logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

 Agenda

Hoy martes 11 de agosto desde las 2:30 p.m., en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, se llevará a cabo la sesión de la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales. A la misma asistirán representantes de los partidos políticos y la delegada regional de la Unidad Nacional de Protección (UNP9 para tratar el tema de seguridad y presuntas amenazas a candidatos que aspiran a los diferentes cargos de autoridades locales.  
 
 
Con recursos de regalías


Mantenimientos y reparcheos por $1.000 millones para 15 vías secundarias y terciarias

 
Antes de terminar la vigencia 2015 un total de 15 vías secundarias y terciarías, que están siendo intervenidas con recursos de las regalías, quedarán habilitadas para que los productores agropecuarios e incluso los turistas puedan transitar sin dificultades por el departamento.
 
Así lo confirmó la secretaria de Infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortes, quien aseguró que estos sectores se tornaban difíciles para la movilidad de estudiantes y carros, además que perjudicaban la sacada de los productos agropecuarios de sus zonas de producción.
 
El mantenimiento y mejoramiento de la red vial del departamento también genera una importante mano de obra en oficios como reparcheo, instalación de señales verticales y demarcación de señalización horizontal.
 
Los trabajos están siendo ejecutados por el consorcio Cadena Arenas, la interventoría está a cargo del consorcio Eje Cafetero, mientras la responsabilidad de supervisar las labores la ejercerá la Gobernación del Quindío por intermedio del despacho de Aguas e Infraestructura.

 

MUNICIPIO NOMBRE DE LA VIA
Montenegro – La Tebaida Montenegro – Pueblo Tapao - La Tebaida
Circasia - Montenegro Circasia - Montenegro
Quimbaya C.I. Kerman – La Palmera (Panaca)
Filandia Cruce ruta 29 (C.I. Cruces) – Filandia
Quimbaya Quimbaya – Puerto Alejandría
Quimbaya - Filandia Quimbaya – La Mesa – Pavas – Cajones.
Armenia - Circasia Armenia – Hojas Anchas – La Cristalina.
Salento Salento - Cocora
Salento Ramal a Salento (Arrayanal – Salento)
Córdoba – Pijao Sardineros - Córdoba (La Frontera)
Filandia Filandia – La India
Pijao Rio Verde – Pijao (La Quiebra)
Quimbaya Santana – La Carmelita
Génova Barragán - Génova
Buenavista Buenavista – El Balso - La Mina

 
Condecoró a ciudadanos y a la gestora social 


Gobernadora conmemoró 131 años de Circasia



En medio de actos religiosos, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y los circasianos conmemoraron los 131 años de fundación del municipio libre con el solemne Tedeum que se efectuó en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes.

El acto religioso contó con la participación de reconocidos personajes locales y departamentales, autoridades civiles, religiosas, militares y comunidad en general, celebrando el liderazgo de sus gobernantes y la tenacidad de sus gentes. 

“Los circasianos han conservado el gran legado de sus ilustres fundadores, fundamentados en el trabajo y responsabilidad como medios para generar el desarrollo de esta hermosa localidad”, dijo la mandataria.

Durante el acto protocolario, la gobernadora se asoció al reconocimiento que hizo el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora a los líderes de los barrios, reconociendo su arduo trabajo en la parte urbana y rural, exaltando todos los procesos sociales que ejercen en pro de la comunidad. 

“En nombre de las juntas de acción comunal de nuestro municipio expreso mis sinceros agradecimientos a la doctora Sandra Paola y al alcalde por su trabajo en conjunto con nosotros para bien del municipio”, expresó uno de los líderes de la vereda El Congal. 

Dentro de las condecoraciones, la mandataria seccional también resaltó la excelente labor de la gestora social del municipio, doña Rosalba Mora de Arias, con la imposición del botón al mérito cívico, por el compromiso social y comunitario que ha tenido con el municipio libre y sus habitantes. 

La mandataria invitó a los circasianos a disfrutar con armonía estas festividades y a proteger este hermoso municipio que se ha convertido en aliado de la conservación del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.

 
Iniciativa del Gobierno Firme


Cerca de 1.500 adultos mayores de Armenia disfrutaron de la celebración de su mes

La mandataria  Sandra Paola Hurtado Palacio hizo entrega de 2500 sudaderas, de las cuatro mil que serán distribuidas para los adultos mayores que hacen parte de los CBA y Centros Vida del municipio de Armenia.

 
El Gobierno Departamental, a través de la dirección del Adulto Mayor de la Secretaría de Familia, reunió a cerca de 1.500 personas pertenecientes a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Vida del municipio de Armenia, quienes concurrieron al Centro Cultural Metropolitano de Convenciones para la elección de la candidata que los representará el próximo 24 de agosto en la celebración que tiene como evento central el reinado departamental.
 
La tarde estuvo llena de baile, música y desfiles, actividades que tenían como objetivo sacar de la cotidianidad a los hombres y mujeres que dedicaron su vida a trabajar por sus familias. Este es un merecido homenaje que el Gobierno Firme, año tras año, ha realizado en el marco del mes del adulto mayor.
 
Con la realización de los reinados municipales, la dirección del Adulto Mayor y Discapacidad, bajo el programa Porque mi Viejo También Cuenta, de Correría por la Expresión y la Tradición en su IV versión, espera reunir en la fase departamental unas 2.500 personas pertenecientes a los grupos de la tercera edad de los doce municipios.
 
 
Hoy, rueda de prensa desde las 9:00 a.m. en Unicentro


Primer Concurso Nacional de Bandas de Marcha, un escenario para seguir fortaleciendo el Quindío: Gestor Social 



El Gobierno departamental desde la oficina del gestor social William Hurtado Cardona respalda el Primer Concurso Nacional de Bandas de Marcha e invita a los quindianos a participar de esta importante iniciativa que le apunta a enriquecer y fortalecer la cultura del Quindío.
 
La rueda de prensa donde se dará a conocer todo lo relacionado con el evento se realizará hoy en el Centro Comercial Unicentro, a las 9:00 de la mañana.
 
“Con el apoyo del gestor social y de la empresa privada tendremos aproximadamente la participación de cerca de 20 de las mejores bandas del país, la invitada especial será Medellín Gran Banda. Con este evento buscamos reactivar la cultura bandística del Quindío”, dijo Carolina Castillo Rubiano, directora general de Dacapo.
 
El concurso se realizará el próximo domingo 16 de agosto a las 8:00 a.m. y el mismo partirá desde la avenida del Unicentro. “Este es un escenario para que las familias quindianas salgan a disfrutar, además de ser un evento propicio para fortalecer el departamento en materia cultural”, dijo el gestor social.
 


Información de restitución de tierras disponible en la Red Nacional de Información

La información actualizada de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), ahora puede consultarse en la Red Nacional de Información (RNI).

 Allí, la Unidad pone a disposición las cifras sobre los avances en el trámite administrativo que adelanta desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011. Desde la fecha, se puede consultar la información en http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/370
 
Los datos disponibles en el portal de la RNI dan cuenta de la recepción de solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (Rtdaf) y del trámite administrativo de solicitudes, que se inicia con el previo concepto favorable del sector defensa.
 
En este primer paso se determina que existen las condiciones de densidad histórica, de despojo, seguridad y retorno adecuadas para adelantar la gestión de la URT y finaliza con la decisión de inclusión o no en el Rtdaf.
 
Los datos puestos a disposición en el portal pueden consultarse de acuerdo a estos criterios: Geográficos (ubicación de los predios, oficinas de la URT); enfoque diferencial (género, ciclo vital, pertenencia étnica, discapacidad) y estado del trámite administrativo.
 
Con esta herramienta se busca facilitar al público en general el acceso a las cifras de los avances en el proceso de restitución de tierras.
 
Por otro lado, esta acción es una herramienta útil en el flujo de información y articulación entre entidades del orden nacional que emprenden acciones en materia de prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a las víctimas. Para cualquier duda o inquietud, puede escribir a los correos, rni@unidadvictimas.gov.co  oatencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co.  
 
 
Iniciativa liderada por la Universidad del Quindío


Gobernación se vincula al IV Foro Internacional sobre Noviolencia y Naturaleza


Desde ayer y hasta el miércoles 12 de agosto de 2015 en la Universidad del Quindío se desarrolla el IV Foro Internacional sobre Noviolencia y Naturaleza y el IV Taller Internacional sobre Estudios del Paisaje “Economía, alternativas al desarrollo, megaproyectos, resistencias y paz”.

 
Este evento busca reafirmar el compromiso de las instituciones y organizaciones sociales con la protección integral de los territorios y de la vida.
 
Allí, el Gobierno Departamental estará acompañando esta importante iniciativa, que servirá como referente a la hora de tejer sinergias y esfuerzos conjuntos con procesos nacionales e internacionales.
 
Dado que la existencia de megaproyectos en la región constituye una de las principales amenazas que se ciernen sobre el PCC, el Alma Mater ha unido esfuerzos con el Observatorio Regional para la Sostenibilidad de Paisajes (conformado por las universidades que trabajaron el documento base que finalmente fue aceptado por Unesco) y la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional sede Manizales, para realizar también el “IV Taller Internacional de Estudios sobre el Paisaje”, evento este que se ha llevado a cabo anualmente desde 2012.
 
Martes 11 de agosto:
 
8:00 a.m. Luchas sociales para la defensa de los territorios en Bolivia (Ruth Vilches, representante Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA, Bolivia).
 
9:00 a.m. ¿Cómo estamos resistiendo a la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila? (Miller Dussán Calderón, Asoquimbo, Colombia).

9:30 a.m. Resistencia a la megaminería en Caldono, Cauca (Andrés Almendra, Consejero Regional del CRIC e integrante del Resguardo Indígena de la Laguna en Caldono, Colombia).
 
10:00 a.m. Resistencia a la megaminería en el Páramo de Santurbán-Almorzadero, Santander (José Ángel Mejía Hernández, Comité de Defensa del Páramo de Santurbán-Almorzadero, Colombia).

10:30 Resistencia a la megaminería en Marmato, Caldas (Mario Hermilson Tangarife Quirama, Presidente Asociación Mineros Tradicionales de Marmato, Colombia).
 
11:00 Ayotzinapa: Realidad local y dinámicas globales de opresión y resistencia (Jhon Gibler, escritor y periodista independiente, Estados Unidos).

11:40 Panel de preguntas.
 
12:00 Pausa del medio día.
 
2:00 p.m. ¿Buen vivir, una alternativa al paradigma del desarrollo?  (Javier Tobar, coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Universidad del Cauca- Universidad de Nariño, Colombia).

2:50 p.m. El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como posibilidad para la construcción social del territorio (Gustavo Pinzón Sánchez, docente del Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío, Colombia).

3:30 p.m. Planes de vida y liberación de la madre tierra en el norte del departamento del Cauca (Edilia Campo Baltazar, Cabildo indígena del resguardo Paez de Corinto, Plan de vida cxha wala. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN).

4:00 p.m. Custodios y custodias de semillas, guardianes de la vida, generadores de cambios antisistema.  (Javier Antonio Arbeláez, Movimiento de Familias Custodias de Semillas en el Quindío).
4:30 p.m. Sistema económico y resistencias locales (Jhon Gibler, escritor y periodista independiente, Estados Unidos).

5:30 p.m. Panel de preguntas.
 
6:00 p.m. Intercambio cultural Bolivia, Perú, Bélgica y Colombia.
 
Miércoles 12 de agosto
 
Territorios y proceso de paz
8:00 a.m. Entre los destierros y los territorios de vida. (Vilma Almendra, Pueblos en Camino).
 
8:40 a.m. Panel: Hacia la desmitificación y deslegitimación de la guerra y la violencia  (Oliverio Gómez Hernández, Filósofo, Sociólogo, Docente Programa Trabajo Social Universidad del Quindío; Claudia Cecilia Ramírez, Abogada, Consultora en Derechos Humanos de las mujeres; Álvaro Alfonso Fernández, Antropólogo, Coordinador del Observatorio Social y Docente Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío).
 
9:20 a.m. Megaproyectos y paz en Colombia (Iván Cepeda, Senador de la República - Videoconferencia).
 
10:00 a.m. Proceso de paz: Avances, dificultades y desafíos (Andrei Gómez Suarez, Doctor en Sociología, Asociación Rodemos el Diálogo, Bogotá).

10:40 Entre la rebelión y la paz (Padre Javier Giraldo, S.J., Defensor de Derechos Humanos).

11:40 a.m. Panel de Preguntas.
 
12:00 p.m. conclusiones del Seminario Internacional El Dorado IV, Manifiesto, y clausura del evento.
 
Mayor información Universidad del Quindío: Centro de Estudios e Investigaciones Regionales, CEIR: Tel. 7359335 - 7359300 extensión 335. Celular  - . Correos:auxiliarceir@gmail.comcer@uniquindio.edu.co. Programa Trabajo Social: Tel. 7359343
www.uniquindio.edu.co
 






 
FOTONOTICIA


Circasia cierra esta semana celebración de sus 131 años


Los días 14, 15 y 16 de agosto Circasia, el pueblo libre del Quindío, cerrará la agenda de celebración de sus 131 años de vida administrativa y para tal efecto la Secretaría de Turismo Departamental tiene programado asistir a la Alcaldía Municipal con toda la logística consistente en la divulgación de la programación cultural y artística con tarimas, sonido, pantallas gigantes y con los artistas de renombre nacional.

 

Utilización de herramientas TIC incrementa ingresos de empresarios quindianos 



El acompañamiento y la gestión realizada por la dirección TIC del Quindío ha garantizado que los empresarios de los doce municipios fortalezcan sus negocios y aumenten sus ingresos con la aplicación de las TIC, especialmente con la utilización de software para mejorar la productividad de sus negocios que ha generado resultados positivos con un incremento de ingresos para el departamento de un 12 %.
 
Una de las metas del Gobierno Departamental liderado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es que el Quindío sea referente en el ámbito nacional en el manejo de las TIC, lo cual se está logrando en diferentes campos como el empresarial y educativo, con la entrega de tabletas y puntos vive digital, al igual que con las capacitaciones ofrecidas dentro del proyecto de innovación social, lo que garantiza la continuidad y el fortalecimiento de los proyectos productivos.
 
El Gobierno Firme tiene como objetivo lograr que el departamento sea competitivo y productivo para generar oportunidades de empleo y garantizar que las nuevas generaciones tengan diferentes campos de acción para aportar al desarrollo empresarial del Quindío.
 


Renovación del Quindío con herramientas TIC



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio destacó la labor realizada en todo el departamento con la utilización de herramientas TIC, lo que aporta a la generación de empleo y mejoramiento de la producción en todos los municipios, buscando cerrar las brechas digitales para posicionar al departamento a nivel nacional.
 
La mandataria quindiana indicó que la entrega de tabletas, tableros digitales, puntos vive digital plus y la construcción de vive labs son obras que han mejorado el nivel educativo y tecnológico de los quindianos.
 
Asimismo, la dirigente seccional afirmó que los empresarios y productores de los doce municipios se han visto beneficiados con los programas de innovación social, recibiendo asesoría y acompañamiento de expertos que les permiten mejorar sus productos y ofrecer mejores servicios a toda la población.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov