Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Agenda

Hoy martes 5 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio posesionará en su despacho, al nuevo director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío IDTQ, Diego Fernando Tobón Gil, y a la asesora del despacho para asuntos de familia, Gloria Ramírez.



En noviembre de 2016 estará listo el megaproyecto

Gobernadora celebró anuncio presidencial tras visita al Túnel de La Línea




La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, mostró su complacencia con los anuncios expresados ayer por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, tras la visita realizada junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras y demás funcionarios del Gobierno Nacional al megaproyecto Cruce de la cordillera central Túnel de La Línea.

Según el mandatario de los colombianos, en noviembre del año siguiente será inaugurado el megaproyecto del Túnel de la Línea, que conectará a los departamentos del Quindío y Tolima cruzando la cordillera central, tras muchos años de planearlo.

En noviembre de 2016 estaremos aquí inaugurando este túnel en forma completa y dándole al país, al Quindío y al Tolima una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo”, manifestó Santos Calderón ante unos tres mil quindianos que presenciaron los importantes anuncios para el departamento y el país.

Ante el anuncio, la líder quindiana aseguró que el encuentro de ayer debe calificarse como un hecho de progreso para el país, porque se está viendo la luz al final del túnel de una cita inaplazable con la historia de Colombia.

Este es un momento vital para el Quindío y el centro del país. Que viva la ingeniería colombiana por este momento tan importante en la historia. Señor presidente usted llega en el mejor momento a cumplirle al país con la impronta del desarrollo y el anhelo de la paz”, dijo Hurtado Palacio.

 Finalmente, el presidente dijo que con la obra se dinamizará el paso por el alto de La Línea, explicando que, “una tractomula que hoy va de Cajamarca a Calarcá se toma alrededor de dos horas y 10 minutos, pero cuando esté terminado el túnel y las obras anexas, esa misma tractomula va a durar 35 minutos de Cajamarca a Calarcá”.

Audio Gobernadora
 

Presidente Santos respondió a pedido de la gobernadora sobre bajar desempleo a un dígito




En su intervención ante el presidente Juan Manuel Santos Calderón, la gobernadora le solicitó una vez más que espera ver cumplida su promesa de bajar el desempleo de la región a un dígito y recibió una respuesta positiva del burgomaestre.

 Tras el recorrido por el Túnel de La Línea, el presidente dijo que: “las obras de infraestructura que se adelantan en el país contribuirán a generar más empleo y eso lo haremos en el Quindío con lo que falta de obras del túnel y las que vienen a futuro”.

 Para Santos las obras de infraestructura que su administración adelanta por todo el país, incluyendo al Quindío, contribuirán a generar más empleo, ya que “no solamente el empleo se genera con las obras, sino el que se va a generar al mejorar la competitividad, porque con más inversiones van a venir, más puestos de producción, más fábricas y generadores de empleo”.

Vicepresidente Vargas Lleras reconfirmó que en noviembre de 2016 el Túnel de la Línea será una realidad para los quindianos



El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, ratificó los compromisos adquiridos por el constructor del Túnel de la Línea con el país y el Quindío y manifestó el día anterior a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, que lo que sigue una vez abierto el socavón entre Cajamarca y Calarcá son obras de ingeniería  hidráulica y electrónica.

Acabamos de comprobar que efectivamente ya se puede pasar por el túnel sin ninguna barrera entre Tolima y Quindío, y cuando digo el túnel, me refiero al hueco de la obra. Ahora el contratista debe continuar con el revestimiento en concreto para evitar filtraciones de agua o caídas de roca y piedras, lo mismo que el pavimentado de la vía interior del túnel, además de las obras de ingeniería hidráulica y electrónica que requieren estos proyectos de alta envergadura”.

El vicepresidente confirmó que esta era una de las visitas al megaproyecto dentro de lo pactado con la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC, que hacen parte también de los 20 compromisos adquiridos entre el constructor y el gobierno nacional.

Vargas Lleras puntualizó que las obras deben ser entregadas en noviembre de 2016 completamente terminadas y que el megaproyecto incluye 18 túneles, 23 puentes viaductos y la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.

En el tema ambiental quedó confirmado que hay mitigaciones en las fallas La Gata y La Soledad, y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame.

El Edén termina su proceso licitatorio la próxima semana, confirmó presidente Santos


 
En la campaña nos propusimos hacer la gran revolución de la infraestructura, y qué necesitábamos para hacer esa gran revolución? pues estructurar esos proyectos”.
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
 
El presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, dijo a la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio el día anterior que la licitación del aeropuerto El Edén va por buen camino. Sostuvo el primer mandatario, que su intención es hacer que su gobierno sea recordado como el de la gran revolución en temas de infraestructura.
 
Nos faltan todavía muchos caminos por recorrer, pero ya están sembradas las obras y están en proceso muchísimas más. Por ejemplo, el aeropuerto de su ciudad capital, gobernadora Sandra Paola, El Edén, donde hay unas obras por 80 mil millones de pesos, pues tengo para contarle que la semana entrante se cierra la licitación”.
 
El proceso licitatorio se inició en el actual trimestre de 2015, por parte de la Agencia Nacional de la Infraestructura ANI y las obras que están estipuladas son los sistemas del aire acondicionado, el terminal de carga, el cuartel de los bomberos, la calle de rodaje, unas adecuaciones a la terminal de pasajeros y la ampliación de la plataforma.


 


“Antes de los 20 meses que pactamos con el gobierno, podríamos tener listo el Túnel”, aseguró Carlos Collins Espeleta

Luego de que la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio verificara en un recorrido de 8.6 kilómetros la culminación de una primera fase de interconexión del túnel de la línea entre Cajamarca y Calarcá, junto con el Presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, el constructor Carlos Collins dio un parte de tranquilidad y aseguró que las obras bien podrían terminarse antes de lo pactado con el gobierno nacional.

“Nosotros siempre hemos trabajado con ahínco para terminar la obra, pero le repito: yo creo que la terminamos antes de los 20 meses que pactamos con el gobierno”, afirmó el representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC.
 
Afirmó Collins que siempre hubo una mala información: “afortunadamente gracias a la gestión de la señora Ministra de  Transporte, del doctor Vargas Lleras se aclararon las cosas  y esto va en camino de que se termine el túnel muy pronto”, confirmó.
 
Constructor de Túnel de La Línea asegura que no habrá más impactos ambientales

El representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins Espeleta, aseguró que tras el reinicio del megaproyecto del Túnel de La Línea no se presentarán más afectaciones ambientales y que espera entregar las obras antes del 30 de noviembre de 2016.

 “Se está solucionando la presunta contaminación de la quebrada La Gata, gracias a unos equipos que se instalaron en varias partes quedó solucionado el problema y creo que la gobernadora está contenta con el hecho”, dijo Collins.

Además, el constructor aclaró que no ve por dónde puedan generarse más impactos ambientales y explicó que, “lo que se iba a generar de la secación de la parte superior del túnel ya se generó y lo otro en la Gata ya está solucionado”.

Audio 
Carlos Collins Espeleta


3:00 p.m. Consejo de Participación Ciudadana

Gobernadora y Ministro de Defensa, hoy en agenda de la Gira Nacional de Seguridad Ciudadana



En el marco de la estrategia que adelanta el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recorriendo todos los municipios del país para conocer de primera mano las necesidades que tienen los colombianos en materia de seguridad, la gobernadora del Quindío lo recibirá hoy desde las 10:00 a.m. en Armenia, para dar apertura al Foro de Seguridad que se desarrollará en la Universidad del Quindío.

Esta visita obedece además, a la ofensiva permanente que la Fuerza Pública viene adelantando en el territorio nacional, principalmente contra 3 grandes problemas: los grupos terroristas, las bandas criminales y la seguridad ciudadana.

Hoy las preocupaciones en materia de seguridad de todos los municipios de Colombia nos importan, desde las que afectan al campesino hasta el comerciante, no importa su condición, todos los ciudadanos son prioridad para el gobierno nacional”, expresó el mindefensa, Juan Carlos Pinzón.
 
Agenda
 
10:00 a.m. Foro de seguridad, en la Universidad del Quindío
 
12:00 m. Almuerzo con Comandantes, casino de oficiales PONAL
 
2:00 p.m. Recorrido sector de La Cueva del Humo
 
3:00 p.m. Consejo de Participación Ciudadana, Centro de Convenciones
 
6:30 p.m. Entrevista medios de comunicación.
 
Gobierno Firme se consolida con posesión de nuevo director de IDTQ y asesora en temas de familia
 
Hoy martes 5 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio posesionará en su despacho, al nuevo director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío IDTQ, Diego Fernando Tobón Gil, y a la asesora del despacho para asuntos de familia, Gloria Ramírez.
 
Diego Fernando Tobón Giraldo es ingeniero industrial y se ha desempeñado en cargos administrativos durante varios años en Secretaría de Hacienda, Esaquin y en los últimos años como jefe de presupuesto del Instituto.

La sicóloga Gloria Ramírez, quien asumirá como asesora del despacho en temas de familia, ha sido asesora del programa presidencial de minas antipersona y asesora de riesgo sicosocial en la Cámara de Representantes
 
 
Con el apoyo de la UNGR

Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres  municipales, reciben lineamientos para ser incluidos dentro del ordenamiento territorial

 
La Administración Seccional a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres-Udegerd, celebra el acompañamiento que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-UNGR, se adelanta en los municipios del Quindío con el fin de incluirlos en los Esquemas de Ordenamiento Territorial de la Gestión del Riesgo.

El director de la Udegerd, James Norberto Ospina Cárdenas expresó que las asesorías han estado a cargo del geólogo de la UNGR, Diego Peña, quien ya ha realizado el proceso en Quimbaya y Montenegro. Para este miércoles 6 de mayo a las 9:00 a.m. la jornada de trabajo será con el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Circasia.

 “El apoyo que nos está brindando la Unidad Nacional ha sido de gran importancia porque permite contribuir al fortalecimiento de la oficina de Planeación Departamental y las municipales,  en lo que tiene que ver con la gestión del riesgo”, anotó el director de la Udegerd.

 Talleres de formación
 

Gobierno Departamental celebra la amplia y activa participación de los líderes comunales

Con una amplia y activa participación avanza el proceso de formación dirigido a todos los líderes de los organismos comunales del departamento y comunas de Armenia,  esta iniciativa del gobierno firme que se desarrolla desde la Secretaría del Interior en convenio con la Fundación Hernán Mejía.  A la fecha se ha realizado en Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá, Salento, Filandia; al igual que en las comunas 2 y 8 de Armenia.

 “Los talleres se basan en temas de participación ciudadana, veedurías ciudadanas, legislación comunal y post conflicto; además este proceso ha permitido conocer de primero mano las necesidades en materia de formación que requieren dichos organismos, para así impulsar su participación al Encuentro Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario que se realizará el día 26 de junio en el Centro de Convenciones”, dijo el secretario del interior, Julián Mauricio Jara Morales.

 Los próximos municipios en los cuales se adelantará la jornada de capacitación, serán Circasia el próximo 8 de mayo y Quimbaya el 9 de mayo.
  
 
Gobernadora quindiana entrega desde hoy mejoras en infraestructura educativa
 
Gracias a la gestión de la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, varias instituciones públicas del departamento se verán beneficiadas con mobiliario, con el fin de mejorar la infraestructura educativa del departamento.

 
Secretaría de educación departamental distribuirá a partir de hoy martes 5 de mayo, 7.600 mesas y sillas destinadas para 13 instituciones educativas públicas del departamento.
 
La primera entrega tendrá lugar en la institución educativa San José de Calarcá, seguida del Instituto Robledo del mismo municipio, la gobernadora detalló que este mobiliario tuvo un costo de 279 millones de pesos, gestionados a través del Sistema General de Participaciones.  
 
 
Impuesto vehicular

Hasta hoy martes 4 de mayo hay plazo de pagar el impuesto vehicular  para placas de la 000 a la 400



Quienes deben pagar el impuesto pueden hacerlo en las oficinas principales de Davivienda y Banco de occidente, en las oficinas de gestión tributaria de la Gobernación del Quindío y en dos puntos ubicados fuera de la gobernación donde podrán pagar por medio de datafono.

La Secretaría de Hacienda formuló un llamado a la comunidad para que cancelen el impuesto hoy y no se conviertan en deudores morosos.

María Victoria Giraldo, secretaria de Hacienda expresó “lo importante es que la gente se acoja y pague puntual, porque si lo hacen el 6 de mayo deberán pagar el impuesto más 142.000 pesos de sanción. Estas sanciones en un cobro coactivo que iniciarían este mismo día, se sacan los emplazamientos y ya con este proceso en firme, se duplica la sanción y pasa a costar 284.000 pesos” 

Además agregó que pueden pagar el impuesto 2015, incluso si adeudan vigencias anteriores, las cuales pueden cancelar a través de acuerdos de pago.
 
Iniciaron los talleres del Cippes

Estrategias para impulsar la juventud a un mejor futuro

 
Con la asistencia de distintas plataformas de juventud, se iniciaron los talleres del Centro Ideológico de Prácticas Políticas Empresariales y Sociales CIPPES.  En el primer módulo se trabajaron las temáticas de control social, veeduría y participación ciudadana.
 
Capacitar a estos jóvenes es un compromiso que se realizó con ellos, al momento de constituir las plataformas juveniles. Ahora les estamos cumpliendo porque estamos firmes con los jóvenes y el desempeño adecuado de sus roles sociales” puntualizó Alix Johana Valencia, Jefe de la Oficina de Juventud.
 

Secretaría de Salud continuará con tomas masivas en los municipios para erradicar el dengue y el chikunguña



Tras el éxito de la jornada pedagógica que cumplieron la Secretaría de Salud y la Administración Municipal de La Tebaida, en compañía de la comunidad, para eliminar los vectores del dengue y el chikunguña, José Antonio Correa López, jefe de esta cartera en el departamento confirmó que continuarán las campañas masivas de promoción y prevención por todos los rincones del Quindío para erradicar estos vectores que tanto aquejan a la comunidad.

Según Correa López, es prioridad para el equipo interdisciplinario y extramural de la Secretaría de Salud propiciar espacios de trabajo e intervención colectiva, donde sea la comunidad el líder de las estrategias de prevención del Dengue y el Chikunguña.

“Para que se vean pronto los resultados de las actividades de promoción y prevención es necesario el compromiso de toda la comunidad, porque es desde las casas y sitios de trabajo donde podemos evitar la proliferación de estos mosquitos. La invitación es para que participemos todos de estas campañas masivas que permiten que juntos logremos la meta: cero Chikunguña y Dengue en el Quindío”, sostuvo, José Antonio Correa López, secretario de salud.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos