logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Agenda

El gestor social William Hurtado Cardona asistirá mañana martes 11 de agosto a la rueda de prensa donde se dará a conocer todo lo relacionado con el Primer Concurso Nacional de Bandas de Marcha. La actividad se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. en el Centro Comercial Unicentro.
 
Cerca de 700 adultos mayores serán huéspedes de honor 

Programa Nuevo Comienzo fue socializado por gestor social y Coldeportes



Durante el Consejo de Gobierno presidido por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, el gestor social William Hurtado Cardona, directivos de Coldeportes y la representante de Funlibre dieron a conocer a los secretarios de despacho y entes descentralizados todo el trabajo mancomunado que deberá desarrollarse para el desarrollo del programa Nuevo Comienzo en el departamento.
 
“Es muy satisfactorio estar aquí socializando el logro de este programa, el cual desde 2014 mi objetivo ha sido que se descentralizara porque año tras año era realizado en las costas del país. Desde el gobierno departamental vamos a transversalizar acciones para brindarle la mejor atención a nuestros abuelos”, expresó  el gestor social del Quindío.
 
El Gobierno Departamental se encuentra preparado para recibir alrededor de 700 adultos mayores que hacen parte de las 35 delegaciones provenientes de todo el país y una delegación de México.  
 
Durante su estancia, del 7 al 11 de septiembre, los participantes podrán apreciar los atributos que les demostrará que el Quindío es el mar verde de Colombia gracias a su diversidad cultural y turística.
 
El gestor social añadió que: “Quimbaya será el municipio que alojará a estas delegaciones, gracias a su oferta hotelera y en Filandia les daremos a conocer todo lo relacionado con la cestería”.
 
“El programa Nuevo Comienzo-Otro Motivo para Vivir tiene como objetivo rescatar las tradiciones culturales y promover la recreación de los adultos mayores de más de 60 años y que pertenecen al Sisben 1 y 2”dijo María Patricia Cárdenas, coordinadora  nacional de recreación de Coldeportes.
 
AUDIO GESTOR SOCIAL

Mandataria quindiana acompañó a las fuerzas militares de la región en 196 años del Ejército Nacional 


La gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio estuvo presente en la celebración y conmemoración de la batalla de Boyacá y los 196 años del Ejército Nacional que tuvo lugar en el Batallón de Ingenieros N° 8 Francisco Javier Cisneros en Pueblo Tapao, e impuso la medalla Mérito Militar del Gobierno Departamental.
 

Durante el evento la ejecutiva fue condecorada con el orden José María Córdoba como reconocimiento a la contribución, al engrandecimiento y desarrollo de las fuerzas militares en esta región del país. Así mismo el secretario del Interior, Mauricio Jara recibió la medalla militar Miguel Antonio Caro por el apoyo y liderazgo que desde su despacho ha tenido con los uniformados.
 
Por último la mandataria afirmó que su gobierno ha trabajado duro para apoyar y contribuir con la seguridad, y por ende con el trabajo que se presta desde la Octava Brigada del Ejército Nacional.
 
 
Botón a la máxima excelencia administrativa

Gobierno Firme y Secretaría de Educación exaltaron a administrativos de la educación del Quindío



Con las botas puestas por una educación de alta calidad continúa trabajando el Gobierno Firme que preside la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de la Secretaría de Educación homenajeó a los administrativos de las instituciones públicas del departamento y de la planta central.

El evento, que tuvo lugar en el  Centro Metropolitano de Convenciones,  contó con una masiva participación, en la cual la mandataria impuso el botón Excelencia Administrativa a todos los profesionales y funcionarios que hacen de la educación en el departamento.

Según María Victoria Fernández, secretaria de Educación, es un gesto de gratitud y grandeza reconocer la labor cotidiana y los inmensos logros de los profesionales que han ayudado al Gobierno Firme en la contribución de una educación con garantías para los más de 50 mil jóvenes del Quindío”.

Durante la ceremonia, el Gobierno Firme reafirmó su respaldo a los actores principales que permiten que la enseñanza en el Quindío se brinde en igualdad de condiciones para todos los sectores, contribuyendo con recursos y progreso a una educación incluyente.
 

Barragán también contará con gas domiciliario



Aunque en los municipios cordilleranos están en la etapa final de adecuación para la expansión del gas domiciliario, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio expresó que ya se está adelantando el proceso para ampliar el alcance de la red hasta el sector poblado de Barragán.
 
“Esta es una forma de demostrarle a la comunidad que por medio de estos proyectos sociales se cierran brechas”, dijo la dirigente seccional, quien además hizo énfasis en que esta era una de las mayores peticiones de los habitantes de la cordillera desde los inicios de su administración.
 
La mandataria señaló que con unos recursos que quedaron de la ejecución en los cuatro municipios cordilleranos se va a ejecutar el proyecto en Barragán, sector poblado que le ha venido solicitando a la mandataria que también desea contar con este importante beneficio.
 
En total son más de 4.500 familias las que se favorecerán con este servicio. La idea es tener una igualdad con municipios como Armenia, Calarcá, La Tebaida, entre otros, donde el gas domiciliario mejoró la calidad de vida de sus habitantes.

AUDIO GOBERNADORA 
  

Gobernación se alista para celebrar el Día del campesino en los doce municipios



Con una variada programación, cultural y artística la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio se reunirá entre los meses de agosto y septiembre con cerca de 12 mil campesinos de los doce municipios quindianos, en articulación con los alcaldes municipales.
 
Según la mandataria, la idea es que tengan un día de esparcimiento y recreación lejos de sus labores cotidianas en el campo y que compartan en familia la celebración.
 
Es así como a través de la Secretaría de Agricultura que lidera Sandra Manrique Solarte se definieron las fechas de las respectivas fiestas.
 
Agosto 20: Quimbaya y Montenegro.
Agosto 26: Buenavista, Génova, Córdoba y Pijao.
Agosto 27: Filandia, Circasia y Salento.
Septiembre 2: Calarcá y La Tebaida.
Septiembre 4: Armenia.
  

Productores de plátano con proyectos en Secretaría de Agricultura deben hacer llegar documentación



Se les recuerda a los productores del plátano de Armenia, La Tebaida y Montenegro, vinculados a los proyectos de la Secretaría de Agricultura Departamental, que deben hacer llegar la documentación que les falta y acercarse a las dependencias del piso 10 de la Gobernación del Quindío para firmar las respectivas actas.
 
Los documentos que deben entregar si son propietarios o arrendatarios es el certificado de tradición de los predios. Los arrendatarios también deberán entregar el contrato de arrendamiento vigente y la fotocopia de la cédula de ciudadanía.
 

Ministerio y Secretaría de Educación le apuestan al desarrollo de clases innovadoras

De las 95 Secretarías de Educación certificadas en el país, 73 están siendo capacitadas anualmente por el Ministerio de Educación Nacional y en esta oportunidad al Quindío le correspondió capacitar a los docentes y directivos docentes de las instituciones públicas  a través del Foro Nacional “Mejores Prácticas de Aula: Clases Innovadoras”.
 
El encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Calarcá, se llevó a cabo con el propósito de brindar a la comunidad educativa un espacio pedagógico de reflexión sobre su práctica diaria a la luz de la pregunta ¿Qué es una buena clase?
 
Asimismo, se analizaron las estrategias más factibles para la comunicación entre el maestro y su alumno, facilitando la construcción del pensamiento crítico y la comprensión.
 
Según Sebastián Henao Ramírez, gerente del Foro Educativo Nacional, “hemos destinado una plataforma denominada Aula Colombia que la pueden encontrar en la página www.colombiaaprende.edu.co/2015  para acompañar y apoyar las nuevas estrategias de pedagogía, las cuales han sido enfocadas en las áreas de lenguaje y matemáticas, por ser asignaturas de reflexión y análisis”.
 
Para ello, el Ministerio de Educación, a través de las  secretarias departamentales, ha implementado varias estrategias educativas, entre ellas grabar, estudiar y compartir las clases docentes, con el fin de que los delegados capaciten y aconsejen sobre las mejores prácticas de enseñanza.
 
El Foro Nacional se basa en experiencias significativas, además de incorporar las nuevas tecnológicas como herramienta fundamental. Las mejores clases docentes divulgadas en la plataforma nacional serán expuestas en el encuentro del Foro Nacional los próximos 7, 8 y 9 de octubre.
 
 
Yoni Andica, Julieth Palechor y Oswaldo Salgado, medallistas

Vanesa Quiñónez ganó el sub-23 de pesas en Bogotá



La pesista quindiana Vanesa Quiñónez se coronó como la gran campeona del Campeonato Nacional sub-23 de halterofilia llevado a cabo este fin de semana en Bogotá, tras sumar sendas medallas de oro en la categoría 53 kg.
 
Asimismo, la joven Julieth Jiménez Palechor finalizó en el segundo lugar de la misma categoría y se hizo merecedora a un cupo con la selección de Colombia para el campeonato panamericano que se llevará a cabo en México dentro de tres semanas.
 
De otro lado, por el campeonato nacional de mayores, el menor de los Andica, Yoni, demostró que de a poco va recuperando su nivel y se quedó con dos bronces, uno en el arranque y otro en el envión de los 77 kilogramos.
 
Asimismo, el cuyabro Oswaldo Salgado también se colgó un bronce en el envión de los 69 kilogramos y cerró una fin de semana gratificante para las pesas quindianas, que dejó a Vanesa Quiñónez como la mejor pesista sub 23 del país. 
 

Carlos Andica ratificó su cupo a Juegos Nacionales 2015



El deportista y actual entrenador departamental de levantamiento de pesas Carlos Hernán Andica ratificó el fin de semana su presencia por el Quindío en los próximos Juegos Nacionales 2015, después de participar sin problemas físicos en el campeonato clasificatorio realizado en Bogotá.
 

El ‘olímpico’ Andica hizo las marcas correspondientes en arranque y envión y con eso le bastó para confirmar su participación a las justas nacionales que se realizarán en noviembre próximo en Tolima y Chocó, que hasta la fecha tiene alrededor de 140 quindianos clasificados.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Iniciativa a realizarse el miércoles 26 de agosto

Gobernación invita a inscribirse para participar del Día del Pensionado



El miércoles 26 de agosto la Gobernación del Quindío, a través de la dirección del Adulto Mayor, celebrará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia el Día del Pensionado con el fin de hacer un reconocimiento a quienes ya finalizaron su vida laboral.
 
Desde ya el gobierno firme invita a la población pensionada para que se inscriba en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, oficina del adulto mayor.
 
“Este día queremos hacer un reconocimiento a las personas que cumplieron con su vida laboral y que ahora están disfrutando de su pensión. Esto va de la mano con la celebración del adulto mayor, quienes son forjadores de las regiones gracias a su bagaje de experiencia y sabiduría”, dijo Gloria Vásquez, directora de la oficina del Adulto Mayor y Discapacidad.
 
El llamado especial es para todas las asociaciones legalmente conformadas, igualmente, la invitación es para los quindianos sin importar su edad que están cobijados con el beneficio de la pensión.

Unidad de Atención y Reparación atendió en Calarcá a 70 víctimas del conflicto armado



La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la Dirección Territorial Eje Cafetero, realizó una jornada de atención descentralizada en Calarcá en la cual se atendieron 70 víctimas del conflicto armado. 
 
“Desde la unidad esperamos llegar a todos los rincones del país, en esta ocasión realizamos una jornada descentralizada en Calarcá donde atendimos las solicitudes de la población víctima de este municipio”, indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero.
 
Dentro de las solicitudes de mayor frecuencia por parte de la población víctima se encuentran la reparación administrativa, especialmente la indemnización económica y la entrega de ayudas humanitarias.
 
Toro Sánchez puntualizó que “en estas jornadas las víctimas que más recurren son las mujeres con quienes ya iniciamos procesos de atención y reparación con enfoque diferencial”.
 
Estas jornadas descentralizadas en los municipios van acompañadas del trabajo realizado en el punto de atención ubicado en el sector de Miraflores de Armenia.
 
En fases 2 y 3

Gestión y resultados es la tarea de los 12 municipios en Rendición Pública de Cuentas de niños y Jóvenes



Bajo las directrices de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, en la Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, hoy los 12 municipios ya se encuentran unificados técnicamente sobre la presentación del documento a la Procuraduría General de la Nación como parte de la fase dos y tres de este proceso.
 
Durante los últimos encuentros que ha realizado el gobierno departamental a través de la Secretarías de Familia y Planeación, se ha reiterado el ejercicio de la unificación de criterios para obtener los datos estadísticos a nivel de indicadores y de gasto público social. Durante las reuniones, los municipios que lo necesiten, pueden solicitar asistencia técnica final para montar la estructura de los informes técnicos municipales.
 
“La tarea más grande para los alcaldes y sus municipios, es que a partir de toda la información que el gobierno departamental les ha proporcionado sobre el nivel estadístico de los indicadores, gasto público social (de acuerdo a sus presupuestos) y estructura de la información, ellos deben empezar hacer el ejercicio de análisis de su entorno y contexto y a partir de este proceso dar a conocer su gestión y resultados”afirmó Liliana Valdés Mejía, como líder del proceso de Rendición Pública de Cuentas de niños y jóvenes, desde la Secretaría de Familia Departamental. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov