd, cada alcalde tiene ya sus disposiciones para castigar a los infractores sobre todo los de la zona cordillerana, afectada por los pirómanos y quemas supuestamente controladas.

Por su parte la Corporación Autónoma regional del Quindío hace los respectivos comparendos a los infractores para que resarzan la cobertura quemada en el menor tiempo posible.

 

Penitenciarias del Quindío en el ojo de la Secretaría de Salud para combatir dengue y Chikunguña


Hoy miércoles 19 de agosto el Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio entregará a partir de las 10:00 a.m. en la cárcel San Bernando una implementación de toldillos, gafas protectoras, guantes, jabones especiales y un equipo básico de toma de presión como aporte de la Secretaría de Salud para que los centros penitenciario cuenten con nuevas herramientas de vigilancia en salud pública.


“Ya hicimos entrega en Peñas Blancas de los mismos insumos porque uno de los objetivos de la Secretaría de Salud es fortalecer las diferentes instituciones para contrarrestar enfermedades de salud pública”, agregó José Antonio Correa López secretario de Salud.

Aseguró el funcionario que estas entregas hacen parte de un plan de acción para prevenir el Chikunguña y el Dengue en los  sectores más vulnerables del departamento y para contribuir en la erradicación de estos vectores que afecta la salud en el Quindío.

 

Empresarios por el Quindío a Colombia Travel Expo Miami 2015 ya están en alistamiento


Se cumplió la segunda reunión de alistamiento de los integrantes de gremios, sectores turísticos, artesanos y representantes de los parques temáticos y productivos del Quindío, que tienen entre sus tareas inmediatas participar en el Colombia Travel Expo Miami 2015 por tercera vez consecutiva.


Según María Teresa Ramírez León secretaria de turismo departamental, la vitrina está inspirada en el PCC y los materiales que utilizan en la construcción del estand son elementos biodegradables, con motivos como yipaos en las modalidades de trasteos y agrícola, además de que contará también con un completo collage de imágenes de los 12 municipios con sus atractivos turísticos.

La inversión realizada en este evento está hecha en cumplimiento del plan de promoción turística del departamento del Quindío en su estrategia de promoción e incluye montaje y desmontaje, diseño, y toda la logística del evento.
 


Jurados de votación son garantía fundamental en las elecciones de autoridades locales: Registrador Nacional


El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Andrés Sánchez Torres exaltó la importancia de los jurados de votación en las próximas elecciones de Autoridades Locales del 25 de octubre próximo.

 
“Los jurados de votación son los garantes fundamentales el próximo 25 de octubre. La Registraduría entrega el proceso el día de la elección a estas personas que prestan servicio a la democracia y representan a la sociedad civil”, afirmó el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez Torres en el marco del foro Vigilancia y garantías electorales organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Foros Semana.
 
Durante la cita, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral –MOE reconoció un avance en materia de transparencia para los comicios, gracias al uso de plataformas tecnológicas que permiten hacer seguimiento a las etapas del proceso en tiempo real.       

 

Facultad de Ciencias de la Salud

Uniquindío abre Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, PRL


El programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, acaba de obtener registro calificado para la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), otorgado por un término de siete años según resolución 10550 del Ministerio de Educación correspondiente al 14 de julio del 2015.

 
El posgrado, que se ofrecerá en el nivel de profundización, se abrirá el primer semestre del 2016 y estará destinado a diversos profesionales de la salud como médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas, profesionales de seguridad y salud en el trabajo y especialistas en estas áreas, así como para graduados en otras disciplinas como abogados, ingenieros, trabajadores sociales, administradores de empresas, economistas y profesiones afines, entre otros.
 
La duración de esta oferta académica será de 4 semestres y se estima que tendrá un valor de ocho salarios mínimos vigentes por semestre. Las clases serán presenciales los días viernes, de dos de la tarde (2:00 p.m.) a nueve de la noche (9:00 p.m.) y sábados de ocho de la mañana (8:00a.m.) a una de la tarde (1:00 p.m.), con una opción prevista para los domingos.
 
La maestría en PRL es única en Colombia y homologable en países extranjeros. Los egresados de este posgrado podrán desempeñarse como: directores de centros de investigación; en el área de prevención de riesgos laborales; como directores de entidades de administración de riesgos laborales, investigadores principales o co-investigadores en temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y gestión ambiental, así como en la dirección de talento humano y sistemas de gestión, entre otros.
 
El posgrado en PRL abrirá inscripciones el próximo mes de octubre de 2015 y tendrá un cupo de 25 estudiantes. La página web correspondiente estará lista a finales del mes de agosto y para los que deseen más información se pueden dirigir al Email: maestriariesgoslaborales@uniquindio.edu.co
 
El 24 de agosto Armenia será sede de innovación en Colombia


Secretaría de Educación lidera taller de sensibilización a la innovación


Con el propósito de ayudar a los funcionarios y servidores públicos de las diferentes entidades del departamento del Quindío, a mejorar la atención y la prestación de los servicios a la ciudadanía en general, el Gobierno Firme y la Secretaría de Educación Departamental darán inicio a un convenio, que tiene previsto para el próximo 24 de agosto llevar a cabo un taller de sensibilización a la innovación.

 
El encuentro que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de la ciudad de Armenia, en un horario de 8 am hasta las 5 pm, contará con una capacitación de 8 horas, en la cual los participantes tendrán la oportunidad de aprender a cómo innovar para aportar al cambio desde sus entidades, a través de un recorrido por experiencias significativas y metodología de práctica.
 
Los interesados podrán inscribirse a través de la página web www.eventbrite.es


Convocatoria a medios de comunicación rueda de prensa

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el departamento la recolección de residuos posconsumo y la polémica generada en las últimas semanas por la proliferación de algunos de ellos, como las llantas usadas; la entidad en su labor de proteger y conservar nuestros recursos naturales, gestionó ante la Andi la Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo Quindío 2015, la cual se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto desde las 8:30 hasta las 4:30 pm en las instalaciones del Super Inter Feria de los Plátanos en la carrera 50 con calle 25.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, extiende cordialmente la invitación a los medios de comunicación y periodistas del departamento a participar en la rueda de prensa que se realizará en el Aula Ambiental de la entidad mañana miércoles a las 10 de la mañana. Asimismo, se llevará a cabo el simulacro de la jornada con funcionarios de la entidad, en la cual están cordialmente invitados a participar los periodistas que acompañen la rueda de prensa; por lo tanto se recibirán: pilas, baterías, envases de insecticidas, computadores y periféricos, medicamentos vencidos, bombillas y llantas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos