logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Municipio industrial del departamento en su  mejor momento

Con vías La Tebaida- Montenegro y La Tebaida Aeropuerto avanza la prosperidad hacia el Edén Tropical



La Tebaida será uno de los municipios más competitivos a nivel nacional con las nuevas vías de la equidad, dos megaobras que ya están en licitación pública en donde se invertirán más de 1 billón de pesos hacen que El Edén Tropical del Quindío se destaque con progreso. Se trata de la construcción de 10.5 km del trayecto desde Armenia hacia el aeropuerto El Edén con una inversión de $ 70.000 millones de pesos y la rehabilitación de 17.8 km del trayecto La Tebaida- Montenegro donde se invertirán $ 49.000 millones de pesos.  

En el aniversario 99 del municipio industrial del departamento la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó que: La Tebaida es  el  municipio  del presente promisorio, la de los niños felices, la de las madres que agradecen los beneficios para sus familias. Una Tebaida moderna, con desarrollo turístico, progreso económico y avance social, por la que debemos esforzarnos cada día más para hacernos merecedores de la tradición histórica y los anhelos de nuestros habitantes. Estamos a tiempo, queridos tebaidenses. Hagámoslo juntos, con decisión y firmeza”

Este es un compromiso hecho realidad con los tebaidenses gracias al amor fundado de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio por la comarca industrial del Quindío.
 


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas iniciará con los pagos de indemnizaciones  en Quindío


Durante subcomité de reparación integral, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas dio a conocer que iniciará con los pagos de indemnizaciones. Frente a esta situación el gobierno departamental acogerá la solicitud de miembros del subcomité, para trabajar conjuntamente en una estrategia que permita encaminar a los beneficiarios en la inversión de estos recursos.

 
“La unidad de víctimas estableció que iniciará con el procedimiento de pagos de indemnizaciones, basados en la ley 1448 y el diligenciamiento del PAARI. Fue así como el DPS estableció realizar otra sesión del comité, para definir una estrategia de acompañamiento a la población víctima del conflicto que recibirá indemnización”,  señaló Andrés Mauricio Cárdenas, jefe de la oficina de Derechos Humanos.
 
El Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (PAARI) hace parte del Modelo Único de Atención, Asistencia y Reparación (MAARIV) y es un instrumento para la medición de carencias, capacidades y necesidades de los hogares víctimas, que comprende diversos encuentros de la Unidad con la población.
 
Lograr la estabilización de la población víctima, previa a la reparación es uno de los puntos focales para las instituciones que tiene que ver con el tema. De igual manera, el funcionario agregó que “El gobierno departamental viene acompañando desde el 2012 a las 83 madres victimas del desplazamiento forzado, beneficiarias del proyecto del Incoder en Circasia. Donde ya se les hizo la entrega de un predio para el desarrollo de unidades productivas, y allí la gobernación acompañará porque la propiedad tiene una deuda de dos años de impuesto predial”.   
 
El gobierno departamental revisará todo lo relacionado con el tema tributario, para luego buscar alternativas administrativas con el municipio de Circasia encaminadas a darle solución a esta deuda para que estas 83 mujeres puedan iniciar con sus procesos productivos.
 
AUDIO ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS



$3.560 millones para arreglos de IE en la  vereda  Fachadas  de Filandia


60  empleos directos y  unos  80 de  manera indirecta, recursos del Fondo Nacional de Regalías  y  del  gobierno departamental  por   $3.578.849.032, trabajos en un área de 2.460 metros  cuadrados, 6 veredas con más de 500 niños, niñas, jóvenes y adolescentes  beneficiados,  hacen parte de lo registros por las obras  que se adelantan en institución educativa San José en la vereda Fachadas de Filandia, afirmó la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


Los  trabajos según la  mandataria seccional, los realizan el consorcio  San José y de acuerdo  con el contratista, todo lo que tiene  ver con la parte modular está  completamente finalizada  y ya se adelanta la instalación de  la estructura para la cubierta y  el  montaje de la  cubierta,  además  de otros trabajos en  la red hidráulica  y eléctrica.

La líder quindiana  gestionó ante el Fondo Nacional de Regalías $2.160.853.070  y  el  gobierno departamental  realiza  un aporte de $1.417.995.962. “La nueva edificación de San José beneficiará alrededor  de 500 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las veredas Fachadas, Tanques, Paraíso, El Placer, La Cauchera y el vigilante”  destacó la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura.

La interventoría a este proyecto la efectúa CSJ interventoría y la supervisión  está a cargo del departamento del Quindío a través del despacho de Aguas e Infraestructura.
 


Hoy se cierra la jornada de caracterización de la población en condición de discapacidad en Armenia


Desde las 8:30 a.m. el próximo 18 de agosto la Secretaría de Salud realizará la última jornada de caracterización y registro de la población en condición de discapacidad de Armenia, la actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Casd.


A esta jornada están convocados de manera libre todas las personas interesadas en participar de la oferta institucional del orden departamental y nacional que se ofrece para las personas con capacidades especiales. José Antonio Correa López jefe de esta cartera seccional exalta la importancia de esta actividad en la capital quindiana y en ese sentido reitera la invitación a este sector poblacional. 
 


Pese a deudas, usuarios de Caprecom gozan  del servicio de salud en Quindío


Confiando en que la EPS Caprecom responda a cabalidad con la responsabilidad de pagar sus deudas morosas con los hospitales públicos del Quindío José Antonio Correa López, secretario de Salud ratifica que desde su despacho seccional realizará los trámites pertinentes para garantizar que los recursos pendientes lleguen a las arcas de los hospitales que necesitan con urgencia de estos dineros públicos.


“Una vez más instamos a Caprecom para que responda en los próximos días por sus deudas con la red hospitalaria que tanto urge de estos recursos para seguirle prestado los servicios a los usuarios de esta EPS” sostuvo José Antonio Correa López secretario de Salud.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

Además el profesional de la salud indicó que gracias al esfuerzo institucional del Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio y a pesar del reiterado incumplimiento de Caprecom, ningún hospital ha cerrado sus puertas a los usuarios.
En tal sentido Correa López confirmó que la Secretaría de Salud estará al pendiente de los procesos de pago en los hospitales y de las denuncias instauradas por los más de 50 mil usuarios de Caprecom.
 
 
Gobernadora  ratificará posición  ante Comisión Quinta


¡No explotación  minera, no a daños ambientales en el departamento”


“Mi posición contra La Colosa, la  minería en el Quindío, contra los  daños en  el túnel de la Línea y los daños ambientales el proyecto Armenia 230 kV 230 no es un cuento político, no es un cuento chino de esta gobernadora, no es para congraciarse.  Es la legítima defensa del patrimonio de los quindianos  y hacen parte  de lo que pienso y siento”,
 sostuvo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a la vez que convocó a todos los sectores sociales y las ONG ambientalistas para que estén pendientes de la sesión convocada  por la Comisión Quinta de  la  Cámara  de Representantes  el  20 de agosto en el  Concejo Municipal  de Armenia.
 
La  mandataria señaló que todos en  el Quindío deben estar alertas y denunciar ante esos congresistas el peligro que asiste en Barbas Bremen, porque si  el gobierno decide, así como lo hacen ellos, a pupitrazos desde Bogotá, darle el aval a la EEB, los habitantes del Quindío tendrán que salir a protestar  de  manera pacífica, atendiendo el derecho que ampara la Constitución Política de Colombia.
 
“Saludamos a los  honorables  representantes  que nos visitarán el próximo jueves y  aunque a ninguno lo he  escuchado pronunciarse  en contra de  los  males que nos  aquejan,  si debo decirles que esperamos que  el  tema ambiental no sea un caballito  de batalla para pescar incautos  en el  Quindío, agregó la  funcionaria.

 

Gobierno departamental y Registraduría formulan llamado a tener en cuenta los parámetros establecidos por el CNE


Desde la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales presidida por el gobierno departamental, se hizo un llamado a movimientos políticos para que se acojan a las medidas que en materia de publicidad fueron establecidas por el Consejo Nacional Electoral CNE y las que serán proferidas por las autoridades municipales. Hasta el momento, el 25 de octubre no estará prohibido el uso de camisetas con un color determinado, lo que aún está por definirse es la utilización de stickers distintivos para las candidaturas.

 
“Para la próxima comisión tendremos la presencia de delegados del Ministerio del Interior, con el fin de tener más claridad sobre el tema. Está claro que la normatividad no prohíbe el uso de camisetas sino que prohíbe el uso de distintivos el día de las elecciones”, dijo el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
“Ceñirse a la aplicación de los decretos que dictan cada una de las alcaldías y registradurías municipales, con relación a la publicidad para que no se vean abocados en una sanción por excederse obviamente el teme es del Consejo Nacional Electoral”, expresó Luz Helena Rivera López, delegada de la Registraduría.  
 
En cuanto el tema de posibles inhabilidades la funcionaria manifestó que desde la Procuraduría y el CNE, continúan con los procesos de investigación y que los candidatos que se inscribieron lo hicieron bajo la gravedad de juramento, manifestando que no están inmersos en ninguna inhabilidad.
 


En el Quindío van 42.949 cédulas inscritas


Según la última información de la Registraduría el comportamiento del proceso de inscripción de cédulas en el Quindío se ha realizado de forma normal, a la fecha van 42.949 documentos inscritos para participar de la fiesta electoral del 25 de octubre del año en curso, durante el 2011 se inscribieron 45 mil 220 personas.

 
Los ciudadanos que deseen conocer su puesto de votación pueden ingresar a la página webwww.registraduria.gov.co e ingresar al botón “Consulte puestos de inscripción”.
 
Igualmente hasta el 25 de agosto los ciudadanos que sufragarán en la jornada de elecciones, puede acudir a la Registraduría Municipal, auxiliar o especial cercana para inscribir la cédula.


2.405 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales en el departamento


Según los resultados arrojados por la Registraduría Nacional en esta zona del país, un total de 2.405 candidatos se inscribieron en el departamento del Quindío, para participar en las elecciones de Autoridades Locales de 2015.


4 ciudadanos se inscribieron para la gobernación del departamento, 53 se registraron a las alcaldías municipales, 88 para asambleas departamentales en 8 listas, 1.647 a concejos municipales en 138 listas y 613 a juntas administradoras locales en 87 listas inscritas.

Adicionalmente, en la capital del departamento un total de 3 ciudadanos se inscribieron a la Alcaldía de Armenia, 266 para el concejo municipal en 14 listas y 582 para las juntas administradoras locales en 80 listas.

Una vez culminó el plazo de inscripción de candidatos, de acuerdo con el calendario establecido para las elecciones de 2015, hasta el 31 de julio se podrá modificar la inscripción por renuncia o no aceptación de la candidatura, 5 días hábiles después del cierre de las inscripciones.

El 2 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil, remitirá a los organismos competentes la lista de los candidatos inscritos para que verifiquen causales de inhabilidad.
 
El 24 de agosto Armenia será la sede 


Secretaría de Educación lidera taller de sensibilización a la innovación


Con el propósito de ayudar a los funcionarios y servidores públicos de las diferentes entidades del departamento del Quindío, a mejorar la atención y la prestación de los servicios a la ciudadanía en general, el Gobierno Firme y la Secretaría de Educación Departamental darán inicio a un convenio, que tiene previsto para el próximo 24 de agosto, llevar a cabo un taller de sensibilización a la innovación.

 
El encuentro que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de la ciudad de Armenia, en un horario de 8 am hasta las 5 pm, contará con una capacitación de 8 horas, en la cual los participantes tendrán la oportunidad de aprender a cómo innovar para aportar al cambio desde sus entidades, a través de un recorrido por experiencias significativas y metodología de práctica.
 
Los interesados podrán inscribirse a través de la página web www.eventbrite.es

 

3 nuevos libros de autores quindianos enriquecerán las bibliotecas del departamento


Las 3 nuevas ediciones que harán parte de la biblioteca de autores quindianos en los 12 municipios, son obras de los escritores Carlos Alberto Castrillón y Juan Aurelio García Giraldo, seleccionados mediante evaluación realizada por un equipo integrado por la Secretaría de Cultura departamental, representantes de la academia de historia, del área de literatura, y miembros del programa de español y literatura de la Universidad del Quindío.

 
El secretario de Cultura, Ramiro Orozco, aseguró que los textos manejan temáticas relacionadas con el desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero, y la tradición cultural del Quindío, con la finalidad de dar a conocer en todo el país y el mundo las características que posicionan al departamento como el mejor vividero del mundo.
 


Venta de pines para participar en la convocatoria DANE

La Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC informa a los interesados en ocupar por mérito un empleo, en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, que pueden adquirir el PIN (derecho de participación) hasta el 31 de agosto de 2015, en todas las oficinas del Banco Popular a nivel nacional. Son 1.011 vacantes pertenecientes a los niveles Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial. Se trata de empleos de Asesor, Profesional Especializado, Profesional Universitario, Analista de Sistemas, Técnico Administrativo, Técnico Operativo, Auxiliar Administrativo, Conductor, Operario Calificado y Secretarios(as). Así mismo, las inscripciones se podrán realizar hasta el 2 de septiembre del presente año, ingresando a la página Web de la CNSC, a través del aplicativo dispuesto allí para este propósito.

 

Entre el 21  y 23 de agosto

Armenia se vestirá de gala la versión  14 del Cuyabrito de Oro


El Concurso Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro es un referente para los certámenes de esta categoría en todo el país, que con su trayectoria ha garantizado la continuación de las expresiones culturales tradicionales en las nuevas generaciones.


Para su versión número 14, los días 21, 22 y 23 de agosto, el gobierno departamental por medio de la secretaría de Cultura, ha destinado un apoyo económico de 12 millones para la realización del evento que acogerá a 28 niños, niñas y jóvenes de 9 departamentos, los cuales mostrarán su talento en las categorías vocal e instrumental 


Exposición individual ‘Luz en el Páramo’  del artista  Cristián Camilo Uribe  en la sala Roberto Henao Buriticá

En esta ocasión el quindiano Cristian Camilo Uribe, tendrá la oportunidad de mostrar su obra en la capital quindiana.  El artista inició su carrera en el arte desde temprana edad y ha tenido la oportunidad de exponer en las salas más importantes del país, logrando el apoyo de reconocidos artistas como Jairo Ramírez Salcedo y David Manzur con quien tuvo la oportunidad de recibir clases.
 
Desde las próximas semanas la sala Roberto Henao Buriticá abrirá sus puertas para tener en sus instalaciones la exposición individual Luz en el Páramo, la cual consiste en una serie de pinturas de los paisajes más conocidos de Colombia, en los que el artista les da un tono personal logrando dejar su huella en cada cuadro.
 
El gobierno departamental continúa apoyando los procesos artísticos del departamento, motivando las nuevas generaciones para participar en los espacios generados para la cultura.



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov