logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Prioridad para la humanización de la salud

Gobierno Firme recuperó más de 15 mil millones para la salud de los quindianos



Recuperación de recursos por 10 mil millones de pesos de las EPS por concepto de cesión de créditos de servicios no pos a la red hospitalaria del Quindío y compra de cartera por 5 mil millones de pesos a las EPS Asmet Salud y Caprecom a través del Ministerio de Salud, son las gestiones de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para salvaguardar la vida administrativa y financiera de la red hospitalaria del departamento en especial del hospital San Juan de Dios, donde se atienden la mayoría de las urgencias y se prestan servicios médicos a la población más vulnerable del Quindío.

Una vez más Hurtado Palacio con su destacada labor en pro de la defensa de los usuarios del régimen subsidiado y contributivo del departamento ratifica que una de las prioridades del Gobierno Firme es humanizar la salud del Quindío: “Una de mis gratas gestiones es la de salvaguardar a nuestros hospitales. Poder demostrarle al país que en el Quindío tiene gobernadora y que la salud de los quindianos es prioridad en este Gobierno Firme” sostuvo la dirigente quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

Asimismo José Antonio Correa López, secretario de Salud, indicó que con todo el esfuerzo institucional, recursos gestionados por la gobernadora a través de las regalías, compromiso de los representantes a la Cámara por el Quindío y la defensa de los derechos de los usuarios este Gobierno Firme logra que la red hospitalaria siga prestando sus servicios a la comunidad sin ningún contratiempo, este es un hecho que le cumple a la salud de los quindianos.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 

Línea de expansión de acueducto en Palestina y San Juan de Carolina en Salento estará lista en noviembre



Este proyecto se ejecuta gracias al convenio firmado  por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con la Empresa Sanitaría del Quindío ESAQUIN,  por un valor de $3.999 millones.

El gobierno departamental aporta  aproximadamente el 97%  de los recursos, mientras  que ESAQUIN   realiza  una inversión del 3%.

770 personas se benefician de las obras que se ejecutan en las veredas Palestina y San Juan de Carolina en Salento, consistentes en la construcción de la línea de expansión  de acueducto, lo que garantizará el suministro de agua potable para la comunidad.

En este momento hay un 32 por ciento del proyecto ejecutado por el consorcio Palestina, mientras que  la interventoría está bajo la responsabilidad del ingeniero Jorge Alfonso Vanegas Quitin. La supervisión la realiza la Secretaría de Aguas e Infraestructura por intermedio del Plan Departamental de Aguas PAP-PDA Quindío.

Es de señalar, que el periodo de ejecución de la obra es de seis meses aproximadamente,  tiempo en el cual los habitantes del sector y la ciudadanía organizada estarán atentos a su desarrollo. De acuerdo con el consorcio contratista la obra debe estar terminada y al servicio de la comunidad a finales del mes de noviembre de 2015.

27 horas de viaje para conocer producción quindiana

Productores del Meta conocieron experiencia quindiana en temas de cafés especiales


23 integrantes de la asociación Asocafeurmet, provenientes de la los municipios de La Macarena y La Uribe en el Meta, antigua zona de distensión, llegaron al Quindío y durante toda la semana han realizado una gira por los diferentes municipios, para conocer los procesos de cafés especiales, que tienen ponderado al Quindío en el contexto nacional.

Ayer en la mañana la delegación liderada por Alejandra Saray Ramírez del programa Colombia Responde, visitó el edificio de la Gobernación pues la estrategia del proyecto es que adquieran conocimientos sobre los diferentes modelos de producción cafés especiales y visionen las diferentes formas de comercialización a las que pueden acceder.

José Milton Cardona es el enlace del Quindío con esta delegación y afirmó que los productos del departamento y la forma del trabajo de los productores locales son un punto de referencia en el país.

“Esta delegación está apoyada por la Secretaría de la Presidencia de la República y USAID; este es el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y estos productores tomaron la decisión de dejar de sembrar coca para producir cafés especiales y han visto en el modelo del Quindío una opción”, confirmó Cardona.

El proyecto trabaja en el marco de la política de consolidación territorial y en el caso del Meta se atienden seis municipios, con recursos de la Embajada Americana por unos $1.200 millones de pesos. Dichas familias y asociaciones estuvieron en algún momento de la historia del país, involucrados en procesos de conflicto armado y producción de coca.
 

El Quindío le apuesta a la comercialización de productos propios de la tierra



El trabajo de los empresarios del campo, la mano de obra campesina y los productos propios de la tierra quindiana son la cara del progreso rural en un Gobierno Firme que a través de sus políticas ha renovado la dinámica económica de los campesinos quindianos con programas de buenas prácticas agrícolas, pacto nacional agrario y oportunidades rurales que han escalonado el sector del campo.

“Hoy en día el campo quindiano renovó toda su oferta y su cara gracias al respaldo irrestricto del Gobierno Firme, hoy nuestros campesinos cuentan con herramientas que le permiten comercializar los productos propios de la tierra quindiana” puntualizó la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO – SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

De la misma manera, Hurtado Palacio exalta la inversión que se ha realizado durante el cuatrienio en las vías terciarias del departamento toda vez que se han habilitado gracias a un mantenimiento preventivo en el sector rural.  
 

Fallo en primera instancia a favor de la Zona Franca exime pago de $1000 millones



Un fallo en primera instancia emanado del juzgado laboral de Armenia, luego de los análisis y trabajo de investigación del caso, profirió sentencia absolutoria a la Zona Franca del Eje Cafetero en lo que tiene que ver con una demanda interpuesta por el ex gerente Luis Fernando Velásquez Echeverry y que comprometía a la entidad a cancelar más de mil millones de pesos.

Según Harold Clavijo gerente actual de la Zona Franca, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y los miembros de la Junta Directiva se unieron y lograron sacar este proceso adelante.

“Quiero darle las gracias a los abogados por la estructuración de la defensa, a la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a la Secretaria de Defensa Jurídica. También le doy las gracias al abogado Edgar Castaño, líder de la ley 1116 de restructuración de pasivos por los aportes, la asesoría y la solidaridad en este proceso y muy especialmente a los miembros de junta”, sostuvo Clavijo.
 
Gobierno Firme y U Gran Colombia inician este sábado convenio 

500 millones de las regalías para convenio de
formación en inglés



Gracias al liderazgo y gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, los recursos de regalías por un valor de $500 millones de pesos serán invertidos en el convenio de formación en inglés, acordado entre el Gobierno Firme y la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia.
 
Este sábado 15 de agosto inicia la primera fase del convenio, la contraprestación de la Universidad la Gran Colombia por valor de 120 millones, en la cual aproximadamente 70 estudiantes de grado décimo de las instituciones educativas del Quindío, entre ellas Instituto Montenegro, Policarpa Salavarrieta de Quimbaya y el Instituto Tecnológico de Calarcá, comenzaran oficialmente sus clases magistrales.
 
Estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y auxiliares administrativos son los principales beneficiarios del convenio, que tiene como objetivo aportar a una educación de alta calidad.
 
Según la Secretaría de Educación Departamental, se espera que en el año 2016 los estudiantes del Quindío obtengan mejores resultados en las pruebas Saber Pro. Es por ello, que  las primeras capacitaciones tendrán como fin aumentar el nivel de los estudiantes en inglés de A2 a B1.

 
25 bandas de diferentes departamentos participarán 

Quindío, sede del primer concurso nacional de bandas de marcha



Con el apoyo de la oficina del gestor social William Hurtado Cardona, el próximo domingo 16 de agosto desde las 9 de la mañana se dará apertura con un desfile por las principales calles de la capital quindiana. Las agrupaciones darán a conocer el trabajo característico de este tipo de bandas y posteriormente desde las 2:00 p.m. en la plaza de Bolívar se realizará la presentación de las coreografías y revistas artísticas frente al jurado calificador. Ellos evaluarán las habilidades de cada uno de los grupos para elegir al ganador.
 
La  directora de la organización Dacapo, Carolina Castillo Rubiano, indicó que en el evento participarán las mejores bandas de marcha en diferentes categorías y como invitada especial estará Medellín Gran Banda, agrupación ganadora de la medalla de oro en el mundial de bandas.
 
El gobierno departamental liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio fomenta y apoya los nuevos eventos culturales que fortalecen el desarrollo artístico del Quindío, para posicionarlo y proyectarlo como uno de los más fuertes en el ámbito cultural.
 

La Tebaida celebra este fin de semana sus 99 años de vida administrativa



El Edén Tropical del Quindío, La Tebaida, celebra su aniversario con diferentes actividades culturales y deportivas en las que propios y visitantes podrán disfrutar de las mejores fiestas que ha tenido este municipio en sus 99 años de vida administrativa.

Inicialmente hoy viernes 14 de agosto se realizará un tedeum con la participación de autoridades civiles y militares, donde la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hará entrega de diferentes condecoraciones a los personajes destacados de la localidad.

Esta es la programación para los siguientes días de fiesta:

Viernes   14
10:00 a.m. Tedeum. Templo Nuestra Señora del Carmen.
3:00 p.m. Desfile en traje de baño candidatas al reinado popular. Piscina municipal.
6:00 p.m. Show imitador N° 1 de Maluma (Jhony Galvis). Tarima principal plaza Bolívar.

Sábado 15
2:30 p.m. Carnaval folclórico. Sale de Cantarito y llega a la plaza Bolívar.
8:00 p.m. Estación 23. Tarima principal – plaza Bolívar.
10:00 p.m. Daniel Calderón. Tarima principal. 

Domingo 16
8:00 a.m. I Festival Departamental de Patinaje. Barrio Los Písamos.
3:00 p.m. Yipao. Salida del barrio Cantarito y llega a la plaza Bolívar. 
7:00 p.m. Elección y coronación de la reina popular. Tarima principal.

Lunes 17
Feria artesanal.
12:00 m. Orquesta Limón banda mix. Tarima principal plaza Bolívar. 
10:00 p.m. Humorista Rastrojo. Tarima principal plaza Bolívar.
 
La gobernación departamental se une a estas celebraciones ratificando el acompañamiento permanente a todas los municipios que ha caracterizado a este gobierno firme durante este cuatrienio. 
 

Hoy jornada de caracterización de la población en condición de discapacidad de Armenia

Hoy 14 de agosto en las inmediaciones de la institución educativa Las Colinas de Armenia, la Secretaría de Salud Seccional realizará jornada masiva de caracterización y registro de la comunidad en condición de discapacidad, una estrategia descentralizada del Gobierno Firme que busca incluir a este sector poblacional en los beneficios de la oferta institucional.

Desde la Secretaría de Salud se convoca a todas las personas interesadas en participación de esta actividad de actualización y registro de información a que acudan este viernes 14 de agosto en horario de oficina.
 

Quindío sede de IV Convención Nacional de Líderes Voluntarios y Jóvenes Ex-becarios

Entre el 14 y el 16 de agosto de 2015 en la fundación quindiana de Atención Integral ubicado en la avenida 19 No. 35 norte 79, se desarrollará la IV Convención Nacional de Jóvenes Líderes y Ex Becarios de Programas Estadounidenses.
 
En ese sentido, la CRQ hará presencia dentro de las ponencias ambientales con el tema ¨Ser Humano vs Ética Ambiental¨ y participará en la feria comercial con un stand dedicado a promover la función de la entidad en el departamento.
 
Los ejes centrales del evento serán el fortalecimiento de Redes de Voluntariado, y Emprendimiento Social en torno a la Cultura y Medio Ambiente, donde la profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación María Lucelly Ramírez Gómez tendrá un espacio dedicado el día sábado a las 8:00 de la mañana a enseñar las buenas prácticas ambientales en beneficio de nuestros recursos naturales.
 
Participarán las fundaciones Youth Colombian Leaders y jóvenes del Programa Martin Luther King junto con la Asociación de Ex Becarios del Gobierno Estadounidense ASOUSA, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, YMCA Colombia y Partners of the Americes son las organizaciones que encabezan la convención.
 

Por fiestas de Circasia y La Tebaida 3 PIT estarán funcionando en el Quindío


Durante este fin de semana puente festivo la Secretaría de Trismo Industria y Comercio habilitará 3 Puntos de Información Turística PIT en los municipios de Circasia y La Tebaida, además de uno más en la plaza de Bolívar de Armenia. La estrategia es orientar y asistir a los viajeros y turistas que lleguen con motivo de las fiestas aniversarias de tanto del Edén del Quindío como del Pueblo Libre.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov