Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

AGENDA

Deudores tributarios podrán cancelar sus obligaciones el sábado 30 de mayo
 
La Secretaría de Hacienda Departamental tendrá abiertas sus oficinas el día sábado entre las 8 am y las 12 del mediodía para que los contribuyentes se acerquen a cancelar sus obligaciones tributarias y aprovechen los descuentes antes de terminar el mes.



 
 
Asamblea Departamental invita a capacitación en formulación y gestión de proyectos

La Asamblea Departamental del Quindío, con apoyo de la Secretaría de Planeación Departamental, invita hoy viernes 29 de mayo en el recinto de la Asamblea a las 9: 00 a.m.  a la capacitación en formulación y gestión de proyectos.
 
Esta actividad responde al Plan Estratégico de Desarrollo 2015 de la Asamblea Gestión Firme, liderada por el diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, que desde inicio de este año viene trabajando con diferentes sectores de la región, con el propósito de articularlos y encaminarlos para que conozcan las diferentes herramientas que brinda el Estado en función del desarrollo económico y social del departamento.



 “La rendición de Cuentas Públicas no es una obligación, sino un derecho que tienen los ciudadanos”



Día:     Domingo 31 de mayo de 2015.
Hora:   9:00 a.m.
Lugar: Centro de Convenciones de Armenia.
 
La intermediación de la mandataria quindiana en el paro cafetero que le valió el reconocimiento de  los productores; el firme convencimiento de la protección ambiental, su gestión ante el Gobierno Nacional para apalancar proyectos de gran valía en temas de infraestructura y sociales, además de su desempeño en estos cuatro años en beneficio del departamento serán el plato fuerte en la rendición de cuentas públicas que realizará la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio el domingo y sus secretarios de despacho, directores y gerentes de los entes descentralizados, desde las 9:00 a.m. en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Allí, en este espacio al que están invitados los propios beneficiarios, alcaldes, diputados y concejales del Quindío, Hurtado Palacio dialogará con los directos responsables de que su gestión en procura de un Quindío Más Humano sea una realidad.

La gobernadora ha señalado que la rendición de cuentas no debe ser una obligación sino un derecho adquirido de la ciudadanía.

Marcha de la familia para reencontrarnos y reconciliarnos con nuestros seres queridos



Día: sábado 30 de mayo de 2015
Hora: 3:00 p.m.
Lugar de salida: Parque Fundadores de Armenia.
 
Para fortalecer la unión familiar, la mandataria quindiana y la Diócesis de Armenia liderarán el sábado la marcha de la familia. Un espacio para que padres e hijos recapitulen su papel y la forma como contribuyen al fortalecimiento de la institución más importante de la sociedad.

Esta manifestación se hace, teniendo en cuenta que el Quindío es el único departamento del país que cuenta con un despacho para ayudar en su fortalecimiento. Allí, convergen todos los integrantes de la sociedad desde el más pequeño hasta el más adulto con la garantía de buscar acuerdos que mantengan unidos a sus integrantes.

“La marcha de la familia debe ser un pretexto para reencontrarnos en nuestros valores y para reconciliarnos con nuestros seres queridos”, sostuvo la mandataria.

Asamblea retoma aprobación de proyectos
 
Próximo lunes, Asamblea inaugurará segundo periodo de sesiones ordinarias


 
El lunes primero de junio la Asamblea Departamental del Quindío Gestión Firme, liderada por el presidente Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, inaugurará mediante un acto cultural el segundo periodo de sesiones ordinarias.
 
Esta actividad que iniciará a las 9:00 am en la plazoleta de la Duma Departamental pretende a su vez inaugurar este espacio, que por decisión conjunta de los honorables diputados del Quindío se llamará Plazoleta Jesús Arango Cano, en conmemoración y reconocimiento a este gran líder cívico fundador de la Academia Historia del Quindío.
 
La plazoleta que fue intervenida para el mejoramiento de su entorno, dispondrá de nuevos espacios para el desarrollo de actividades y tertulias culturales, con el fin de promover desde  ésta corporación un lugar digno para incentivar el amor por la cultura.
 
El presidente Néstor Jaime Cárdenas Jiménez extiende la invitación a tan importante evento, que retoma las actividades de una Asamblea comprometida por el desarrollo y el progreso del departamento del Quindío.

Homenaje al reconocido escritor quindiano Jesús Arango Cano

La nueva plazoleta de artes contigua a la Asamblea departamental tendrá el nombre del reconocido líder cívico.

Con una programación cultural que estará encabezada por el concierto de la banda departamental de músicos del Quindío, el lunes 1 de junio  se inaugurará este espacio propicio para la cultura y el arte quindiano.

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, indico que este es un gran homenaje que se le hace al escritor, descendiente de familia de profundas raíces quindianas, donde se recuerda a su padre como uno de los fundadores del municipio de La Tebaida.

Desde ahora propios y visitantes tendrán un recuerdo de aquel hombre que dejó plasmado en más de 40 libros parte de la historia del departamento.
 
Programa ‘Familias Fuertes Sin Límites’ le apunta a la disminución de suicidios en el Quindío



Lamentando la muerte de una menor de 16 años en el barrio Génesis de Armenia, el secretario de Salud, José Antonio Correa López, ratificó que a través de los programas institucionales que se lideran en el Gobierno Seccional como Familias Fuertes Sin Límites se pretende trabajar de manera articulada con las familias quindianas para mitigar los casos de suicidios que a la fecha ascienden a 11 reportes.
 
“Esta es una noticia lamentable desde todos los puntos de vista, desafortunadamente este caso nos conmueve porque es una menor de edad que decidió acabar con su vida voluntariamente. Trabajamos de la mano con todas las autoridades y las familias quindianas de manera incansable para mitigar los suicidios del Quindío”, afirmó, José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD
 
Asimismo, el profesional de salud indicó que se continúan ejecutando los programas de promoción y prevención en salud mental, fortaleciendo sus acciones con intervenciones sociales, clínicas y tratamientos integrales. Además de estos programas se destaca la construcción del Centro de Atención al Drogadicto, obra de infraestructura social que estará lista este año para la atención priorizada de este sector poblacional.
 
Correa López sostuvo, que se trabaja de manera permanente con la academia del sector de la salud para promover desde este enfoque acciones que apunten a la calidad de vida y la prevención de suicidios en el departamento.
 
Políticas de discapacidad avanzan satisfactoriamente en su ejecución


 
Uno de los grandes avances de la Secretaría de Salud en el Comité de Discapacidad Departamental es el registro de todas las personas en condición de discapacidad y el esfuerzo institucional para que se hagan cumplir los derechos de este sector poblacional, teniendo como resultado un Comité de Discapacidad operativo en el departamento.

 
Según José Antonio Correa López, secretario de Salud, a la fecha se realiza un trabajo directo con todos los beneficiados de la política pública de discapacidad con el propósito de cumplir a cabalidad con la misionalidad del Comité Departamental de Discapacidad.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD
 
Humanización de la salud es un fuerte pilar del Gobierno Firme

En articulación con el Hospital San Juan de Dios, el Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio continúa capacitando a todos los actores del sector de la salud en el Quindío, respecto a la humanización de los servicios asistenciales para todos los quindianos, sin importar estrato socioeconómico y tipo de afiliación.

“Esta es una ardua tarea que cumplimos con toda la responsabilidad del caso, todos los profesionales y actores del sector de la salud cuentan con un Gobierno que tiene como pilar la humanización de la salud en el Quindío. Aplaudimos estas iniciativas y el compromiso de todos para lograr el objetivo de humanizar los servicios de la salud”, afirmó, José Antonio Correa López, secretario de Salud.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD
 
Correa López agregó que de manera permanente se realizan actividades de socialización y capacitación a todos los profesionales de la salud y empleados del sector donde se promueven acciones de amor y conciencia colectiva para proveer con calidad y eficiencia servicios de salud con esencia de humanización. 
 
El evento deportivo del año

Indeportes inscribió 213 deportistas para Juegos Nacionales y Paranacionales



Desde el Instituto Departamental de Deportes y Recreación del Quindío informaron que siguiendo el cronograma de Coldeportes Nacional en el proceso de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015 ya fueron inscritos 182 deportistas de las diferentes ligas deportivas convencionales y 31 deportistas con discapacidad.


Según la gerente general Claudia Janeth Zapata Beltrán, el trabajo de los deportistas y entrenadores en las competencias prejuegos y de los metodólogos del instituto que realizan las mediciones de los deportistas de alto rendimiento, el Quindío cuenta con una base importante de participantes de cara a las justas de noviembre en Tolima y Chocó.

 Asimismo, afirmó que las metas están siendo proyectadas, pero que esperan una participación notable de los deportistas convencionales en los Juegos Nacionales, además de otros triunfos en Paranacionales de los representantes de las ligas de parálisis cerebral, discapacidad cognitiva, limitados físicos, limitados visuales y discapacidad auditiva.

 En los próximos días, Indeportes Quindío dará a conocer la lista oficial de deportistas quindianos que representarán al departamento en losJuegos Nacionales y Paranacionales 2015.

Platas y bronces en atletismo y patinaje

No paran los triunfos de los deportistas quindianos




La gerente general de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, informó que los triunfos de los deportistas quindianos no paran y que desde su despacho celebran los éxitos conseguidos por tres atletas del departamento en el pasado campeonato nacional de menores realizado en Cali.

Ferney Castro, en salto con garrocha, y Susan Daniela Cañaveral, en salto alto, lograron la medalla de plata en su modalidad, mientras que  María Antonia Gutiérrez se colgó la presea de bronce en salto con garrocha.


Ferney Castro saltó 4.10 metros, Susan 1.63 metros y María Antonia 2.80 metros, en un evento que tuvo en acción a más de 100 deportistas de todas las ligas de atletismo del país, en un proceso que busca a los mejores talentos de cara al futuro del atletismo colombiano.

De la misma manera, Manuel Hurtado Saba, en la categoría prejuvenil, consiguió una medalla de plata y una de bronce en el Open Internacional de patinaje que se desarrolló en la capital vallecaucana en las pruebas por puntos y eliminación pista.

La gerente de Indeportes Quindío aseguró que estos triunfos engrandece la calidad de los deportistas locales, quienes desde el gobierno departamental seguirán contando con todo el apoyo para su proceso deportivo.

Caciques de Calarcá tuvo su mejor carta de presentación en esta II Copa Claro Sports de microfútbol


 
La dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio hizo el saque de honor en la final de la segunda Copa Claro Sports de las Américas, donde Caciques de Quindío se coronó subcampeón.

Por lo menos tres mil asistentes al coliseo del café participaron de la fiesta del microfútbol continental y la mandataria señaló al final, que el deporte quindiano pasó de ser la cenicienta, a un sector bastante competitivo a nivel nacional e internacional. De igual manera ratificó que el departamento está listo para atender cualquier evento nacional e internacional.

“Estamos demostrando que estamos listos para cualquier tipo de certámenes y también está demostrado que tenemos talento y que el deporte está en su mejor momento y paso de ser la cenicienta en Armenia”.

La denuncia será recompensada hasta con un millón de pesos, confirmó Gobernadora


 
Luego de los inconvenientes presentados durante los últimos días en el departamento, donde se ha visto afectada la tranquilidad de los ciudadanos por diferentes manifestaciones delictivas, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio,recordóel pronunciamiento del director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, de acudir a la denuncia, como una manera de contribuir al fortalecimiento de la seguridad; una iniciativa que además, será recompensada económicamente por la información suministrada.
 
“Para tener un Quindío sin miedo, es vital la articulación de las autoridades, pero también es necesario que la ciudadanía coopere haciendo uso de la denuncia; el suministro de información será recompensado  desde un millón de pesos, la cual se podrá ir sumando si la declaración compromete a dos o más personas”, anotó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Las líneas 147 y 165 son antiextorsión y para prevenir delitos



Ante una llamada de extorsión las autoridades recomiendan comunicarse de inmediato, marcando las líneas  165 y 147, para poder hacer los respectivos rastreos y evitar los delitos. Así lo manifestó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Aseguró, que según los datos de las autoridades de Policía y Ejército, los delincuentes llaman desde las cárceles con una gran cantidad de artimañas para someter a sus víctimas. También confirmó que otros sectoresen la mira de los extorsionistas, son los comerciantes y transportadores, quienes son intimidados con una vacuna semanal en dinero, por supuestos grupos delincuenciales so pena de poner en peligro la vida de sus familiares.
 
20 museos ayudan a fortalecer el turismo quindiano asegura funcionario de Mincultura



Como un gran potencial para que los turistas conozcan la idiosincrasia local y del eje cafetero en general, calificó José Bernardo Acosta el trabajo que realizan los directores de los 20 museos que ahora pertenecen a la red nacional y que se encuentran ubicados en los diferentes municipios quindianos.

El delegado del gobierno nacional, indicó que este campo fortalece al turismo que ya es considerado un referente a nivel nacional e internacional, permitiendo atraer más visitantes.

“Puedo decir que la red de museos del Quindío, realiza un excelente trabajo y a igualado a otros departamentos que llevan años trabajando”, confirmó Acosta.

De igual manera exaltó el trabajo liderado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, donde las expresiones artísticas y culturales han sido apoyadas para lograr su consolidación y reconocimiento en diferentes campos.

Secretaria de educación promueve el bilingüismo
 
Inició SpellingBeeContest, concurso departamental de deletreo


 
Inició en el Departamento del Quindío el concurso SpellingBeeContest, una actividad que cada año se realiza con el objetivo de promover en los estudiantes de las instituciones públicas del Quindío la importancia del aprendizaje de otros idiomas.
 
Esta actividad, iniciativa del Gobierno y la Secretaria de Educación Departamental,  cuenta con el apoyo del Coordinador Departamental de Bilingüismo, Leonardo Morales, quien afirma que el Concurso Departamental de Deletreo se lleva a cabo, en primera fase, en todas las instituciones educativas donde los ganadores tendrán la oportunidad de competir a nivel municipal y finalmente, en su tercera fase a nivel departamental.
 
La competencia se compone de dos categorías. La primera costa de la participación de los estudiantes de grado cuarto al séptimo y la segunda, desde grado octavo hasta grado once de bachillerato.
 
Los incentivos que desde el Gobierno y la Secretaria de Educación Departamental se gestionan para la premiación del concurso se encuentran becas educativas en el Centro Colombo Americano, además de instrumentos tecnológicos como tablets y computadores.
 
Un Centro de desarrollo juvenil propondrán jóvenes a candidatos a elecciones de octubre



En el evento participaron la Jefatura de Juventud Zona Q joven y organizaciones como Colombia Joven, la ONU, el PENUT y  el ICBF.
 
Con la constitución de un centro de desarrollo juvenil con 4 ejes temáticos como son el académico, proyectos de vida, de emprendimiento y aprovechamiento del tiempo libre, los jóvenes del Departamento le apuntan a espacios de construcción de los planes territoriales con los futuros gobernantes.

Los asistentes también señalaron que se necesita más inversión en las juventudes y que se deben garantizar inversiones en programas de enfoque diferencial, de subsidios y becas para el sostenimiento y acceso  a la educación superior.

David Hurtado, Asesor Territorial para el Eje Cafetero y Antioquia de Colombia Joven concluyó con este evento es clave y aplaudió los proyectos en pro de la juventud, entre ellos la construcción de la Política Pública de Juventud de la Gobernación del Quindío.

Audio 
David Hurtado, Asesor Territorial para el Eje Cafetero

En el centro de convenciones de Armenia

500 kits para mujeres gestantes entregará el Gestor Social hoy viernes



La secretaria de Familia Departamental y el Gestor Social William Hurtado entregarán 500 kits, hoy viernes 29 de mayo a las 2 de la tarde a las madres gestantes del departamento. Ellas recibirán ropas para sus pequeños, talleres de estimulación temprana a cargo de una reconocida empresa de pañales y artículos para niños.

A través del programa CAFI, Centro de Atención Familiar Integral la Secretaría de Familia busca favorecer a estas mujeres en estado de vulnerabilidad, que no cuentan con los recursos económicos suficientes.
 
Del 30 de mayo al 8 de junio

XXV Fiestas tradicionales del Bambú y la Guadua y el IV Reinado Departamental en Córdoba



El gobierno departamental liderado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, invita a la celebración de las XXV Fiestas tradicionales y IV Reinado Popular del Bambú Guadua en Córdoba, del 30 de mayo al 8 de junio.Durante esa semana en el pueblo cordillerano se realizarán diversas actividades artísticas, culturales y deportivas; inicialmente, los días 30 y 31 de mayo se presentarán las reconocidas orquestas La Tropical y Los Recochand Band.

Entre los espectáculos a disfrutar por los espectadores, propios y extraños están el Festival de Música Tradicional Campesina, la Fiesta del Campesino, concursos tradicionales entre otros.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos