Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Más de 500 adultos mayores participarán del encuentro

Gestor social confirmó que Quindío será la sede del programa Nuevo Comienzo en septiembre

Gracias a las gestiones realizadas por el gestor social William Hurtado Cardona, con el apoyo de la gobernadora  Sandra Paola Hurtado Palacio, la Secretaría de Familia e Indeportes;  Coldeportes confirmó que el Quindío será la sede en septiembre de la fase nacional del programa Nuevo Comienzo, el cual solo se realizaba en las costas del país.
Nos encontramos muy contentos en el Quindío y en especial con el equipo de trabajo de la única Secretaría de Familia del país, estaremos muy pendientes de todos los requerimientos de Coldeportes para cumplirles y demostrar que nuestro mar verde fue la decisión acertada”, expresó  el gestor social del Quindío.
Luego de que una delegación de Coldeportes, visitará el departamento para realizar la visita técnica y conocer de primera mano las condiciones que se requieren en materia hotelera y espacios, para albergar a los adultos mayores de Colombia, se obtuvo la respuesta positiva donde el gobierno departamental celebra y se prepara desde ya recibir más de 500 adultos mayores provenientes de los 32 departamentos del país.
Ante directivos de Coldeportes y de los departamentos
Gestor social hará la presentación oficial del Quindío como el mar verde de Colombia
Estaré en Bogotá compartiendo con satisfacción que seremos la sede del programa Nuevo Comienzo, allí daré a conocer todas las bondades del Quindío como el mar verde y todo lo referente al Paisaje Cultural Cafetero para esta cita con el deporte”, anotó el gestor social, William Hurtado Cardona.
Mañana viernes 8 de mayo el gestor social William Hurtado Cardona en compañía de la directora de Indeportes Claudia Zapata, expondrán en Bogotá exponiendo ante los directivos de Coldeportes y representantes de los 32 departamentos del país, los atributos que reafirmarán que el Quindío esta firme con los adultos mayores y este mar verde les brindará las mejores alternativas para su gran celebración bajo el programa de Nuevo Comienzo.
 
Sectores movilizados por la paz
Embajadores de la Unión Europea conocerán experiencia de reintegración en Panaca






 
  • La visita que hace parte de una agenda programada por el grupo de diplomáticos en el Eje Cafetero  y tiene como fin conocer el proyecto educativo piloto que se lleva a cabo en Panaca, que busca beneficios para 35 reinsertados a quienes se forma en labores básicas del campo.  El proyecto de la ACR, la OIM y la Usaid, se replicará nuevamente en los próximos días con 80 reinsertados. 
  • “En la ceremonia de clausura del proceso del proceso de educación y reintegración, dije a Jorge Ballén que solo si el sector privado y el público se movilizan por la paz, este proceso dejará de ser un gran sueño para convertirse en una merecida realidad para Colombia.  Ahora que llegan más embajadores a conocer la experiencia, celebro su presencia en el Quindío porque el país necesita más empresarios e iniciativas que generen desde su rol iniciativas de reintegración y oportunidades para los desmovilizados, añadió la gobernadora. 
Once Embajadores de la Unión Europea, cuatro encargados de negocios de Embajadas de la Unión Europea y dos cónsules honorarios visitarán PANACA este jueves 7 de mayo con el propósito de conocer el Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria - CECA PANACA-, programa pionero en la formación práctica para el emprendimiento y la empleabilidad que en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR, la OIM y la USAID desarrollan un proyecto educativo piloto para reintegrados de los grupos armados.

 “En un periodo de tres meses 30 hombres y 5 mujeres provenientes de todas las regiones de Colombia, recibieron en las instalaciones del Parque educación agropecuaria a través de nuestra metodología de “APRENDER HACIENDO” enfocándose en “El SER”, en “EL SABER HACER” y en el “SABER” como núcleo fundamental de los procesos de producción agropecuaria y formación integral de la persona” manifestó Hans-Peter Knudsen, asesor académico del CECA PANACA y gestor-organizador de la visita de los Embajadores de la Unión Europea al departamento del Quindío.

Los embajadores estarán acompañados por una delegación del equipo directivo de la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR presidida por su director general, señor Joshua Mittroti, una delegación de alto nivel de la OIM integrada por Kathleen Kerr, Catalina Acevedo y Mauricio López y por el equipo directivo y académico de Panaca presidido por el señor Jorge Ballen, fundador del Parque y gestor del proyecto educativo El CECA PANACA.

Fecha por definir

“Voy a la cumbre de gobernadores a defender las regalías del Quindío”

Hay una gran preocupación en las regiones por la situación de las finanzas surgidas a partir del recorte de regalías y que por eso se convocó a una cumbre extraordinaria de gobernadores que se realizará en los próximos días en Bogotá.
Una vez conocida la convocatoria hecha desde la Federación Nacional de Departamentos, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio dijo, que ha insistido en el encuentro para que sean los propios mandatarios seccionales los que alerten al gobierno sobre el grave perjuicio para los departamentos, por el recorte de las regalías.
Los gobernadores vamos a exigirle al Gobierno nos respeten el 100 por ciento de las regalías porque no le podemos poner freno a la inversión en el Quindío y menos ahora, que es el propio gobierno el que se comprometió a ayudarnos en los temas de desempleo  e inversión”, puntualizó la mandataria seccional.
Hurtado Palacio mencionó que ya  hay algunos acercamientos con Planeación Nacional, los ministerios de Minas y Energía y Hacienda para que los mandatarios sean escuchados.
“No solo nos quitan el 50 por ciento de los recursos de las regalías sino que ya para terminar nuestros actuales periodos nos dejan sin plata para terminar los proyectos que ya iniciamos”, concluyó la Gobernadora del Quindío.
Estaremos firmes para defender nuestro paisaje del proyecto Armenia 230kV de la EEB



“Hasta tanto  la EEB no hable de un nuevo trazado, en lo que respecta al proyecto Armenia 230 kV en el Quindío, nosotros mantendremos nuestra oposición y estaremos firmes para defender nuestro Paisaje Cultural Cafetero”sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, al ser indagada por la prensa regional sobre el tema.
Argumentó la mandataria que está pendiente una reunión con la Procuraduría para definir el tema de las compensaciones a la región, pero recalcó que por ahora las obras de tendido de cableado, según el actual trazado del proyecto de la empresa de energía bogotana siguen suspendido. “Siguen las obras suspendidas la CRQ está pendiente de una reunión con la Procuraduría General de la Nación,  que defina una compensación”.
De la misma manera, la Corporación Autónoma regional del Quindío CRQ continúa en la tarea de monitorear la zona de alcance del proyecto en la reserva de Barbas Bremen, verificando el cumplimiento de la resolución de suspensión de obras.
 
Incoder ayuda en Quindío en la implementación de la política institucional Volver al Campo
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó que el Incoder regional se convirtió en el mejor coequipero para que la política institucional de Volver al Campo sea una realidad. Señaló que el tema de las de las 19 resoluciones de subsidio integral de tierras para 19 familias víctimas del desplazamiento forzado que actualmente se encuentran en el departamento son una buena herramienta que fortalecerá el sector rural y permitirá recuperar a estas familias su tranquilidad.
“Cada familia recibe 71 salarios mínimos; entre 43 y 45 millones de pesos y se denomina subsidio integral de reforma agraria. Todo esto suma más de 800 millones de pesos”destacó
De igual manera la Gobernadora del Quindío aplaudió la  Implementación de Proyectos Productivos que el Incoder realiza en Filandia, Montenegro y Buenavista. “Para este proceso hay 800 millones de pesos que se invierten en proyectos de café, plátano, hortalizas bajo invernadero, flores y follajes, Gallinas ponedoras, plátano, cítricos y aguacate”.
General Palomino anunció recompensas por denuncias de delincuentes en el Quindío




 “Así como hemos podido doblegar la criminalidad mayor, hoy todos tenemos la obligación de afectar e impactar los grupos delictivos de menor accionar. Por eso queremos ver transformado ese repudio colectivo que se expresa con el incremento del homicidio, donde le estamos diciendo a los ciudadanos que vamos a ofrecer hasta un millón de pesos para quienes nos den información”,  informó el general Rodolfo Palomino López, durante su participación del Consejo de seguridad en el Quindío.

El director general de la Policía Nacional, señaló que las recompensas se otorgarán a los ciudadanos que suministren datos sobre personas que tengan orden de captura, de quienes porten armas de fuego de manera ilegal y para aquellos que den testimonios o pruebas que permitan judicializar a los responsables de homicidios.  

El millón de pesos se podrá ir sumando si la declaración compromete a dos o más personas, puntualizó el general Palomino López.   
 
Audio General Palomino
 
Ante cualquier tipo de extorsión, hacer uso de las líneas 165 y 147

Ante una llamada de extorsión comunicarse inmediatamente a las líneas  165 y 147, fue el llamado que hizo el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional a los quindianos, frente a las diferentes modalidades de extorsión que actualmente son implementadas por grupos o personas dedicados a sembrar el miedo en la ciudadanía y así obtener una retribución económica.

Las autoridades informaron que las extorsiones que se hacen con llamadas, son realizadas generalmente desde cárceles del país; asimismo reiteraron a los comerciantes y transportadores que son acosados con la vacuna semanal por supuestos grupos de seguridad ciudadana, para que no les de temor denunciar y se comuniquen por medio de dichas líneas, con las autoridades antiextorsiones.
 
Mujeres embarazadas cuentan con políticas de seguridad para la gestación

 
Programas de prevención y promoción, cursos psicoprofilácticos y actividades de vigilancia nutricional se vienen liderando desde la Secretaría de Salud para que todas las mujeres en embarazo prevengan cualquier alteración y riesgos durante la gestación.
 
“El objetivo es que todas las mamitas en compañía de sus parejas participen en estas jornadas de promoción y prevención que pueden realizar en los hospitales del Quindío”, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud.
 
El profesional de la salud indicó que gracias a la conformación de la Red Hospitalaria en el Quindío las madres gestantes de Córdoba y Buenavista podrán acceder con mayor facilidad a los servicios asistenciales de segundo nivel en el hospital La Misericordia; acciones que garantizan calidad de vida durante el embarazo y seguridad en el postparto.
 
Emisión: lunes a las 6:00 p.m. por Telecafé

Tercera salida al aire de ‘La Gober TV’





Al mejor estilo de los programas de entrevista del Eje Cafetero, ‘La Gober TV’, un espacio ideado por la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio y producido por la Dirección de Comunicaciones y Telecafé, llegó con sus cámaras y equipo humano a Quimbaya.

Allí, en la plaza principal se montó por tercera vez el set y sala de grabación y por supuesto que la presentadora invitó a personajes de la localidad en materia turística, educativa, cultural, el alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas para que diera su informe de gestión y de paso contará al público sobre las nuevas ejecuciones.

Por el programa de ‘La Gober TV’ que se emite por Telecafé también pasaron los tradicionales trovadores, artesanos y sobre todo quienes con su trabajo contribuyen a hacer de Quimbaya y el Quindío el mejor destino a nivel nacional para disfrutar y gozar.
 
Ruta firme del progreso llegó a Quimbaya
 

Niños de Quimbaya celebraron firmes con el gestor Social William Hurtado Cardona su tradicional día







Una multitudinaria marcha protagonizaron ayer los niños en la celebración de su tradicional día en Quimbaya y en el marco de la rendición de cuentas públicas que hace la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, luego de 4 años de ejecuciones firmes.
El gestor social William Hurtado Cardona, acompañado de los funcionarios de la Secretaría de Familia, la única del país y cuyo postulado está enmarcado en el respeto la tolerancia y la unión, estuvo siempre liderando los actos protocolarios y el desfile por las principales vías del municipio luz.
“Con esta celebración del mes de los niños, queremos reafirmar aquí en Quimbaya, la responsabilidad que como gobierno departamental tenemos, en la defensa de los derechos de nuestra población infantil; vamos a continuar trabajando en iniciativas que nos permitan mejorar su desarrollo y oportunidades”, dijo el gestor social, William Hurtado Cardona.
Los niños en la plaza principal fueron objeto de refrigerios y participaron en concursos; además disfrutaron de una variada programación cultural y deportiva.
 
En el Instituto Quimbaya funcionará el CDI que ya tiene recursos por $1.300 millones
Una de las obras más representativas, con mayor ponderación entre las comunidades, tiene que ver con la construcción del Centro de Desarrollo Infantil CDI. Al ubicar la primera piedra, la mandataria prioriza las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que puedan vivir y desarrollarse como individuos con aportes importantes a las comunidades.
El CDI quedará ubicado donde antiguamente funciona el Instituto Quimbaya.
 
 
Recorrido por obras de las casetas comunales en los barrios Pueblo Nuevo, José Hilario López y Ciudadela Ensueño







 
Durante la Rendición de cuentas en Quimbaya, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio recorrió tres barrios para verificar el estado de las obras en sus respectivas casetas sociales comunales.
 
En el barrio Pueblo Nuevo los habitantes estuvieron de acuerdo en que esta ejecución les permitirá mejorar la interacción de las comunidades. En este lugar se invierten por parte de la Secretaría de Infraestructura, más de $96  millones.
 
La Gobernadora del Quindío recorrió cada sitio para comprobar que tuviera los requerimientos que hicieron las comunidades una vez se aprobó esa obra. Los costos del  salón social comunal en el barrio José Hilario López superan los $93 millones y la obra será inaugurada la próxima semana.
 
Los obreros que trabajan en la construcción de la caseta comunal en La Ciudadela Ensueño, una de las zonas más populares de Quimbaya, recibieron la visita de la mandataria.  En el lugar hubo una gran manifestación de aprecio por la mandataria quindiana de parte de los líderes que nunca antes habían visto inversiones en su zona por una cuantía como la que hoy se ejecuta y que supera los $93 millones.
 
 
Fundación Atlético de Madrid
100 niños de Quimbaya recibieron uniformes de parte de la gobernadora e Indeportes







Los menores pertenecientes a la escuela de fútbol del Atlético de Madrid agradecieron emocionados los uniformes entregados ayer por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la gerente de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata, con los que continuarán motivados su proceso deportivo.
Manifestó emocionada la mandataria que el objetivo de estas escuelas promovidas por Indeportes y la Gobernación del Quindío es que las poblaciones más vulnerables encuentren espacios de sano esparcimiento que los aleje de los peligros de la calle y además para fortalecer la reserva deportiva.
 Los ‘tigres’ que quieren ser como Falcao y como James en Quimbaya son prioridad y me alegra mucho que quieran dedicarse al deporte y como lo prometido es deuda desde hoy los niños portarán los uniformes para seguir entrenando y vamos garantizar que sigan con su entrenamiento sin problemas”, dijo Hurtado Palacio.
Asimismo, el alcalde de la localidad, Jhon Edgar Pérez, se mostró agradecido con la mandataria y afirmó que: “en nombre de la escuela muchas gracias gobernadora; hace dos años construimos este sueño en Madrid, iniciamos el proceso ya aunque tuvimos problemas para entregar la dotación acá estamos cumpliendo. Aspiramos que los niños quimbayunos puedan ocupar el tiempo libre de manera adecuada”.
Finalmente los niños agradecieron al unísono a la gobernadora por cumplir su compromiso y darle a la niñez de Quimbaya oportunidades para salir adelante. “Nosotros sabíamos que usted nos cumpliría lo que nos prometió, muchos se fueron para otras escuelas y nosotros seguimos aquí luchándola. Gracias gobernadora”, dijo el niño Cristian David Cuero.
 
155 millones para el centro del adulto mayor Santo Domingo Savio generan bienestar social







 
En su firme compromiso con la población mayor del Quindío la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, entregó 155 millones de pesos para mejora de la infraestructura del centro del adulto mayor Santo Domingo Savio de Quimbaya.
 
Más de 60 abuelos y abuelas del municipio luz del Quindío son los beneficiados de esta inversión que se consolida como histórica en este tipo de obras en Quimbaya.
 
Pavimentación de vías contribuye al mejoramiento de la movilidad y calidad de vida de los quimbayunos







Durante su recorrido, la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio realizó el corte de cinta y entrega oficial de importantes obras, que en materia de pavimentación, mejorarán la movilidad y calidad de vida de los quimbayunos. Los habitantes que se beneficiarán de las obras entregadas, expresaron un sincero agradecimiento por sacar de la lista del olvido, vías que tanto necesitaban: 
 
·         Calle 12 con Carrera 6 y 7,  obra que tuvo una inversión de $204 millones.
·         Pavimentación de la vía del barrio La Elvira 3, fue una intervención que desde hace varios años, esperaban ver sus habitantes. Para ello fue necesario invertir $346 millones.
·         La calle 23 carrera 6 y 7, contó con una inversión de $163 millones, los cuales excedieron las expectativas de quienes a diario transitan esta zona del municipio.
·        La ejecución de $530 millones, quedó saldada con la alegría que mostró la comunidad que necesitaban con urgencia la pavimentación de la vía de ingreso al barrio el Cacique hasta Los Girasoles, donde además se ubicó la primera piedra del Skate park del barrio El Cacique.
·         En su visita a la manzana 4 y manzana 3 del barrio El Cacique, la mandataria quindiana inauguró la pavimentación que por el orden de los  $35 millones, disfrutarán sus habitantes.
·        De igual manera, $153 millones mejorarán la movilidad de vehículos y transeúntes, por la calle 16 entre carrera 8 y 9, barrio Policarpa.
·        Recursos por el orden de los $535 millones, fueron ejecutados por Proviquindio en la pavimentación de varias manzanas pertenecientes al barrio Laureles.
 
 
Más saneamiento básico para Quimbaya






Con el propósito de avanzar en la descontaminación de las fuentes hídricas que componen el río La Vieja, la gobernadora invirtió 8.000 millones en la construcción de colectores interceptores, que contribuyen a la protección del ecosistema y medio ambiente.
En la jornada de rendición de cuentas, la ?gobernadora, en compañía del gerente de Esaquin, Heidelmann Grajales, entregó obras por valor de 670 millones de pesos al barrio cincuentenario, en pavimentación y mejoramiento en redes de acueducto y alcantarillado.
"Porque obras son amores y el amor en la política se demuestra con presupuesto, acabamos de adjudicar 240 millones de pesos que beneficiaran a la comunidad del barrio Clementina"., dijo además la mandataria en el sector, donde se adelante al proeyecto Espacios  ambientales para la paz.
 
Cultura, protagonista en el municipio Luz 
Los gestores culturales del municipio manifestaron que en cuatro años de la actual administración municipal y departamental, nunca se había visto un esfuerzo económico tan importante para poner a tono al municipio luz con la cultura.  En la rendición de cuentas, la gobernadora entregó dotaciones y mobiliario y ubicó la primera piedra del Centro Cultural Artístico, obra en la que se invertirán más de 4.200 millones pesos y que contempla la recuperación del sector para el disfrute de la cultura.
 
Gobernadora rindió homenaje y entregó escudo del departamento a José Antonio Correa Zapata


 
José Antonio Correa Zapata, quien entregó por más de 25 años una vida de servicio activo como comandante del cuerpo de bomberos de Montenegro y otras labores de hombre cívico, recibió de parte de la gobernadora el Escudo del Departamento como un merecido homenaje y reconocimiento a su liderazgo, trayectoria, entrega social y civismo.
 
“Su proceder es hoy señal de buen ejemplo para las futuras generaciones. Sus hijos, su familia y quienes lo hemos conocido, reconocemos la presencia de Dios como faro que ilumina todos los actos de su vida”, dijo la gobernadora al destacar la labor de José Antonio Correa Zapata

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos