logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda:

Consejo de seguridad. Despacho de la gobernadora.  7:00 a.m.


 
 
En rendición de cuentas de Incoder
 

Más de 4 mil millones en subsidios y proyectos a campesinos entregará hoy la gobernadora  

En el marco de la rendición de cuentas del Incoder que se realiza hoy a las 9:00 a.m. en la Asamblea Departamental, el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio y la dirección territorial del Incoder del Quindío entregarán recursos por más de 4 mil millones de pesos a los empresarios del campo en esta zona del país.
 

Se trata de la entrega de 19 subsidios integrales de la reforma agraria por valor de 800 millones de pesos a las familias víctimas de desplazamiento forzado.
 
De la misma manera la Gobernación y el Incoder harán entrega los proyectos del Ipr- Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural- de los años 2013-2014 por valor de 800 millones en proyectos productivos de café, plátano, flores y gallinas ponedoras.
 
También se socializará el convenio con el Incoder firmado por el Gobierno Departamental por valor de 1.800 millones de pesos, con adicción de 700 millones, para proyectos productivos de especies menores y la potencialización del sector agroindustrial del Quindío.
 
La Gobernación y la dirección territorial del Incoder invita a la comunidad en general a participar en esta rendición de cuentas para Volver al Campo quindiano.
 

Resguardos indígenas del Quindío recibirán apoyo para sus actividades productivas



Los resguardos indígenas de Génova, Buenavista y Córdoba recibirán apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para sacar adelante sus proyectos productivos en el Quindío.
 
La noticia la confirmó, Julio César Cortés Pulido, director territorial del Incoder Quindío, quien sostuvo además que el gerente nacional de asuntos étnicos vendrá al Quindío para socializar los avances y logros alcanzados desde esta entidad para proteger los derechos de esta población y apalancar los emprendimientos que generan los resguardos indígenas en este territorio.
 
AUDIO DIRECTOR TERRITORIAL DEL INCODER QUINDÍO – JULIO CÉSAR CORTÉS PULIDO
 


Consejo Superior de Uniquindío eligió a José Fernando Echeverry como rector 2015 – 2019


Gobernadora reiteró el compromiso que debe haber entre universidad, empresa y estado, para lograr a través de un trabajo conjunto, el progreso y desarrollo del Departamento del Quindío.



El Consejo Superior de la Universidad del Quindío, presidido por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, eligió al ingeniero José Fernando Echeverry como nuevo rector del alma mater, para el periodo 2015-2019, con una votación de 8 votos a favor y uno en contra. 
 
Todos los sectores estamos listos a unificar el escenario para que la universidad pueda restablecer un clima organizacional óptimo. Esperamos que la acreditación sea la bandera número uno y el reto más importante que tenga el doctor José Fernando”, declaró la gobernante.

La mandataria quindiana hizo un importante reconocimiento a la trayectoria de las dos personas postuladas para este cargo, y al resaltar la propuesta de Patricia Landázuri, le encargó al nuevo rector acogerla de manera clara para fortalecer la ruta de calidad y de crecimiento permanente de la universidad.
 
La bandera de la Uniquindío debe ser la acreditación de alta calidad



Luego de su elección, el ingeniero José Fernando Echeverry destacó que su trabajo se guiará hacia una política permanente de calidad, con el fin de buscar principalmente la acreditación institucional y para ello se comprometió a trabajar en torno a los tres pilares fundamentales de la institución: pertinencia, creatividad e integración, lo que significa un trabajo conjunto con la participación de todos los entes que aporten al desarrollo y progreso del centro educativo superior.

Al coincidir con la invitación de la presidente del Consejo Directivo, el Ingeniero dijo que buscará la acreditación en su totalidad, y aseguró que su meta es que la universidad crezca, a través de una institución educativa superior integradora, que conlleva a definirla como una entidad de inclusión, con identidad, calidad de vida y cohesión social, defendiendo espacios de diálogo que ofrezcan soluciones consultadas a los retos permanentes que demanda nuestro departamento y sus diferentes entornos. 


Hoy en el Centro de Entrenamiento de la Cruz Roja

Director de la UNGRD instalará el II Encuentro Nacional de Coordinadores de Gestión del Riesgo


 
La Gobernación del Quindío a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres-Udegerd, participará del II Encuentro Nacional de Coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. La actividad contará con la presencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez.
 
El acto de apertura se llevará a cabo mañana jueves 30 de abril, a partir de las 8:00 a.m. en el Centro de Entrenamiento de la Cruz Roja Colombiana seccional Quindío – Tacurrumbí, ubicado en la vía que de Circasia conduce al municipio de Montenegro. La jornada de trabajo se extenderá hasta el viernes 1 de mayo.
 
Dentro de las temáticas a tratar se destaca la realización del Simulacro Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano vigencia 2015 y el balance operativo de las instituciones durante el primer trimestre del año.
 
Atención desde la Udegerd


Durante el 2015, Gestión del Riesgo de Gobernación ha atendido 8 municipios del departamento


 
El Gobierno Seccional a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres–Udegerd- ha brindado en lo que va corrido del 2015, atención de emergencias y entrega de ayudas humanitarias en los municipios de Armenia, Buenavista, La Tebaida, Circasia, Filandia, Calarcá, Montenegro y Quimbaya.


Es así como se han beneficiado 778 personas entre las cuales 224 son familias, pertenecientes a 65 barrios y 16 veredas del Quindío; con la entrega de  361 tejas de zinc y 384 de eternit.
 


Más de $4 mil millones de inversión

Hoy la Gobernadora hará recorrido con la ruta firme del progreso en La Tebaida

Acompañada de todo el gabinete departamental, entes descentralizados, funcionarios y el equipo interdisciplinario del Gobierno Firme, la gobernadora arribará hoy jueves 30 de abril al Edén Tropical del Quindío,  con el recorrido de rendición de cuentas 4 AÑOS EN LA RUTA FIRME DEL PROGRESO.

Con las botas puestas y demostrando una vez más que el amor en política se demuestra con recursos, la mandataria en compañía del alcalde José Ancizar Quintero Quintero, realizarán importantes entregas de dotación, inauguraciones y puesta de la primera piedra en obras que contribuirán al desarrollo del municipio y sus habitantes.

De igual manera, acompañará la programación del mes del niño, iniciativa liderada por el gestor social William Hurtado Cardona, iniciando a las 9:00 a.m. con un desfile dirigido hacia la plaza principal de La Tebaida,  allí una ciudad de juegos estará a la espera de los niños, niñas y jóvenes.

Gobernadora cumple con la promesa de iluminación del puente La Jaramilla

En el marco de la ruta firme del progreso que llega al municipio de La Tebaida, la gobernadora en compañía del alcalde, José Ancízar Quintero Quintero, instalarán la primera piedra del alumbrado público del puente La Jaramilla.

En tiempo récord la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, cumple con su promesa a los tebaidenses, en especial a los habitantes del sector del barrio Anapoima, con quienes se comprometió en la entrega de la obra, en presencia del director nacional de la Ungerd.


Impuesto vehicular

Plan de contingencia de Hacienda en centros comerciales y hogares para pago de impuesto vehicular este fin de semana



25.500 vehículos tienen plazo hasta el 5 de mayo para pagar el  impuesto, a la fecha solo 8.300 han cancelado.

El próximo 5 de mayo se vence el plazo para el pago de vehículos con placas de 0 a 400, por lo que la Secretaría de Hacienda inició un plan de contingencia, consistente en entregar puerta a puerta un volante en el que se encuentra las fechas de pago del impuesto.

Además, funcionarios de esta secretaría atenderán en los puntos de pago ubicados dentro de los centros comerciales Portal del Quindío y Unicentro desde hoy jueves y hasta el próximo miércoles, de 2 a 8 pm., para pagos con tarjeta débito o crédito,  
El llamado importante es para que la gente se acoja y pague puntual, porque si lo hacen el 6 de mayo deberán pagar el impuesto más 142.000 pesos de sanción. Estas sanciones en un cobro coactivo que iniciarían este mismo día, se sacan los emplazamientos y ya con este proceso en firme, se duplica la sanción y pasa a costar 284.000 pesos” puntualizó  la secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo.

Los quindianos pueden pagar el impuesto 2015, incluso si adeudan vigencias anteriores, a través de acuerdos de pago.
 


Por un Quindío firme, humano e incluyente.

Gobernación le cumple al Quindío con política pública de equidad de género para la mujer


 

En la vigésima primera sesión ordinaria la Asamblea Departamental del Quindío aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza No. 005 “Por medio de la cual se adopta la Política Pública de Equidad de Género para la Mujer, Mujeres Quindianas Constructoras de Familia, Paz y Territorio 2015-2025”. 

Este proceso liderado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia y con el apoyo del Consejo Departamental de Mujeres, es un avance significativo para el Departamento en cuanto crea espacios de participación para que todas las mujeres defiendan sus derechos, trabajando activamente en la construcción de una sociedad equitativa e incluyente.
 
Según la Mandataria Seccional Esta política pública garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, reconociendo sus particularidades, necesidades, potencialidades y su estatus como pilar fundamental en las familias y la sociedad, además de disponer de estrategias firmes que fortalezcan significativamente el incremento de oportunidades educativas, laborales, sociales y económicas para todas las mujeres”
 
Durante el acto se contó con la presencia de un gran número de mujeres quindianas, quienes se mostraron satisfechas al recibir de parte de la Duma Departamental la nueva noticia que respalda y garantiza los derechos y la igualdad de la sociedad, más aún cuando el 51% de la población quindiana es conformada por mujeres,  según estadísticas del DANE.
 
“Es así como el Gobierno Firme ratifica con acciones tangibles su compromiso permanente en la construcción de un Quindío más humano, pues hoy el Departamento del Quindío puede afirmar que es el primer departamento del país que cuenta con una Política Pública de esta naturaleza” finalizó James Castaño, Secretario de Familia.
 
AUDIO DEL SECRETARIO DE FAMILIA
 
 
Gobierno Departamental más cerca de la comunidad 
 
Gobernadora lidera clausura del primer periodo de sesiones ordinarias



La Administración Central y la Asamblea Departamental llevarán a cabo, hoy 30 de abril del 2015, la clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, jornada que tendrá lugar en la plaza principal del municipio de La Tebaida.
 
La toma de este municipio responde a la iniciativa del Presidente de la Duma Departamental, Diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, en descentralizar la corporación y promover la participación equitativa de las comunidades, además de aprovechar la oportunidad para dar clausura al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del presente año.
 
La Gobernadora liderará de manera oficial el cierre y dará cuenta de los proyectos y la dinámica de trabajo de la Administración Departamental.

 

Más de 500 quindianos celebraron el día mundial de la actividad física en Circasia



Con la participación de más de 500 niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se realizó ayer en la plaza principal de Circasia el día mundial de la actividad física, en donde los participantes desarrollaron una coreografía de rumba folclórica, liderada por Indeportes Quindío.

Para la gerente de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, el equipo del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable del instituto departamental promovió la importancia de la práctica regular de actividad física en el departamento.

Reunimos más de 500 personas de todo el ciclo vital para celebrar el día mundial de la actividad física por medio de un pasillo fiestero en el que todos los participantes fueron protagonistas de lujo y ahora aspiramos ser destacados en el concurso nacional, promovido por Coldeportes, dijo la gerente.

La meta de la actividad se cumplió con la amplia participación de los quindianos, quienes a través de la práctica de la actividad física, la alimentación saludable y los espacios 100 % libres de humo de tabaco buscarán mejorar su salud y la calidad de vida.

Asimismo, durante el programa se fomentó el folclor y la cultura del territorio cafetero por medio de la rumba folclórica, lo que contribuye a la consolidación de la identidad regional y potencializó los recursos para hacer que Colombia sea un país más activo y saludable.

 
Jóvenes quindianos conocieron metodología de aplicación de la Política Pública de Juventud



 
Este documento fue aprobado en el 2014 y vela por el respeto de los derechos de los jóvenes
 
En una jornada educativa cumplida en la duma departamental, la Secretaría de Familia socializó los avances de la Política Pública de Juventud, ante los líderes, personeros estudiantiles, representantes de las plataformas juveniles y otras instituciones dirigidas al desarrollo y el bienestar de este sector de la sociedad.

EL evento contó con la participación de la procuradora delegada en asuntos de familia en el Quindío, Luz Amparo Bueno, quien fue la veedora de la vinculación de la juventud en estas socializaciones.

El secretario de Familia, James Castaño Herrera, indicó que estos espacios son de gran  importancia para dar a conocer la forma de trabajo con la participación directa de los jóvenes.
.
 
La Nueva Tebaida etapa 2, pionera en la estrategia de erradicar el chikunguña y el dengue

En el puesto de salud de la Nueva Tebaida etapa  2, hoy jueves 30 de abril a partir de las 9:00 a.m. la Secretaría de Salud y la Administración Municipal realizarán la toma del municipio para erradicar, el virus del dengue y el chikunguña. Esta invitación liderada por el Gobierno Seccional es para todos los sectores de La Tebaida y se pretende que con esta jornada la población contribuya con la prevención de las posibles enfermedades causadas por estos vectores.

Desde la Secretaría de Salud se extiende una cordial invitación para que todos los habitantes de La Tebaida participen en esta actividad pedagógica.
 

Actualización Departamental de población con VIH se realiza hoy 

Esta es la tercera actualización departamental de la población con VIH que realiza la Secretaría de Salud, estrategia que ha permitido que en todo el sector de la salud se realicen intervenciones con las Eps y la Red Pública Hospitalaria para que mejore el flujo de los pacientes y la calidad de en la atención y los tratamientos de esta población en el Quindío.

En el hotel Armenia a partir de las 8.00 a.m. estará el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud realizando la tercera actualización de este sector población.
 
 
 Fotonoticia


 
En toda una fiesta  se convirtió la celebración del mes de la niñez en el municipio Padre del Quindío.  A su llegada, el gestor social William Hurtado Cardona acompañó a los niños, niñas y jóvenes de Salento, durante el desfile que tenía como fin llegar a la plaza principal para dar inicio a la diversión, que desde el gobierno firme sea realizado en 5 municipios quindianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov