logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda

Elección de la mesa departamental de víctimas. Centro de Convenciones. 8:00 a.m.



El plan de desarrollo es una colcha de retazos
 
“Los departamentos no nos dejamos quitar las rentas de los licores y cigarrillos en el plan de desarrollo”

 


La gobernadora celebró la defensa regional del representante por el Quindío, Antonio Restrepo Salazar, en las discusiones sobre el tema, pues se convirtió en un gran aliado en las votaciones de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.
 
Después de un agitado cabildeo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con sus homólogos de otras regiones y desde la Federación Nacional de Departamentos para que los recursos de las rentas sigan en manos de los entes seccionales el texto definitivo del Plan de Desarrollo 2014-2018 está para firma del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
 
“Como gobernadora tengo que decir que los dos artículos que más nos preocupaban sobre los temas de licores y cigarrillos fueron eliminados en las mesas de discusión del Plan de Desarrollo y los recursos de los departamentos no sufrirán afectaciones en temas de sostenimiento e inversión”, confirmó la mandataria.
 
Según Hurtado Palacio, la medida era dañina para las regiones, por cuanto de dicho impuesto dependen muchas inversiones que se adelantan en procura de brindar mejores condiciones a los colombianos en temas de salud y educación.

AUDIO GOBERNADORA SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO 


Hoy CRQ visitará zona de explotación de areneros en el Río Barragán



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, como presidenta del Consejo Directivo de la CRQ, anunció para hoy viernes una visita de los funcionarios de la entidad ambiental a las 9:00 a.m., para hacer un recorrido en la zona del río Barragán y entregar un concepto técnico y jurídico sobre las labores que allí se desarrollan.

Según la mandataria este concepto es el que permitirá o no la ampliación del polígono de explotación con licencia que poseen actualmente los areneros y facilitar los estudios para la licencia ambiental.

La CRQ, apoyada con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, seccional Quindío, adelantará también mesas de trabajo al respecto. Por último, se programará una reunión con los representantes de los areneros que realizan trabajos en el Rio la Vieja y el Alambrado para revisar la situación actual de la fuente hídrica y las condiciones de la licencia.

Se esperan 2 mil personas en el evento
 
X Encuentro de Hijos Ausentes se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Pijao


 
Ayer en el Centro de Convenciones de Armenia el alcalde de Pijao Alberto Valencia Peña hizo el lanzamiento oficial del Encuentro de Hijos Ausentes.


La actividad es liderada por su despacho y se realiza desde hace 40 años buscando reunir a todos los pijaenses que viven en otras ciudades del país, entre el 12 y el 15 de junio de este año.

En medio de actos protocolarios, el alcalde dio a conocer el cronograma de actividades del encuentro y de paso invitó a los asistentes al aniversario 113 del municipio cordillerano, que tendrá lugar los días 14, 15 y 17 de mayo.

12 de junio: 
-Inauguración con un encuentro de rock en la plaza principal.

13 de junio:
        - Recibimiento oficial a las colonias que asistan con diferentes muestras culturales
 -Encuentros deportivos
        -Concierto Charrito Negro y Binomio de Oro

14 de junio:
  - Acto “Historias con aroma de café” en el cual representantes de cada una de las comunidades ausentes contarán la historia del municipio desde su perspectiva personal.
 - Presentación del cantante Leo Dan.

15 de junio:
 - Presentaciones culturales
 - Presentación cantante Mike Bahía


Se confirma censo demográfico en Colombia en 2016
 
Quindío conocerá resultados del Censo Nacional Agropecuario en junio



El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, anunció en su visita al Eje Cafetero que a partir de junio de 2015 se entregarán los resultados del Censo Nacional Agropecuario.
 
Afirmó que un dato bastante importante para los departamentos era conocer la cifra de población de las zonas rurales que está en once millones de habitantes; es decir, el 23 % de la población colombiana actual.
 
De la misma manera anunció para el año entrante la realización del censo nacional demográfico. Confirmó que al respecto ya se está haciendo un censo de vivienda en municipios con menos de 50 mil habitantes para ir adelantando la tarea.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio señaló que el departamento fue piloto nacional del censo agropecuario, la recolección de la información duró 17 días y sus resultados son importantes para volver al campo una verdadera empresa rentable, donde las nuevas generaciones tengan oportunidades y haya un auténtico relevo generacional.
 
 
Comité de Cafeteros busca el mejor café del Quindío 2015 


 
La entidad cafetera premiará el primer lugar con $2’500.000, el segundo con $1’500.000 y el tercer puesto con $1’000.000, representados en fertilizantes.
 
Con el ánimo de identificar los mejores cafés producidos en la zona del Quindío, el Comité de Cafeteros realiza la tercera versión del concurso departamental y para esto cerrará el 29 de mayo el plazo para que los productores entreguen sus lotes de café pergamino seco.

En la nueva versión del concurso, los caficultores podrán participar con 202, 402 o 602 kilos de café pergamino seco, empacado en sacos de fique y calibrados a 40,6 kilos.
 
Los miembros del comité calificador designados en este concurso seleccionarán a los finalistas entre el 9 y el 19 de junio y los lotes deberán estar libres de enfermedades y cumplir con los requisitos previamente socializados por el Comité de Cafeteros.
 
Las inscripciones deben hacerse con el extensionista que visita cada empresa cafetera o en los Comités Municipales de Cafeteros, Almacafé y las cooperativas de Caficultores.
 

$27 mil millones, la inversión en Pijao en cuatro años de gestión


 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio mencionó en la rendición de cuentas públicas en Pijao que la inversión y gestión en estos cuatro años asciende a los 27 mil millones de pesos. Los principales frentes de trabajo fueron infraestructura, educación, cultura, deportes, acueductos y alcantarillados.
 
La dirigente expresó que nunca antes en la cordillera hubo tanta inversión y que este gobierno, que termina en diciembre, se va satisfecho porque se pagó una deuda histórica con Pijao y las demás localidades quindianas.
 
El alcalde de Pijao, Alberto Peña Valencia, reconoció el trabajo de la Gobernación del Quindío y sus funcionarios en aras de mejorar las condiciones sociales de los habitante de Pijao y la cordillera en general.
 
“Gracias gobernadora por estar en nuestro municipio. Queremos decirle que en Pijao también estamos firmes y con las botas puestas”dijo el burgomaestre.
 
 
“Gas domiciliario en Pijao tuvo recursos por $2.100 millones y cambiamos la historia”


 
Un total de 860 usuarios se benefician del servicio del gas domiciliario en Pijao, recordó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el recorrido y rendición de cuentas públicas.
 
Aseguró la mandataria que los alcaldes cordilleranos fueron fundamentales en este proceso, se cerró esta brecha y se pagó la deuda histórica que se tenía con estas zonas.
 
“Este es un punto histórico y de no retorno en el que los municipios de la cordillera carecían de gas y nosotros hicimos que cambiara la historia. Hoy tienen las mismas condiciones que las demás localidades quindianas por voluntad del Gobierno Firme y los alcaldes”, dijo Hurtado Palacio.
 
El proyecto del gas domiciliario, que en realidad es la ‘ampliación del servicio público domiciliario de gas GLP por redes para los municipios de Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova del departamento del Quindío’, fue tramitado ante el Ocad regional Eje Cafetero para la consecución de recursos de regalías.
 
 
Primera piedra para la pavimentación de la carrera sexta de Pijao tendrá $26 millones


 
En Pijao todos son vecinos y, como tal, todos celebran como suya la puesta de la primera piedra que hizo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde Alberto Peña Valencia en la mañana anterior, en la tradicional carrera sexta con calle 12, un tradicional sector del pueblo cordillerano que ya requería de intervención.
 
El sitio es paso obligado de todos los  agricultores que llegan de las zonas rurales  y según los funcionarios llevaba años sin que le hicieran una sola reparación.
 
Productores de Pijao reciben $44 millones para sus emprendimientos rurales


 
El sector rural de Pijao potencializa sus proyectos productivos gracias al respaldo y acompañamiento del gobierno seccional. Con la inversión de más $44 millones las asociaciones y grupos de emprendimientos rurales fortalecen sus acciones y gracias a ello dinamizan la económica del campo en el Quindío.
 
Orlando Ramírez, representante legal de la Asociación de Cafés Especiales de Pijao, reconoce en la gobernadora una líder natural que traduce el sentir de los campesinos quindianos en sus políticas de Gobierno.
 
“Somos unos bendecidos por vivir en esta maravillosa tierra de Dios y somos unos afortunados por tener una gobernadora de cara a la comunidad, que tiene las botas puestas por todos los campesinos y que invierte en el sector rural para hacer del Quindío el centro de los mejores proyectos productivos”dijo Orlando Ramírez, representante legal de la asociación.

Audio 
Orlando Ramírez, representante legal de la asociación.
 
En su correría por Pijao, la mandataria seccional ratificó que este Gobierno Firme liderará hasta el último día todas las políticas que contribuyan con el fortalecimiento del sector rural y con la calidad de vida de los empresarios del campo en el departamento. 
 
 
Por cuarto año consecutivo los niños de Pijao celebraron su día


 
El recorrido de la Ruta Firme del progreso se inició ayer con el desfile de bienvenida de los niños de Pijao, quienes con música, zanqueros y juegos tradicionales dieron apertura a la gran rendición de cuentas y celebración del mes del niño, propuesta por la gobernadora y el gestor social, William Hurtado Cardona.
 
En compañía de las autoridades del municipio, del gestor Social William Hurtado Cardona y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, cerca de mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes disfrutaron de la programación diseñada por el Gobierno Firme en la rendición de cuentas.
 
El recorrido por las vías principales se llenó de saltimbanquis y de música de chirimías lo que terminó en una gran fiesta infantil llena de alegría.
 
La mandataria manifestó al igual que el gestor social que los niños son el futuro y el presente del Quindío y que en ese sentido este gobierno terminará cumpliendo la promesa de mejores condiciones sociales, educativas, deportivas y culturales para la población.
 
 
En la rendición de cuentas firmes
 
$99  millones para reestructurar la Alcaldía y el Concejo municipal de Pijao

El presidente del Concejo Municipal de Pijao, Jorge Enrique Parra Méndez, agradeció a la mandataria quindiana por el mantenimiento y la reestructuración que hará en la actual sede de la alcaldía, lo que permitirá tener una mejor interacción con la población, además de embellecer el sector y mejorar la movilidad del pueblo que es considerado un icono en el Quindío por su belleza natural y paisajística.

 
En la puesta de la primera piedra de las obras, las comunidades y sus  representantes reconocieron la labor y el acompañamiento al pueblo cordillerano en todos los sectores.
 
La Secretaría de Salud y la Lotería del Quindío también realizaron actividades hacia los habitantes del municipio, complementando así la mañana.
 
 


$360 millones en obras de pavimentación a beneficio de cuatro barrios de Pijao


 

“Por tu dedicación y por tus triunfos mereces que todos los días sean tu día; porque eres una mujer que deja huella con tu admirable labor”, expresó Miriam Cuervo, una habitante beneficiada de las obras que han sido promovidas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La líder de Pijao expresó a los habitantes beneficiados de los barrios El paraíso, Cacique, Villa Carolina y Primavera que la mandataria quindiana todos los días demuestra su tesis de que en política el amor se demuestra con obras y recursos.
 
El Punto Vive Digital, una realidad para el desarrollo tecnológico


 
Con el corte de cinta para la inauguración del Punto Vive Digital para los pijaenses, donde se invirtieron recursos por el orden de los $700 millones la dirigente seccional demuestra que con gestiones y ejecuciones concretas se contribuye al progreso desde todos los sectores poblaciones.
 
“Aquí venimos a brindarle prosperidad a la gente, quienes están muy agradecidos y reconocen el trabajo del gobierno departamental porque hasta el último día estaremos con las botas puestas por Pijao y el Quindío”añadió la mandatara Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
 
85 mujeres de la Fundación Meluchita agradecidas con las obras de Proviquindío

Son 85 mujeres de la Fundación Meluchita quienes gozarán con las adecuaciones y obras que ejecutarán los funcionarios de la Promotora del Quindío, Proviquindío, en Pijao.
 

Según Mélida Silva Valencia, presidenta de la organización que alberga a las madres cabeza de familia, se arreglarán los techos y cubiertas, se adecuarán los espacios, pondrán luminarias, habrá cocina nueva y se pintarán las actuales instalaciones.
 
En el lugar trabajan especialmente artesanas y todas reconocen la gestión de la gobernadora en el equipamiento del lugar que las reúne todos los días, buscando mejores opciones económicas para sus familias.
 
Un año llevan capacitándose estas mujeres y en junio de 2015 iniciarán otro taller, cuyo objetivo primordial es que encuentren independencia económica y con la venta de sus productos puedan llevar a sus casas el sustento.

Audio Fundación Meluchita

 
 

$54 millones para la Casa Hogar Abuelos de Pijao


 
A través del programa institucional Mi Viejo También Cuenta, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio destinó $54 millones para la Casa Hogar Abuelos de Pijao.
 
Con esta cifra se reivindican a los quindianos que han ayudado a forjar el departamento con su trabajo y además les permite mejorar su calidad de vida.
 
Según el alcalde Alberto Peña a mitad de año se adjudicará otra suma por valor de $36 millones, una inversión que corresponde al recaudo de la estampilla Pro Adulto Mayor, aprobada por la Asamblea Departamental.
 
Al respecto, la mandataria quindiana hizo un reconocimiento especial a los diputados del departamento porque fueron ellos los que aprobaron esta iniciativa tan humana.

Audio Adulto Mayor
 
 
Cuatro años a paso firme con Pijao
 
Sector cultural de Pijao beneficiado con $1.200 millones 



 
El gobierno de Sandra Paola Hurtado ha invertido más de $1.200 millones por la cultura de la ‘Ciudad sin prisa’. Con la remodelación y dotación a la Casa de la Cultura del municipio, 400 niñas y niños de sectores urbanos y rurales son favorecidos para su formación cultural.
 
Asimismo, en la Ruta Firme del Progreso, la mandataria quindiana donó la colección completa de Libros de Autores Quindianos, además de una ludoteca, computador, video beam, impresora, cámara digital, telón, dos mesas de lectura, seis sillas, una estantería y un gimnasio infantil.
 
AUDIO GOBERNADORA CASA DE LA CULTURA DE PIJAO
 
 
Día del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja


Fecha: Viernes 8 de mayo de 2015.
Lugar: Teatro de la Cruz Roja Quindío.
Hora: 6:30 p.m.
 
La Cruz Roja, seccional Quindío, en el marco de la celebración del aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, realiza la apertura de la conmemoración de los 100 años de labor humanitaria en el país.
 
Por tal motivo, en el teatro de la Cruz Roja Quindío se llevará a cabo hoy viernes 8 de mayo un acto protocolario que festejará incluso el natalicio del fundador Henry Dunant.
 
 
Mindefensa hizo fuerte llamado a las cortes, los alcaldes y sus colegas de gabinete  

Durante el Consejo de Participación Ciudadana que presidió en el Quindío el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón López, en compañía de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hizo un llamado a la Rama Judicial del país, a los alcaldes y sus colegas del gabinete nacional para que endurezcan la legislación en lo que tiene que ver con la participación de menores de edad en actos ilegales y delitos que afectan la seguridad ciudadana.
 
“Hago un llamado a las cortes y a la rama judicial en general, a quienes respetamos profundamente para que por un lado apliquen con el máximo rigor posible la presente legislación y por otro lado hago un llamado a algunos de mis colegas de gobierno porque la seguridad no solo está en cabeza del Ministerio de Defensa, sino de otros ministerios que tienen que hacer cárceles y pedir esas cárceles”, expresó el jefe de la cartera.  
 
De inmediato, el alcalde de Montenegro, James Cañas Rendón, agregó que: “he adquirido el compromiso en la próxima junta de la Federación Colombiana de Municipios de solicitar que se expida un pronunciamiento desde este organismo, primero a los diferentes ministerios para que contribuyan con el tema carcelario y, segundo, hacia los jueces, quienes son los que intervienen en la penalización para que esta sea fuerte con los menores de edad”.
 
Por su parte, el burgomaestre de  Génova, Mario Albert Cañas López, llamó a que haya mano dura contra los delitos en los que los menores se vean involucrados. Colombia lo que necesita es mano dura, aumentar las penas por todos los delitos, pero para esto se necesitaría aumentar las cárceles metiéndole presupuesto al Ministerio de Defensa y de Justicia”.
 
El alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga Aguilar, puntualizó que“la política criminal del Estado no es suficiente para reprimir el delito, creo que el Gobierno Nacional debe de ir más a fondo, expidiendo unas leyes más drásticas”manifestó.
 
 
A cargo de  Incoldext
 

A solicitud del Gobierno Departamental, bomberos del Quindío se capacitaron en uso de equipos


 
Los cuerpos de bomberos, que el pasado mes de diciembre recibieron de manos de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio dotación y camionetas para cumplir efectivamente con su labor de socorro, fueron capacitados sobre el uso de estos equipos por la empresa Incoldext de Bogotá.
 
Los elementos se pusieron a prueba con una espuma tipo fomay, que permite combatir eficientemente los incendios y asimismo a los hombres y mujeres se instruyó  para darle un uso técnicamente adecuado a los demás equipos al momento de atender cualquier  emergencia. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov